• Directorio de empresas
Tecnológicos|Manuel García, Zarpamos
“La idea del programa surge de la visión global que siempre tratamos de atribuir a Zarpamos”
  • "El seguimiento es continuo, desde que entran hasta que salen del programa, incluso iremos con ellos a Tel Aviv"
22/10/2015 |  Indra Kishinchand

Zarpamosen conjunto con con The Academic College of Tel Aviv, es un programa de seis meses de Aceleración a nivel Internacional entre España e Israel. Se trata de un programa que permitira a las Startups seleccionadas crecer hacia un producto o servicio con tracción en el mercado, ser innovador y obtener los mejores partners desde el inicio. A los emprendedores les esperan ocho semanas en Tel Aviv junto a otras Startups internacionales. 

Las empresas serán mentorizadas por expertos mundiales que creen en el programa como, Catalina Hoffmann, Gil Shai, Gil Canaani, Shira Abel, Eyal Benjamin, Ran Matoki ( ex CFO SAP Palo alto), Julián García Feijoo ( referente médico en Glaucoma), Michal RolL( Directora de D&D en Medical Center Tel Aviv), Jorge Vázquez( Esteve farma), Miguel Galera ( Director Negocio Digital de Prisa), Jorge Montero ( Director Estrategia Hijos de RIvera, Estrella Galicia) o Jose del Barrio ( Ex Fundador La Nevera Roja).

También apoyan el programa grupos de inversión como Fundación Bankinter, La Caixa Capital Risc, Canaan Partners o SitkaCapital. 

Cuando acabe todo el proceso, Zarpamos y Starthub harán un seguimiento de la evolución de las nuevas empresas para identificar nuevas necesidades. Las bases de este programa pueden descargarse aquí.

Zarpamos es la primera Aceleradora constituida en Galicia y la única 100% privada. constituida por emprendedores para emprendedores, con visión global de negocio desde su inicio.

¿Cuál es el objetivo del programa?

El objetivo es el Negocio. Tener claro que los israelíes son expertos en procesos de negocio e innovación. Las ochosemanas que estarán allí las startups, más el resto de tiempo que se trabajará online con ellos, se crearán relaciones comerciales con empresas israelitas.

Por otro lado, poder participar de ese entorno de emprendimiento en el segundo país del mundo en Startups, compartiendo espacio con las startups israelíes, cerca de 300 al año que acelera Starthub, más otras que se sumarán de Holanda, Austria, Francia, Polonia o Alemania, por ejemplo, permitirá crecer profesionalmente al equipo de la startup.

¿Qué relación hay entre Zarpamos y Starthub? ¿Cómo surgió la idea de realizar un proyecto juntos?

Es una relación que se ha firmado en mayo del 2014, dentro del Evento GaliciaInnovation, que organizó Zarpamos en A Coruña. La idea de trabajar juntos fue anterior, fruto de la visión global que siempre tratamos de atribuir a Zarpamos. He contactado con varias Aceleradoras a nivel mundial y la primera que hemos cerrado es StartHub. Después de romper los primeros prejuicios mutuos, llegamos rápidamente a un acuerdo de colaboración en exclusiva para España e Israel, somos dos entidades directas en sus mensajes.

¿Por qué se lleva a cabo entre España e Israel?

En España porque es el ámbito natural de Zarpamos, somos españoles, e Israel porque es una potencia mundial en innovación Tecnológica. Tel Aviv es la quinta ciudad del mundo más activa para emprender, según ciertos medios, sólo por detrás de cuatro americanas. Además son solamente ocho millones de habitantes, por lo que algo estarán haciendo bien para estar a ese nivel y queremos aprender de ellos, que nuestras startups aprendan y creen un vínculo natural de negocio entre ambos países.

¿Qué une a los emprendedores de ambos países?

El conocimiento es el mismo, las ganas por emprender. Ellos son más rígidos en cuanto a procesos, nosotros somos más creativos. Si conseguimos asumir un 90% de procesos de negocio y le sumamos un 10% de creatividad, serán excepcionales.

¿Qué características destacaríais de cada uno de ellos?

