• Directorio de empresas
Tecnológicos|Reportajes
El sector fintech en España sufrirá una pequeña desaceleración los próximos años
  • Las empresas de fintech con más futuro serán: créditos, seguros, gestión de patrimonio, inversiones, robo-advisors y neobancos
  • Más de la mitad de las startups identificadas se ha fundado en los últimos cuatro años
  • A día de hoy hay más de 281 startups en España frente a las 196 del año 2016

Desde hace ya años un nuevo término se ha consolidado en el sector financiero mundial, gracias a la aparición de las fintech, término que proveniente del inglés al fusionar las palabras Finance y Technology. Las fintech son empresas que se caracterizan por ser compañías con un importante componente tecnológico, que buscan aportar nuevas soluciones al sector financiero gracias a las nuevas tecnologías, las aplicaciones móviles o el big data; startups basadas en nuevas tecnologías que buscan captar parte del mercado dominado por grandes bancos, los cuales a menudo son poco innovadores o lentos en la adopción de nuevas soluciones innovadoras, así como en entender y prestar servicios con nuevas soluciones financieras a sus clientes.

Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, primera consultora estratégica especializada en fintech, afirma que "aún es pronto para conocer los importes que han levantado las fintech durante el presente año. Los últimos datos globlales son de 2016 cuando el sector fue capaz de mover unos 23.600 millones de dólares, un 16% más que el año pasado y un casi 6 veces más que en 2013". Datos relevantes que confirman que el impacto de estas compañías está cambiando la forma interactuar con los bancos y pone de manifiesto que la transformación digital está afectando a la banca de manera muy evidente. Rodrigo cree que "viendo como se están desarrollando los acontecimientos, veremos un crecimiento en la inversión mundial sobre todo por el gran tirón de los países asiáticos (China en especial) en el que las operaciones de inversión son cada día mayores".

El fundador de Finnovating advierte también "de una nueva tendencia que puede cambiar de nuevo el mapa de inversión mundial del sector: Las ICOs (Initial Coin Offering), una nueva forma de financiarse algunas fintech que ha levantado más capital en lo que llevamos de año que el propio venture capital. La emisión de tokens y criptomonedas de forma descentralizada puede transformar en el futuro la forma en que se financien las startups".

ESPAÑA Y LAS FINTECH

En lo que concierne a España, el número de creación de startups vinculadas al sector fintech ha crecido progresivamente en los últimos años, identificando a día de hoy más de 281 startups activas frente a las 196 del año 2016 tal y como confirma Rodrigo. Aunque según otras opiniones este crecimiento se estabilizará los próximos años y la inversión bajará. Françoix Derbaix, fundador de Indexa Capital, afirma que "hemos pasado el pico de inversión en las fintech y que su inversión crecerá menos en los próximos años que en los últimos (que se ralentizará el crecimiento de las inversiones)".

Javier Megías tiene una opinión similar a François: "Las fintech se enfrentarán pronto a una ‘confrontación’ de las expectativas generadas con la realidad, y seguramente habrá un ajuste (dado que la transformación que representan es a medio plazo, no creo que veamos un mundo nuevo financiero el año que viene)".

Todos los expertos del sector confirman que el crecimiento del sector pasa por una internacionalización de las compañías españolas, un hecho complejo por varios motivos… Para el fundador de Startupxplore "la expansión fuera de nuestras se le antoja compleja, ya que pesar de tener equipos y productos consolidados y de gran calidad, se tienen que enfrentar con competidores a menudo mucho mejor financiados". Para Derbaix, "el sector financiero retail se expande tradicionalmente muy mal. Lo mismo pasa con las fintech: el B2B se expande razonablemente bien (véase e ejemplo de Kantox) pero el B2C no".

Parece que las dos salidas naturales de las fintech españolas son los países cercanos de Europa con una cultura similar a la de nuestro país (Portugal, Francia e Italia) y Latinoamérica, gracias a la similitud con la cultura y el país español. Por el contrario, Reino Unido con la llegada del Brexit es un mal país para internacionalizar las compañías, confirmar Rodrigo García.

EL ECOSISTEMA FINTECH ESPAÑOL

El diario El Referente ha realizado un análisis exhaustivo de todas las plataformas vinculadas al sector este 2017, pese a que no ha recibido respuesta de todas ellas, extrae las siguientes conclusiones:

Del total de startups identificadas (275) el 18% carece de actividad (50). Más de la mitad de las startups identificadas se ha fundado en los últimos 4 años. El 35% de las fintech se han fundado en Madrid frente al 20% de Barcelona.

Relacionadas con estas conclusiones Rodrigo confirmar que "aún es pronto para tener datos fiables ya que es un sector que tiene apenas tres o cuatro años de vida. Actualmente estamos en un momento de crecimiento y consolidación de compañías. En España ya hemos visto cerrar algunas primeras startups del sector pero realmente han sido muy pocas hasta ahora, pero como todo sector de startups, se espera que algunas más tristemente desaparezcan".

Los expertos confirman que dentro del sector, hay categorías y tipología de compañías fintech que tienen un futuro más prometedor… Las empresas que cuentan con más recorrido son las vinculadas a los créditos, seguros, gestión de patrimonio, inversiones, robo-advisor y neobancos.

AGENTES DEL ECOSISTEMA

La Asociación Española de Fintech e Insurtech tiene por objetivo es crear un entorno favorable para el desarrollo de startups y empresas fintech e insurtech en España, realizando labores de interlocución, comunicación y colaboración con los organismos y agentes relevantes del sistema para fortalecer su crecimiento y su ecosistema. Representa a las fintech mediante grupos verticales liderados por coordinadores especializados y cuenta con un un área de investigación para la elaboración de proyectos que faciliten la dinamización del sector y permita compartir las buenas prácticas de la industria.

Innsomnia es un hub de innovación especializado en la aceleración e incubación de proyectos de base tecnológica a través del acuerdo con grandes compañías que confían en la entidad para incorporar las últimas innovaciones a su modelo de negocio. Así, Bankia Fitnech by Innsomnia es la primera incubadora y aceleradora fintech de España con dos convocatorias ya en marcha -una nacional y otra internacional. También han desarrollado proyectos específicos con otras entidades, como el reto de digitalización de Feria Valencia. Con el mismo modelo -una aceleración no invasiva en la que no se exige equity a las startups- ocho empresas trabajan para ofrecer soluciones tecnológicas a la entidad ferial. Además, somos los responsables del primer programa de formación de Inmersión Digital Empresarial (IDE) y ofrecemos un espacio de coworking y organización de eventos vinculados al mundo de la tecnología y la innovación.

Bankia Accelerator by Conector es una aceleradora de startups impulsada por Bankia y Conector con el fin de ayudar e impulsar startups innovadoras. Bankia Accelerator by Conector pretende apoyar proyectos con el fin de aportar soluciones tecnológicas para la sociedad en general y las pymes en particular. El programa de aceleración de Bankia Accelerator by Conector tiene una duración de 5 meses en los que las startups forman un board de mentores con profesionales de la red de Conector y expertos de Bankia para acelerar el crecimiento de su proyecto. Además, se beneficia de acceso a nuestra red de inversores, perks valorados en más de 400.000€, acceso y visibilidad al ecosistema emprendedor, sesiones de formación, apoyo constante por los profesionales de la aceleradora y apoyo corporativo de Bankia. Todo esto integrados en el día a día de Bankia, con espacio en sus oficinas. Cada startup tiene un board de mentores formado por entre 3 y 5 mentores con los que se reúnen periódicamente con sesiones one-to-one y grupales. Además, las startups aceleradas en Bankia Accelerator by Conector cuentan con espacio en las oficinas de Bankia, acceso a nuestra red de inversores, perks valorados en más de 400.000€, acceso y visibilidad en el ecosistema emprendedor, sesiones de formación y apoyo constante por los profesionales de la aceleradora y de Bankia.

Fintech Spain promueve la cultura fintech en el mercado y organiza el tercer evento #FintechExperience: Payments. Este evento se centra en dar a conocer los métodos de pago más innovadores en España y las startups que están apostando por desarrollar estas tecnologías.

Finnovista es una organización que potencia los ecosistemas FinTech en América Latina y Europa, a través de actividades y networks colaborativos, como eventos, workshops, hackathons y competiciones de startups. Así mismo, Finnovista diseña y ejecuta programas de aceleración y escalamiento de startups FinTech, como Startupbootcamp FinTech. La misión de Finnovista es la aceleración del emprendimiento FinTech, tendiendo puentes entre startups e instituciones financieras y facilitando la transformación de los servicios financieros avanzados y la erradicación de la exclusión financiera

INFRAESTRUCTURA FINANCIERA

Afterbanks ofrece una API que estandariza el acceso a todos los bancos de España, devolviendo una respuesta uniforme y enriquecida con categorías e identificadores únicos, que sirve como base a aplicaciones de finanzas personales, así como información relevante que permite el scoring a entidades de préstamos online. La compañía fue fundada en 2012 por David y Pilar Lozano.

Check-it es un agregador financiero que convierte movimientos bancarios en asientos contables, ahorrando tiempo y dinero a empresas y a asesorías contables.Check-it se conecta con las principales entidades bancarias que operan en España y descarga automáticamente los saldos y movimientos de las cuentas de las empresas. Concilia los movimientos bancarios de forma ágil, logrando ahorros de tiempo de hasta un 70% a las empresas y un 90% a los despachos o asesorías. Los movimientos conciliados se descargan fácilmente para importarlos al ERP de forma automática, donde son contabilizados automáticamente.

Contamoney es un programa de facturación y contabilidad online especializado en autónomos y pequeñas pymes que quieran llevar un control exhaustivo de su contabilidad sin tener conocimientos contables ni financieros.ContaMoney permite emitir facturas desde cualquier lugar, a cualquier hora, y gestionar contactos de forma fácil e intuitiva.

Cuentica es un sistema online de gestión y de control para autónomos y pequeñas empresas. Por un lado es una herramienta web donde llevar toda la gestión contable del día a día (facturas, gastos, inversiones, tesorería...) y controlar la economía del negocio, con la información más importante sobre el negocio, y, por otro lado, dispone de un servicio de asesoramiento contable, fiscal y laboral dentro del propio equipo.

El Arte de Administrar es el primer agregador financiero para administradores de fincas. Se trata de un robot informático que traslada, en pocos minutos, los movimientos bancarios de las comunidades de los usuarios a los programas de contabilidad. De forma automática se conecta con los bancos de los usuarios, lee en tiempo real los movimientos y ayuda a tenerlos al día.

Iván Nabalón es el fundador y actual CEO de Electronic Identification, un fabricante de software en el ámbito de la identificación electrónica, un proveedor europeo de servicios de confianza y una autoridad de certificación. Esta solución identifica a las personas en tiempo real por vídeo desde cualquier dispositivo con el mismo nivel de seguridad y cumplimiento legal que la identificación presencial. Es una solución muy fácil de usar tanto desde el punto de vista del cliente final como de la integración en la web empresarial.

Eurobits es una plataforma tecnológica de agregación de datos (financieros y no financieros) que permite el desarrollo de aplicaciones y servicios que ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de acceder, de forma integrada, a todas sus posiciones en entidades financieras, así como a información de sus facturas y contratos con suministradores energéticos y/o de telecomunicaciones. Es una compañía autofinanciada desde 2008.

FacturaDirecta es un programa de facturación y contabilidad online para empresas, autónomos y asesores. Permite automatizar y simplificar las gestiones administrativas de tu negocio de forma fácil, y trabajar desde cualquier lugar con cualquier dispositivo.Nació en 2010 de la mano de Jordi Ortega y Ramiro Sánchez y tiene una facturación anual de 500.000€ al año.

