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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de Boxmotions

"Estamos trabajando en nuevas estrategias que hagan la vida de las personas más cómoda y fácil"

25/04/2019 |  Indra Kishinchand

Fundada en Barcelona en mayo de 2016 por dos ingenieros aeronáuticos, Àlex Corbacho y Pol Karaso, Boxmotions funciona de forma que el usuario no tiene que desplazarse a su trastero, sino que es la startup la que recoge bajo demanda y devuelve los objetos que el usuario gestiona online. 

Pol Karaso & Alex Corbancho se conocieron en la Universitat Politécnica de Catalunya mientras estudiaban Ingenería Aeronaútica. Ambos, tenían claro que el emprendimiento era el objetivo y que además, sería el próximo paso luego de trabajar y ganar experiencia en distintas empresas.

Cuando ya estaban listos para dar el siguiente paso a esta gran aventura empresarial, nació la idea de BagMotions, primera idea relacionada al transporte de maletas al aeropuerto. Una vez inmersos en el proyecto, optimizaron y re-crearon el concepto con Boxmotions, tu trastero inteligente que guarda tus cosas físicas en la nube.

¿Cómo definirías Boxmotions?

A diferencia de los trasteros convencionales, somos un trastero inteligente en la puerta de tu casa u oficina que guarda todo lo que necesites, desde cajas, el disco de vinilos, hasta el mueble más pesado. Documentación, Stock o Mobiliario, lo que quieras. Relájate, con un solo click! guardarás tus cosas físicas sin moverte y obtendrás un catálogo virtual con fotografías de todo lo guardado, donde puedes pedir de vuelta todo lo que necesites, cuando quieras, ¡donde quieras!

En Boxmotions te hacemos espacio, la vida más fácil y guardamos tus cosas físicas en la nube a un precio más económico que el Self-Storage, gracias a la integración de la tecnología y el transporte somos capaces de deslocalizarnos del centro de las ciudades y disminuir dramáticamente nuestro coste de almacenaje.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Boxmotions es útil para todos, desde el propietario de un micropiso hasta el de un palacio, y desde particulares hasta empresas. Atendemos todas las necesidades de almacenamiento. Ayudamos a todas las personas y empresas que requieran de un servicio con un plan hecho a medida. Sabemos que hay distintas razones personales que crean la necesidad de almacenar, familias que crecen, la llegada de un bebe, mudanzas, necesidades de estudiantes, diversos cambios en la vida personal. ¡Valoramos todas las ganas de hacer espacio! Y hemos creado un servicio de confianza que recoge, guarda y te devuelve tus recuerdos, pertenencias, sofás, documentos y otros, haciéndote la vida más fácil.

¿Cómo funciona el servicio?

1. Reservas tu espacio y nos dices qué quieres guardar. Nosotros mismos lo recogemos GRATIS.

2. Mientras todo está guardado en nuestro almacén con la máxima seguridad, tienes acceso a un catálogo online de todas tus cosas con fotografías reales. Siempre tendrás todo bien organizado.

3. Con un sólo click! te puedes enviar lo que tú quieras, donde quieras, cuando quieras y a quien tú quieras.

El usuario paga por el espacio, ¿y por el peso?

Pagas sólo por el espacio que ocupas realmente o por el número de artículos almacenados. Como tú prefieras. Y si en cualquier momento quieres guardar menos cosas, reducimos tu tarifa al instante. Nuestro compromiso es que siempre pagues el mínimo y sólo por lo guardas.

¿Qué se puede guardar en la caja?

Puedes guardar todo lo que quepa en nuestras cajas (caja estándar o caja-armario) y también cualquier artículo que pueda ser manejado y levantado entre 2 personas.

No está permitido almacenar ninguno de los siguientes elementos prohibidos:

  • Objetos perecederos como alimentos, materia orgánica o biodegradable, animales o plantas, etc.
  • Medicamentos u otros productos químicos potencialmente tóxicos.
  • Objetos potencialmente peligrosos de cualquier tipo o que puedan salir de su embalaje y dañar al personal de Boxmotions, otras personas, las pertenencias de otros usuarios, o incluso las instalaciones del almacén.
  • Objetos o sustancias ilegales u obtenidas de forma ilegal.
  • Objetos de alto valor monetario como, por ejemplo, joyas, obras de arte, etc.
  • Objetos frágiles no embalados debidamente para soportar las operaciones y el transporte.

Habéis cerrado varias inversiones, ¿cuánto capital habéis levantado en total? ¿Qué empresas y particulares han invertido en Boxmotions? ¿Habéis recibido financiación pública?

