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Tecnológicos|Emilio Rodríguez y Mauro Fernández. Gremyo
“Nos dimos cuenta que el mercado digital estaba cambiando y que los formatos de siempre convencen cada vez menos”
  • Gremyo es una plataforma online que conecta a las grandes audiencias de medios y comunidades online, con las marcas y proveedores de productos innovadores.
25/03/2015 |  

Emilio Rodríguez y Mauro Fernández son los fundadores de Gremyo, una plataforma online que conecta a las grandes audiencias de medios y comunidades online, con las marcas y proveedores de productos innovadores. La empresa, que se lanzó en diciembre de 2013, ofrece una selección de productos de tendencia en Emprendimiento y Tecnología bajo condiciones exclusivas. Gremyo cuenta actualmente con más de 15 acuerdos con medios, comunidades online y blogs.

Emilio Rodríguez es Ingeniero de Telecomunicaciones con más de 7 años de experiencia en el desarrollo y gestión de proyectos de I+D+i en el ámbito de las TIC, como las comunicaciones móviles e inalámbricas aplicadas a la mejora de procesos constructivos (Acciona Infraestructuras) y la localización de flotas y personas (Datatronics Mobility). En 2012 decide dejar su trabajo en una multinacional y dar el salto a emprender. Tras un año montando varios ideas de negocio, conoce a Mauro y Sonar Ventures y fundan Gremyo. A finales de 2013 entra como socio-inversor en Sonar Ventures para tener una presencia más activa en otras startups de la productora.

Por su parte, Mauro Fernández, de familia emprendedora, gallego de nacimiento y madrileño de adopción desde hace casi 3 años, estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Univ. de Santiago de Compostela. Tras un tiempo en el extranjero, al volver a España decidió lanzarse a emprender. Fue entonces cuando realizó el Máster de Creación de Empresas en la Univ. Carlos III y a continuación se unió a Sonar Ventures, donde lanzó varios proyectos antes de fundar Gremyo. Posee más de 5 años de experiencia en la gestión de negocios familiares.

¿Qué es Gremyo?

Una plataforma online que conecta a las grandes audiencias de medios y comunidades online, con las marcas y proveedores de productos innovadores. Proporcionamos a ambos un canal online de monetización más efectivo centrado en el consumidor final, a través de la fusión de los contenidos y los productos de tendencia. Como nos gusta decir: "Content is King and Commerce is Queen".

¿Cómo identificáis la necesidad de ofrecer este servicio a los medios y qué razones os llevan a lanzar la empresa?

Siempre tuvimos claro desde el principio que nuestra escalabilidad pasaría por construir un canal y durante el verano de 2014 identificamos esa necesidad tras estar meses trabajando con algunos medios y blogs. Nos dimos cuenta que el mercado digital estaba cambiando y que los formatos de siempre convencen cada vez menos y no funcionan como antes. Que los medios online buscaban vías alternativas de ingresos para recortarle terreno a los grandes del e-commerce. Y ahí es donde nos pusimos a trabajar para dar solución a dos problemas principales: 

Por un lado los medios buscan y necesitan nuevas vías de ingresos complementarias a las habituales, y por otro los proveedores y marcas necesitan más alcance y visibilidad para llegar a más clientes potenciales y conseguir más ventas.

¿Os podríais definir como un complemento a los ingresos tradicionales a los diarios digitales?

Sí, así es. Les ofrecemos una solución completa e-commerce a coste cero, adaptada a su branding, integrada y dinamizada en su propia web que les proporciona una sencilla y efectiva forma de generar ingresos alternativos a través de la venta de productos de tendencia (comisión por venta realizada).

A los que aún no están listos para integrar una tienda o porque no tienen suficiente tráfico, les ofrecemos la posibilidad de monetizar su audiencia a través de la promoción y venta de nuestros productos ganando comisiones como afiliados. Es perfecto si tienen un blog o web, son una comunidad online o tienen muchos suscriptores y/o seguidores.

¿Qué tipo de productos/servicios ofrecéis en vuestra tienda y a quién vais dirigidos?

Ofrecemos una selección de productos de tendencia en Emprendimiento y Tecnología bajo condiciones exclusivas. Son tanto físicos (gadgets, dispositivos, kits, vinilos, etc) como digitales (SaaS, apps, SW, cursos online, guías, recursos, etc). Contamos con un equipo de “caza tendencias” (cool-hunters) que están continuamente rastreando el mercado en busca de productos y servicios innovadores y cerramos acuerdos con ellos y poder ofrecerlos en toda nuestra red/canal de medios online.