Finnovating es la primera plataforma multidisciplinar de Innovación Financiera as a Service (IFaaS) que ayuda a entender mundo Fintech e Insurtech que viene, con un canal de comunicación (FinnoTV y FinnoPress), con un equipo de Strategic Advisory (FinnoAdvise) y un área de Investigación (FinnoTrends). Rodrigo García, Jesús Pérez y Gonzalo Ruiz la fundaron en 2015.

Holded es un ERP en la nube para pequeñas y medianas empresas. A través de múltiples apps, Holded permite a las empresas gestionar su facturación, contabilidad, impuestos, servicios, productos, CRM y muchas otras necesidades en un solo software, teniéndolo todo integrado, sin perder información por el camino y con una usabilidad exquisita. Además, también se integra de forma muy sencilla con softwares tan populares como Shopify, Amazon o Woocommerce para que las empresas puedan automatizar al máximo sus procesos.

Innofis es un proveedor global de plataformas de banca digital multicanal. Los clientes de su compañía son bancos internacionales de primer nivel que valoran la estabilidad, control e innovación que sus soluciones proveen. Innofis ofrece una aproximación modular a la tecnología digital que permite a los bancos invertir y crecer de acuerdo a sus necesidades. Actualmente tiene sede en Barcelona y factura 6MM euros al año.

KeyANDCloud es una plataforma de gestión online enfocada a autónomos y Pymes. Su producto ayuda al emprendedor a gestionar una empresa de forma cómoda y sencilla, sin necesidad de formación previa. La empresa fundada por Jordi Pons y Hugo Mirando opera en España, Andorra, Portugal e Iberoamérica y factura alrededor de 250.000 euros al año.

Openfinance es un proveedor de soluciones tecnológicas para el asesoramiento financiero y gestión de carteras, propiedad de Infobolsa participada del grupo BME y Deutsche Börse. En la actualidad su actividad principal se desarrolla en España, Francia, Andorra, Alemania, y países como Colombia, México, Chile y Costa Rica.

Pich Technologies proporciona las herramientas necesarias para facilitar la conexión entre sus usuarios y la infraestructura bancaria. Su plataforma API permite conectar cualquier aplicación/sistema de negocio para tener una vista agregada y categorizada de los datos financieros del cliente a través de sus distintas cuentas y entidades financieras en tiempo real. Todo ello corresponde a las necesidades detectadas por Ignacio Gamoneda, Munya Gwisai, Pablo Perez Pardo y Julio Pedreira.

Private Investments Network es la única herramienta española de gestión para fondos de inversión en empresas, además es la única en el mercado que implica a las empresas a usar la misma herramienta aportándoles valor añadido, teniendo una relación de comunicación win-win. Private Investments Network tiene más de 400.000€ de capital suscrito (incluido primas de emisión) y una facturación anula de 60.000 euros. François-Eric Perquel y Carmen Zamudio fundaron la startup en 2012.

Quaderno, fundada por Carlos Hernández en 2014, es una aplicación para la automatización de la contabilidad de negocios digitales, que simplifica los procesos contables y la gestión de impuestos. Hasta la fecha no han levantado ningún capital; se trata una empresa totalmente financiada con recursos propios.  

Unnax es un banking as a service platform. Es la primera compañía fintech que ofrece soluciones globales para gestionar las finanzas de las empresas de forma 100% online y automatizada. Todo ello mediante sencillas integraciones. Sus fundadores, Jordi Perez y Julián Díaz-Santos, crearon la empresa en 2015 en Barcelona y han levantado 500k hasta la fecha. Cerraron una primera ronda a finales de 2016 y, actualmente, están en proceso de fundrising para una ronda late seed.

TechRules es un proveedor líder de soluciones de software y consultoría para la industria de servicios financieros globales con más de 20 años de experiencia en el mercado nacional e internacional. Sus soluciones abarcan desde cumplimiento normativo MiFID II para banca, hasta soluciones integrales de fondos, roboadvisors hasta la creación de carteras modelo para entidades financieras. A través de la automatización, los clientes pueden ofrecer sus productos y servicios financieros a sus clientes finales en un modo eficiente y rápido a través de múltiples canales de distribución. TechRules es una empresa familiar fundada por los Bolívar en 2002.

Tickelia es una solución para la gestión de hojas de gasto y viajes de empresa. Con ella se ahorra tiempo, se mejoran procesos, y se elimna el papel; toda la gestión se hace desde una única plataforma enlazada al ERP del cliente. Tickelia, además, realiza directamente la gestión en la recuperación del IVA.

Gregal es una empresa tecnológica que entre sus líneas de negocio proporciona infraestructura a empresas Fintech. Dispone del software VisionCredit, un core bancario que permite gestionar préstamos, créditos, inversiones, plazos, avales, tarjetas, efectos. Además de los ficheros de intercambio bancario (SEPA, 43, …) que permiten automatizar los procesos reduciendo al mínimo la intervención humana. El producto se completa con una capa web-service para integrar con aplicaciones de terceros o desarrolladas por ellos mismo en entorno web.

FINANZAS PERSONALES

Ahorro y punto es una herramienta de control de gastos e ingresos autómatico que conecta con todos los bancos de España y que sirve para cuentas de particulares, pymes y autónomos. Es gratuita para el usuario particular y coloca los movimientos en un calendario que se actualiza automáticamente. Los usuarios también reciben alertas no habituales en los bancos, como el cobro de comisiones.

"No es solo una app, es una filosofía". Así se define Ahorro.net, cuyo objetivo es cambiar la forma en la que se piensa sobre el ahorro y el dinero. Con cuatro reglas enseñan a sus usuarios a controlar y reducir sus gastos. La plataforma funciona automáticamente: clasfica los gastos y predice los futuros sin necesidad de configuración.

Fintonic es una app móvil gratuita que muestra en un mismo lugar la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios. Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud crearon la app en 2012 con el fin de organizar la información en categorías y con un servicio de alertas que avisa de cualquier movimiento inesperado: cobros erróneos, recibos duplicados, comisiones, descubiertos, vencimientos de seguros, etc. La plataforma permite también formalizar préstamos personales o acceder a los seguros más competitivos del mercado.

FPnA lleva desde el 2009 desarrollando soluciones innovadoras en el sector fintech. En el 2012 lanzó el primer PFM independiente de España y actualmente agrega automáticamente la información de más de 470 entidades financieras en todo el mundo y su tecnología de categorización de movimientos está adaptada a 18 países. La solución PFM de Financial Planning and Analysis conecta a usuarios, bancos y comerciantes. A través de un análisis automático de la información el sistema es capaz de presentar las ofertas comerciales a los usuarios que más interés tengan en las mismas.

Myvalue es una plataforma que permite entender los gastos e ingresos de los usuarios y controlar su dinero. En ella se pueden ver todas las cuentas en un solo lugar, crear presupuestos, ordenar gastos o fijar objetivos de ahorro. Como inversor más reconocido del sector cuentan con el apoyo de Alamir Servicios Financieros. El resto de inversores son inversores cercanos a los fundadores y su capital social es de 890.000 euros.

Strands, creada por Marc Torrens y Francisco J. Martin, desarrolla soluciones FinTech que permiten a los bancos ofrecer experiencias digitales personalizadas. La Strands Finance Suite incluye productos marca blanca como PFM, BFM, CLO y REC. En 2008, Strands revolucionó la banca online con la implementación del primer PFM en Europa.

Wallo es el servicio de finanzas personales que ayuda a la gente a exprimir al máximo su dinero. En un instante los usuarios saben cuánto y cómo gastan, y obtienen recomendaciones personalizadas de ahorro.  Wallo proporciona herramientas y consejos para una mejor gestión de las economías domésticas, concentra todas las cuentas en un mismo lugar con las transacciones automáticamente clasificadas, y simplifica el seguimiento de un presupuesto para alcanzar los objetivos de ahorro.

Whallet es una startup fundada por José Vicente y Adrián Capote en 2011 orientada al manejo de las finanzas personales. Su filosofía es que cualquier persona pueda entender los datos que se le proporcionan de forma rápida y sencilla a través de la herramienta.  

Wiquot es el primer gestor inteligente de finanzas personales de España. Se trata de una herramienta online gratuita para tener controlados los contratos domésticos (seguros, telefonía, finanzas, ADSL, etc.) y documentación personal, todo en un solo panel privado y seguro. Wiquot trabaja de forma proactiva, avisando a los usuarios de la caducidad de sus contratos y enviándoles las mejores ofertas del mercado solo cuando las necesita, justo antes de renovar. El objetivo: evitar renovaciones automáticas, gastos innecesarios o sanciones por olvido, y, lo mejor, ayudarles a ahorrar hasta 650€ al año.Se han realizado dos ampliaciones de capital, una de FFF y otra de dos business angels. La cantidad no se ha hecho pública.

GESTORÍAS

Anfix se define como "la nueva forma de llevar las cuentas de tu negocio". Se trata de una solución cloud de contabilidad y facturación para autónomos y pequeños negocios con sede en Valladolid y fundada en 2010.

Captio es la plataforma líder en España en la gestión de gastos de viaje de empresa. Se fundó en Tortosa en 2012 y, aunque a día de hoy su sede principal sigue allí, la compañía también cuenta con oficinas en Barcelona y Madrid. El ritmo de crecimiento anual de usuarios de Captio es del 400%.

Declarando es un programa para contabilizar facturas y presentar impuestos con alertas y consejos fiscales automatizados. Con Declarando el usuario puede crear y registrar sus facturas a través de un gestor automático que revisará sus facturas para que no cometa ningún fallo, estar siempre al día con alertas y consejos automatizados, y presentar sus impuestos trimestrales y anuales en minutos y sin errores.

Exaccta ha desarrollado una familia de apps pioneras a nivel internacional. Carlos Ruíz-Tapiador explica que su finalidad es la captura de facturas y justificantes de gastos a través de fotografías realizadas con el Smartphone que permiten su contabilización o envío al sistema de gestión en tiempo real.

iAsesoría.com es una consultoría y asesoría fiscal y contable online formada por un equipo de profesionales independientes dentro del área de la asesoría a empresas, contabilidad y fiscalidad y consultoría a empresas. A los emprendedores les acompañan en todo el proceso de creación, en el diseño del plan de negocio, revisan y realizan el pacto de socios, seleccionan la forma jurídica más adecuada para la empresa, y también les ponen en contacto con las principales redes de inversores de España.

Icired es una plataforma de reclamación de impagos online, que, desde 29,90 €, permite a los usuarios reclamar deudas, e incluir a los morosos en caso de persistir el impago en el fichero de morosidad Icired cuya consulta es gratuita y accesible a todo el mundo online (posiciona en Google al deudor). Enrique Rodríguez convirtió el proyecto en realidad en 2013.

Brokalia es la correduría de seguros de los administradores de fincas. Una solución que pone al servicio del administrador un equipo de expertos para que se olvide de las tareas que comporta el seguro. Brokalia es una herramienta dirigida a los Administradores de Fincas que permite el control y la gestión integral de los seguros relacionados con las comunidades de propietarios. A través de la web de Brokalia y de su aplicación para dispositivos móviles es posible gestionar todos los trámites relacionados con el seguro de la comunidad a tiempo real de manera sencilla y eficaz.

