• Directorio de empresas
Tecnologicos|Entrevista a los fundadores de BeRacing

"La motivación sin esfuerzo y conocimiento no puede ser bien encauzada"

  • BeRacing utiliza el software de Google y el hardware de Intel para desarrollar y mejorar la tecnología de procesamiento de datos
  • Actualmente BRAIN cuenta con acuerdos de colaboración de Vodafone y Intel Italia
21/08/2017 |  Indra Kishinchand

BeRacing es un ingeniero de pista profesional que proporciona datos en tiempo real y análisis detallado del piloto directamente en en el smartphone, sin cables, sin costes extra y con máxima precisión.

En marzo de 2016 los fundadores del proyecto, Roberto Gómez y Alejandro Fuentes, contactaron con una startup italiana que proponía en Kickstarter crear el primer aparato de telemetría inalámbrico para uso en deportes extremos. Inmediatamente, Alejandro se puso en contacto con los promotores del proyecto para interesarse en conocer todos los detalles del mismo y proponer una línea de colaboración. En mayo viajaron a Italia para trabajar mano a mano en la creación de una app para que cualquiera pudiera ejercer como un piloto de F1 gracias al acuerdo con la empresa BRAIN. "Entonces fue cuando plantamos la semilla de BeRacing; por aquel entonces solo teníamos la idea y nos pusimos en contacto con Roberto Gómez para que nos ayudara a desarrollar los contenidos para crear una herramienta ventajosa para cualquier piloto avispado", comenta Alejandro.

BeRacing forma parte del Programa Minerva, un programa de emprendimiento promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito. En ambos casos, la intención del programa es generar empleo en Andalucía gracias al fomento del emprendimiento y contribuir al tejido empresarial de la región con empresas sostenibles en el tiempo.

¿Qué información recoge la tecnología de BeRacing?

A la hora de analizar, tendremos varias pantallas que nos darán toda la información en cuanto a conducción y consistencia. Podremos ver la curva de velocidad y, con esto, sabremos si nuestro paso por curva fue a menor velocidad o, por el contrario, perdimos tiempo en la recta. Además, para saber exactamente a qué se debe esa menor velocidad de paso por curva, tendremos disponible la información que nos da el ángulo de dirección, la frenada y la aceleración, de tal manera que sabremos si hemos frenado antes de tiempo o hemos acelerado tarde. También tendremos disponibles todos nuestros tiempos, para ver la consistencia y comparar nuestras sesiones.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Todos los amantes del motor. Desde principiantes hasta los conductores más experimentados.

La app funciona con BRAIN, un aparato inalámbrico equipado con diversos sensores que recoge la información, ¿dónde se debe ubicar este dispositivo? ¿Es necesario que el móvil vaya en el coche para recabar la información?

BRAIN dose es alucinantemente versátil, con unas medidas de 59 x 59 x 23 mm puede adaptarse a cualquier vehículo gracias a un soporte especifico que proporciona máxima adherencia en cualquier superficie. El dispositivo debe colocarse al aire libre, en posición plana y el botón de acción mirando en el sentido de la marcha. Una vez pulsado el botón crea una red wifi con la que se conecta al móvil, no necesitas los datos móviles 4g para poder trabajar, el dispositivo almacena toda la información y, una vez pasa cerca del smartphone emparejado, descarga la información de la sesión.

¿Se puede utilizar para otro tipo de vehículos?

Este es uno de los grandes alicientes de BRAIN, el poder adaptarse sin esfuerzo a cualquier vehículo. Con la aplicación se puede editar la información de "set-up" o puesta a punto añadiendo los datos básicos, como peso o potencia. Con esta información los algoritmos proporcionaran máxima precisión en los datos de cualquier vehículo, pudiendo así comparar vueltas con diferentes vehículos almacenados en tu historial.

Además, utilizáis la tecnología de Google Earth para mostrar el recorrido, ¿tenéis acuerdos con alguna compañía tecnológica?

Utilizamos el software de Google y el hardware de Intel para desarrollar y mejorar la tecnología de procesamiento de datos. Actualmente BRAIN cuenta con acuerdos de colaboración de Vodafone y Intel Italia.

¿Cuánto capital habéis necesitado para poner en marcha la startup? ¿Habéis recibido financiación externa? ¿De quién?

La financiación ha sido propia, hemos arriesgado mucho para crear la empresa, desde el principio hemos querido constituir una empresa responsable, debíamos buscar una financiación barata y con capacidad de endeudamiento.

¿Habéis convocado rondas de financiación? ¿Tenéis pensado lanzar alguna en un futuro próximo?

Estamos valorando conceder una ronda de serie A. Buscamos un business angel que nos aporte la actitud positiva que necesitamos en nuestra empresa, ofrecemos vivir de cerca el proyecto, sentirlo como algo propio, nutrirnos de la motivación personal.

¿Cuántos usuarios utilizan actualmente la aplicación?

La app está en fase Beta y tenemos 5 pilotos e ingenieros trabajando para el lanzamiento el próximo mes de noviembre. Actualmente hay más de 400 usuarios mundiales de BRAINdose y todos ellos tendrán acceso inmediato a la app.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Ganaremos dinero con contenido descargable, ofreciendo vueltas de referencia realizadas por pilotos.

¿Cómo se puede conseguir el aparato BRAIN?

El dispositivo ya está a la venta en nuestro portal.

¿En qué países y zonas trabajáis? ¿Tenéis pensado extender vuestra red comercial?

BeRacing hace envíos a toda Europa. Actualmente tenemos propuestas para ampliar nuestra distribución directa en todo el mundo. La app esta disponible para todos los sistemas iOs que posean un BRAINdose.

¿Trabajáis con alguna empresa del sector de la automoción y el ocio?

Estamos desarrollando acciones para ofrecer pruebas gratuitas en circuitos de velocidad. El próximo 9 de septiembre estaremos en el circuito Ascari. Planeamos seguir ofreciendo nuestro producto en eventos relacionados con la conducción donde esperamos generar más sinergias.

¿Qué os ha aportado participar en el Programa Minerva?

Como empresarios, creo que es improbable fundar una compañía exitosa sin tener los conocimientos, recursos, y voluntad necesaria para enfocarte en una gestión Lean. Nos ha permitido aprender a monitorizar la consecución de objetivos para organizar la estrategia a largo plazo y crear un plan de acción a corto plazo viable. Te enseñan a monitorizar la efectividad de cada plan a base de formación, esfuerzo y apoyo.

¿Lo recomendaríais? ¿Por qué?

Todo aquel que tenga una idea debería visitar el blog de Minerva y conocer la metodología Lean, descubrirán que la motivación sin esfuerzo y conocimiento no puede ser bien encauzada.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Vamos a implantar una estrategia online para medir la efectividad en el mercado español, pondremos en marcha acciones para medir los retornos de esfuerzo planteando paralelamente otras vías de negocio implantando el producto y nuevas líneas con la marca en el mercado offline.

Esperamos marcar vueltas rápidas en muchos circuitos del mundo en los próximos años.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Instagram

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.