La compañía, fundada en 2016, acumula desde entonces una financiación de 2,25M€. Además, tras nuestros dos años de operaciones en Barcelona, aterrizamos en Julio 2018 en Madrid con nuestro servicio de trasteros “on-demand”. Los inversores relacionados al crecimiento de Boxmotions son:

  • Bstartup Investor Type (Venture Capital) 
  • Castel Capital Investor Type (Venture Capital) 
  • The Crowd Angel Investor Type (Crowfunding) 
  • Inveready Technology Investment Group (Venture Capital) 
  • Banco Sabadell (Venture Capital) 
  • Athos Capital (Venture Capital) 

 

¿A qué habéis destinado la inversión?

Se ha destinado objetivamente al crecimiento del Head Quarter en Barcelona y nueva nave y punto de operaciones Boxmotions en Madrid.

¿Tenéis pensado convocar una nueva ronda?

Sí. La visión de Boxmotions aún tiene mucho espacio por hacer. Estamos trabajando en nuevas estrategias que hagan la vida de las personas más cómoda y fácil gracias a nuestro servicio de almacenamiento. Nos hace ilusión trabajar diariamente en este proyecto para satisfacer las necesidades de todos nuestros clientes y futuros usuarios.

¿Cuántas personas utilizan vuestros servicios?

Se ha incrementado por cinco la facturación anual de Boxmotions. Hasta la fecha, Boxmotions ha guardado más de 44.000 artículos de sus usuarios y el crecimiento mensual es superior al 10%.

Boxmotions ha participado en diversas ferias tecnológicas como Biz Barcelona 2016, donde ganó la Start Up Competition de Conector Spain, o el 4YFN de Mobile World Congress, siendo reconocida por el portal ticbeat.com como una de las startups más innovadoras del evento. ¿Dónde creéis que reside la clave de este éxito?

Nuestra prioridad son nuestros usuarios. Ayudamos a las personas con sus problemas de almacenamiento, satisfaciendo necesidades puntuales, con planes personalizados hechos a medida de cada uno de ellos. Trabajamos día a día en mejorar nuestra servicio y desarrollamos una tecnología que les permita tener una experiencia aún más completa y fácil de gestionar, brindando una atención muy servicial e integrada de parte de todo el equipo Boxmotions y una sensación de resguardo a todos nuestros usuarios por proteger sus pertenencias como si fueran nuestras durante todo el tiempo de su permanencia con nosotros.

¿Habéis participado en otros programas de incubación y aceleración?

En el 2017, la incubadora la Salle Technova escogió las 10 startups españolas más innovadoras del sector, entre ellas Boxmotions, cuyo servicio de trasteros en la nube fue destacado en La Vanguardia en el contexto de la feria INMOTECNIA RENT.

El mismo año, hemos participado el Start Up Stage de NOAH Conference en Londres con un elevator pitch junto a noventa start-ups más. Estas noventa start-ups han sido seleccionadas de entre mil aplicaciones y vienen de hasta diecisiete países.   

Participamos de la mano con ACCIÓ en el MWC en la Feria 4YFN – 4 Years From Now – siendo ganadores del premio de la edición 2018, y volvimos en el 2019 para hacer entrega al ganador de esta última edición.

Actualmente operáis en Barcelona, ¿tenéis pensado abriros a nuevas ciudades y mercados? ¿Qué objetivos a medio-largo plazo os planteáis?

En Boxmotions operamos actualmente en Barcelona y en Madrid, queremos compartir nuestra misión y visión con el mundo y de la misma manera, con un riguroso plan de crecimiento de la compañía, ampliar nuestro capital para expandir el negocio en Europa, manteniendo a Barcelona como Head Quarter de toda la operación.

¿Cómo veía actualmente el sector del almacenamiento y la gestión de espacio? ¿Y en perspectiva de futuro?

Actualmente, España ocupa el tercer país europeo con más centros de trasteros de alquiler en Europa y se sitúa a la cabeza de Europa con 9 centros de almacenamiento por cada millón de personas. A ello se suma que FEDESSA prevé que en 2025 el 75% de la población europea será urbana: haciendo cada vez más necesrio la capacidad de almacenaje afuera de las ciudades.

El crecimiento sostenido del sector en los últimos años, que ha crecido incluso en los peores tiempos de la crisis, es prueba que el “storage” ha llegado para quedarse, posee de muy buena salud y aún, de mucho potencial en España, Europa y todo el mundo.

La digitalización del storage, que da lugar al valet storage, supone la unión de tecnología y transporte para dar solución a 3 problemas básicos de los trasteros de alquiler convencionales: servicio on-demand (recogida a domicilio de las pertenencias), catálogo online (control con un click de las pertenencias) y cuotas personalizadas para particulares/empresas. En este sentido, empresas de valet Storage como Boxmotions surgen como una de las alternativas que más crecen en el ecosistema.

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