PRÉSTAMOS

PRÉSTAMOS INDIVIDUALES

Bigbank  fue fundado en el año 1992 en la ciudad de Tartu, Estonia, y, a día de hoy, es uno de los mayores proveedores de préstamos personales en los países bálticos. Actualmente opera en Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, España y Suecia, y ofrece servicios transfronterizos en los mercados alemán, austriaco y holandés.

En Monedo Now ofrecen créditos rápidos aportan una solución personalizada a necesidades de liquidez inmediata. La plataforma se basa en la confianza de sus clientes y garantiza el pago rápido, sin trámites innecesarios y con la mayor seguridad en las transacciones. Los préstamos personales de Monedo Now van de 750 a 5000 euros de forma rápida, conveniente, segura y personalizada a las necesidades de cada cliente.

IDFinance es una empresa FinTech internacional fundada en 2012 por Boris Batin y Alexander Dunaev y especializada en "online lending" y "credit scoring". Actualmente cuenta en España con el producto de préstamos rápidos MoneyMan, que levantado dos rondas principales: una de 3 millones de dólares y otra de 6 millones de dólares

Préstamo 10, fundada por Ben Bourne y Ferran Prat, es una plataforma de concesión de micropréstamos online. Prestan de 50 a 600€ y el trámite se realiza en menos de 10 minutos. La solicitud tiene lugar a través de web y app’s. Se trata de un servicio 24/7.

Receptum es una plataforma de inversión y financiación de préstamos entre particulares creada en 2011 por Alfredo Valdés y Arturo Vieros. Al nacer como plataforma de préstamos entre particulares con garantía hipotecaria, su intención era remplazar a los prestamistas tradicionales por personas corrientes que rentabilizan su dinero. Hasta el momento han invertido 60.000 euros de fondos propios y nunca han acudido a un inversor externo.

Aplázame es un servicio de financiación instantánea para compras online. Es un sistema que combina un método de pago aplazado y herramientas de marketing que permiten usar la financiación como palanca promocional para ayudar a las tiendas a vender más. Su fundador es Fernando Cabello-Astolfi, que lanzó la firma en 2014.

Excelend es un proyecto crowdlending dirigido a la financiación de particulares: analiza y valora crediticiamente las propuestas de financiación de particulares entre 3.000 y 15.000€. Las solicitudes más solventes son presentadas para su financiación a los inversores. Creado por un grupo empresarial en el que se encuentra Findirect, 2016 es el primer año de facturación de Excelend.

Paga+Tarde pertenece al grupo Digital Origin y se fundó en 2014. Es pionera a nivel nacional en créditos instantáneos al consumidor. Además, es una entidad de pago regulada por el Banco de España y con más de €100M otorgados en préstamos hasta la fecha. Gracias a un algoritmo que evalúa la liquidez del usuario de forma inmediata, permite al usuario elegir el número de cuotas en las que abonar la compra, sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación en papel, con un mínimo de datos, desde cualquier dispositivo y con confirmación inmediata.

Socilen es una plataforma de financiación participativa online que pone en contacto a particulares y pymes que buscan financiación con inversores dispuestos a financiarles. Aitor Ruiz de Alegría, Javier Quetglas, Luis Velasco y Alvaro Castrejana la pusieron en marcha en el año 2014. La empresa tiene un capital social de 265.468 euros y han realizdo una ronda de financiación por valor de 350.000 euros.

Zank, fundada por Luis Reig, pone en contacto a personas solventes que buscan un préstamo y quieren pagar un interés más justo con personas que tienen dinero para invertir y quieren obtener una mayor rentabilidad. Todo ello a través de internet y de una plataforma automatizada, sencilla y segura. 

CROWDFUNDING/ CROWDLENDING

Arboribus es una plataforma de crowdlending con un modelo de negocio de financiación no bancaria para PYMES. Desde 2013, se ha convertido en alternativa a los préstamos bancarios. El crowdlending es un servicio financiero que facilita a las empresas obtener préstamos de inversores privados de forma automatizada a través de una plataforma on-line. En todo el proceso la empresa solo se relaciona con Arboribus permitiéndole acceder a financiación sin necesidad de acudir a entidades financieras tradicionales.

Cashper es un proveedor online para conseguir dinero rápido. Tramita préstamos desde 50€ hasta 500€ para ayudar a los clientes con pequeños gastos imprevistos a corto plazo. Ofrece un servicio rápido y seguro, totalmente personalizado con el que se podrá disponer del dinero en menos de una hora.

Colectual es una plataforma de crowdlending con un enfoque ético. Estamos especializados en poner en contacto a empresas productivas con necesidades de financiación e inversores individuales y profesionales.

Circulantis es un marketplace que facilita el descuento comercial a Pymes y autónomos mediante financiación participativa, de forma que estos cuentan con una alternativa para anticipar el cobro de sus ventas y los inversores tienen acceso a un activo exclusivo de financiadores profesionales. Sus fundadores, Álvaro Bonastre, Fernando Ibáñez, Francisco Lanzuela y Guillermo González-Fleitas, lanzaron el producto en 2014.

Con base en Berlín, CrossLend aspira a conectar el capital institucional con la economía real. A través de una estructura regulada en Luxemburgo, CrossLend transforma de forma eficiente préstamos en bonos de forma individualizada (1 préstamo : 1 bono). Así, proporciona a originadores de deuda (plataformas de financiación participativa, bancos, establecimientos financieros de crédito) una herramienta adicional y complementaria de financiación, a la vez que posibilita a inversores institucionales invertir, vía bonos y de forma estandarizada a través de una única plataforma, en activos de crédito (préstamos al consumo, préstamos a pymes, hipotecas, descuento comercial, etc.) originados en países toda Europa por una multiplicidad de originadores.

ECrowd! es una Plataforma de Financiación Participativa  con licencia de la CNMV focalizada en la financiación colectiva de inversiones sostenibles mediante crowdlending. Las empresas que financian sus inversiones con ECrowd! convierten la campaña de captación de fondos en una oportunidad única de posicionamiento como marca sostenible, además de poder conseguir la fidelización de sus clientes y la captación de muchos otros nuevos.

Finvertis es una empresa de crowdldeing que ofrece una nueva fuente de financiación alternativa para empresas e inversores. Gracias a su tecnología pone en contacto a inversores que buscan elevadas rentabilidades con empresas que necesitan financiación. Para empresas ofrecen la posibilidad de financiar circulante: préstamos, anticipo de facturas, descuento de pagarés, líneas de factoring, líneas de confirming… Y para inversores ofrecen la opción de invertir en empresas con elevada solvencia y riesgo mínimo.

Grow.ly es una Plataforma de Financiación Participativa fundada por Mireia Badia en diciembre de 2013. Está autorizada por la CNMV con informe vinculante de Banco de España, y pone en contacto a pymes que necesitan un préstamo con inversores que buscan obtener una rentabilidad atractiva por sus ahorros.

Lánzanos es la primera plataforma de crowdfunding que nació  en España de la mano de Gregorio López-Triviño, Ignacio Arriaga, Rafael Cabanillas y Carlos Hervás en diciembre de 2010.Lánzanos no discrimina ningún tipo de iniciativa, todas las categorías son válidas destacando proyectos culturales, medioambientales, solidarios, emprendedores, tecnológicos, de software, deportivos… Desde su fundación ha recaudado 7.000.000 Euros y financiado 2500 proyectos.

LoanBook es una plataforma de inversión en crédito a pymes que permite a los inversores obtener una atractiva rentabilidad invirtiendo en préstamos a empresas de sólida trayectoria, probada solvencia y buena calidad crediticia, y que ofrece a las empresas un acceso rápido a financiación. La plataforma brinda una cartera diversificada deproductos y un sistema de ratingque orienta a los inversores sobre el perfil de riesgo de cada operación, posible gracias a la experiencia financiera de su equipo. En volumen de crédito otorgado (capital lending) han levantado más de 36,2 millones de euros desde el lanzamiento de su marketplace en octubre de 2013. En cuanto a las rondas de LoanBook como empresa, las cifras son: 2014: 690.000€; 2015: 1,1 millones de €; 2017: 1,75 millones de euros.

Megafounder es la plataforma que proporciona financiación continua para los proyectos de Kickstarter. Los proyectos pueden fijar hitos consecutivos de financiación para desbloquear nuevas características. Más financiación significa más beneficios. En Megafounder no hay plazos; los creadores pueden recaudar fondos a lo largo del tiempo (financiamiento continuo) para múltiples propósitos. Los fondos recaudados se envían diariamente o semanalmente (vía Stripe y / o PayPal).

Microwd aparece de la mano de Alejandro de León con el objetivo de conectar a aquellas personas con ahorros que estén buscando un buen rendimiento al invertir, ayudando, al mismo tiempo y gracias a la inversión, a romper el círculo de la pobreza en Nicaragua. De esta forma, conectan inversores españoles con prestatarias en Nicaragua dando un 8% a los inversores. Por ahora, tienen un 100% de repago sobre la inversión. Microwd no ha necesitado financiación salvo de la builder que ha montado el proyecto, Ánima Ventures.

Íñigo Muñoz Bilbao, economista y con un máster Internacional en Gestión de Empresas en EADA, es el fundador de Mynbest. Esta es una plataforma de financiación participativa que gestiona rondas de financiación en startups y empresas en crecimiento. Su principal objetivo es la mediación y la estructuración de las operaciones de ampliación de capital. Íñigo cuenta con el apoyo de Tomás Champer, su mano derecha y director financiero.

MytripleA, plataforma de financiación alternativa con licencia de Entidad de Pago otorgada por el Banco de España, ofrece préstamos a pymes, autónomos y emprendedores fondeados por personas dispuestas a prestarles su dinero a cambio de un tipo de interés. Jorge Antón y Sergio Antón la fundaron en 2013, si bien no la abrieron al público hasta abril de 2015. MytripleA cuenta entre sus accionistas a GLI Finance, uno de los principales fondos de inversión a nivel mundial especializado en crowdlending a pymes.

Quotanda es una plataforma de préstamo como servicio o LaaS (Lending as a Service) que provee servicios de gestión de préstamos permitiendo a universidades y entidades financieras establecer programas de financiación estudiantiles para hacer la educación más accesible

Trocobuyofrece crédito para pymes que se devuelve vendiendo productos o servicios. Ante la dificultad para acceder a financiación a la que se enfrentan muchas pymes y autónomos, esta plataforma surgió como una fuente de financiación alternativa y complementaria a la tradicional. Basado en el crédito mutualista, TrocoBuy ofrece un crédito para comprar online al resto de empresas de la plataforma  y que se devuelve vendiendo a través de la plataforma a otras empresas. Sus principales ventajas son: concesión rápida, devolución en especie, flexibilidad y accesibilidad.

Verkami es una plataforma de crowdfunding creativo y cultural presente en Europa y Latinoamérica con el porcentaje de éxito más alto del mundo (76% en 2016) Es una alternativa a los modelos tradicionales de financiación para artistas, creadores, diseñadores, colectivos... Un modelo basado en la complicidad con el público, una nueva experiencia de consumo cultural y un componente militante y de mecenazgo. Nació en 2010 y, a través de la plataforma, los mecenas han aportado más de 23 millones de euros a más de 4.500 proyectos.

Ulule es una plataforma de crowdfunding de recompensa, una plataforma de financiación participativa en la que emprendedores y empresas encuentran el apoyo económico necesario para llevar a cabo su proyecto. Como contraprestación a las aportaciones recibida, el creador del proyecto ofrece un producto, servicio o experiencia. Ulule cuenta con una comunidad de 1,4 millones de personas en todo el mundo (más de 190 países) y ha financiado más de 17.000 proyectos, por un valor de más de 75 millones de euros. Ulule levantó una ronda de inversión de 5 millones de euros en septiembre de 2016 para desarrollar su expansión internacional y cuenta con el apoyo de BNP Paribas, MAIF, Citizen Capital.

