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Tecnológicos|María Benjumea. Spain Startup
“Cada vez hay más gente dispuesta a sacar adelante su propio proyecto, asumir retos y hacer realidad sus sueños”
  • “No todos los emprendedores son empresarios porque una persona puede tener una idea innovadora y novedosa pero no necesariamente tiene que fundar una empresa con ella”.
06/10/2014 |  

En 2012 y a la edad de 58 años, María Benjumea fundó Spain Startup, una empresa destinada a fomentar el emprendimiento y la innovación, ayudando a poner en contacto a startups, inversores y empresas, para conseguir lanzar los nuevos proyectos de negocio al mercado.

María, actual presidenta de Spain Startup, desarrolló diversos proyectos empresariales antes de la creación de esta iniciativa. Con 25 años creó un Taller de Arte y posteriormente, puso en marcha el Círculo de Progreso, hoy en día conocido como el portal líder de búsqueda de trabajo,Infoempleo.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal? ¿Merece la pena?

Ser emprendedor es un aporte de energía, ilusión e entusiasmo. Considero que el emprendimiento es una estupenda vía profesional, con un gran enriquecimiento a la vida personal, que sin duda, merece la pena.

¿Alguna vez pensaste en abandonar?

No. Me apasiona la innovación y creo que hay que ser valientes y poner en marcha nuevas ideas, aunque sea duro e incluso fracasen. Porque de los fracasos es de donde más se aprende.

EMPRESA

¿Qué es Spain Startup?

Spain Startup es una iniciativa para fomentar juntos el emprendimiento y la innovación; así como la interacción entre startups, inversores, empresas e instituciones, para conseguir que los proyectos alcancen el éxito.

¿Cómo surge la idea de crear Spain Startup?

Nuestro proyecto parte de la necesidad de hacer realidad un ecosistema emprendedor potente que responda a los retos y necesidades del mundo actual. La idea era crear una apuesta conjunta por el emprendimiento.

The South Summit se celebra por tercer año consecutivo los próximos días 8, 9 y 10 de octubre en Madrid. ¿En qué consiste el evento?

The South Summit es un escenario de oportunidades en el que coinciden las startups más prometedoras del Sur de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica con los inversores de referencia internacional y las corporaciones que apuestan por la innovación, procedentes de todo el mundo. Este evento contará con conferencias, un market place para fomentar la interacción y la generación de oportunidades de negocio, y la Startup Competition que acogerá las 100 mejores startups seleccionadas de entre los 3.000 proyectos presentados.

¿Qué tiene de especial la edición de este año respecto a ediciones anteriores?

Con la intención de convertir a nuestro país, y en concreto a Madrid, en el nuevo “hub global del emprendimiento y la innovación”, este año se ha abierto la participación a proyectos de países del sur de Europa, Mediterráneo y Latinoamérica. Y, por supuesto, el escenario en el que se va a celebrar el encuentro, la plaza de toros de Las Ventas, que es, sin duda, uno de los monumentos más simbólicos y representativos de Madrid. Pese a las dificultades que supone desarrollar un evento de estas características en ese espacio, estamos encantados de mostrar todo el emprendimiento que se está desarrollando en el sur desde un lugar tan emblemático.


“Al haberse abierto la competición fuera de España ha crecido la competencia y con ella, la calidad de los proyectos presentados”


 

¿Qué objetivo persigue este evento anual?

Mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades que ofrecen las mejores startups del sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica. Será el mayor punto de encuentro entre emprendedores, inversores y corporaciones en el ámbito de la innovación.

¿Por qué se decidió incluir una votación popular vía Twitter?

La intención era hacer partícipe al público general en esta decisión e integrarlo en nuestro proyecto. Las redes sociales, en concreto Twitter, ofrecen un marco excepcional para conocer la opinión y el interés de los participantes en las startups presentadas.

¿Ha sido complicado elegir a las startups finalistas en el evento? ¿Qué aspectos hacen que un proyecto sea elegido o descartado de la ronda final?

Desde luego la selección ha supuesto un proceso muy complicado porque se presentaron muchos proyectos y sólo podíamos seleccionar a un centenar. Los parámetros fundamentales para elegir a los cien finalistas han sido en primer lugar el equipo que sustenta el proyecto; además hemos tenido en cuenta la escalabilidad de la propuesta, qué potencia de crecimiento tiene; también hemos valorado el realismo del plan de negocio y, por último, la innovación que aportaban en su sector.


