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El año 2018 cierra con 34 exits de compañías tecnológicas españolas

  • Del total de 34 exits tan solo seis han hecho públicos los importes de dichas ventas
  • Mitula, compañía comprada por Lifull, es la startup que más caja ha hecho con una venta de 118 millones de euros
  • Pardigma, Promofarma y Captio ocupan la segunda, tercera y cuarta posición respecto a la cuantía de operaciones

El año 2018 cierra con un total de 34 exits públicos, venta de compañías tecnológicas fundadas por emprendedores españoles. Una cifra muy superior al número de operaciones de venta de compañías vendidas en 2017, que no superaron la quincena de operaciones.

Entre las operaciones destaca que el primer exit del año fue realizado por uno de los emprendedores referencia asentado en nuestro país: el argentino Gustavo García Brusilovsky, cofundador de BuyVip compañía que vendió al gigante Amazon y que años después realizó su segunda venta de una compañía creada por él. Además han sido varias las startups del sector fintech que han realizado exits como Captio,  PAYTPV, Aplázame o Instra Credit.

Del total de 33 ventas tan solo seis han hecho públicos los importes de dichas ventas, siendo Mitula, compañía comprada por Lifull, la que más caja ha hecho: 118 millones de euros. Por detrás de ella Pardigma, Promofarma y Captio ocupan la segunda, tercera y cuarta posición respecto a la cuantía de operaciones, con 70, 40 y 25 millones de euros ingresados por sus compañías. Una cifra que va en ascenso en el sector y es positiva para que el ecosistema siga creciendo progresivamente.

ENERO

KLIKIN ADQUIRIDA POR REPSOL

Klikin, la plataforma que ayuda a las empresas a gestionar y fidelizar sus clientes, hizo pública la entrada de Repsol en su accionariado. El gigante español se ha hecho con el 70% de la empresa fundada por el argentino Gustavo García Brusilovsky. La operación se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre de 2017, aunque la compañía quiso dar a conocer la noticia hasta enero. Tampoco se han se ofrecieron las cantidades del acuerdo, aunque diversos medios hablaban de un cifra que ronda entre los 6 y 8 millones de euros. 

SVT ADQUIRIDA POR GIGAS

La multinacional española especializada en servicios de cloud computing Gigas cerró la compra SVT (filial del Grupo Semic), un proveedor catalán de servicios de cloud hosting que pasa a formar parte del Grupo Gigas. La operación, que supone la primera adquisición para Gigas, se realizó sin necesidad de ampliar capital y se financió en su mayor parte con recursos disponibles en el balance de Gigas. La transacción se estructuró mediante un importe fijo (mezcla de efectivo y asunción de deuda financiera) y otro variable que dpendió de las ventas de 2018. Asumiendo unas ventas iguales a las de 2017, el negocio de hosting de SVT estaría valorado en 665.000 euros, un múltiplo equivalente a 0,8 veces ventas. 

CNP PARTNERS ADQUIERE EL 60% DE ISALUD

La filial española de CNP Assurances, CNP Partners, anunció la adquisición del 60% del capital de iSalud.com, el portal comprador y bróker especializado en seguros médicos líder en España, por 30M€. iSalud se ha valorado en un precio de 50 millones de euros. La operación también ha supuesto la salida del grupo Inveready y Mediaset como inversores de la startup española. La entrada de CNP Partners en iSalud.com supone la operación más relevante por tamaño hasta la fecha en el ámbito de insurtech en España y una apuesta por parte de la aseguradora multinacional para impulsar y desarrollar negocios con un alto componente digital desde la filosofía y ADN de una startup consolidada, con alto desarrollo tecnológico e innovadora en el desarrollo de soluciones de valor añadido para sus clientes.

PARADIGMA ADQUIRIDA POR INDRA 

La multinacional española Indra hizo oficial la compra de Paradigma Digital, una empresa dedicada al desarrollo de software especializada en las soluciones para grandes empresas. La operación ha costado 70 millones de euros, aunque será ampliado con más pagos indirectos. La gestión se cerró en diciembre de 2017, y no se hizo pública hasta después de Navidad. Paradigma Digital fue fundada en 2007, con ocho empleados. En un año consiguió su primer proyecto por encima del millón de euros, y en dos años obtuvo su primer cliente internacional. Para entonces contaba con 54 empleados, casi siete veces más que en su fundación. 