Crowlending App es un software informático capaz de gestionar de forma integral cualquier plataforma de crowdlending. Desarrollado por expertos financieros e informáticos, ofrece soluciones a empresarios que estén valorando la posibilidad de crear una plataforma de financiación participativa (P2P o P2B), pero no quieran realizar las importantes inversiones necesarias o que simplemente quieran establecerse de forma rápida en el mercado, adquiriendo de esta forma grandes ventajas competitivas.

Einicia es una plataforma de crowdfunding que ofrece los cuatro tipos: Donación, Recompensa, Préstamo e Inversión. Pone el foco en la comunicación entre promotores e inversores, y dispone de todo un abanico de posibilidades en el mundo de la financiación alternativa a través de su matriz Grupo Alterfin.

Lignum  Capital es  una  plataforma  web  de  financiación participativa. Su misión es identificar proyectos innovadores, startups,  en  fase  de  crecimiento  o  semilla,  buenas ideas con  un  modelo  de negocio creíble y escalable y que necesiten financiación. Ofrecen a un grupo de inversores la posibilidad de conocer estos proyectos, de conocer a sus emprendedores, y de invertir en ellos.  Como plataforma,  Lignum apuesta por un perfil de inversor acreditado o cualificado.

Goteo es una red social, fundada por Platonig entidad gestora de Fundación Goteo, para el micromecenazgo colectivo (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas, otros recursos), desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas cívicas, colaborativas y abiertas que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes, mediante lo que llamamos retorno colectivo.

MICROCRÉDITOS

Creditea se define como una empresa de préstamos rápidos con alma de personas. Como tal ofrece soluciones de crédito a medida sin garantías ni avales, por importes de 100€ a 3.000€ y hasta 36 meses de devolución. Creditea pertenece a International Personal Finance Digital Spain S.A.U. empresa Digital del grupo International Personal Finance PLC que ayuda actualmente a más de 2,8 millones de clientes en 14 países.

Creditomas es una entidad financiera que ofrece micropréstamos entre 50 y 900 euros. Fue de las primeras entidades de préstamos rápidos en España (nacida en 2012) e impulsora de la Asociación Española de Entidades de Micropréstamos (AEMIP).

Kredito24 una compañía establecida en España con raíces alemanas que provee préstamos rápidos de pequeñas cantidades de dinero en el menor tiempo posible. En 15 minutos los usuarios pueden recibir el dinero en su cuenta bancaria, hasta 750 euros o 500 para nuevos clientes. Se basa en un algoritmo automático y único de decisión de préstamos online y está disponible siete días de la semana a todas horas.

Lendrock ofrece la financiación en el punto de venta. Con la plataforma y financiación de esta compañía el comercio no asume ningún riesgo al pago de sus clientes. Así, Lendrock ofrece una herramienta de venta que permite al comercio ofrecer al cliente final productos o servicios mediante un plan flexible de pagos mensual.

Prestamos Prima lleva tres años operando en España en el sector de préstamos al consumo y ha registrado tres marcas.La compañía ofrece productos como préstamos personales de corto plazo, rearrendamiento de vehículos asegurados, préstamos con garantía hipotecaria y préstamos garantizados por diferentes tipos de licencias profesionales.

QuéBueno es un servicio gestionado por la empresa NBQ Technology, cuya misión es ofrecer productos financieros innovadores a través de internet. Se presentan como una solución inmediata a problemas de efectivo ofreciendo préstamos a corto plazo, de bajo importa, y de forma rápida, simple, transparente, e ingresando el importe solicitado en la cuenta bancaria que se indique

Savso es una empresa que ofrece préstamos de entre 100 y 900 €. Los préstamos pueden ser pagados en cuotas semanales durante 13 o 26 semanas y solo ofrecen préstamos a particulares. En la primera solicitud la cantidad máxima que se puede pedir es de 300€, que se puede ampliar hasta 900 € en ocasiones posteriores. Los pagos de las cuotas fijas se cargan con carácter semanal a la tarjeta de débito de forma automática.

Con los servicios de SeQura los comercios electrónicos pueden ofrecer a sus clientes de realizar el pedido sin tener que pagar online. Reciben y comprueben el producto en casa y luego pagan dentro de siete días después haber recibido la compra. David Bäckström, Conrad Gerlach, Martin Edblad, Peter Rosvall e Ivan Parraga son sus fundadores.

Twinero es miembro del grupo internacional de empresas VIA SMS group, que opera en el sector financiero en Europa. Twinero en concreto se dedica a ofrecer servicios de micro-préstamos a particulares en España. El servicio prestado es 100% online.

Viaconto ofrece créditos de hasta 300 euros con un proceso totalmente online y está presente en Letonia, Lituania, República Checa, Polonia y Suecia, además de en España. En la página web se puede obtener un préstamo seleccionando el importe y plazo del préstamo en la calculadora. Para pedir un préstamo, simplemente se debe rellenar el formulario con los datos que se solicitan.Tras este paso, el usuario recibe un SMS en en respuesta a la solicitud del préstamo.

Vivus es una empresa 100% del grupo 4Finance. Grupo de origen nórdico, líder a nivel mundial en la concesión de micro-préstamos: pequeños préstamos online ágiles, rápidos y sin “papeleos”. Lanza sus operaciones en España el año 2012 con la marca Vivus.es

Credits GO es la herramienta más utilizada para la búsqueda y comparación de diversos productos financieros cómo préstamos personales, tarjetas de crédito, créditos rápidos y otros préstamos online. La compañía nació en 2014de la mano de Sergey Holovanov y Julia Kolykhan en 2014 y tiene sede en Barcelona.

Kyzoo ofrece micropréstamos rápidos, desde 50€ hasta 800€, a clientes que necesitan un crédito urgente. El proceso de solicitud es rápido y la decisión para cada préstamo se realiza en tan solo unos minutos y el dinero es transferido directamente a la cuenta del usuario. Kyzoo es una marca comercial de OK Money Spain y tiene como máximo objetivo el proveer soluciones financieras a corto plazo. Las tarifas u honorarios dependerán de la duración del préstamo y pueden comprobarse el importe en el simulador.

IDFinance es una empresa FinTech internacional fundada en 2012 por Boris Batin y Alexander Dunaev y especializada en “online lending” y “credit scoring”. Actualmente cuenta en España con el producto de préstamos rápidos MoneyMan y planea el lanzamiento de nuevos servicios financieros muy pronto.

OK Money es una compañía española perteneciente a DFC Global Corp y proporciona una respuesta rápida y a sus clientes para sus necesidades de liquidez a corto y medio plazo. Para ello, han simplificado la solicitud de un préstamo online y han configurado un simulador de préstamos que permite a los clientes calcular y configurar su préstamo desde el principio. También cuentan con una app móvil que permite realizar todos los trámites necesarios.

OTROS

Gemini Préstamos/ Otros

HelpMyCash.com es un comparador financiero que permite ahorrar en todos los aspectos relacionados con la economía del hogar. Laurent Amar y Olivia Feldman lo fundaron con el objetivo de ayudar así a la gente a entender y elegir los productos que más les convienen para su caso particular.

Nettit es una plataforma financiera online para anticipar cobros y pagos, y realizar compensación multilateral de facturas. Mejora la liquidez, optimiza la tesorería y sanea la cuenta de resultados en un ecosistema de gestión integral de facturas basado en economía colaborativa. Carlos Ceruelo, Óscar del Barrio y Moisés Menéndez iniciaron el proyecto en 2014. De momento no ha cerrado ninguna ronda de financiación, ya que se trata de un fintech perteneciente a una multinacional: Everis. Por eso no hay business angels ni fondos de inversión detrás.

NoviCap fue fundada en 2015 por tres emprendedores con un largo recorrido internacional: Marc Maciá, Federico Travella y Nicolàs Overloop. El modelo de negocio de NoviCap se basa en un marketplace online. Actúan como intermediarios entre pymes en busca de financiación e inversores profesionales en busca de alternativas de inversión a corto plazo. Hasta ahora han levantado 1.5M€ y cuentan con inversores como Techstars, Partech Ventures, Tekton Ventures, Cabiedes&Partners o ACE&Company.

Pagarés Ya es una solución para los problemas de liquidez de liquidez de los usuarios. Permite obtener dinero de forma rápida y flexible por los pagarés y facturas. No hay que esperar a cobrar, sino que los expertos financieros de Pagarés Ya asesoran al cliente para hacer efectivos sus créditos en el menor tiempo posible.

Spotcap ofrece líneas de crédito de hasta 100.000 euros para pymes y autónomos desde 2014. Todo es posible, gracias a la tecnología que han desarrollado sus fundadores, Toby Triebel y Jens Woloszczak. En tan sólo tres pasos, son capaces de dar una respuesta que no lleva más de unos minutos. Valoran los datos reales de los negocios y su flujo de efectivo, no sólo el historial crediticio. Todo se realiza online y, en cuestión de horas, el cliente puede tener el dinero en su cuenta bancaria.

Wanna ofrece préstamos que los usuarios pueden pedir desde su móvil. Además, quienes utilicen Fintonic podrán ver una oferta personalizada en la sección de avisos. Los clientes pueden pedir desde un mínimo de 750 euros hasta un máximo de 10.000 euros y pagar entre 100 y 400 euros al mes para cumplir la devolución del préstamo. Wanna utiliza un foto del DNI y el teléfono móvil para comprobar la identidad y mantenerse en contacto con sus usuarios.

Innobis es una compañía de préstamos que da servicio a empresas con referencias. Los préstamos van de 25.000 a 250.000 euros y no se necesita ninguna garantía personal. Rapidez de la respuesta. En 48 horas, tras entregar toda la información y hacer una videoconferencia, los clientes obtienen una respuesta a su petición. Como requisitos mínimos para obtener el préstamo es que la empresa esté gestionada por su propietario y haber facturado más de 100.000 euros en el último año.

Iiwoca es una fuente de financiación comercial para todos los negocios en España. Esto incluye restaurantes, hoteles, proveedores de servicio... Los negocios usan iwoca por múltiples motivos, desde cubrir soluciones de circulante a invertir en oportunidades de inventario. En general buscan que el negocio tenga más de seis meses de vida, que estén localizados únicamente en España y que sean sociedades limitadas o propiedad de autónomos

Lendix es una plataforma europea de préstamos a empresas que tiene como objetivo revolucionar, gracias a la tecnología, la manera en la que las empresas se financian y el modo en el que la gente puede invertir sus ahorros. Actualmente opera en España, Italia y es en Francia. La fundó Olivier Goy en 2014 y, en 2017, Lendix pretende alcanzar los 10M.

INVERSIÓN

Debar GI, con 36 años de experiencia, se ha lanzado al crowdfunding inmobiliario, una nueva forma de inversión inmobiliaria que se caracteriza por permitir al cliente crear su cartera de propiedades partiendo de una pequeña cantidad. Debar GI les propone activos inmobiliarios, los cuales son contrastados y analizados realizando un estudio económico pormenorizado de los mismos.  Debar Global ofrece un estudio del mercado inmobiliario, propuesta de inversión inmobiliaria, estudio económico del activo inmobiliario, y rentabilidades obtenidas

Finanzarel nace como una iniciativa pionera en la desintermediación bancaria que ofrece soluciones de financiación a corto plazo para las empresas. Fundada en 2013 por Paulino de Eva y Jorge Bustos, Finanzarel es una plataforma de financiación de pymes especializada en en anticipo de facturas y el descuento de pagarés. A través de un sistema de subasta las empresas pueden subastar sus facturas pendientes de vencimiento entre una amplia red de inversores profesionales que compiten por ofrecerle las mejores condiciones. Mientras las empresas obtienen una financiación flexible, ágil y al mejor precio posible, los inversores obtienen una rentabilidad atractiva con un riesgo moderado, invirtiendo en una nueva clase de activo muy líquido y tremendamente diversificado.

