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Tecnologicos|Marc Ramon. IntuuChina
“Entendemos a nuestro cliente, hablamos su idioma, tenemos su edad y su éxito es nuestro éxito”
  • IntuuChina es la primera plataforma del mundo con soluciones reales al incremento del desempleo juvenil y la internacionalización.
01/12/2014 |  

Marc Ramon Hernández, es el fundador de IntuuChina, la primera plataforma del mundo con soluciones reales al incremento del desempleo juvenil en países desarrollados. En septiembre de 2003 y con 21 años, Marc Ramon Hernández, con 21 años desarrolla el plan de negocio, y Mercedes Ligero Bochaca y Fernando de Zavala Carvajal invierten y se suman al proyecto para fundar IntuuChina y abrir una empresa en Hong Kong.

En su trayectoria emprendedora, Marc ya había fundado dos empresas anteriormente: la primera de ellas cuando tenía 14 años, y que lidiaba con importación de productos a España desde Estados Unidos. La segunda idea innovadora fue la venta de trajes a domicilio y hechos con conjuntos hechos desde China. Desde muy joven, Marc también se dedicó a invertir en bolsa a la edad de 16 años con el sueldo obtenido trabajando en un bar durante un verano.

Antes de la fundación de IntuuChina realizó un par de prácticas en empresa y trabajó en la Cámara de Comercio de España en China. Además, tiene una doble titulación de grado universitario en ADE y Comercio Internacional por la Universidad Internacional de Catalunya y Donghua.

Fernando también tiene experiencia como emprendedor fundando, a los 17 años, una empresa llamada Blocks Rock!, que aún existe y que fue vendida a los 4 años por 250.000 USD. Durante sus estudios realizo prácticas en varias empresas de la talla de L’oreal, J.P. Morgan, Ernst & Young y La Cámara de Comercio Española en Shanghái. Pese a empezar la carrera en España hizo un traslado de expediente a la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), donde pensó en desarrollar su carrera en China.

Por su parte, Mercedes Ligero estudió medicina en la Universidad de Barcelona y después de ejercer un tiempo decide buscar una transición al mundo de los negocios, estudiando en IESE un MBA. Una vez completa la Maestría comienza su experiencia en Sara Lee donde adquiere una posición directiva en el departamento de Marketing y Ventas.

No obstante, IntuuChina cuenta con seis socios dentro de su equipo compuesto por Alexis Delpueyo, Fernando Esteban, Rosa Hernández, Mercedes Ligero, Fernando Zavala yMarc Ramon.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Conocimiento de uno mismo, libertad de decisión junto con los efectos directos de buenas y malas decisiones, espíritu superviviente, recompensa personal, aprendizaje rápido, extenso y continuo de todos los temas relacionados con la empresa. Motivación por ver que tus acciones tienen un efecto directo en la empresa, satisfacción por ver lo que puedes llegar a construir y a cuanta gente puedes llegar a ayudar.

¿Alguna vez pensasteis en abandonar?

Abandonar nunca ha sido una opción. Sí que es verdad que si no hubiese tenido en mi equipo a Fernando, Mercedes y Alexis, probablemente hubiese tirado la toalla. Ninguno de nosotros somos de los que tiran la toalla fácilmente. Hay un dicho en China que me encanta, dice “Las puertas no se cierran, sólo se hacen más estrechas”.

¿Cómo definirías IntuuChina??

IntuuChina es la primera plataforma del mundo con soluciones reales al incremento del desempleo juvenil en países desarrollados y a la necesidad de internacionalización de la pequeña y mediana empresa en economías emergentes.

¿Cómo surge la idea?

Cuando empecé a desarrollar el plan de empresa que tenía que presentar en la universidad ante inversores junto a mi tutora Mercedes Ligero (ahora socia y fundadora de IntuuChina), pensaba en una plataforma que pudiera ayudar a la reubicación de trabajadores y estudiantes que decidiesen instalarse en China. Ya contaba con una gran cantidad de contactos hechos en la Cámara, y es cuando nos juntamos éstos contactos, el business plan, la tutora, el mejor relaciones públicas que he conocido jamás (Fernando), para lanzar también una idea de negocio que se trata de buscar prácticas a jóvenes profesionales en China, en la que luego nos especializamos debido a la demanda y a las ofertas que nos llegan y finalmente lo convertimos en el negocio principal.