FEBRERO

TRANSFERZERO ADQUIRIDA POR BITPESA

La mayor empresa blockchain en Europa y África, BitPesa, anunció la adquisición de TransferZero, la fintech española que se especializa en enviar dinero a usuarios y compañías de 200 países en más de 50 divisas. BitPesa, al adquirir TransferZero, tendrá  presencia en cuatro continentes y un equipo con décadas de experiencia que han trabajado con clientes empresariales que requieren soluciones de pago globales, sin contar con que TransferZero ha sido la única compañía de remesas que no cobra comisiones, salvo un porcentaje por el trading de divisas.

RESPIRO AQUIRIDA POR SEAT

SEAT se hizo con el 100% de la startup española Respiro, empresa especializada en alquiler de coches por horas en Madrid. Con esta adquisición, que supone la primera irrupción de SEAT en el mercado del coche compartido, la marca avanza en su intención de convertirse en un referente en ofrecer soluciones de movilidad. Todo ello, a través de un modelo de negocio ya probado, que además proporcionará a la compañía una solución propia en este segmento del transporte alternativo. 

GYMFORLESS ADQUIRIDA POR SODEXO 

Sodexo, la compañía de servicios de Calidad de Vida, anunció la compra de la startup española GymForLess. La multinacional de origen francés busca impulsar propuestas innovadoras que mejoren la calidad de vida de los empleados y así atraer y retener el mejor talento. De esta forma Sodexo diversifica y amplía su abanico de soluciones para mejorar el estado de ánimo y el consecuente rendimiento de empleados y empresas.   

MARZO

ADMAN ACUITYADS

La empresa tecnológica de publicidad programática, AcuityAds, con sede en Toronto (Canadá), cerró la compra de la startup española Adman Interactive, con sede en Barcelona y especializada en publicidad digital para vídeo a través de sistemas de puja mediante SSP (Supply Side Platform) para mercados de habla hispana. AcuityAds adquirió el 100% de las acciones de ADman Media por alrededor de unos 12 millones de euros, distribuidos en un pago inicial de tres millones; el resto será abonado durante tres años y ligado al cumplimiento de objetivos de negocio.

ABRIL

ERASMUSU ADQUIRIDA POR SPOTAHOME

La plataforma online de reservas de alquiler de viviendas para estancias de media y larga duración, Spotahome realizó su primera adquisición con la compra de Erasmusu, la comunidad online de estudiantes internacionales que cuenta con un modelo transaccional de alquiler de viviendas. El acuerdo alcanzado entre ambas compañías tiene como resultado la creación de Spotahome Group, el primer holding europeo de PropTech dedicado a intermediar alquileres online de carácter residencial y que posiciona como líder en este segmento en Europa, con más de 115.000 pisos, casas y habitaciones, en pisos compartidos y en residencias de estudiantes.

TICKETEA ADQUIRIDA POR EVENTBRITE

Eventbrite, la plataforma tecnológica de entradas y eventos que impulsa millones de eventos cada año, adquirió Ticketea, la web española que ayuda a descubrir eventos y comprar entradas fácilmente de una variedad de experiencias en vivo, incluidos festivales, conciertos y espectáculos de artes escénicas. La unión dio fuerza al impulso que Eventbrite cogió desde la adquisición de la empresa holandesa Ticketscript en enero de 2017 y tenía el objetivo de consolidar su posición como la solución líder de autogestión de venta de entradas en Europa.

MAYO

MITULA ADQUIRIDA POR LIFULL POR 118M€

El buscador de anuncios clasificados de inmobiliaria, motor y empleo Mitula llegó a un acuerdo de compra-venta con el gigante japones Lifull.Co. por el que la empresa nipona se hizo con la tecnológica española a cambio de 118 millones de euros (140M$). La operación se realizó a través de la Bolsa de Valores de Australia, donde Mitula cotizaba desde 2015, siendo la primera tecnológica española en hacerlo.