Senseitrade es la aplicación que analiza los sentimientos del mercado a partir de redes sociales e interpreta las cotizaciones a través de las redes sociales. La startup gallega está dirigida por David Conde y acaba de actualizar sus prestaciones. Hasta ahora, la app analizaba los mensajes de twitter sobre diferentes acciones para comprobar si eran positivos o negativos, pero han decidido dar un paso más y con una nueva actualización los usuarios podrán recibir una alerta push en su smartphone con los tuits que su algoritmo considera relevantes para la cotización de una acción. De este modo, los clientes podrán utilizar la información para operar y aprovechar este movimiento.

Finect es la red social de finanzas, un punto de encuentro entre inversores y profesionales de la inversión en el que poder aprender, compartir información, consultar análisis y seguir los mercados. Nicolás Oriol, Abante Asesores y Sergio González la crearon en 2007.

Winvestify es una herramienta  global de gestión de inversiones  en crowdlending destinada a inversores y plataformas de inversión. Aglutina parte de la operatividad de estas plataformas en su portal para que los inversores tengan mayor control, mejoren su rentabilidad y corran menos riesgos. La información estadística obtenida está orientada a ofrecer servicios que ayuden a las plataformas de financiación alternativa a tomar decisiones estratégicas para mejorar su relación con la comunidad de inversores. Winvestify el un proyecto impulsado por Telefónica a través de su iniciativa Andalucía Open Future junto con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

Julio Bueso y Jesús Chomón fundaron Web Financial Group en el año 2000 con el objetivo de democratizar el acceso a la información de la inversión a través de soluciones basadas en la web que integran, presentan y promueven los datos financieros y de mercado. El desarrollo de la compañía trajo consigo la entrada de un fondo alemán en ese mismo año. El fondo sigue siendo el segundo mayor accionista de la empresa.

QUANT ADVISORS

Accurate Quant es un Quant-Advisor Fintech que se centra en el asesoramiento de estrategias cuantitativas de gestión activa hasta ahora institucionales y que buscan obtener retornos independientes de los mercados financieros mediante el uso de algoritmos que tratan de aprovechar movimientos tanto alcistas como bajistas en los mercados. Este enfoque hace posible el acceso a estrategias cuantitativas hasta ahora institucionales en formatos a medida para su análisis y elección por parte del cliente.

Trandingmotion está dirigido a inversores particulares, desarrolladores de sistemas, gestores de carteras y brokers e instituciones.  La compañía apuesta por una estrategia automatizada de trading porque no tiene emociones y se ciñe siempre a sus reglas programadas. A pesar de estudiar y mostrar los resultados históricos hipotéticos, y el momento en que comienzan a ser auditados por TradingMotion, la información del rendimiento de la estrategia en las cuentas reales de inversores es lo que consideran más valioso, y lo que hace que su servicio sea único y difícilmente replicable.

iQapla es una plataforma búsqueda y comparación de estrategias de inversión algorítmica, destinada al inversor minorista y al institucional. Utilizando dicha plataforma los inversores pueden comparar unas estrategias con otras entre las alternativas existentes en los distintos Brokers/bancos. iQapla evalúa las estrategias de trading/inversión adjudicándoles un ranking dentro del comparador, considerando su rendimiento pasado. A través de iQapla el inversor podrá visualizar todas sus inversiones en los distintos productos tanto dentro como fuera de España y tener una visión global de su cartera de inversión algorítmica.

 El objetivo principal de Sersan Sistemas es desarrollar modelos de inversión automática y ponerlas a disposición del público, de la forma más eficiente posible. Sersan Sistemas les da valor a estos modelos mediante un estricto backtesting (proceso de testeo) centrado en obtener robustez y en el control del riesgo por encima de la rentabilidad. Asimismo, realizan formación reglada y no reglada sobre trading algorítmico y análisis técnico. La empresa nació en 2012 y la fundaron Jesús Pérez y Sergi Sánchez, quienes han financiado el proyecto hasta el momento. Su facturación anual es de 150.000 euros.

INVERSIÓN INMOBILARIA

BrickFunding es el buscador global de crowdfunding inmobiliario, un portal que agrupa en una sola plataforma todas las oportunidades de inversión en inmueble a través de la financiación participativa. La idea nació en 2016 de la mano de Juancho Arregui.

Housers es la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario de España con más de 3.000 usuarios y más de 1.100 inversores acreditados. La web comenzó a funcionar en 2015 gracias a Tono Brusola, está destinada a la compra por parte de los inversores de bienes inmuebles para su explotación económica y posterior venta.

Inveslar: The Urban Investors es una plataforma de crowdfunding inmobiliario abierta y accesible a cualquier persona. A través de internet cualquier puede acceder al sector inmobiliario y hacer que sus ahorros rindan. Todo empieza con un análisis detallado de cada una de las zonas de las principales ciudades. Después se continúa con el proceso de selección de inversiones, cimentado en cuatro pilares: encontrar la mejor ubicación, localizar las oportunidades más interesantes, realizar las reformas necesarias para dar una nueva vida a la propiedad y democratizar el acceso a las oportunidades.

InvesReal es una plataforma online de inversión colectiva abierta a la participación de personas o entidades que desean invertir en activos inmobiliarios de forma conjunta.Por cada operación inmobiliaria se establece un importe del coste total de inversión que queda repartido por los distintos coinversores de tal forma que cada uno de los participantes se convierte en copropietario del activo inmobiliario según su contribución dineraria y porcentual al dicho coste. Tras dicha compra, la propiedad se administra para obtener rentabilidad durante un período de tiempo determinado que dependerá del tipo de operación y al término del cual se procederá a su venta para obtener un retorno de la inversión inicial realizada y las plusvalías generadas.

Privalore es una nueva forma de entender el sector inmobiliario; una promotora inmobiliaria de ámbito nacional abierta que permite invertir de forma online en la reforma integral de pisos, con el reto de construir entornos saludables y sostenibles. Jorge Marqués y Román Camps fundaron la empresa en 2015 y hasta el momento han levantado 1.390.000€ mediante crowdfunding. El capital propio es de los socios.

PLATAFORMAS DE TRADING

Qbitia es una startup fintech que ha desarrollado una plataforma de trading algorítmico. Su herramienta Qcaid permite automatizar estrategias de inversión sin necesidad de tener conocimientos de programación. Luis Taboada, Francisco Román, Marcos Suárez y Roi Rodríguez la crearon en 2011 con este fin.Hasta la fecha han levantado 2 millones de euro sy están respaldados por fondos como Adara Ventures, Bankinter Private Equity, Caixa Capital Risc, FXStreet y XesGalicia.

Darwinex es un nuevo mercado financiero que permite a los usuarios invertir directamente en traders de todo el mundo. Combina el talento de sus traders, los datos sobre los mercados que generan en tiempo real y su plataforma tecnológica y ofrece así una alternativa legal para que los traders incrementen el beneficio de sus estrategias a través de capital de terceros un nuevo activo que permite a los inversores diversificar su cartera de inversión, con riesgo controlado de forma profesional.

NUEVOS ASESORES

El objetivo de Asesora.com es acercar a los ahorradores la figura del asesor financiero y agente y permitirle encontrar el experto que mejor se adapte a sus necesidades. Para ello, han realizado un listado de asesores y agentes por provincia, y permiten a los usuarios valorar su experiencia con cada asesor, y compartirla con otros ahorradores. Además el usuario puede solicitar una evaluación gratuita de sus inversiones actuales al experto que elija.

Feelcapital es el primer robo advisor europeo. Se dedica al asesoramiento automático a clientes en fondos de inversión. Regulados por la CNMV desde julio de 2014, son una EAFI con más 12.000 usuarios registrados en su plataforma, con 1.000 millones de euros bajo asesoramiento. Hasta la fecha han levantado 6 millones de euros y cuentan con 50 inversores.

Indexa Capital es el primer gestor automatizado de inversiones en España. Sus fundadores Unai Ansejo, François Derbaix y Ramón Blanco ofrecen a los ahorradores una cartera de inversión completamente diversificada, transparente y con comisiones radicalmente bajas. Con una rentabilidad anual adicional que se estima entorno al 3,1% más que los bancos.Cabiedes and Partners, Fides Capital, Viriditas Ventures, lvaro Ortiz o Marta Esteve son algunos de los fondos y business angels que han apostado por ellos.

Finanbest es un agencia de valores , autorizada por la CNMV en julio 2016, que realiza gestión discrecional automatizada de carteras para el cliente retail. La gestión discrecional de carteras es un servicio hasta ahora limitado a clientes de Banca Privada, por el cual el cliente autoriza a gestionar su patrimonio con el objetivo de maximizar su rentabilidad. Con el objetivo de democratizar la banca privada, Finanbest supone un cambio radical en el asesoramiento y la gestión de las finanzas personales, ofreciendo servicios premium con menores costes al inversor medio. Asier Uribeechebarria es el CEO de la compañía. 

Finizens es un gestor automatizado de inversiones que permite al pequeño y mediano ahorrador de acceder a un servicio de gestión totalmente automatizado. Todo 100% online y con bajos mínimos de entrada. Alfonso de León, Francisco Velázquez, Giorgio Semenzato, y Martín Huete son los fundadores de la iniciativa.

ROBO ADVISOR/ TRADING ALGORÍTMICOS 

ETFmatic ofrece a los inversores carteras de ETF (fondos cotizados) personalizados y adaptados a los objetivos de rentabilidad y riesgo de cada inversor. También se adaptan al perfil y personalidad de cada uno. Actualmente tienen sede en Londres y filial en Madrid y ofrecen sus servicios en 17 países europeos.

Finametrix, un proyecto de Francisco Micó y Luis Hoyos nacido en 2013 que ofrece a las entidades financieras la tecnología más innovadora para asesoramiento y gestión de carteras, banca personal y privada. Finametrix ofrece soluciones Fintech personalizadas a las necesidades de cada entidad, siendo el partner ideal para la revolución digital que afronta el sector. La compañía se financia con el crecimiento en clientes.

Fundaia Inversión/ Robo Advisor/ Trading Algorítmicos

Infinda es una empresa dedicada a desarrollo de tecnologías para la mejora de las inversiones en los mercado de capitales. Trabaja ofreciendo recomendaciones a través de Elia, un Robo-Advisor creado mediante innovación de tecnologías de última generación. Su misión es desarrollar tecnologías para la mejora de la comunicación entre los usuarios y las empresas, con el fin de enriquecer las inversiones personales.

OpSeeker es una aplicación web que permite invertir usando dinero ficticio. Mediante su aplicación y su blog pretenden concienciar de la necesidad de invertir pensando en el largo plazo, para así tener una buena salud financiera. Gonzalo Camiña, Lucie Hefnerová, Carlos Rodríguez y Carlos Casanueva montaron la empresa en agosto de 2016 y, hasta el momento, no han necesitado levantar inversión.