El equipo fundador parecía no tener fallas, pero es más tarde cuando nos dimos cuenta de la necesidad de un perfil administrador y ofrecimos la entrada a un cuarto socio, Alexis Delpueyo, quien aporta el balance entre tanta euforia a la que tendemos Mercedes, Fernando y yo.

¿Cuáles son vuestros valores y vuestros objetivos?

Nuestros valores son el esfuerzo, empatía, perseverancia, proactividad y capacidad de innovación. Nuestro objetivo es convertirnos en el referente mundial en cuanto a servicios de consultoría de desarrollo profesional para estudiantes de todo el mundo. Queremos estar en la mente de cualquier estudiante que necesite ayuda en el enfoque y ejecución de su plan de desarrollo profesional.

¿Qué necesidad detectáis en el mercado que no estaba satisfecha?

Las universidades te proporcionan un conocimiento poco práctico algunas veces, por lo que la mayoría de graduados y licenciados no saben a qué dedicarse al terminar su carrera. Del mismo modo, existe una competencia brutal en el mercado laboral español, lo que hace que muchos candidatos se empiecen a plantear empezar una carrera en el extranjero, pero los medios tradicionales de búsqueda de trabajo como portales de empleo o headhunters, están demasiado saturados. Encuentras portales de empleo con más de 2,000 inscritos a una oferta de trabajo “mileurista”. Proporcionamos una seguridad a las empresas, la seguridad de que el candidato que se presenta a la empresa ha pasado unos filtros, ha sido evaluado, y es ya un IntuuChino.


“Creemos que China es el país donde se están generando más oportunidades y es el que conocemos mejor, pero no dudamos abrir destinos distintos pronto”


¿Dónde reside el valor diferencial con respecto a la competencia?

Entendemos a nuestro cliente, hablamos su idioma, tenemos su edad, su éxito es nuestro éxito. Esto queda muy bonito, pero realmente es así. Sabemos que cada persona puede ser muy buena en algo, aunque no lo sepan, por lo que tratamos de ayudar a construir carreras adaptadas a cada persona mediante nuestros contactos en empresas en China y su manera de tratar a sus empleados. Si vemos que hay una persona que piensa de manera totalmente distinta, intentamos transmitirle la posibilidad real que existe de crear su propio negocio. El valor diferencial de IntuuChina reside en el equipo, que no para de innovar para ofrecer soluciones de formación e inserción laboral más creativas, nuestro paquete estrella es el de servicios profesionales, que permite meterse de lleno en el mundo de negocios Chino. Todos los miembros de IntuuChina hemos vivido esta experiencia antes.

¿Aproximadamente cuantas conexiones reales habéis cerrado con jóvenes españoles a los que les habéis trabajo?

Desde que IntuuChina empezó ayudando a amigos hasta la actualidad hemos tenido el placer de poder ayudar a 130 jóvenes españoles que buscaban el reto de empezar su vida profesional en el continente asiático proporcionándoles unas prácticas profesionales que se adapten a sus expectativas, de los cuales el 80% han recibido una oferta para un contrato laboral, teniendo en cuenta que algunos de ellos tenían que volver a España para terminar la carrera.

¿Qué ofrece una experiencia en China?

Una experiencia en China es rica en muchos aspectos, tanto culturales, como sociales y profesionales. Vivir en un país tan distinto de España como es China, aporta madurez a la gente joven que acaba de salir de la universidad, una visión global, e incentiva valores como el esfuerzo y la adaptación. Vivir en una ciudad como Shanghai cambia la manera de ver las cosas de mucha gente extranjera. El ritmo de vida que lleva el 90% de la población hace que tarde o temprano acabes subiendo las revoluciones y sacando lo mejor de uno mismo a nivel profesional.

¿Por qué ese país y no otro?

