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Tecnológicos|Entrevista a Antonio Serrano, Director del Máster en Emprendimiento y Startups
"La mayor parte de los emprendedores fracasan por falta de entrenamiento y formación"
  • Para Antonio Serrano el sector público es fundamental en el apoyo al emprendimiento
  • El Máster tiene como propósito formar a alumnos en conocimientos ténicos y en valores
20/01/2017 |  Indra Kishinchand

Antonio Serrano, Director del Máster Executive en Emprendimiento y Startups del Centro de Estudios Garrigueses Licenciado en Derecho y letrado asesor de empresas (E-1) por ICADE. Además, ha cursado el Máster Inmobiliario del Instituto Superior de Derecho y Economía y el Máster en Corporate Finance por la Universidad de Barcelona, entre otros. También es Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y CFO de SinFaltas.

El Máster que ahora dirige tiene el propósito de alimentar el ecosistema emprendedor con profesionales cualificados y con una formación transversal, multidisciplinar y tecnológica. Otro de los objetivos es que el alumno obtenga un conocimiento integral en el manejo de herramientas TIC y la Web 2.0 y facilitarle las herramientas económico-financieras, jurídicas, de marketing y de recursos humanos necesarias para poder desarrollar con éxito un proyecto empresarial viable.

Uno de los valores más importantes del curso son sus profesores. El Centro Garrigues cuenta con el apoyo emprendedores de prestigio como son, entre otros, Iñaki Arrola, fundador de Coches.com, Autodescuento.com y Vitamina K, y mentor en Seedrocket, François Derbaix, cofundador y consejero delegado Indexa Capital, Eneko Knorr, fundador de Hostalia, Deateca o Ludei, Raúl del Pozo, CEO y fundador de Cink Emprende, o Ignacio Vilela, fundador y socio director de Startcaps Ventures, y actualmente miembro de Workday.

El Máster, que dará comienzo en febrero, se impartirá lunes y miércoles de 19.00 a 22h y un sábado al mes de 10.00 a 14.00h. Entre las materias que conforman el programa destacan Iniciativa Emprendedora, Metodologías emprendedoras, Fuentes de financiación para empresas de nueva creación, o Marketing. 

El Máster en Emprendimiento y Startups cuenta con el apoyo de empresas como SumaCRM, Aula CM, youandlaw y Sinfaltas.com. ¿De qué manera se materializa ese apoyo? ¿Qué importancia tiene?

En un Máster sobre emprendimiento es fundamental contar con las experiencias de primera mano de emprendedores que conocen el ecosistema y que están luchando para sacar su negocio adelante.

Por eso, SumaCRM aporta toda la ilusión de su CEO, Tomás Santoro, que ha montado ya cuatro empresas en los últimos ocho años y que nos va a contar cómo lo está haciendo ahora con los datos reales de su empresa y con total transparencia.

Además, el equipo de Aula CM, con Bruno Vázquez-Dodero a la cabeza, nos trae toda su experiencia en Marketing Digital. Acaban de ganar el premio Bitácoras al mejor blog de marketing digital y nos van a enseñar mucho en este campo.

Los socios fundadores de youandlaw., Pablo Casado y Gonzalo de Ulloa, nos aportarán su experiencia asesorando tanto a business angels y firmas de venture capital como a las propias startups en las distintas fases de su vida.

Sinfaltas.com, conmigo como representante, aportará su experiencia en el cuidado de la imagen de una empresa a través del uso de la palabra, oral y escrita.

A todo ello hay que añadirle el inestimable apoyo de un despacho de abogados de tanta relevancia, prestigio y experiencia en el asesoramiento en Derecho empresarial como es Garrigues.

Iniciativa Emprendedora, Metodologías emprendedoras, Fuentes de financiación para empresas de nueva creación o Marketing son algunas de las asignaturas que se impartirán. ¿En base a qué criterios se ha escogido el programa?

El programa pretende ser multidisciplinar, transversal y de base tecnológica. Es importante facilitar al emprendedor todas las herramientas posibles para enfrentarse con mayor eficiencia a su día a día.

Así, además de abordar el entorno 2.0, se analizará cómo se generan las ideas que luego se convierten en un producto o servicio; se estudiará cómo introducirlas en el mercado a través de un buen plan de marketing; se enseñará cómo constituir el vehículo societario así como a articular la relación de los socios; se aprenderá cómo analizar la contabilidad y balances de la empresa, así como la obtención de financiación a través de diferentes rondas; se explicará cómo cuidar los recursos humanos de los que se disponen; y por último, se tratarán la internacionalización y salida de la startup.

¿Por qué era necesario trasladar el emprendimiento a las aulas?

La formación es fundamental. La mayor parte de los emprendedores fracasan por falta de entrenamiento y formación.

Es más, esa formación debe de ser de calidad. Y la verdad es que, en este sentido, el Centro de Estudios Garrigues tiene mucha experiencia en ello.

