• Directorio de empresas
Tecnológicos|Manuel de la Esperanza y Luis Gelado. Wave Application
“Siendo emprendedor tienes que estar atento a todo y esa actitud y responsabilidad se ven reflejadas en tu día a día”
  • Wave es una app que te permite localizar a tus contactos en tiempo real en un mapa privado durante un período limitado de tiempo.
03/12/2014 |  José María Torrego

Con 30 y 32 años respectivamente, Manuel De La Esperanza y Luis Gelado fundaron en enero de 2013 Wave Application, una app que permite a los usuarios localizar a sus contactos en tiempo real en un mapa privado durante un período limitado de tiempo. Ambos socios provienen del mundo empresarial.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Manejas tu tiempo de manera más responsable. No tienes horarios fijos, pero eso habitualmente significa que trabajas mucho más. Siendo emprendedor tienes que estar atento a absolutamente todo de la empresa, y por tanto, esa actitud y responsabilidad se ve reflejada en todo lo que haces en tu día a día. Es una tarea multi-disciplinar que conlleva la toma de importantes decisiones todos los dias.

¿Alguna vez pensasteis en abandonar?

Nunca. Si no es Wave será la siguiente. Pero sabemos que tenemos las ganas, el talento y la oportunidad para lograr lo que queramos.

¿Cómo definirías Wave Application?

Wave es una app que te permite localizar a tus contactos en tiempo real en un mapa privado durante un período limitado de tiempo. Y siempre, por supuesto, con el consentimiento mutuo.

¿Cómo surge la idea?

Surge en una reunión de trabajo cuando no sabíamos dónde estaba uno de nosotros que venía en moto. Pensamos que cómo era posible que no existiera un producto lo suficientemente efectivo y eficaz para localizar a tus contactos de manera privada y en tiempo real sin necesidad de llamarles o escribirles un mensaje. Y empezamos a pensar en la cantidad de situaciones a lo largo del día en que se puede utilizar un servicio así. Después de estudiar el mercado, las opciones del momento, viabilidad del proyecto y definir la idea nos lanzamos de lleno a por él.


“Ningún producto ofrece el servicio de localización entre contactos de una manera eficiente y efectiva”


¿Cuáles son vuestros valores y vuestros objetivos?

Nosotros tenemos una visión y vamos tras ella. Queremos ofrecer un servicio a la gente que les facilite su vida. Nos inspiran los tipos de proyectos que influyen en el día a día de las personas y tienen un factor diferenciador en su comportamiento. Independientemente de un posible exit a una alta valoración de la compañía es la parte romántica de Wave lo que más nos motiva.

¿Por qué decidisteis cubrir esta necesidad dentro del mercado?

Porque no había ninguna solución real para el usuario. Ningún producto ofrece el servicio de localización entre contactos de una manera eficiente y efectiva. Y tratándose de un mercado universal, la oportunidad era irrechazable.

Ya se han creado aplicaciones similares como Google Latitude, Find my friend de Apple o Glympse ¿dónde reside vuestro valor diferencial con respecto a la competencia?

Esos productos han fallado radicalmente... el usuario no los ha aceptado, y mucho menos acunado como un producto fijo en su día a día. Los fundamentales problemas a los que se han visto expuestos son la falta de privacidad (que crea una enorme inseguridad en el usuario), una pobre usabilidad y experiencia de usuario, barreras de entradas a la app, ineficiencia del GPS, enfocada a usuarios avanzados, unidireccionalidad, fallos de uso, etc etc.

A todo esto hay que añadir que quizá el momento de lanzamiento no era el adecuado. Ni el mercado ni la tecnología estaban preparadas. Por un lado el usuario no estaba tan dispuesto ni abierto a la geolocalización (ahora cada vez más vemos posts en facebook geolocalizados, twits geolocalizados, etc etc) y por otro los propios terminales no tenían una antena de geoposicionamiento tan potente como ahora ni una batería que aguantase tanto.

¿Qué ofrece tener Wave Application a los usuarios?

Les ofrece poder localizar a cualquiera de sus contactos de manera privada, en tiempo real y durante un tiempo determinado. Y siempre protegiendo su voluntad ya que requiere la aceptación de ambas partes.

Nuestros valores principales son: PRIVACIDAD, BI-DIRECCIONALIDAD, LIMITACIÓN TEMPORAL, TIEMPO REAL y SENCILLEZ / SIMPLICIDAD.

¿Cómo funciona la app?

Es muy sencillo. Yo te selecciono entre mi listado de contactos y te solicito abrir un Wave durante el tiempo que elija (desde 15 minutos hasta 12 horas). A tí te llega una notificación push con mi petición. Tú puedes ignorarla, hacer una nueva petición de tiempo o aceptar. En cuanto aceptas automáticamente se nos abre un mapa privado en el que se muestran nuestras dos posiciones en tiempo real. En cuanto el tiempo para el Wave se expira y dejamos de vernos. por supuesto podemos reactivarlo con una nueva petición de tiempo.

