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Tecnológicos|Daniel Jiménez, Ferran Blanché y Pau Sendra. WaynaBox
"Los usuarios ahora viajan de una manera más espontánea, más divertida y más económica"
  • WaynaBox es una nueva manera de viajar a un destino sorpresa, haciendo el viaje más económico, divertido y memorable.
29/04/2015 |  José María Torrego

Con tan solo 22 y 23 años, Daniel JiménezFerran Blanché y Pau Sendra han decidido aventurarse al mundo del emprendimiento con WaynaBox, una nueva manera de viajar a un destino sorpresa, haciendo el viaje más económico, divertido y memorable. La plataforma da la oportunidad al viajero de reservar, por un precio fijo de 150 euros, una escapada de fin de semana.

Desde que lanzaron el producto en el Mobile World Congress, más de 300 viajeros se han atrevido a volar con Waynabox. Los fundadores cuentan que sus objetivos para 2015 pasan por “validar el modelo de negocio que acabamos de lanzar y terminar de cerrar los acuerdos que tenemos pendientes”

¿Qué ha aportado tu experiencia profesional y estudios a la creación de Wayna?

La experiencia en la escuela de negocios aeronáuticos proporcionó al equipo fundador los contactos necesarios en el sector aeronáutico para lanzar WaynaBox, así como el expertise necesario en el área de negocios y expansión internacional.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Partiendo de la base que la vida personal se convierte en profesional; emprender es una aventura fascinante que te empuja a superar nuevos retos día a día, haciéndote crecer como profesional a un ritmo desmesurado.

¿Cómo definirías Wayna en pocas palabras?

WaynaBox es una nueva manera de viajar a un destino sorpresa, haciendo el viaje más económico, divertido y memorable.

El viajero reserva por un precio fijo de 150€ una escapada de fin de semana. Verá una lista de 12 destinos y viajará a uno de ellos, pero no será hasta dos días antes de despegar que descubrirá a cuál.

El precio de 150€ incluye vuelos y hotel.

¿Cuánto tiempo dedicaste a definir bien la idea?

El modelo de negocio se va ajustando día a día. El trabajo con cada aerolínea es un mundo y nunca dejamos de aprender y tratar de mejorar.

¿Ha habido mucha variación desde que lanzaste la beta hasta hoy?

Sí, el modelo ha cambiado totalmente. Antes los viajeros seleccionaban tres destinos y descubrían a cuál volarían 6  horas antes de despegar. Ahora es justo al revés. Partiendo de una lista de 12 destinos posibles, el viajero deselecciona aquellos que no quiere visitar y dos días antes le informamos de cuál será su destino.

¿Qué experiencia ha supuesto para vosotros estar acelerados en Lanzadera?

Entramos en Lanzadera con una idea que nos parecía buena, un equipo y un PowerPoint. Nosotros pusimos las ganas de trabajar y el esfuerzo y Lanzadera todo el resto: mentoring, planificación estratégica, algunos contactos, un modelo de gestión que funciona y la financiación necesaria para cumplir nuestra misión.

¿Qué aspectos destacarías de tu incubación en la aceleradora de Juan Roig?

Es increíble cómo se desvive el equipo para cada uno de los proyectos. ¡Casi me siento mal por no pagarles en nómina las horas que han dedicado a Wayna!

¿Qué beneficios posee el usuario que utiliza Wayna?

Los usuarios ahora viajan de una manera más espontánea, más divertida y más económica. Se embarcan en una aventura de fin de semana sin tener que planificar su viaje con meses de antelación para que salga económico.

Wayna juega con la aleatoriedad de que un usuario puede viajar barato a destinos en poco tiempo, ¿el caso de ofrecerle una ciudad que no le interesa al viajero, éste puede cancelarla?

Sí, antes de realizar la reserva el viajero tiene la opción de deseleccionar aquellos destinos que no quiera visitar. Una vez que se realiza la compra nosotros gestionamos la reserva con la aerolínea y ya no hay marcha atrás; ¡la aventura ha empezado!


“Emprender es una aventura fascinante que te empuja a superar nuevos retos día a día”


¿Por qué a las compañías aéreas les supone un modelo de negocio rentable vuestro proyecto?

Muchas compañías aéreas se han quedado estancadas en una tipología de cliente concreta. Gracias a nuestro espíritu aventurero y los precios económicos desde WaynaBox les acercamos un público que ahora mismo no vuela con ellos.

Cuando decidisteis crear la plataforma, ¿Cuándo os lanzasteis al mercado?

A los 3 o 4 meses de decidir que queríamos crear WaynaBox ya estábamos haciendo pruebas piloto. Aunque no ha sido hasta ahora que hemos lanzado la plataforma de manera estable. ¡Aun así, todo sigue siendo un experimento!

¿Habéis cumplido los objetivos marcados en 2014?

Más o menos, por ahora estamos muy contentos con los resultados.

¿Con cuántas líneas aéreas trabaja actualmente Wayna?

Ahora mismo no podemos hablar de un número exacto. Todavía contamos con varios acuerdos sobre la mesa pendientes de ser cerrados y esperamos que surjan nuevas propuestas de colaboración en unos meses.

¿De cuántos países hablamos en términos de aerolíneas?

Por ahora son tres países diferentes.

 ¿Dónde reside el modelo de negocio de Wayna? ¿Cómo ganáis dinero?

Comisionamos un porcentaje por el vuelo y otro por la reserva del hotel.

¿Habéis necesitado financiación pública o privada para lanzar el proyecto?

Estamos trabajando gracias a la ayuda de Lanzadera. Ahora estamos preparando nuestra primera ronda, de unos 16.80K.

¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?

Desde que lanzamos el producto en el Mobile World Congress, más de 300 viajeros se han atrevido a volar con Waynabox.

¿Qué consejo le darías a una persona que se plantea lanzarse al mundo del emprendimiento y no ha emprendido nunca?

Que no existen grandes ideas, si no grandes problemas que solucionar.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

Muchas horas de esfuerzo productivo, a veces incluso rozando lo inhumano, capacidad de liderar (y motivar) a un equipo y una misión que merezca la pena cumplir.

Pensar siempre en el cliente y sus verdaderas necesidades, y tomar decisiones que a veces van en contra de tu estómago (es decir, el capital).

¿Cuáles son los objetivos y vuestro plan de expansión para 2015?

El principal objetivo es validar el modelo de negocio que acabamos de lanzar y terminar de cerrar los acuerdos que tenemos pendientes.

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