SoyInversor es un servicio de gestión de inversiones digital de España que ayuda a los usuarios a gestionar e invertir sus ahorros de la forma más eficiente y rentable. Diseña y gestiona su cartera de inversión específicamente adaptada a sus circunstancias y perfil de riesgo. El servicio está pensado para patrimonios que van desde los 1.000 a los millones de euros invertidos. Su tecnología permite reducir los costes al máximo.

T-Advisor es una suite de herramientas profesionales orientada a inversores particulares que permite la gestión y seguimiento de patrimonios. Además, cuenta con una versión para facilitar la gestión de clientes a profesionales del asesoramiento financiero. A día de hoy tiene sede en Madrid y Londres y sus creadores son Jaime Bolivar y Raul Lacaci, que dieron vida al proyecto en 2013.

Sersan Sistemas se dedica al desarrollo y a la consultoría de Trading Algorítmico (Sistemas automáticos de trading) especialmente utilizando Easy Language de TradeStation. Desarrolla estrategias en multitud de timeframes y activos, para instituciones y/o particulares, ya sea sistemas individuales o porfolios de sistemas. También desarollan estrategias bajo demanda adaptadas al perfil de un determinado trader, sistemas de control de riesgo y/o cobertura para instituciones, algoritmos de money management, etc. Por último, ofrecen servicios de formación en trading discrecional y sistemático, y en análisis técnico, tanto presenciales como online, siempre centrados en nuestra plataforma de referencia, TradeStation.  Trading Motion es la compañía que provee la tecnología que permite conectar a usuarios, brókeres y desarrolladores de sistemas. Gracias a dicha tecnología, cualquier cliente que tenga cuenta en uno de los brókeres que conectan con Trading Motion, podrá operar de manera totalmente automática y desatendida, cualquier sistema que conecte con Trading Motion.

InbestMe es un roboadvisor, gestor automatizado de carteras, que combina tecnología y expertos inversores para ofrecer una alternativa a los servicios de inversión tradicionales. Mediante su tecnología pone al alcance de cualquier inversor, sin importar sus conocimientos financieros, una inversión internacional, ultra-diversificada (en hasta 3.000 activos de todo el mundo), personalizada a los objetivos de cada inversor y de bajo coste. Está fundada por Jordi Mercader Nieto, ex-presidente de Burberry España, y está financiada por capital privado. 

PAGOS

DOMICILIACIONES

Besepa, creada en 2014 por Alberto Molpecers y Gonzalo Valverde, ofrece a las empresas las herramientas adecuadas a su tamaño y necesidades para que puedan integrar la gestión bancaria en su día a día de manera sencilla, empezando por la gestión de sus domiciliaciones/adeudos SEPA.

GoCardless es un medio de pago para cobros recurrentes, accesible para todo tipo de negocios, desde autónomos a grandes empresas como Tripadvisor. Hiroki Takeuchi, su fundador, pretende que con GoCardless, se cobre online y en minutos directamente a la cuenta bancaria de los clientes, evitando los problemas típicos de las tarjetas de crédito, como la caducidad y el alto precio.

Slimpay ofrece una plataforma Smart Recurring Payments que permite a las empresas de todos los tamaños reducir el churn y recibir pagos más rápidos con el débito directo. Slimpay gestiona el Débito Directo SEPA en 34 países de Europa. Además de los procesos de pagos recurrentes, SlimPay ofrece un algoritmo de detección inteligente de última generación para prevenir el fraude y reducir el riesgo para los comerciantes, así como el procesamiento de tarjetas de crédito y el servicio de firma electrónica. SlimPay sirve a más de 2.000 clientes que van desde grandes empresas como EDF o SFR, marcas de consumo como Nespresso a los jugadores puros de Internet y startups como Deezer o TripAdvisor.

El objetivo de Checkowt es facilitar el pago a los clientes desde cualquier lugar y en cualquier momento de una forma ágil y rápida, añadiendo una alternativa de cobro a la operativa habitual.

PLATAFORMAS DE PAGO

Easy Payment Gateway es una plataforma de pago que facilita la conexión, configuración y mantenimiento con más de 200 soluciones de pago. Además facilita los flujos de pagos y reglas anti-fraude para los comercios. Todo esto a traves de una API. Su fundador es Alex Capurro.

e.Kuantia es una entidad financiera especializada en la emisión de medios de pago y dinero electrónico. Ofrece una alternativa al sector con una serie de productos y servicios financieros basados en los avances tecnológicos y conectados a la utilización de tarjetas de pago. Actualmente cuenta con sus propios desarrollos informáticos y tiene la capacidad de responder a las nuevas necesidades de empresas e instituciones.

Momo Pocket es una Entidad de Dinero Electrónico ("EDE"), una alternativa al uso de efectivo y tarjetas u otros instrumentos de pago, ofreciendo una solución económica, innovadora, segura y universal para los segmentos de m-commerce y e-commerce. La empresa se fundó en 2013 y en 2014 obtuvieron la Licencia EDE del Banco de España.

Handbe es un método de pago novedoso que permite pagar con la palma de la mano. Basa la seguridad de su método en estudios que aseguran que la palma de la mano identifica de forma inequívoca a una persona con una precisión mayor que las huellas dactilares. Así, su tecnología unifica los dos métodos de identificación palmar basados en las huellas y las venas de la mano y proporciona la posibilidad de confirmación del pago mediante métodos tradicionales como las contraseñas, PINes o pulseras y llaveros NFC.

Heyplease es una app de pago móvil en restauración, con fidelización y facturación digital. Colabora en la digitalización de los vales de comida y fue creada por Matt Heusch (CEO), Jorge Bodas (CTO) y Borja Serra (COO).

Gaspay es un proyecto que nace gracias Matt Heusch, Jorge Bodas y Borja Serra en 2013. Se trata de un medio de pago móvil específico para gasolineras. De este modo los usuario spueden pagar la gasolina desde el coche, sin tener que entrar en la tienda.

Octopocket permite enviar y recibir dinero tan fácil como enviar un mensaje en cualquier divisa. Se trata de un monedero multidivisa integrado en Telegram con el que se puede llevar dinero en ocho divisas, pagar y recibir dinero entre usuarios sin comisión, y comprar, vender y transferir bitcoin. También es posible retirar dinero de un cajero o enviar dinero a la cuenta bancaria.

Pay[in] es una plataforma de pago a trave?s del mo?vil. Es un monedero que va ma?s alla? de los pagos e independiza al usuario de bancos y operadores mo?viles. La empresa nacio? en mayo de 2014 con el objetivo de ser una solucio?n global para realizar todo tipo de pagos a trave?s del mo?vil y agilizar el acceso al transporte pu?blico. Su intencio?n es aportar valor y ofrecer un servicio universal eliminando las vinculaciones del usuario con bancos y operadores telefo?nicos. Sus fundadores son Francisco Sanchis Cauri?n, Ingeniero de Telecomunicacio?n, y Xavier Jorge Cerda?, Ingeniero Informa?tico. Han obtenido 130k después de su paso por Lanzadera y 200k tras una ronda en la que invirtieron TopSeedsLab y BigBanAngels.

Los servicios de Paythunder son creación de dos tecnologías, envío cifrado de ultrasonidos y geolocalización por triangulación que permite pago global por móvil, un sistema de envío de ofertas por proximidad a comercios y una plataforma de ventas que multiplica por 2,5 las ventas. Juan José Rider, Abdul Ghafoor, Alejandro Gómez y Fran Gómezcomenzaron el proyecto en 2014.

Verse es una aplicación que permite enviar y recibir dinero desde el móvil de forma instantánea, sencilla y sin comisiones. Además del pago entre dos personas, permite crear eventos y grupos para los pagos en común. Utiliza la tecnología Blockchain, que elimina los intermediarios durante las transacciones garantizando la seguridad. Borja Rossell, Álex Lopera y Dario Nieuwenhuis crearon la plataforma en 2015; a finales de ese año, cerraron una ronda de 1,8 millones de dólares, precisamente para el lanzamiento de la aplicación. Más adelante, y gracias a las buenas perspectivas de la compañía, se cerró una segunda ronda de inversión de 8,3 millones de dólares destinada a impulsar el crecimiento de la empresa.

Wetech desarrolla wearables adaptadas a distintas aplicaciones como métodos de pago innovadores, control de acceso, identificación y localización. Entre sus productos diferencian wearables, como pulseras, correas de reloj y anillos, y accesorios, como llaveros y carcasas para dispositivos móviles iPhone.

Bizum es la marca del servicio que presta la compañí Sociedad de Procedimientos de Pago, S.L., participada por 27 entidades bancarias que operan en España. Es una apuesta conjunta de innovación digital de la banca para atender las nuevas necesidades de sus clientes. Bizum es la nueva solución para realizar pagos a través del móvil, cuenta a cuenta, en tiempo real, y de forma cómoda y segura. Actualmente está disponible para el pago entre particulares.

eSignus es un servicio basado en una tecnología, desplegada en una tarjeta o en un móvil, que permite al usuario disponer de un Wallet con todas sus tarjetas bancarias, autenticarse y firmar una operación, sin que exista ningún riesgo de ser suplantado y sin posibilidad alguna de fraude. La plataforma hace posible la autenticación, firma y realización de transacciones de forma segura, en cualquier momento, desde cualquier lugar y de forma simple.

Paynopain es un sistema de pago móvil que nace tras las experiencias personales en el pago online de los distintos creadores del sistema. Sus dos puntos fuertes son la seguridad y la comodidad; PnP ofrece la posibilidad de utilizar una de sus apps "WALLET PNP"? que permite la recarga de monedero a través de tarjetas de crédito o en efectivo de forma que la información necesaria para realizar pagos ya no se encuentra en una moneda o en la banda magnética de una tarjeta, sino que se encuentra en servidores online totalmente cifrados, siendo únicamente posible realizar las transacciones con información que solo el propio usuario conoce.

Pecunpay es una entidad financiera cuyo negocio es facilitar al usuario disponer de su dinero donde quiera. No pueden usar el dinero, ni dar préstamos, ni especular con él. Pecunpay es una marca de Pecunia Cards EDE, S.L.U., bajo la que se comercializan soluciones adaptadas a las necesidades operativas específicas de distintos sectores o colectivos de clientes particulares, comercios o empresas mediante tarjetas prepago con tecnología EMV, soluciones de pago por móvil, tanto para IOS como para Android, así como soluciones de pasarela de pagos, tanto en entorno presencial como no presencial. Sus fundadores, Pedro Abad y Manuel Guirao, que lanzaron la empresa en 2014.

The PayPro es una herramienta online adaptada a las necesidades de los profesionales y las micro y pequeñas empresas que permite realizar pagos en más de 30 divisas y a más de 200 países, ahorrando hasta el 90% en las comisiones ocultas que aplican los bancos sobre el tipo de cambio.La fintech española tiene oficinas en Barcelona y la City de Londres.

Grey Systems es una empresa de consultoría tecnológica especializada en la gestión de procesos end to end de transferencias monetarias internacionales. La compañía comercializa su plataforma de remesas monetarias "Push Money", a través de la cual sus clientes procesan miles de transferencias diarias a más de 100 países.Precisamente sus clientes son, en su mayoría, Money Transfers Operators (MTO's) internacionales, que buscan servicios tecnológicos profesionales y especializados en su sector.

TransferZero es la primera plataforma española especializada en el sistema de giros de dinero internacional. Su tecnología está desarrollada tanto para envíos de particulares como pagos de empresas españolas a otras partes del mundo. Gracias a una tecnología y una red de corresponsales, TransferZero permite enviar dinero online al resto del mundo sin esperas ni comisiones y bajo la regulación del Banco de España. El servicio está disponible para envíos de dinero entre particulares y pagos internacionales de empresas, en más de 200 países y 50 divisas, de forma rápida y cómoda: a golpe de clic, en cualquier momento y lugar.