Además dentro del mapa en un Wave Activo podemos chatear, fijar un punto de encuentro e incluso montar Waves de Grupo de hasta 10 personas.

¿Por qué lanzasteis el producto inicialmente en Brasil?

Fue un lanzamiento meramente tecnológico y de prueba. Por un lado queríamos ver si la app aguantaba un número grande de users, si los servers respondían, si teníamos bugs que corregir etc. Por otro lado sirvió para testear la idea. Una vez que vimos que todo estaba en orden decidimos desarrollar la app para las demás plataformas (en Brasil sólo estaba disponible en iOS), mejorarla y lanzar mundialmente.

Brasil lo elegimos puesto que que se trata de un país con una implementación de smartphones altísima en la población, porque además los brasileños son muy heavy-users de apps y porque al tratarse de un país tan grande y horizontal es un escenario perfecto para una app que conlleva movimiento.

¿Cuáles han sido vuestros objetivos territoriales siguientes?

En esta primera fase de expansión mundial nos vamos a enfocar en España, USA, UK e India. La siguiente ampliaremos Europa, Sudamérica y algunos más países asiáticos.

¿A quién va destinado Wave Application?

A absolutamente toda persona que tenga un smartphone. Desde un joven nativo digital hasta mi abuela. Todos tenemos la necesidad en algún momento de localizar a alguien. Y no puede ser que sigamos llamándonos o escribiéndonos para hacerlo. Y si estamos en movimiento la tarea se complica...

Imagina un padre con su hija que sale por la noche, una reunión de trabajo, una quedada de amigos, una cita con tu pareja, un viaje en coche, un día de esquí, un festival de música, etc etc. ¡Wave es para todos!

¿Para que utilizan la aplicación los clientes en mayor medida?

Ahora mismo estamos viendo mucha tracción en amigos, deportes y reuniones de trabajo. Pero en cuanto un usuario ve el uso de Wave, lo utiliza regularmente y se vuelve en un waver habitual. Ahí está quizá el mayor reto de comunicación, que cada persona vea el uso que Wave le da a ella particularmente.

¿Con cuántos usuarios contáis actualmente?

80.000 usuarios registrados. Solo para iOS. En cuanto reactivemos la comunicación y encima estando ya en multiplataforma los números crecerán exponencialmente.

¿Qué aceptación habéis tenido en el mercado?

Fantástica. Tenemos 5 estrellas en el App Store por parte de usuarios y hemos aparecido en más de 60 medios especializados. Por tanto, tanto consumidores como profesionales hablan maravillas de Wave.

En cuanto alguien entiende el funcionamiento de Wave y la manera que opera, les encanta.


“Nosotros tenemos un fuerte sentimiento patriota por lo que nos encantaría ser la empresa española que haga realmente algo grande en el mundo digital”


¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

Fundamentalmente hacemos comunicación digital ya que podemos segmentar a quién dirigimos el mensaje y de qué manera. No es lo mismo hablar de Wave a un aficionado de bici que a un comercial. Aunque el producto es el mismo cada uno lo utiliza de la manera que mejor le convenga.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento desde que decidisteis emprender?

Hay momentos que te provocan un poco de angustia o agobio, como el momento de la búsqueda de financiación antes de que cerráramos la ronda de inversión, o en la producción cuando el producto no estaba perfecto y eran correcciones y debugeo constante, pero no hay momentos malos como tal.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda de inversores privados o públicos?

Sí, hemos cerrado una ronda de financiación entre inversores privados, Venture Capitals (fondos de Capital Riesgo) y una entidad pública.

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

Por supuesto. Pero la filosofía de inversión, sobre todo en digital, debe evolucionar y aproximarse al modelo americano. Es por eso por lo que los grandes proyectos acaban cerrando las rondas grandes allí. Y por lo que los grandes éxitos ocurren también en otros países. Nosotros tenemos un fuerte sentimiento patriota por lo que nos encantaría ser la empresa española que haga realmente algo grande en el mundo digital. Para eso tenemos que tener el apoyo de inversores españoles como hasta ahora. Pero ya veremos en las siguientes rondas. Estamos convencidos de que podemos conseguirlo sin necesidad de irnos a USA.

¿Qué expectativas tenéis para Wave Applicationde cara al futuro?

Que ser convierta en un "must" en cualquier teléfono. Ser el Whatsapp de la localización. Al igual que ellos cambiaron la manera en que la gente se comunicaba nosotros vamos a cambiar la manera en que la gente se encuentra. Vamos a mejorar el día a día de las personas gracias.

¿Tenéis pensado expandiros a otros países?

Claro. Como ya he dicho antes, Wave está disponible en todo el mundo, y vamos a empezar una comunicación paulatina en el resto de países. El mercado es gigante y la oportunidad más grande aún. Vamos a por ella.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.