PUBECO ADQUIRIDA POR TIENDEO

Tiendeo anunció a finales del mes de mayo la compra de Pubeco, una alternativa gratuita, en línea y ecológica al buzón tradicional. La plataforma reúne todas las ofertas comerciales de minoristas y tiendas. Tiendeo, por su parte, es una plataforma web y app de ofertas y catálogos online geolocalizados. Con esta adquisición, la startup española consolida su apuesta por uno de sus mercados más relevantes: Francia.

EL ARMARIO DE LA TELE ADQUIRIDO POR MODDO

Moddo, la compañía tecnológica dueña de Modalia, compró los derechos digitales y de explotación de El Armario de la Tele. La firma se había presentado a concurso hace un año como consecuencia de la crisis de Eshop. Según el diario Modaes, Moddo ya se había planteado comprar El Armario de la tele el año pasado; la falta de acuerdo entre las compañías frustró la operación.

MENS EAT ADQUIRIDA POR MISSION BOX

Mission Box, proveedor logístico para negocios y particulares en el reparto de última milla, formalizó la absorción de la empresa Mens Eatque opera en la zona levantina. Con esta adquisición, la startup andaluza consolidó su crecimiento en el 'Instant Delivery' posicionándose como la solución más rápida del mercado. Desde su creación hace dos años, Mission Box ha conseguido multiplicar por 36 el valor de su empresa y actualmente cuenta con más de 200 empleados en plantilla.

CLUBKAVIAR ADQUIRIDA POR RESY

La empresa líder tecnológica del sector hostelería Resy adquirió ClubKviar, la plataforma de reservas con servicio Concierge que trabaja con más de 300 restaurantes exclusivos en España, ofreciendo experiencias gastronómicas únicas para sus socios. Resy aprovechaba así el equipo de profesionales de ClubKviar y la relación con los actores clave del sector para escalar rápidamente y, por el momento, continuará operando con su negocio actual, que genera ingresos significativos con su modelo de comisión por comensal.

JUNIO

ABILITY ADQUIRIDA POR GIGAS 

La multinacional española especializada en servicios de cloud computing Gigas cerró la compra de Ability, proveedor colombiano de servicios de cloud hosting, que pasa a formar parte del Grupo Gigas. Ability, que presta servicios de cloud hosting a empresas y está especializado en alojamiento de aplicaciones de gestión empresarial, aporta al grupo más de 75 nuevos clientes empresariales y un datacenter en Bogotá que se suma a los que Gigas tiene actualmente en Madrid, Barcelona, Miami y Santiago de Chile.

NEXTEL ADQUIRIDA POR SONAE

Sonae, grupo portugués dueño de diversas compañías entre las que destaca Worten, se hizo con la compañía de ciberseguridad Nextel, que se fusionará con la también tecnológica S21sec. Tal y como afirmaba la empresa en un comunicado, el objetivo de la corporación "es crear la mayor empresa dedicada exclusivamente a servicios de ciberseguridad en el país". La unión de ambas empresas generará una cifra de negocio superior a los 35 millones de euros, con una dedicación 100% a servicios y soluciones de ciberseguridad.

INSTANT CREDIT ADQUIRIDA POR INNOCELLS

InnoCells, el hub de negocios digitales de Banco Sabadell adquirió Instant Credit, startup española que ofrece préstamos al consumo en el punto de venta tanto físico como digital (e-commerce). La compañía, creada en 2016 y ubicada en Barcelona, actúa como intermediario mediante una plataforma tecnológica multifinanciera y multicanal que ofrece créditos de forma transparente, segura, instantánea y sin papeles. Esta solución permite al usuario realizar de manera 100% digital la solicitud del crédito y recibir su concesión de manera inmediata. Las cuotas correspondientes se cargarán automáticamente en su tarjeta o cuenta bancaria.

JULIO

LEGAL3 ADQUIRIDA POR VLEX      

VLex compró Legal3, el software de gestión de despachos profesionales desarrollado por LIT (Legal Innovation Technology), startup sevillana dedicada al desarrollo de soluciones legaltech. El objetivo de la operación era aunar los esfuerzos de ambas compañías para continuar liderando el proceso de transformación digital en el que está inmerso el sector legal. 

