“Buscamos equipos que tengan un firme compromiso con el proyecto”
Entre todos los proyectos que participen en el programa se seleccionará, en el mes de junio, a los tres con mayor potencial
InnoEnergy, Naturgy, Enagas, Barcelona Activa y CEiiA han abierto la convocatoria de Cleantech Camp, un programa de aceleración destinado a ideas de negocio o empresas en fase inicial, que emprendan en el sector de las energías limpias. Los promotores del programa persiguen recibir ideas para realizar una selección de un máximo de 15 proyectos, que fomenten un consumo eficiente de la energía, la aplicación de energías sostenibles, la transición energética y la digitalización en el campo de la energía.
Cleantech Camp busca proyectos digitales y con vocación industrial orientados a la eficiencia energética y que hagan posible la transición energética, la generación distribuida empoderando al consumidor, cuya aplicación se desarrolle a partir de nuevas tecnologías como el blockchain, la utilización del big data y la inteligencia artificial. Como nuevas temáticas, este año se buscan proyectos en biogás, biometano, hidrógeno y Smart Factory, además de otras temáticas ya asociadas al programa como por ejemplo eficiencia energética, movilidad sostenible, smarts grids, ciudades inteligentes o energías renovables.
Los proyectos seleccionados seguirán un programa formativo en Barcelona, Madrid y Oporto durante varias semanas. La iniciativa contará con la participación de ESADE como training partner y combinará sesiones de formación, de capacitación, talleres especializados para el desarrollo de los proyectos y encuentros de networking, dirigidos por diferentes expertos. Además, los proyectos tendrán acceso a los espacios de de Barcelona Activa, InnovaHub de Naturgy, al Engás FAB y Enagás Venture Center de Madrid y a las instalaciones de CEiiA en Porto.
¿Por qué una empresa como InnoEnergy decidió crear un programa como Cleantech Camp?
Este programa es la continuación del EcoEmprendedor, que era un programa promovido por nosotros conjuntamente con Barcelona activa y centrado en Cataluña. El objetivo sigue siendo atraer proyectos de base tecnológica en fases iniciales de desarrollo y acercarlos al mercado, pero nos dimos cuenta de que tenía sentido extenderlo geográficamente y que el ámbito fuera España y Portugal, que es donde la filial de Iberia de InnoEnergy centra sus actividades.
Esta es vuestra cuarta convocatoria, ¿cómo habéis evolucionado desde entonces?
Empezamos con una convocatoria, la primera solo en España, y al año siguiente añadimos nuevos socios industriales expandiéndolo a Portugal, además de nuevas temáticas. Este año hemos añadido también el objetivo de realizar pruebas piloto y nuevas temáticas.
¿Qué novedades habéis introducido en esta ocasión?
Este año hemos añadido nuevas temáticas como tecnologías de hidrógeno y biogás, así como las soluciones para la smart Factory. También se ha incorporado Enagas cómo nuevo socio.
¿Cómo es vuestra relación con las startups que ya han pasado por el programa? ¿Cómo se mantiene el vínculo?
Muchas son empresas que después del Cleantech Camp entraron el programa de aceleración e inversión de InnoEnergy y hoy forman parte de nuestro portfolio de empresas participadas. En estas hemos seguido invirtiendo y ayudando a lanzar el producto al mercado. Algunos participantes también han acabado vendiendo sus soluciones a los socios industriales del programa, lo cual aporta valor a todos los actores.
¿En función de qué criterios vais cambiando las temáticas de las que buscáis proyectos?
Adaptamos las temáticas principalmente en función de dos criterios. El primero está basado en las soluciones que buscan los socios industriales del programa, y el segundo, más general, en función del interés por ciertas soluciones que vemos en el mercado.
Cada vez son más las aceleradoras verticales que se centran en un sector, ¿cuáles son sus ventajas?
La especialización te permite un conocimiento mucho más preciso de las ventajas y desventajas de las diferentes soluciones tecnológicas, un conocimiento más preciso de lo busca el mercado y también el conocimiento y los contactos necesarios para tejer una red entre emprendedores y sus clientes potenciales, así como otros stakeholders que les pueden ayudar a impulsar sus innovaciones.
¿Cómo es vuestra relación con el resto de agentes del ecosistema emprendedor?
Desde InnoEnergy colaboramos constantemente con la mayoría de los agentes del ecosistema y, para este programa, continuamos con dichas relaciones que nos ayudan, por un lado a captar proyectos, y por otro a proporcionar acceso a los participantes a estos mismos agentes.
¿Qué es lo que buscáis en los emprendedores?
Buscamos que tengan un proyecto con mucho potencial de solventar problemas de mercado especialmente con vocación de ser una solución global y que el equipo que lo empuje tenga un firme compromiso con el proyecto.
¿Por qué el programa tiene lugar entre Barcelona, Madrid y Oporto?
La intención es exponer a todos los participantes a los agentes de estos ecosistemas tanto desde el punto de vista de potenciales inversores como de potenciales clientes. Gracias al soporte que recibimos de los socios ubicados en estas ciudades podemos organizar actividades que fomenten el networking entre participantes y estos agentes a nivel internacional.
¿Cómo se benefician los proyectos de este trasvase de conocimientos?
Se les da formación en negocio para ingenieros. Aprenden mucho y hacen un pequeño MBA para ellos que les da la capacidad luego de entender el funcionamiento de una empresa. Además elaboran un business plan y unas tablas para dar los primeros pasos a lanzar un proyecto al mercado.
¿Qué otras ventajas obtienen por formar parte de Cleantech Camp?
Networking, premios y dinero, visibilidad del proyecto, conocer a los actores claves del ecosistema y, además, la posibilidad de cerrar pruebas pilotos con los partners del programa.
Los mentores o tutores son fundamentales en el proceso, ¿cómo viven ellos la experiencia?
En general les gusta mucho participar porque pueden tener contacto con nuevas ideas de negocio y trabajar con emprendedores muy motivados para llevarlas a cabo. Ellos aportan su experiencia en el sector y en el mundo de los negocios y eso es algo que los participantes valoran mucho.
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