“El objetivo de Spain Startup es mostrar al mundo el talento, la innovación y las oportunidades que ofrecen las mejores startups del sur de Europa, el Mediterráneo y Latinoamérica”


¿Cuántas candidaturas habéis recibido este año?

En total más de 3.000 candidaturas.  Hemos tenido un crecimiento brutal en participación al abrir la convocatoria más allá de nuestras fronteras. En esta edición tenemos una gran presencia internacional, con un 22% de los proyectos que provienen de Latinoamérica y de la Europa mediterránea. Por ejemplo tenemos startups provenientes de Chile, Portugal, Brasil o Israel. El resto, que suponen un 73%, tienen su origen en España.

¿La calidad de las startups que se han presentado este año a la Startup Competition se ha mantenido o ha crecido respecto a años anteriores?

Los proyectos siempre están muy pensados y trabajados, aunque los dividimos según las categorías de Early y Growth de acuerdo a su nivel de desarrollo. Al haberse abierto la competición fuera de España ha crecido la competencia y con ella, la calidad de los proyectos presentados.

¿Puede votar cualquier persona aunque no pertenezca al mundo del emprendimiento?

A través del concurso popular de Twitter todo aquel que lo desee puede contestar a la pregunta “¿Cuál crees que debería de ser la startup ganadora de nuestra competición y por qué?”. Los interesados pueden posicionarse a través de su perfil de Twitter acompañando el nombre de la empresa de #winnersouthsummit.

¿A que se refiere cuando dice que todos los empresarios deben ser emprendedores pero no todos los emprendedores son empresarios?

Todos los empresarios deben tener nuevas ideas, iniciativas y proyectos para el buen funcionamiento de su empresa. Por el contrario, no todos los emprendedores son empresarios; una persona puede tener una idea innovadora y novedosa pero no necesariamente tiene que fundar una empresa con ella.

¿Qué opinión le merece la labor del Gobierno de España en política de emprendedores?

Desde el Círculo de Empresarios apoyamos la promulgación de la Ley de Emprendedores del Gobierno hace ahora casi un año. El funcionamiento de una ley y el cortoplacismo son términos antagónicos. Hacía falta esa Ley de Emprendedores y costó sacarla adelante. Tendremos que esperar un tiempo para hacer balance, pero sólo el hecho de que se promulgara es una buena noticia y allana el camino de muchos de los que deciden arriesgarlo todo por una idea.

¿Considera que España es un país que propicia el emprendimiento o más bien se ha vuelto una opción con motivo de la crisis económica?

Según los datos que nosotros manejamos, se emprende por oportunidad y no por necesidad. Solo el 9% de los emprendedores estaba antes en paro, el resto trabajaba por cuenta ajena. Además, el 95% de estos emprendedores lo hicieron porque vieron una oportunidad. Estos datos demuestran que emprender es una actitud ante la vida, cada vez hay más gente dispuesta a sacar adelante su propio proyecto, a asumir retos, a hacer realidad sus sueños.

¿Cómo cree que se podría ayudar más a los emprendedores?

En Spain Startup tenemos la convicción de que es la unión la que hace la fuerza y hay que trabajar juntos para fomentar la innovación y el emprendimiento. 

De ahí que para nosotros sea tan importante el acceso a acuerdos con grandes corporaciones que ofrecemos a través de The South Summit. Estamos en un momento en el que la innovación es clave para cualquier corporación, innovación que pueden encontrar gracias a las startups. Por eso, The South Summit fomenta la relación entre las startups, fuente inagotable de innovación, y las grandes corporaciones, partner clave para acompañar a cualquier proyecto en su camino hacia el éxito. 

¿Qué diferencias encuentra con respecto a otros países en este sector?

A pesar de que partimos de una posición inferior respecto a otros países de nuestro entorno, es cierto que últimamente se están haciendo cosas muy buenas que nos están colocando al nivel de esos países.

¿Internet y las nuevas tecnologías ayudan a las posibilidades de crear una nueva startup?

Sí. Internet y las nuevas tecnologías permiten la difusión de una nueva startup a un gran público a un coste relativamente bajo y a nivel mundial. Además, este sector es uno de los más importantes en el desarrollo de startups.

Es usted un referente dentro del ámbito del emprendimiento, ¿qué consejo daría a los emprendedores?

Que lo den todo por su idea con afán de superación, apuesta por la verdad y pasión por la innovación.

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