China es el país más grande del mundo. Un mercado de más de mil trescientos millones de personas no puede pasar por desapercibido. China ha sobrepasado muy recientemente a EEUU en PIB real, y tiene una tasa de paro por debajo del 5%. Además, la estrategia del país cambia de mano de obra barata a tecnología, por lo que se han puesto en marcha una serie de políticas para incentivar al emprendedor tecnológico y a la contratación de perfiles técnicos (ingenieros). ¿Por qué no otro? Creemos que es el país donde se están generando más oportunidades y es el que conocemos mejor, pero no dudamos abrir destinos distintos pronto.

¿Qué programas se pueden elegir con IntuuChina y qué ventajas proporciona cada uno?

En cuanto a nuestros programas, el más simple consiste en encontrar unas prácticas, invitación a eventos que organizamos en China y asesoramiento con Fernando o conmigo fuera de horas (al menos dos veces por semana nos tomamos una cerveza con algún cliente que nos cuenta su situación y nos pide consejo).

Otra ventaja de IntuuChina son los servicios de ubicación que ofrecemos. Consiste en una serie de ayudas que ofrecemos a los candidatos para instalarse en China como por ejemplo recogerlos en el aeropuerto, registrarlos en la policía, ayudarles a buscar casa, asistencia para abrir una cuenta bancaria, conseguir un teléfono y la tarjeta del metro, 24h de ayuda telefónica y un tour al mes por Shanghai.

Finalmente, ofrecemos unos servicios profesionales. A cada candidato le asignamos un Mentor, se trata de una persona que lleva tiempo en China y que trabaja en el mismo sector del candidato, y le proporciona toda la ayuda necesaria que pueda necesitar. Hacemos 3 talleres al mes sobre “Cómo encontrar trabajo en China”, “Cómo encontrar trabajo en su país de origen” e “Iniciativa empresarial”. También les invitamos a eventos de Networking que puedan ser interesantes para ellos, les aconsejamos en cómo actuar y les creamos sus propias tarjetas de negocios.

Una vez terminan estos programas, pueden pagar una cuota anual para formar parte de nuestro Alumni, con el fin de poder seguir gozando de la asistencia de IntuuChina, mentores, eventos, networking, etc. El Alumni también es invitado a quedadas en España con gente que ha formado parte de nuestros programas.

¿Dónde reside vuestro modelo de negocio?

Los estudiantes o recién licenciados pagan un precio por nuestros programas, que pueden ser de formación, asistencia y/o búsqueda de prácticas. Al terminar el programa, tienen opción de contar con nuestra asistencia y la de la comunidad de IntuuChinos pagando una cuota anual de Alumni.

¿A quién van destinados los servicios que ofrece IntuuChina?

Los servicios que ofrece IntuuChina van destinados a jóvenes con talento, estén estudiando o ya hayan terminado los estudios, que quieran hacer unas prácticas en otro país como es China. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 26 años que quieren trabajar en el exterior, ya sea para la universidad como por el simple hecho de ganar experiencia en otro país y otro continente. Algunos quieren huir de las dificultades que tienen en su país de origen a la hora de encontrar trabajo, como es el caso de España con una tasa de paro juvenil superior al 50%.

¿Qué es lo que más demandan los clientes?

Lo que más demandan los clientes es poder encontrar unas prácticas que se adapten a su perfil y a lo que ellos están buscando y, sobre todo, unas prácticas donde puedan tener responsabilidades y les den la oportunidad de aprender. Este es un factor diferencial en IntuuChina, todas nuestras posiciones son puestos que dan la oportunidad al candidato de aprender, ya que ellos suelen buscar más este aspecto en lugar de poder obtener un salario más elevado.


“Hay un dicho en China que me encanta y dice: Las puertas no se cierran, sólo se hacen más estrechas”


¿Qué aceptación habéis tenido en el mercado?

Muy satisfactoria. Hemos llegado al mercado que existía mediante Marketing Digital. Somos la página 400,000 más visitada del mundo (650,000 la de nuestro principal competidor). Ahora pretendemos empezar a generar nuevo mercado dando charlas en universidades y explicando la posibilidad real que existe en China, ya que creemos que muchas veces la decisión de ir a China no es automática.

¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

Nuestra estrategia para darnos a conocer se basa en el marketing online ya que nuestros clientes siempre se encuentran online. A través de las redes sociales, principalmente Facebook y LinkedIn, conseguimos llegar a un gran número de personas que buscan hacer prácticas. Además de estas dos redes sociales, también usamos otras como Twitter o Google +.

También nos damos a conocer de una manera offline, aunque actualmente con mejor presencia, a través de conferencias en Universidades, tanto españolas como chinas, y a través de convenios con estás universidades.


“Queremos estar en la mente de cualquier estudiante que necesite ayuda en el enfoque y ejecución de su plan de desarrollo profesional”


¿Cuál ha sido vuestro peor momento desde que decidisteis emprender?

Los primeros tres meses. Cuando ya lo teníamos todo atado y habíamos encontrado prácticas a las primeras 5 personas, hubo un cambio en la regulación de los visados. Cuando hay un cambio muy brusco en la regulación China, los oficiales tardan unos meses en implementarlo, y hasta entonces no se sabe muy bien hacia dónde tirar. Fueron unos momentos difíciles porque nos veíamos teniendo que decirles a esas personas que no podrían llegar, y cambiar de negocio lo antes posible. Finalmente conseguimos tener una reunión con el oficial de visados de Shanghai, quien nos comentó de qué manera proceder para las personas que buscaban prácticas.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda de inversores privados o públicos?

Fernando Zavala, Mercedes Ligero, Alexis Delpueyo y Fernando Esteban han sido los principales inversores de IntuuChina. Aun así, tenemos un plan de expansión claro y acabamos de abrir una ronda de inversión para aquellos individuales o empresas que quieran formar parte del proyecto y puedan aportar valor a la empresa. Si la inversión es superior a los 100.000€ , también se les concederá un asiento en la Junta Directiva.

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

Sin duda. Políticas económicas para incentivar la creación de empresas como disminución del impuesto de sociedades para los primeros años de actividad y ayudas para aquellas empresas que contraten a gente desempleada, ya que no sólo aumentamos el consumo del país, sino que ahorramos en subvenciones por desempleo. Del mismo modo, siempre me he preguntado por qué el 90% de los estudiantes de empresariales estadounidenses o mexicanos sale de la universidad queriendo montar una empresa, y el 90% de los estudiantes españoles quiere trabajar para una multinacional. Creo que falta ver más emprendedores como profesores en universidades, ya que hace falta escuchar a más gente que ha conseguido montar su empresa y aprender de cómo lo han hecho, verlo como una posibilidad real.

¿Qué expectativas tenéis para IntuuChina de cara al futuro?

Las expectativas para IntuuChina son muy favorables en cuanto al potencial de mercado. Cada vez hay estudiantes nuevos, por lo que nuestro competidor más antiguo tiene que ganarse el mercado cada año, lo que nos favorece por el hecho de contar con una ventaja competitiva como es la calidad de las empresas, las posibilidades de empleo futuro, y la formación que damos para el desarrollo profesional de nuestros candidatos.

En cuanto a la rapidez en la que podemos escalar, tuvimos nuestras dudas al principio, pero contamos ahora con una estrategia sólida para dar cobertura a más de 1,000 candidatos al año sólo en Shanghai.

¿Tenéis pensado llevar a cabo alguna estrategia de expansión internacional?

Sí, estamos analizando otros mercados que tengan potencial y una situación económica creciente para ofrecer prácticas tanto como en las principales ciudades de China y Hong Kong, y poco a poco poder ir abriendo mercado por toda Asia. Asimismo, queremos abrir oficinas en países dónde IntuuChina tiene más presencia, tales como España e Italia.

Actualmente la mayoría de nuestros clientes provienen de Europa, pero cada vez recibimos más aplicaciones de otros continentes como es el caso de América Latina y América del Norte y empezaremos en 2015 a entrar mediante marketing online en éstos continentes.

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