APLAZAME ADQUIRIDA POR WIZINK

WiZink, el banco especializado en soluciones sencillas de crédito y ahorro, obtuvo el 100% de Aplazame, la startup espñola de financiación instantánea de compras online y offline española. La compra de Aplazame, que sigue operando como una compañía independiente, permitió a WiZink profundizar en el ámbito del ecommerce para dar mejor respuesta a las necesidades del día a día de los clientes aprovechando el intercambio de conocimientos y sinergias que se generarán entre ambas entidades. 

UVINUM PERNOD RICARD

La multinacional francesa de bebidas espirituosas Pernod Ricard compró la startup española Uvinum, el ecommerce de vino, cerveza y otros productos gourmet. Este acuerdo permite a la startup española expandir su actividad comercial y contar con el apoyo y la experiencia de una empresa multinacional. Por su parte, la compañía francesa podrá crecer en el campo del ecommerce. 

ALIENVAULT ADQUIRIDAD POR ADARA

La firma española de venture capital Adara Ventures, especializada en empresas de deep-tech, anunció el cierre de la venta de la empresa de ciberseguridad AlienVault, compañía participada por Adara junto con otros conocidos inversores internacionales, a AT&T. La operación, que fue anunciada de forma preliminar en julio por el gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T, se completó tras haber recibido la aprobación de las autoridades estadounidenses de la que estaba pendiente. Así fue como la venta de AlienVault, compañía que vio la luz en Madrid y que todavía cuenta con ADN español, se revalidó como una de las operaciones más significativas del venture capital ancladas en el ecosistema de innovación español y de gran huella internacional.

SEPTIEMBRE

NEW BIC ADQUIRIDA POR DEVOTEAM DRAGO

La consultora de tecnología Devoteam Drago ha alcanzado un acuerdo de integración con New BIC, empresa española matriz de las enseñas Comextic y Rubicón. Devoteam sigue así su avance en España tras la adquisición de Drago Solutions, especializada en cloud, business intelligence, big data y SAP, entre otras tecnologías. Su integración se cerró en 2017.

PROMOFARMA ADQUIRIDA POR ZUR ROSE

Zur Rose, el grupo suizo de medicamentos, ha adquirido el total de la empresa catalana Promofarma. Esta compañía fue fundada por David Masó y Adrià Ruiz y se trata de un Marketplace que agrupa el catálogo de más de 500 farmacias y otros vendedores en una sola web. Es la primera vez que Zur Rose invierte en el mercado español y lo hace con la intención de fortalecer su posición en el sur de Europa.

CAPTIO ADQUIRIDA POR CERTIFY

Certify, el mayor proveedor independiente de software para la gestión de gastos corporativos, hizo pública la adquisición de Captio, uno de los proveedores líderes del sector en Europa. Se trata de la primera adquisición de Certify fuera de Norteamérica y su mayor incursión internacional hasta el momento. El acuerdo permitirá a Certify ofrecer sus soluciones de gestión de gastos para grandes, medianas y pequeñas empresas en toda Europa y especialmente en España, Portugal, Francia e Italia, donde Captio cuenta con una sólida base de clientes y una presencia cada vez mayor. La compañía combinada ahora tiene más de 10.000 clientes en cerca de un centenar de países.

OCTUBRE

PAYTPV ADQUIRIDA POR INNOCELLS

El Banco Sabadell, a través de InnoCells, ha comprado la plataforma de pago online Paytpv, empresa emergente que actúa como proveedor de servicios de pago por internet. PAYTPV está dedicado a empresas y a particulares, y tiene como fin optimizar el proceso de cobro online y offline. La empresa busca incrementar sus ventas y su seguridad, por ello, unifica todos los canales de cobro en un solo panel de control, que simplifica el pago multibanco y multidivisa. El Banco Sabadell y PAYTPV buscan crear un ‘hub’ de servicios con diferentes soluciones: fincom, escrow... para promover "la oferta holística y una mayor relación con el cliente", tal y como afirma el banco.

KIUWAN ADQUIRIDA POR IDERA

Idera, empresa de software B2B, ha comprado Kiuwan, una solución SaaS centrada en la seguridad de aplicaciones 360º. Esta última desarrolla soluciones para medir y analizar el ciclo de vida del software. Actualmente, los equipos de seguridad están en constante cambio para adaptarse a las necesidades y amenazas empresariales. Sin embargo, en la mayor parte de las empresas, los procedimientos de gestión de cambios es un proceso lento. 