Licuos Pagos/ Plataformas de pago

Tefpay es una fintech con una plataforma de pagos especializada en facilitar los cobros de los comercios. Se adapta sus procesos de cobro y facturación creando una solución ágil y segura y así el comercio puede recibir el dinero directamente en su cuenta bancaria. Hay soluciones verticales para todo tipo de mercados: soluciones empaquetadas para ecommmerce a pago móvil con APP, cobros recurrentes, cobro presencial y soluciones de movilidad mPOS (dispositivo lector de tarjetas de débito y crédito, que se conecta al teléfono móvil). La empresa nació en 2008 y se ha autofinanaciado.

Inespay es proveedor de servicios de pago, que facilita  a sus usuarios la realización de pagos y/o el envió de solicitudes de cobro, a través de la transferencia bancaria on-line, tanto en ecommerces, marketplaces, apps, webs y emails.Victor Pardo y Carlos Castellanos son los fundadores de la compañía, que estima facturar 15000€ en 2017.

2getherMoney es una plafaforma tecnológica basada en blockchain que proporciona una experiencia bancaria nueva, completamente automatizada e inteligente, y que permite contratar y gestionar, más allá de la moneda fiat, cualquiera de los activos que afectan a la economía (gas, electricidad, comida, educación, minutos de telefonía...) Con sede en Madrid, Salvador Casquero y Salvador Carrillo pusieron en marcha el proyecto en 2016. Hasta el momento solo han puesto capital los socios y están cerrando una ronda pre-serie A (en negociaciones con VC extranjeros).

Coinscrap es una aplicación para smartphone que redondea las compras que se realizan con tarjeta y automáticamente transfiere la diferencia a un producto de ahorro de CASER seguros. Entienden que ahorrar se puede convertir en una tarea fácil y sencilla.

Dinube es el primer medio de pago digital con control de la privacidad. Opera tanto para transacciones físicas en tiendas reales como en entornos online, en competencia directa con el duopolio de las tarjetas. A diferencia de los medios de pago legacy, Dinube cobra un precio fijo por transacción, ahorrándole dinero al comercio a la vez que genera nuevos ingresos para la banca, procedentes de la plataforma de pagos Dinube. El servicio se lanzó en 2012 y cuenta con aportaciones de Ona Capital y Sputnik Capital.

UniversalPay ofrece soluciones de pago. Proporciona productos y servicios a negocios de todos los tamaños y sectores, fruto de la innovación y especialización de la industria de aceptación de pagos en todo el mundo que aporta su matriz, EVO Payments International. La entidad de pago está regulada por el Banco de España y es miembro del esquema de pago nacional 4B y de los sistemas de pago internacionales: Visa, MasterCard y UnionPay.

TPV

SetPay da servicio a los autónomos y empresas que, debido a sus requisitos de amplia movilidad, necesitan de un sistema portátil de cobros con tarjeta de crédito. Para ello, han diseñado un novedoso TPV móvil. Consiste en un pequeño lector de tarjetas que se conecta vía bluetooth a cualquier smartphone o tablet Android o iOS, y una aplicación gratuita muy sencilla de utilizar.

Monei provee de varias soluciones en pagos digitales al sector del ecommerce. Su fundador Alexandre Saiz creó la plataforma en 2015 y, a día de hoy, esta tiene un total de transaccionabilidad de 5 millones de euros sin haber levantado un euro de capital externo.

Mymoid es una experiencia de pagos que conecta a las marcas con sus consumidores. La plataforma hace posible el pago de productos y servicios de forma omnicanal, mejorando la percepción de empoderamiento del consumidor. Gracias a su API-REST es posible resolver las necesidades de pago en cualquier soporte, en cualquier momento, a cualquier usuario y sin necesidad de dispositivos o software adicional.

Pagatelia opera como proveedor autorizado de servicios de pago VIA-T desde abril de 2011 para particulares y empresas, en toda la red española de autopistas, la red portuguesa de autovías y autopistas y en un número de aparcamientos cada vez más creciente. Además, ofrece los servicios de plataforma de pagos y elementos de mejora de la gestión de parkings y autopistas por medio de herramientas desarrolladas por su departamento tecnológico. Hasta la fecha han levantado medio millón de euros y cuentan con el apoyo de Hermes Part6ners.

PayMet es una compañía PCI-DSS Compliance, experta en la digitalización de medios de pago, programas de fidelidad y firma digital avanzada.  Ofrece soluciones B2B y B2B2C, y ha construido soluciones como Cepsa Pay o la digitalización del programa de fidelidad de AVIOS para IAG. Han apostado por la startup, entre otros, Onza Venture Capital, Inception Capital, Ideon Financial, o Inversiones Altius. PayMet se fundó en 2012 por Marta Fernández y Cristóbal Rosa y actualmente tiene sede en Londres y Madrid.

Paytpv ofrece soluciones adaptadas a cualquier entorno: cobro presencial, pasarela de pagos virtual, eCommerce, aplicaciones móviles, SmartTV, ventas telefónicas, IVR, suscripciones, integración con CRM's y ERP's, e, incluso, servicio de proxy para motores de reservas como Booking. Con sede en Bilbao, la empresa nació en 2010 de la mano de Javier García y Diego Marcos. Toda la inversión de la compañía proviene de los dos socios; el negocio ha sido rentable desde su primer año y ha sido capaz de mantenerse con los beneficios que genera.

Sipay, creada por José Luis Nevado en 1992, es una empresa española especializada en desarrollar soluciones inteligentes de pago para el comercio, adaptadas a cada sector y a cada negocio, tanto en el punto de venta como en comercio online, cumpliendo con los más altos estándares internacionales de seguridad PCI-DSS 3.1, nivel 1.

MICROPAGOS

Coowry es una solución de microtransaciones que utiliza el saldo telefónico como efectivo digital. Permite a cualquier persona que tenga un teléfono móvil realizar una compra o recibir un pago contra su factura telefónica o su saldo prepago, desde céntimos, sin comisiones ni para el que envía o el comercio que recibe la transferencia y en tiempo real. Están operativos en el Sureste Asiático y en Latinoamérica, y en fase beta en España.

PetyCash es una red social que permite compartir dinero entre particulares y repartir los gasto del día a día entre amigos y conocidos como cenas, viajes, entradas de conciertos... La empresa se fundó en 2015 por José María Cueco y Javier Tordable y han levantado 150.000 euros con el apoyo de tres business angels que suelen invertir en startups fintech.

Kapptus es una plataforma de servicios que permite la compra/venta en formato de monedero electrónico, de forma independiente a cualquier entidad financiera y que no presenta comisiones, ni para el comprador ni para el vendedor, en el acto del pago o cobro.

GESTIÓN DE TICKETS

Sabbatic genera ahorros de tiempo y dinero a profesionales y empresas digitalizando su proceso de gestión de gastos de desplazamiento. Todo a partir simplemente de fotos de tickets y facturas sacadas con su app, de las que extraen automáticamente sus datos contables. La empresa nació en 2013 gracias al esfuerzo y las aportaciones de Paula San Sebastián, Arkaitz Bastida y Oier Marigil.

No más tickets es un proyecto que nace del fruto de una idea con una clara vocación ecológica. Pretende facilitar a los usuarios y a los establecimientos colaboradores la gestión de sus tickets de caja, eliminando el papel y dándole formato digital. Este es el primer servicio de alojamiento en la nube de tickets de compra. El registro es gratuito y el usuario recibe los tickets de compra desde los comercios adheridos al servicio.

Tickele es la app que permite recibir los tickets en formato digital y que da a los usuarios la posibilidad de tener un perfecto controlar sobre sus finanzas y ahorrar gracias a ofertas personalizadas basadas sobre su historial de compras. La startup trabaja sobre la integración con bancos para permitir de pagar a la vez de recibir el ticket. Hasta el momento han levantado 20.000 euros y han contado con el apoyo de Abanca.

GESTOR DE COBROS

Collecta tiene tres objetivos primordiales: proveer de servicios de gestión de cobro a todo tipo de clientes, con especial mención a los sectores financiero, seguros , utilities y grandes empresas, suministrar información prejudicial soportada en registros (propiedad, índices, tráfico, etc.) y participar en los procesos de front office (contact center) y back office de los clientes.

SERVICIOS DE PREPAGO

MoneyToPay es una manera de olvidarse del efectivo, ya que no requiere una cuenta bancaria.Es la marca comercial de CaixaBank Electronic Money, una entidad de servicios de prepago. MoneyToPay capitaliza la experiencia de CaixaBank en la emisión de dinero electrónico y cuenta con el mayor número de tarjetas de prepago financieras en España. La plataforma ofrece una gama de productos de prepago adaptados a todas las necesidades y tipologías de cliente.

MARKETPLACE BANKING

BNEXT es el primer neo-banco español. Un marketplace bank donde abrir una cuenta corriente y tener una tarjeta asociada para el día a día. Todo el resto de los productos que antes se contraban con el banco ahora los proporcionan fintechs y bancos punteros que participan de su marketplace, para que puedas encontrar el que mejor encaja con tus necesidades.

DIVISAS

Ebury es una empresa de servicios financieros que ayuda a las pymes con actividad comercial o presencia en áreas geográficas fuera de la zona euro a gestionar sus pagos internacionales que requieren un intercambio de divisa. Ebury se posiciona en el mercado como una alternativa a la banca tradicional en el campo de la gestión y la cobertura del tipo de cambio para empresas, ofreciendo sus servicios para más de 140 divisas. Juan Lobato y Salvador García fundaron la plataforma en 2009.

La misión de Flywire es permitir a los usuarios vivir esta vida global sin limitaciones por tener su dinero inmovilizado.Hace cuatro años empezaron a ayudar a estudiantes internacionales de todo el mundo a pagar sus matrículas ofreciéndoles buenas ofertas, transparencia y una experiencia de pago online sencilla. En la actualidad, Flywire es la forma de pago número uno de estudiantes internacionales en 800 instituciones educativas por los seis continentes. Han construido una plataforma de pago que pone en contacto instituciones de seis continentes con usuarios de todo el mundo.

Icofunding es una plataforma diseñada para crear Initial Coin Offerings (ICO) de forma sencilla y segura, reinventando el crowdfunding y el crowdinvestment mediante el uso de tecnología blockchain. Además, Icofunding provee a los inversores de las herramientas adecuadas para controlar que sus inversiones están siendo administradas acorde con los objetivos de la compañía. Mediante su plataforma de ICOs se puede navegar entre los diferentes proyectos que se encuentren activos. Tetoda la información que necesites: fecha de lanzamiento, financiación requerida, fondos recaudados, próximas ICOs, etc.

Kantox nació en 2011 de la mano de Philippe Gelis, Toni Rami y Laurent Descout. Es una empresa multinacional fintech que ofrece soluciones para la gestión de divisas. Sus productos permiten a los clientes gestionar su exposición de divisas, construir estrategias de cobertura, automatizar las transacciones en divisas y procesar pagos internacionales de forma inteligente.

Kuarix permite realizar transacciones en divisas a tipos más reducidas que los del banco. Tecnología de última generación especializada en FOREX y pagos internacionales evita las tradicionalmente altas y opacas comisiones bancarias. Es un proyecto de Samuel Barbieux lanzado en 2015.

