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Tecnologicos|Entrevista a los responsables de BIME

"Nuestra obligación es mostrar tendencias que puedan tener impacto en la industria creativa”

  • La Startup Competition se celebrará el próximo viernes y, en ella, las ocho startups finalistas presentarán sus proyectos
19/10/2018 |  Indra Kishinchand

BIME Pro conecta música, nuevas tecnologías, emprendimiento e innovación en un encuentro profesional clave para generar nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional. Es el punto de conexión de la industria musical de España, y actúa además como puente entre los profesionales de las industrias creativas de Europa y América Latina, lo que fomenta el intercambio cultural para el desarrollo del talento y nuevas ideas.

El evento, que se celebra los días 24, 25 y 26 de octubre en Bilbao, contará con la presencia de más de 40 inversores, además de startups y aceleradoras que crearán sinergias en el mundo de las industrias creativas.

Los asistentes pueden encontrar todos los horarios en a través de la web.

¿Por qué es importante que las industrias creativas se unan al ecosistema del emprendimiento? ¿Existen ciertas reticencias en el sector?

Toda industria tiene que tener muy presente a los pequeños players que están innovando desde abajo, porque, en realidad, están marcando las reglas del juego de la industria en el futuro.

Y, precisamente, las industrias creativas (música, audiovisual, etc.) han sido las más zarandeadas por la innovación y por la disrupción digital. Pongo un ejemplo muy tonto: hace 15 años había videoclubs y tiendas de discos en cada esquina. ¿Ahora? ¿Te viene a la mente alguna? ¿Has ido a alguna últimamente?

Los modelos de distribución y de consumo han cambiado y la disrupción no la ha generado el establishment (que, de hecho, ha sufrido muchísimo), sino startups como Spotify (o antes Napster), Netflix, las plataformas on-demand, etc. que ahora son el nuevo establishment. Siempre son pequeños players los que cambian las reglas del juego.

Por tanto, no hay industria (y mucho menos las industrias creativas) que pueda dejar de mirar al emprendimiento, a las nuevas tendencias, a las nuevas tecnologías y modelos de negocio porque son las que van a marcar el paso del sector.

¿Hay reticencias? Las de cualquier sector. Aunque en las industrias creativas creo que la rotación tan fuerte a nivel “establishment” ha hecho que los líderes sean mucho más conscientes de que o evolucionan de forma constante, o escuchan lo que el mercado está haciendo o van a ser menos sostenibles.

¿Por qué decidisteis crear una Startup Competition? ¿Qué aportáis a las startups con esta iniciativa?

En realidad creamos un entorno en el que los pequeños players del sector, los más innovadores, tuvieran un altavoz para mostrar sus productos y cómo querían cambiar las cosas. Y eso es el BIME Pro Startups. Un espacio donde las startups del sector que nosotros creemos que son más "game changer", que presentan productos y tendencias más disruptivas, tienen su altavoz: tienen su stand, speed meetings con inversores y players del sector, presencia muy protagonista en el BIME Pro (donde están los grandes players de la industria), etc.

Y la Startup Competition es el evento estrella del BIME Pro Startups. El altavoz principal. Las 8 mejores startups (normalmente mitad nacionales, mitad internacionales) tienen la oportunidad de hacer un pitch ante el jurado del evento, el panel de inversores (más de 60 en 2017 y este año superaremos esa cifra) y el resto del público y optar al premio.

¿Qué destacaríais de las ocho finalistas? ¿Qué buscabais en ellas?

En primer lugar, como comentaba antes, buscamos que sean "game changers". Y por eso destacan. Para la final, siempre buscamos compañías con soluciones y productos que realmente pueden llegar a cambiar la industria. Por eso, a veces apostamos por cosas arriesgadas o en un grado de madurez que quizás no es el que un Venture Capital espera, pero realmente creemos que nuestra obligación es mostrar tendencias, soluciones disruptivas que realmente pueden tener un impacto en la industria musical, audiovisual u otras aledañas, como el turismo, el marketing, la gestión y monetización de fans y eventos de masas, etc.

Además, intentamos buscar diversidad. Este año hay soluciones basadas en Blockchain, Realidad Virtual, Marketplaces, Big Data… Y con impacto en industrias como ticketing, turismo, distribución de contenidos, etc.

Esta edición BIME contará con la presencia de 43 fondos de inversión especializados, ¿qué tiene de singular la inversión en industrias creativas? ¿Por qué es importante que existan este tipo de fondos?