PLANETA HUERTO ADQUIRIDA POR GREENWEEZ

Greenweez, líder del retail online de producto eco en Europa, ha comprado Planeta Huerto, una tienda online de productos para una vida sana y sostenible. La adquisición se enmarca dentro de la estrategia de consolidación de la compañía frances como el principal actor para la venta online de productos ecológicos y sostenibles. El interés de Greenweez es evidente: Planeta Huerto cuenta con más de 250.000 clientes y dispone de un catálogo de 35.000 referencias. 

WEBLOGS ADQUIRIDA POR WEBEDIA 

Webedia ha comprado la editora de Xataka y otras 30 publicaciones digitales, Weblogs. La operación dará paso al primer grupo español de portátiles telemáticos. Por ahora cuenta con casi 70 millones de usuarios únicos. Webedia tiene una fuerte tirada en Francia, Estados Unidos, Alemania y Brasil y la compra de Weblog es una muestra de su entrega por el mercado español. Hace unos meses, adquirió unas temporadas 3DJuegos, una de las webs más importantes y valoradas de videojuegos. Además, la compañía francesa es una de las empresas más importantes en los medios en España, donde factura 5,5M€.

ZHILABS ADQUIRIDA POR SAMSUNG 

Samsung Electronics se hizo con la totalidad de Zhilabs, empresa españolade software. La empresa surcoreana no ha revelado el importe de la operación, primera desde que avisó que quería llevar a cabo un ambicioso plan de inversiones en nuevas tecnologías. El objetivo de Samsung Electronics es destinar 22.000 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros) en los próximos tres años. La operación ayudará a Samsung Electronics a mejorar sus capacidades de automatización gracias a la inteligencia artifical y análisis de redes. A pesar de la adquisición, Zhilabs operará de manera independiente bajo su propio equipo de gestión.

NOVIEMBRE

REFORMAYUDA ADQUIRIDA POR CRONOSHARE

Cronoshare.com, marketplace de referencia de servicios locales en España, anunció la adquisición de ReformAyuda, una compañía centrada en conectar a clientes y profesionales de las reformas del hogar, ofreciendo hasta tres presupuestos gratis de entre cientos de servicios, como reformas integrales, fontaneros, pintores, etc.

IDEAFOSTER ADQUIRIDA POR CANVIA

La empresa líder en transformación digital Canvia anunció en noviembre la compra de Ideafoster, empresa con sede en España que ofrece servicios de innovación rápida y prototipaje para clientes de primera línea en Europa, Estados Unidos y América Latina. Fundada en 2014, Ideafoster está liderada por los emprendedores Pau Garcia-Milà y Anna Cejudo. Su objetivo de ayudar a las empresas a generar prototipos y probar ideas con el fin de acelerar la innovación.

DICIEMBRE

1RENT ADQUIRIDA POR DRIIVEME

DriiveMe  adquirió la startup española 1Rent, que nació en 2014 con un modelo de negocio similar al suyo. La compañía francesa, que pone en contacto a empresas de alquiler de coches, concesionarios o particulares que necesiten mover un vehículo de un punto a otro, ofreciendo esos a través de su web y app por solo un euro, ha comprado el proyecto español tras meses de colaboración.

ELDESMARQUE.COM ADQUIRIDA POR MEDIASET

Mediaset compra Eldesmarque.com tras casi un año negonciándolo. La firma se prevé para enero, sergún fuentes cercanas a la operación. El precio supera los 10 millones de euros.  Eldesmarque.com, la plataforma web nacida para centrarse en Sevilla y Betis, cuenta con 2,5 millones de usuarios únicos al mes. Más tarde, ponía el foco en equipos de fútbol fuera de Madrid y Barcelona. Despúes, se centró en deportes minoritarios. La plataforma liderada por Fede Quintero, exdelegado de Marca en Andalucía, tiene una rentabilidad de 1,2 millones limpios sobre ingresos de 3,2 millones, según se prevé para este año.

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