De nosotros destacaríamos el empuje, la creatividad, la capacidad de improvisar y aprender.

De Israel, la capacidad de superación, habilidades de negociación, la dureza en cuanto a temperamento y como se superan mediante la innovación.

¿Qué acuerdo tenéis con la Universidad de Hatima?

El acuerdo es a nivel de España y en exclusiva para poder llevar startups a su aceleradora, participando en el programa. Un programa que hemos desarrollado de manera conjunta, adaptado para nosotros. Es más completo que el que están ofreciendo en otros paises.

¿Cómo colaboran con los emprendedores desde esta entidad?

Ellos participan ya en la selección de los proyectos, junto con los otros expertos españoles. Después, vía online mentorizan y participan en el Taller de Internacionalización que reciben en Zarpamos. Las startups estarán con ellos las ocho semanas en la que los emprendedores estarán en sus instalaciones, con un programa completo, que incluye habilidades de negociación, excenarios financieros, networking, presentación a inversores... todo dentro de su propio programa y entorno. Una vez se deja Starthub, las dos aceleradoras continúan con el programa y, una vez que lo abandonan, tenemos reuniones para determinar nuevas necesidades que podamos cubrir en un futuro.

¿Qué startups pueden presentarse?

Cualquier startup que esté iniciando sus pasos, priorizamos sobre 5 áreas de negocio Fintech, Salud, Retail, Ecommerce, Turismo, sobre todo en estas sin descartar las demás. Son áreas donde tenemos los mejores expertos y empresas dispuestas a testar sus productos.

¿Por qué os enfocáis sobre todo a este sector?

Es la máxima premisa que cualquier emprendedor debe tener. Emprende donde tengas experiencia. Pues bueno, nuestra experiencia y la de nuestros expertos son en estas áreas.

¿Qué buscáis en ellas? ¿Cuáles son las claves para entrar en el programa?

El proceso de selección se realiza de manera conjunta por mentores, expertos, empresas, aceleradoras, grupos de inversión y Business Angels. Mediante mesas de trabajo, donde estarán sentados todos estos expertos, se presentarán las startups, explicarán y atenderán a las preguntas de los expertos. Posteriormente, haremos un Matching de los expertos, y de las seleccionadas por ellas, los Business Angels seleccionarán en cuales están interesadas, y esas serán las que entren.  Para mí clave es el equipo, el sector y el potencial en el mercado.

¿Qué proceso de seguimiento realizaréis?

 El seguimiento es continuo, desde que entran hasta que salen del programa. Nosotros iremos con ellos a Tel Aviv, por ponerte un ejemplo.

¿Con qué mentores contáis? ¿Qué experiencia tienen?

Todos los mentores tienen experiencia internacional, con empresas propias o altos cargos directivos en empresas privadas. Se pueden ver en la página web, pero quiero recalcar, que lso mentores están, porque los hemos convencido con el programa, calificado por ellos como excelente. Si ellos creen en él, a que esperas como emprendedor para apuntarte.

Los mentores de la parte de Israel, tenemos a Gil Cannani, socio de partner Cannan uno de los mayores fondos de inversión en EEUU, Gil Shai, emprendedor en serie, va por su 4 starttup vendida, experto el Cloud y Big Data, Shira Abel, experta en marketing Online, mentora en 500Startups en Palo alto, Ron Matoki, experto en inversiones, anterior CFO y COO de SAP en Palo Alto, Michal RolL( Directora de D&D en Medical Center Tel Aviv),  Catalina Hoffmann, inversora y dueña de Grupo Vittalia, Julián García Feijoo ( médico referente en Glaucoma Presidente Asociación Española), Jorge Vázquez( Esteve farma), Miguel Galera ( Director Negocio Digital de Prisa), Jorge Montero ( Director Estrategia Hijos de RIvera, Estrella Galicia), DIrector de Innovación Retail nivel Mundial, Jose del Barrio ( Ex Fundador La Nevera Roja), Javier Megias de Startupxplore, Aurelio Garcia de Sola, actual presidente en The Heroes Club( del que es socio Zarpamos).

Un plantel no sé si mejorable, pero desde luego de lo mejor que hay actualmente en España.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.