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Tecnológicos|Fausto Escrigas y Miguel Ángel Arquero. Cramway
"La formación continua y la retención del talento se están convirtiendo en algo esencial para las empresas"
  • Cramway es una plataforma colaborativa destinada a mejorar la experiencia del e- learning potenciando uno de los aspectos más importantes del aprendizaje: la interacción entre personas.
03/03/2015 |  Ana Alonso

Fruto de su proyecto fin de carrera, Fausto Escrigas y Miguel Ángel Arquero decidieron lanzar Cramway, una plataforma colaborativa destinada a mejorar la experiencia del e- learning potenciando uno de los aspectos más importantes del aprendizaje: la interacción entre personas.

Ambos emprendedores estudiaron Ingeniería Informática y estuvieron trabajando como becarios en diferentes áreas del grupo Santander: Miguel Ángel en Universia y Fausto en Ingeniería de Software Bancario (ISBAN). Durante su estancia en la universidad, los fundadores se dieron cuenta de que no contaban con una herramienta que les permitiera compartir apuntes, debatir ejercicios, étc. Así que decidieron crearla. En septiembre de 2013 nació Cramway.

¿Alguna vez pensasteis en abandonar el proyecto?

Si, principalmente por la dificultad de encontrar financiación. Gracias a empresas como Hyundai Motor Europe o la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) que han confiado en nosotros. Nuestra empresa ha visto la luz.

¿Qué es Cramway?

Cramway® es una plataforma colaborativa destinada a mejorar la experiencia del e- learning potenciando uno de los aspectos más importantes del aprendizaje, la interacción entre personas. Empleando técnicas como la Gamificación y el aprendizaje colaborativo, pretende ayudar a resolver uno de los principales problemas de la formación en la empresa, la falta de implicación por parte de los empleados.

¿Cómo surge la idea?

Durante la universidad, no contábamos con una herramienta que nos permitiera compartir apuntes, debatir ejercicios, étc. Así que decidimos crearla. Posteriormente nos dimos cuenta que en las empresas la formación online es incluso peor que en las universidades… empezamos a ver el potencial de la gamificación y voilá. Nació Cramway.

¿Cuáles son vuestros objetivos?

Transformar radicalmente el concepto del e-learning, acercándolo a los usuarios reales. Innovando constantemente. La gente no dispone de tiempo para enrolarse en programas de formación eternos dónde sólo se facilita documentación y dónde no tienen ni voz ni voto.


“La colaboración entre usuarios en una plataforma e-learning permite que el aprendizaje se parezca más al que se tiene en la vida real”.



¿Cómo funciona vuestro método exactamente?

Colgar apuntes en una web no es formar online. Cramway proporciona a las empresas una herramienta e-learning que aplica la Gamificación y el aprendizaje colaborativo para mejorar sus procesos de formación:

- La Gamificación (Gamification) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelizacioón y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Cramway® emplea la gamificación para generar interés sobre el contenido formativo, premiando la participación de los usuarios y proponiendo pequeños retos que permiten aplicar de una manera sencilla el conocimiento adquirido.

- El aprendizaje colaborativo (Collaborative learning) se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento. Para colaborar es necesario compartir experiencias y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. Cramway® permite potenciar el intercambio ágil de conocimientos entre los distintos miembros de la comunidad de aprendizaje.

Ejemplo: No consiste en presentar un video-juego. Se emplea la gamificación para generar interés sobre el contenido formativo, premiando la participación de los usuarios y proponiendo pequeños retos que permiten aplicar de una manera sencilla el conocimiento adquirido.

Imagina que una empresa debe formar a sus empleados en un nuevo producto, normalmente facilitaría extensa documentación con dicha formación a los departamentos de marketing, ventas, étc. y sometería posteriormente a sus empleados a una batería de test. 

Con una plataforma como la que nosotros ofrecemos esta práctica desaparece, se dinamiza, pasando a proponer al empleado un reto sencillo; como grabar un video en el que intente vendernos ese producto o nos cuente qué opina de él. Desde el becario del departamento de marketing hasta el director de ventas deben superar este reto, mientras el resto de compañeros puede valorar y comentar cada una de las respuestas, por lo que toda la compañía participa en el proceso de formación, existiendo un ranking de usuarios y diferentes retos relacionados con la formación impartida en cada una de las áreas de la empresa. Simplemente es más divertido y se está demostrando que más eficaz.

¿Por qué decidisteis que era necesario cubrir esta necesidad?

