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Tecnológicos|Entrevista Álvaro Pérez. AboatTime
"Actualmente tenemos 200 destinos, cubriendo todo el Mediterráneo y parte del Caribe"
  • Actualmente tienen 200 destinos, cubriendo todo el Mediterráneo y parte del Caribe
  • Lo más demandados suelen ser, Islas Baleares, Split, Dubrovnik, Las Islas Griegas, Costa Azul, y algunos destinos de Turquía
23/06/2016 |  José María Torrego

Álvaro Pérez es licenciado en Empresariales por Cunef y máster por el IESE de Barcelona. En aquella época, Álvaro dejó su trabajo, inició su formación superior y, de forma paralela, inició aboatTime. Esta iniciativa es la primera plataforma española de alquiler de barcos, yates, catamaranes y veleros.

AboatTime ha creado un ecosistema que consta de un software de gestión de flotas de barcos, un GDS y una web 100% transaccional. Gracias a este desarrollo, totalmente in-house, pueden ofrecer integraciones de cualquier tipo a los canales turísticos generalistas como turoperadores, redes de agencias, etc. A día de hoy canalizan sus 1.400 barcos a través de canales tan importantes como El Corte Inglés, Iberoturs en Alemania y Kompas en Croacia.

Este proyecto fue ganador de la IV Edición de CUNEF Emprende, una iniciativa dirigida a alumnos y ex alumnos del centro que cuenta con el apoyo de Spain Start Up, y que nació con la vocación de apoyar y cubrir todo el proceso de emprendimiento, desde la generación de la idea hasta la puesta en funcionamiento de un negocio.

¿Cómo han ido evolucionando vuestros destinos?

Actualmente tenemos 200 destinos, cubriendo todo el Mediterráneo y parte del Caribe. Inicialmente empezamos con destinos en España, tras lo cual nos expandimos por Croacia, Grecia, Turquía, Francia, Italia y Caribe. Por último, hace un año, incorporamos a nuestra oferta los barcos de río con más de 400 barcos en toda Europa.

¿En función a qué criterios ampliáis la oferta?

Seguimos un doble criterio, por un lado, allí donde sabemos que hay buenas flotas de barcos y buenas playas para navegar y pasar la noche. Y por otro, aquellos destinos a los que es fácil llegar para nuestros clientes (fundamentalmente europeos). Por ejemplo, Australia tiene zonas de navegación muy interesantes, pero está demasiado lejos para nuestros clientes actuales, por lo que, de momento, no sería un destino interesante para nosotros.

¿Cuáles suelen ser lo más demandados?

Lo más demandados suelen ser, Islas Baleares, Split, Dubrovnik, Las Islas Griegas, Costa Azul, y algunos destinos de Turquía. En el Caribe, sin duda, las Islas Vírgenes Británicas.

Es posible que los usuarios alquilen un barco con el servicio del patrón incluido, ¿tenéis vuestro propio equipo? ¿Es posible que un patrón de barco colabore con vosotros? ¿Cómo?

Sí, es muy habitual que los clientes pidan el barco con patrón, porque es obligatorio si no tienes el título y si lo tienes, es lo más cómodo para no tener que estar pendiente del barco 24 horas al día. Nosotros ayudamos a conseguirlo, pero no tenemos patrones en nómina de la empresa.

Si un patrón quiere colaborar con nosotros, no tiene más que escribirnos a través de la web y estaremos encantados de ayudarle a encontrar trabajo este verano y los siguientes.

Lleváis más de cinco años en este negocio, ¿cómo ha evolucionado vuestro equipo?

Llevamos 5 años y medio, apróximadamente, y no hemos parado. Hemos dedicado los tres primeros años a desarrollar la plataforma tecnológicamente, a firmar los acuerdos con los diferentes canales a través de los cuales ofrecemos nuestros barcos (booking.com, El Corte Inglés, Halcón Viajes, HomeAway en breve, entre otros), a integrarnos tecnológicamente con esos canales para poder ofrecer barcos 100% online en tiempo real y, por último, a ayudar a los canales a vender un producto que es nuevo para ellos, dándoles formación.