“El objetivo es hacer viajar al lector desde los contenidos hacia la tienda, ofreciendo una experiencia única de compra”


¿Qué feedback os dan los medios a los que les ofrecéis vuestro servicio, existe alguna barrera de entrada a destacar a la hora de integrar vuestra plataforma?

En general, el primer feedback que recibimos de un medio suele ser bastante bueno ya que le estás ofreciendo la posibilidad de obtener una nueva vía de ingresos y eso es algo que de primeras capta la atención. Es importante explicarles bien las ventajas de esta solución llave en mano y de que no tienen que encargarse de nada extra ni de realizar ningún tipo de inversión. Que todo corre de nuestra cuenta: desde la plataforma integrada y dinamizada en su propio dominio, de negociar con proveedores y marcas, asesoramiento, mejora de procesos y conversiones, el servicio post-venta, logística, etc. Tan solo deben encargarse de seguir haciendo contenidos y de promocionar esos productos a través de los contenidos. Nos gusta tener un enfoque muy iterativo en todo lo que hacemos y vamos puliendo e introduciendo nuevos procesos, funcionalidades y mejoras a la plataforma. Es muy importante hacer previamente un análisis del tráfico, canales, tipo de audiencia y contenidos para así maximizar los beneficios.

¿Qué acuerdos habéis alcanzado hasta el momento con diarios digitales? ¿Nos los podrías detallar?

Actualmente hemos llegado a más de 15 acuerdos con medios, comunidades online y blogs. Algunos como: Muy Interesante (Grupo G+J), Agencia EFE, Ideal.es (Vocento), iLeon.com, Eureka Startups, StartUC3M, StartupXplore, TerritorioPyme (Cinco Días) o El Club del Emprendimiento. Hay muchos más en camino con los que estamos negociando y trabajando y que anunciaremos muy pronto. Durante los meses de marzo y abril vamos a lanzar las 4 primeras y confiamos que el ritmo será imparable.

¿En qué medios ha encajado vuestro modelo de forma satisfactoria y dónde creéis que ha residido el valor añadido?

Por ahora estamos muy satisfechos en cuanto a la acogida de nuestra solución, tanto del lado de los proveedores y marcas como en el de los medios online. ¿Tipos de medios? Pues hay bastante variedad, por el momento dentro de las verticales con las que hemos empezado, que son emprendimiento y tecnología. Ahora, por ejemplo, estamos con las integraciones de medios como Muy Interesante, Ideal.es o Agencia EFE y Eureka Startups.

El valor añadido de Gremyo reside principalmente en cuatro aspectos: la apuesta por productos de tendencias, la gestión total de la plataforma, la facilidad y coste cero de la solución para el medio y la parte de consultoría y asesoramiento que ofrecemos para que cada medio le saque el mayor rendimiento.

 ¿Qué beneficios económicos mensuales puede alcanzar un medio asociado a Gremyo integrando vuestra plataforma?

No hay números fijos. Todo depende, en primer lugar, de la audiencia.  No es lo mismo una web que tiene 50.000 visitas al mes, que una que supera el millón. Nuestra propuesta es que como mínimo van a ganar más de lo que están ganando y no necesitan trabajo extra ni inversión. Es una solución de monetización complementaria, lo cual, no obliga al medio a utilizar nuestro modelo y descartar otras vías como la publicidad, sino que es el propio medio el que decidirá, en función de los resultados, por qué vías de monetización apostar y en qué grado hacerlo.

Tenemos el ejemplo de un medio online Tech en concreto que, siguiendo un modelo muy similar al nuestro en EEUU desde hace 2 años, consigue ingresar 6 cifras anuales. Tanto es así, que ya tienen personal dedicado a crear contenido y difundirlo para atraer el mayor tráfico posible a su tienda, puesto que conocen perfectamente los ratios de conversión y saben que dedicando 2 personas full-time los ingresos se multiplican. Nuestra intención es que lleguemos a tener medios que utilizando nuestra solución alcancen estas cifras.

¿Cómo realizáis la integración de vuestro e-commerce en las plataformas de los diarios digitales con lo que realizáis la colaboración?