Si miras las plataformas de formación online de muchas empresas o instituciones educativas, no tardas en darte cuenta de que en muchos casos sólo se trata de una web desde la que descargar documentación. El e-learning en muchos sentidos sigue anclado al pasado.

Actualmente cuando quieres aprender algo, consultas un video en youtube desde el móvil, haces un pequeño ejemplo o preguntas a tus compañeros como lo hacen ellos. Pero no pierdes una semana en leer pdf’s ni en superar baterías interminables de tests. Era necesario que las empresas lo supieran. En ello estamos.

¿Cómo empezasteis a financiar la empresa inicialmente?

Gracias a Corea, jaja, en realidad gracias a Hyundai Motor Europe. Nos aportaron el capital suficiente para arrancar como empresa. La concesión de un préstamo ENISA también nos ayudó.

¿Qué ventajas aporta la colaboración e-learning? ¿Y la gamificación?

La colaboración entre usuarios en una plataforma e-learning permite que el aprendizaje se parezca más al que se tiene en la vida real. Cuando uno estudia en el colegio o en la universidad no aprende sólo del libro, en la mayoría de los casos es un compañero/a el que te ayuda a entender un concepto.

La gamificación permite generar interés por el contenido formativo e incentiva la participación, a la vez que permite validar si el conocimiento se ha adquirido. En Cramway, cada “formación” lleva asociada un pequeño reto: Aportar un link, dar una opinión, grabar un video, hacer una foto… Lo que suma puntos y da reconocimiento a aquellos usuarios que se implican más.


“El e-learning, en muchos sentidos, sigue anclado al pasado”.



¿Quiénes son vuestros principales competidores?

Empresas como Blackboard o Saba e-learning son los gigantes del sector. No obstante el principal enemigo es el inmovilismo que existe a la hora de probar cosas nuevas en todo lo relacionado con la educación. No obstante empresas como Docebo, Badgeville o Wonnova están contribuyendo a cambiar esto.

¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Ofrecemos nuestro software como un SaaS, pero con un trato personal y atendiendo las necesidades de cada cliente. Seríamos como el paso intermedio entre una empresa que ofrece únicamente su servicio a través de internet a bajo coste y una consultora que facturaría unos cuantos miles por un proyecto similiar.

¿De qué forma mejoráis las empresas?

Creo que bastante más de lo que pensábamos. La formación continua de sus trabajadores o la retención del talento se están convirtiendo en algo esencial para las empresas.

¿A qué tipo de clientes está destinado Cramway y quiénes pueden utilizarlo?

A cualquier empresa dispuesta a invertir en la formación real de sus empleados.  Al principio nos centramos sólo en grandes empresas pero fruto de la evolución de nuestro software hemos conseguido ahorrar costes y desarrollar un producto económico y accesible para cualquier organización.


“Queremos convertirnos en la empresa de software e-learning de referencia”.



¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

Es realmente ahora cuando estamos empezando a invertir en darnos a conocer. En este sentido queremos también innovar apostando por el Growth Hacking tan de moda en Startups americanas.

¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?

Como cualquier proyecto emprendedor, nos ha llevado tiempo darnos cuenta de cuál es realmente nuestro mercado. En un principio llegamos hasta a presentar nuestro producto en Universidades en Sudamérica pero nos dimos cuenta que realmente donde resultamos útiles es en la formación corporativa.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Cuando nos quedábamos sin dinero y veíamos como nuestro sueño se iba poco a poco acabando.

¿Cómo veis a Cramway en un futuro?

En este sentido somos ambiciosos, queremos convertirnos en la empresa de software e-learning de referencia, al menos en España. A corto plazo y aunque suene a tópico, realmente lo que nos interesa es aprender.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

¿El éxito? Seguro que el día que lo alcanzas sientes un vacío enorme. No obstante en el caso de los emprendedores, posiblemente resida en hacer autocrítica constantemente y no rendirse.

¿Crees que emprender es una moda en España o era algo necesario debido a la época de recesión que ha vivido nuestro país?

Moda. Creo que es necesario, pero no de la forma que se está haciendo, se necesita un cambio entre otras cosas en la educación, a nivel fiscal….

¿Qué opinas de la labor que el Gobierno está realizando en materia de emprendedores en nuestro país?

¿Qué Labor? Recuerdo que cuando pensábamos en montar la empresa, decidimos esperar un tiempo a la famosa “Ley de Emprendedores”. Pues eso, nosotros nos cansamos de esperar y la fundamos. Creo que hay gente que todavía sigue esperándola.

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