Fruto de esta evolución, nuestro equipo a ha pasado de ser, fundamentalmente tecnológico (ingenieros informáticos) en sus comienzos, a ser mitad tecnológico mitad comercial hoy en día.

¿Y vuestro servicio? ¿Qué ofrecéis además del alquiler de barcos?

Al cliente final le ofrecemos barcos en alquiler, tanto para estar navegando varios días como para usarlos de apartamentos (se va al puerto a dormir al barco, sin salir del puerto, a un precio imbatible).

A las flotas les ofrecemos un software de gestión a través del cual pueden ofrecer sus barcos 100% online, en tiempo real, en nuestra web y en nuestros canales como Booking.com, El Corte Inglés, Halcón, HomeAway, etc.

A los canales, como los anteriormente citados, les ofrecemos la posibilidad de acceder de manera 100% online, en tiempo real, a una nueva categoría vacacional (el alquiler de barcos para navegar y como alojamiento) que les da un buen margen y una buena herramienta de venta cruzada (avión, hotel, coche).

A día de hoy, ¿el alquiler de barcos se ha convertido en una opción real para los viajeros? ¿Cómo créeis que seguirá evolucionando el sector?

Desde luego podemos decir que se ha convertido en una opción al alcance de cualquiera pues, gracias a nosotros, puedes alquilar un barco con tus amigos o familia, desde 65 €/día por persona, en nuestra web o en las webs de Booking.com, El Corte Inglés, Halcón Viajes etc. A día de hoy, ya el 40% de nuestras ventas tienen su origen en canales de turismo generalista como los ya citados.

El sector seguirá popularizándose y los turoperadores y OTAs como los que integran nuestra plataforma, irán paquetizándolos con aquellos servicios que van inexorablemente unidos al alquiler de un barco como el avión, alguna noche de hotel, transporte desde el aeropuerto al barco y viceversa, seguros, etc.

¿Cuál es el volumen de tráfico en la web y el número de usuarios con los que contáis?

Actualmente tenemos un tráfico de 70 mil visitantes al mes, sin hacer prácticamente marketing, eso sin contar con el tráfico de nuestros canales.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nosotros ganamos dinero con las comisiones que obtenemos de la venta de alquileres de barcos a través de nuestra web y de nuestros canales. Es importante recordar que nosotros no encarecemos el precio del barco, para un cliente final, el precio es el mismo nos lo alquile a nosotros o a la flota. La diferencia está en la calidad y la variedad de servicios que damos y sin coste adicional.

Recientemente habéis firmado un acuerdo con El Corte Inglés, ¿en qué consiste? ¿Qué beneficios os reporta?

Nosotros ya estábamos integrados con sus 800 agencias físicas por toda España y desde mediados de mayo, estamos integrados en su web, de forma que se pueden contratar nuestros barcos en todas sus agencias físicas y en su web de Viajes El Corte Inglés en la pestaña “barcos”.

El beneficio es que nos da mucha visibilidad y a sus clientes les permite elegir el barcos y reservarlo online o bien hacerlo posteriormente en cualquier centro comercial o agencia de calle.

Además formar parte de los proveedores de El Corte Inglés es un sello de calidad.

¿Qué supone para vosotros haber resultado ganadores de IV Edición de CUNEF Emprende?

Por un lado nos ha permitido tener mucha visibilidad y notoriedad.

Por otro lado, nos ha dado diez mil euros que nos han venido muy bien.

Y, por último, nos ha permitido retomar el contacto con profesores y ex alumnos de CUNEF que están ayudando a los emprendedores.

¿Tenéis previstas nuevas rondas de inversión? ¿A qué fin las destinaréis?

Estamos actualmente con una ronda puente de 800 mil € que pensamos destinar a lo que ya hacemos pero haciendo más y mejor, esto es, más marketing, más ventas, más flotas y más canales. Además, esperamos dar el salto a USA en 2017.

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