Ahora mismo ya hay más. En realidad, especializados no hay tantos. Los hay, pero apenas algunos como Plus 8, que invierte solo en soluciones que puedan tener un impacto en la industria musical. Pero la mayoría de inversores son los sospechosos habituales, fondos como K Fund, JME Ventures, All Iron, Nekko Capital, etc. Fondos que, con independencia del sector, buscan soluciones que realmente solucionen a través de tecnología problemas o ineficiencias de una industria.

Y, por supuesto, el Capital Riesgo es esencial en la financiación de la innovación, especialmente, cuando estás creando una nueva demanda en una industria, donde las fórmulas tradicionales de financiación no se encuentran cómodas. ¿Qué hubiera sido de Spotify o Netflix sin capital riesgo?

Este año inauguráis la Startup Village, ¿por qué habéis creado este espacio?

En realidad lo recuperamos. Lo tuvimos los dos primeros años, pero decidimos quitarlo para generar dinámicas más abiertas. Ahora, escuchando tanto a startups como inversores, hemos decidido recuperarlo. Las startups quieren tener un punto físico donde los inversores puedan visitarles, tener reuniones, darles información… Y los inversores prefieren también poder situar a las startups, entender lo que hacen y poder sentarse con ellas para profundizar. Así que lo hemos recuperado.

¿Qué otras novedades habéis incluido?

Este año hemos intentado involucrar a otros players e iniciativas que están trabajando con compañías de estas industrias. Sobre todo el jueves, hemos incluido la final del EIKEN Market Chance (que es un programa de aceleración de startups con impacto en la industria audiovisual que lanzó EIKEN Cluster) y el Demo Day de Demium Startups. Creemos que tenemos un gran espacio en el que podíamos dar cabida a otras iniciativas para generar una oferta más atractiva, si me lo permites, más "producto", tanto para los players de las industrias creativas que están en BIME Pro como para los propios inversores.

Además, somos firmes defensores de que la próxima industria que van a transformar las industrias creativas es el Turismo. Por eso hemos creado el Espacio Agora Next, que tratará precisamente sobre el mix tecnología-industrias creativas-turismo y cómo están cambiando los modelos de distribución y consumo en turismo. Realmente va a ser un espacio súper atractivo, tanto para startups como para grandes players involucrados en la industria turística, hospitality, etc.

Dentro del evento incluís una charla con las vías de financiación alternativa al capital riesgo, ¿por qué creéis que es importante tener en cuenta estas opciones? ¿Qué ventajas tienen?

Porque son las menos conocidas. Nos encontramos con que todas las startups, desde el minuto uno, y en cualquiera de sus fases, con independencia de cuál sea su modelo y de si son invertibles por el VC o no, acuden a levantar rondas. Lo que queremos transmitir es que no todos los proyectos son financiables por el capital riesgo, que todos conocemos, pero que hay otras vías de financiación (como el Crowdfunding, el Media for Equity o, incluso, la financiación bancaria, con los nuevos modelos de banca como Day One de Caixabank o las fórmulas de Venture Debt de Banc Sabadell) que pueden servir para financiar proyectos y compañías que quizás no encajan dentro de los parámetros tradicionales de un Venture Capital.

¿Cómo ha sido vuestro recorrido hasta llegar a lo que sois hoy? ¿Qué objetivos os planteáis para próximas ediciones?

Realmente empezamos en BIME Pro Startups con un evento muy pequeño, casi un piloto, que realmente tuvo muy buena acogida entre los inversores y los players de la industria, así que año tras año hemos ido haciéndolo más grande e intentando mejorar el producto tanto en cantidad, como en calidad, seleccionando las startups más game changer de la industria haciendo scouting nacional e internacional, porque, al final, esto es lo que hace que inversores y grandes corporates de la industria sigan viniendo cada año.

Y, lógicamente, la combinación ocio + negocio es importante. Al final, BIME no deja de ser Conference & Festival. Tenemos las conferencias y el BIME Pro Startups, pero enlaza con un festival como BIME Live, en el que intentamos que startups e inversores puedan dar continuidad a la parte de negocio, disfrutando y continuando el networking en un ambiente más distendido.

Cada año vamos pensando nuevas fórmulas y nuevos contenidos, así que el año que viene seguiremos creciendo, pero, de momento, ¡estamos centrados en esta edición! Eso sí, el reto es hacer mucho más internacional el evento. Cada año lo es más, hace dos años ya convertimos el inglés en el idioma oficial y la idea es que cada año la presencia de actores (startups, inversores, corporates) internacionales sea mayor.

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