¿Qué diferencia el Máster de Garrigues de otras iniciativas educativas relacionadas con el emprendimiento?

Por lo que queremos distinguirnos, fundamentalmente, es porque queremos formar a nuestros alumnos no solo en conocimientos técnicos, sino también en valores. Todos los profesores del claustro compartimos la idea de que el objetivo de montar una startup no debe de ser “dar un pelotazo”.

Queremos formar a profesionales que lleguen a sus metas con esfuerzo, con trabajo, honradez, generosidad y transparencia. En definitiva, profesionales únicos que se caractericen por ser competentes y comprometidos no solo con el ecosistema emprendedor sino también con la sociedad y el entorno que los rodea.

Es por eso, por lo que contamos con un claustro espectacular no solo por su experiencia y profesionalidad sino también por su calidad humana.

Finalmente, otro elemento que creemos que es diferencial es el de contar con el apoyo de la red de Business Angels de Keiretsu Forum. Keiretsu permitirá al mejor proyecto del Máster a presentar su elevator pitch ante inversores reales.

Una de las grandes apuestas de esta iniciativa son sus profesores. ¿Cómo ha reaccionado el ecosistema emprendedor al proyecto?

Nuestros profesores son nuestro mejor activo. Son precisamente ellos quienes nos han abierto las puertas al ecosistema de manera generosa y con una sonrisa. Su ayuda y su ilusión están siendo fundamentales para lanzar el programa.

Al margen de la formación académica, ¿qué requisitos deben cumplir quienes deseen cursar el Máster en Emprendimiento y Startups?

Pasión, ilusión, ganas de trabajar duro y ganas de conocer a gente muy interesante de la que pueden aprender muchísimas experiencias vitales.

¿Qué competencias adquirirán los alumnos a lo largo del curso? ¿Qué conocimientos obtendrán que no les haya otorgado ya la creación de una startup?

Como decíamos antes, queremos formar a un emprendedor multidisciplinar y transversal, que sea capaz de entender las distintas herramientas que puede utilizar en su proyecto y de tener una visión panorámica y global del mismo. Ello se verá complementado con la potenciación de otra serie de habilidades como el uso de las herramientas tecnológicas o la comunicación verbal y no verbal.

Asimismo, los alumnos van a tener la suerte de estar en contacto directo con sus profesores quienes, además, durante el Máster les van realizar un seguimiento de su proyecto (mentoring), transmitiéndoles sus experiencias y dándoles todo tipo de recomendaciones y consejos.

Como figura de referencia en el mundo del emprendimiento español, ¿qué cree que le diferencia de otros ecosistemas y cuál es su punto más fuerte?

Agradezco mucho lo de figura de referencia, pero yo no soy más que un aprendiz de brujo. Lo que sí que creo es que el ecosistema español está lleno de muchísimo talento que no tiene que envidiar en cuestiones técnicas ni siquiera a Silicon Valley. Contamos además, con una lengua, la española que nos permite penetrar en muchísimos mercados hermanos. Por último, nuestro clima, nuestra gastronomía y nuestro modo de entender la vida hacen de España un sitio óptimo para el emprendimiento.

La mayor parte de los emprendedores ha estudiado carreras como ingeniería o ADE, ¿por qué cree que se da esta situación? ¿Es necesario cambiarla? ¿Cómo?

Tiene sentido ya que ADE está claramente vinculada al empresario y al emprendimiento. Y en relación a los ingenieros hoy en día vivimos en un mundo totalmente digitalizado, es decir, vivimos en su mundo.

Ahora bien, no podemos generalizar. A lo largo de mi vida me he encontrado emprendedores procedentes de los sectores más variopintos. Eso sí, a todos les caracteriza la pasión por su proyecto.

En cualquier caso, tenemos que seguir atrayendo todo el talento que podamos al ecosistema, sin importar tanto su procedencia, para formarlo y pulirlo de tal modo que pueda aportar su granito de arena para hacer del mundo un sitio mejor.

¿Qué relación tiene el Centro Garrigues con instituciones y organismos públicos? En su opinión, ¿qué papel cumple este sector dentro del apoyo al emprendimiento? ¿Se trata de una labor correspondiente más bien al sector privado, al público, o a ambos?

La relación del Centro de Estudios Garrigues con el sector público es magnífica. Muchos de sus funcionarios se han formado con nosotros, y muchos otros son profesores del Centro.

Y es que el sector público es muy importante para el apoyo al emprendimiento. En este sentido, existen numerosos programas de subvenciones, préstamos e incentivos para emprendedores promovidos desde el sector público. Ahora bien, y a pesar de que algo se ha mejorado al respecto, todavía hay mucha Administración y mucha burocracia que eliminar.

Por tanto, el sector público y el sector privado (y unidos a ellos, las universidades y los centros de innovación y desarrollo) deben de ir de la mano para favorecer un futuro que ya es presente.

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