Es muy sencillo y escalable. Es como una tienda marca blanca "powered by Gremyo". Creamos una réplica de la nuestra, la adaptamos al branding y colores del medio y seleccionamos los productos y categorías que va a llevar según su audiencia y contenidos. El medio solo tiene que crear un subdominio (tienda.webdelmedio.com) y nuestro equipo técnico hace el resto. Por detrás lleva integradas pasarelas de pago, gestión de pedidos, analítica, email marketing, reporting ventas, soporte, etc. Y vamos añadiendo productos y categorías a cada una a golpe de clic desde un panel de administración.

¿Tiene algún coste la integración o el mantenimiento de vuestro servicio en las plataformas de los medios?

No, no supone ningún coste para ellos el integrar nuestra plataforma, de momento los asumimos nosotros.

¿Los usuarios finales que compran vuestros productos o servicios deben registrarse en vuestro site o no es necesario?

De momento no es necesario pero si es recomendable registrarse al finalizar tu primera compra, para no tener que rellenar tus datos en próximas ocasiones además de tener tu propio área de usuario.

¿A parte de asociaros con medios online para integrar vuestro e-commerce, poseéis tienda propia?

Sí, además de integrar la tienda online en los medios, tenemos también la nuestra propia en Gremyo.com. Es una más dentro de la red.

En caso afirmativo, ¿realizáis estrategias de marketing para captar usuarios que compren vuestros productos a vuestro site?

Sí, pero ya no tan activamente como antes cuando hacíamos campañas de pago en Adwords, Facebook, Twitter Ads o retargeting, porque el foco ahora es cerrar acuerdos y construir un gran canal que nos permite llegar a millones de personas a través de los medios. Si que seguimos haciendo marketing de contenidos en nuestro blog, SEO, presencia activa en redes sociales y realizando post de invitado en otros blogs o medios que nos permiten traer tráfico.


“Creemos que no se ponen nada fáciles las cosas en España tanto para emprender como para invertir”


¿Cómo surge la idea de lanzar Gremyo de la mano de Sonar Ventures?

Tras coincidir los dos en Sonar Ventures y probar suerte con otros proyectos, surgió la idea y nos pusimos manos a la obra. 

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

Sin duda esto daría para una charla de varias horas. Creemos que no se ponen nada fáciles las cosas en España tanto para emprender como para invertir. Aunque se están poniendo en marcha algunas iniciativas, facilidades y medidas en estos últimos años, aún nos queda mucho por recorrer y aprender ya que en este aspecto estamos a la cola de los grandes países desarrollados. 

¿Os habéis beneficiado de alguna subvención o ayuda pública para emprendedores que nos podáis detallar para informar a los emprendedores de cómo solicitarla?

 No, no nos hemos beneficiado de ningún tipo de ayuda.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para 2015?

Creemos firmemente que tenemos un buen modelo entre manos y nuestros planes en 2015 pasan por seguir ampliando el canal cerrando grandes acuerdos con grupos de medios y blogs, donde para ello queremos dar entrada a inversión externa que nos permita crecer rápido, aumentar el equipo, consolidarnos en España y empezar a testear y hacer pruebas en otros países para salir fuera cuanto antes.

El 8 de Abril organizamos un evento/coloquio sobre nuevas vías de ingresos para medios online, con la colaboración de Tyba y Marfeel además de la Agencia EFE y el Grupo G+J, donde ya hay más de 30 medios y comunidades online confirmados.

¿Hay medios digitales tradicionales que ya posean su propia tienda dentro de sus plataformas? ¿Cuáles destacaríais?

Si, los hay de corte generalista que tienen sus propias tiendas y las gestionan ellos mismos (algunos medios del Grupo Vocento, periódicos deportivos, etc). Sin embargo, tenemos que decir que existen bastantes diferencias con respecto al modelo que proponemos nosotros,  que no es crear un ecommerce tipo Grupon, subir productos, y esperar a que la audiencia entre y compre. Aunque es algo que respetamos, lo que ofrecemos con esta solución va más allá.

Establecemos una serie de acciones dirigidas a que la plataforma obtenga el mayor tráfico de forma recurrente. Para ello, nos encargamos de construir listas de suscriptores desde 0, de dinamizar perfiles sociales que diariamente publican las últimas novedades de la tienda, también llevamos a cabo estrategias de captación (ofrecemos productos gratuitos o promociones limitadas) y, entre otras cosas, asesoramos al medio para que, a través de los contenidos que publica, pueda dar a conocer aquellos productos más novedosos que se pueden comprar en la tienda. El objetivo es hacer viajar al lector desde los contenidos (artículos editoriales, post en redes sociales y newsletters) hacia la tienda, ofreciendo una experiencia única de compra.

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