The PayPro es una herramienta adaptada a las necesidades del profesional, micro y pequeña empresa para hacer pagos en 25 divisas ahorrando las comisiones ocultas que aplican los bancos, que pueden ascender hasta el 3,5%. Pablo Ruiz es CEO y fundador de la empresa, mientras que Grabri Llambias, también fundador, es CFO y COO. Nacida en 2015, The Pay Pro ha levantado 300.000 euros en ronda pre-seed y 300.000 en ronda seed, y han contado con el apoyo de quince business angels y dos fondos: Idodi VC y Lanta Capital

BITCOIN

Avatarbtc, fundadado por José Luis Várez, es un broker para la compra/venta de bitcoins, dirigido a personas físicas/residentes españoles.

Premiados como mejor startup del año por CaixaBank o ganadores mundiales en Miami del Fintech Americas de VISA, Bit2Me es una plataforma española para compra y venta de Bitcoins. Ha conectado más de 10000 cajeros de bancos tradicionales a Bitcoin y la tecnología Blockchain. Sus fundadores Leif Ferreir y Andrei Manuel crearon la compañía en 2015 y facturan, aproximadamente, 1'5 millones de euros anuales.

Bitnovo acerca la compra de Bitcoins a todos los usuarios de una forma, fácil, rápida y segura en su plataforma online y en sus puntos físicos. También dispone de una tarjeta de débito recargable mediante Bitcoin con la que convierte Bitcoins a euros al instante. Bitnovo nació en 2015 y tiene sede en Valencia.

Chip Chap es una empresa de intercambio de dinero que integra tanto medios de pago tradicionales, alternativos y criptodivisas, ofrece servicios mediante una app multiplataforma al usuario final con métodos de cambio instantáneo y a empresas mediante una plataforma de comercio integral (TPV online, fisica y cambio de divisas), también dispone de monedero bitcoin y programa de reselling para empresas.

Coincelt ofrece servicios de Bitcoin con carteras multifirma y desarrollo de aplicaciones móviles para trading de criptomonedas. Sus fundadores, David Alberla y Jose Basalo han recibido financiación de Telefónica Galicia OpenFuture y, de momento, no buscan ningún fondo de inversión.

Cripto-Pay fue fundada por Víctor García Pastor, Carlos González Reyes y Piedad González Moreno. Esta startup madrileña nació en el año 2014 con el objetivo de ser la primera plataforma de pago basada en la red Bitcoin orientada totalmente a pequeñas y grandes empresas. Trabajan con diferentes criptomonedas y unifican el proceso completo, desde la adquisición de las criptomonedas, utilización y mantenimiento. Desde hace unos meses, se encuentran en un proceso de diversificación en el que trabajan como desarrolladores con blockchain.

KoTraders es una plataforma de moneda virtual basada en inteligencia artificial para gestionar y proteger la moneda virtual haciéndola crecer y fundada por Javier Sevilla y Alejandro Valé. Con KoTraders se pude mover el dinero a cualquier sitio del mundo a coste cero; los usuarios tendrán así un plan de ahorro, y crecerán con la plataforma.

DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS FINANCIEROS/ COMPARADORES

EQUITY FINANCE

Bestaker es una plataforma de equity crowdfunding o crowdinvesting fundada por Adrián Marcos en 2013 y que destaca por estar especializada en proyectos con potencial para ofrecer muy alta rentabilidad a sus inversores basados principalmente innovaciones, con altas barreras de entrada  y fácilmente escalables. Se centro de operaciones está en Pamplona y la financiación obtenida desde su nacimiento fue de 11.454.000 de euros.

Capital Cell es una plataforma de crowdfunding de inversión dedicada a la Salud y Biotecnología. Nacida en 2014 y fundada por Daniel Oliver, Roi Villar y Pablo Valcárcel, Capital Cell permite a pequeños ahorradores participar en rondas de inversión que dar la oportunidad a empresas de base tecnológica continuar su I+D para llegar a mercado. Como resultado, los pequeños ahorradores se convierten en socios de compañías españolas que desarrollan nuevos medicamentos, vacunas o dispositivos médicos.

Crowdcube es una de las plataformas de referencia de Europa en equity crowdfunding, que nació en Reino Unido en 2011 y que opera en España a través de su filial Crowdcube Spain desde  2014. La plataforma liderada en España por Pepe Borrell, Oriol Cordón y Mac Parish cuenta con una cartera global de más de 192.000 inversores registrados y ha financiado más de 270 empresas, por un valor de más de 130 millones de euros. Actualmente, inversores profesionales, business angels y fondos de capital riesgo ya utilizan la plataforma. Han logrado una financiación total en España de 2.00.000 de euros y 130.000.000 de euros a nivel global.

Inverem es una plataforma especializada en equity crowdfunding; sus fundadores son: José Manuel Espadas, Daniel Gómez, Gregorio Triviño, Antonio Miguel y Rafa Ruíz. Por un lado buscan inversores para los proyectos innovadores publicados en la web, y, por otro, proyectos con alta rentabilidad para su red de inversores. A su vez procuran detectar sinergias entre usuarios con la finalidad de apoyar los proyectos comercialmente y conseguir la viabilidad de los mismos.

La Bolsa Social es una plataforma de equity crowdfunding que conecta inversores y empresas con impacto social y medioambiental positivo. Es la primera plataforma de finanzas participativas autorizada por la CNMV. José Moncada es su responsable y lanzó la iniciativa durante el 2015.

SociosInversores nació en Enero de 2010 como la primera plataforma de equity crowdfunding del mundo. Su principal misión es facilitar el contacto entre emprendedores e inversores, haciendo del proceso de inversión algo fácil, rápido y, sobre todo, seguro.

Startupxplore es la mayor comunidad de startups e inversores de España y una de las más activas de Europa. En poco tiempo se ha convertido en el principal recurso para encontrar las mejores oportunidades de inversión y ofrece información hasta ahora inédita, como los criterios detallados de inversión de cada inversor, cómo invierten y con quién... Su objetivo es conseguir mayor transparencia en el ecosistema startup, conectar a sus principales actores y activar más inversiones en fase semilla.

The Crowd Angel es la primera plataforma que permite invertir online en una selección de startups con alto potencial de crecimiento, y acompaña al inversor en su seguimiento. Ramón Saltor fundó la startup en colaboración con Inveready en 2011. A través de la plataforma se han invertido, hasta el momento 5,3M € en un total de 21 startups. El perfil de inversor es muy dispar y va desde business angels con mucha experiencia, hasta directivos, emprendedores y empleados junior del sector financiero.

OTROS

La Bolsa Virtual es un simulador de bolsa gratuito que permitirá aprender a invertir en bolsa. A través de la misma se pueden organizar juegos de bolsa contra amigos para ver quién invierte en bolsa mejor. Los usuarios aprenden a invetir con CFDs, STOP-LOSS y órdenes condicionales.

Exportory utiliza Big Data y su algoritmo para definir si un producto puede funcionar en un país sin necesidad de desplazamientos y a bajo coste. Esta herramienta aporta la información necesaria para que la empresa conozca de antemano qué le sucederá a su producto cuando intente exportarlo.

Domicílialo es la una compañía de cobros por domiciliación bancaria de nueva generación. Al estar completamente automatizada, permite a asociaciones, autónomos y PYMES, cobrar a sus clientes por Adeudo Directo SEPA, sin ocuparse de nada. María Teresa Rollón es la fundadora de este proyecto que nació en 2017 en La Rioja y que, de momento,  aún no ha necesitado captar fondos.

Funding Click es una plataforma que permite, tanto a particulares como a empresas, conseguir y contratar financiación y otros productos financieros de múltiples entidades en las mejores condiciones. Su fundador es José Carlos Alcázar, que ha contado con capital privado para el desarrollo de la plataforma nacida en 2015.

En Gemini son expertos en soluciones Full Servicing, abarcando el ciclo completo del crédito: adquisición, fidelización-retención, evaluación del riesgo y recobro. Su ADN: calidad, seguridad y resultados. La relación con el cliente, su valor diferencial.

iAhorro es un comparador financiero que ayuda a sus usuarios a ahorrar dinero. iAhorro está formado por más de 110 empleados que elaboran un estudio transparente, independiente y completamente gratis de la situación y las necesidades de sus clientes. El objetivo es ayudar en la toma de decisiones de cada uno de los productos financieros que tengan que contratar; desde los más habituales como las cuentas bancarias o las tarjetas de crédito, hasta productos más complejos como préstamos o hipotecas. Cube Ventures, Inveready, Brupo BC y L-GAM son los fondos más destacados que han participado en la compañía, aunque también ha habido otros minoritarios.

ImaginBank es un servicio de banca móvil con el que controlar el dinero de forma sencilla y transparente desde el smartphone. Unirse a imaginBank significa contratar una cuenta y una tarjeta sin comisiones y realizar todas las gestiones desde una aplicación móvil. También se pueden utilizar los cajeros de CaixaBank para ingresar o retirar dinero, y consultar el estado de la cuenta a través de las redes sociales.

Kolecta es una plataforma web sencilla y práctica que puede utilizar cualquier usuario para realizar regalos en grupo a través de la red.  Los usuarios de Kolecta pueden organizar una colecta o bote e invitar a sus amigos, familiares y conocidos a participar en él con el fin de realizar un regalo a un tercero. Todo ello con total facilidad y evitando pérdidas de tiempo y conflictos entre los participantes.

Pensumo es un sistema de ahorro para la pensión del consumidor, que ingresa en su producto de ahorro, cada día con sus compras en los establecimientos asociados y también realizando los retos y acciones responsables que se anuncian en su app. José Luis Orós es el fundador de la plataforma con sede en Zaragoza y cuenta con el apoyo de  SODIAR (SGR del Gobierno de Aragón), Leading Solutions y Comisión Europea (H2020 SME).

Quipu es un SaaS de facturación y contabilidad que permite gestionar y automatizar rutinas administrativas de forma simple para empresas, autónomos y gestorías. Quipu además se integra con soluciones de e-commerce. Roger Dobaño y Albert Bellonch son sus responsables y crearon esta solución en 2013.

Splitfy es una herramienta para la realización de pagos y recogida de dinero en grupo para cualquier ocasión, desde un cumpleaños, despedida, boda, cena, viaje, a financiar un proyecto propio o crowdfunding social. Sin restricciones de objetivos económicos o tiempo, con toda la seguridad que puede ofrecer un banco y adaptada a las necesidades del usuario. Actualmente la empresa valenciana no factura, ya que su modelo ha sido gratuito hasta la actualidad, lo que les ha permitido crecer muy rápidamente. A día de hoy tienen más de 25.000 usuarios y una recaudación en botes online que supera el millón de euros.

Tufinanziacion es la plataforma que reúne todos los productos y servicios web que simplifican el acceso a la financiación de pymes y autónomos. La web pone a disposición de sus usuarios toda la información acerca de las distintas fuentes de financiación existentes en el mercado, acompañado de guías, herramientas y autodiagnósticos que le permiten conocerse mejor financieramente. Todo ello con la asistencia técnica permanente de un grupo de expertos con el fin de obtener la financiación pública y/o privada deseada.

Ibercheck, un proyecto de Carwyn Fletcher, Fernando Cabello-Astolfi, Emilio Rotondo y Pablo Ferrari, consiste en un proveedor de informes de solvencia sobre personas físicas. El informe se recibe en unas pocas horas e incluye información de los dos grandes ficheros de morosidad Experian-Badexcug y Asnef.

Insight View es el primer 3 en 1 en gestión de clientes. Solo hay que segmentar la base de datos con los 19 filtros disponibles, seleccionar qué campos se necesitan y, si desea mejorar la búsqueda, exportar únicamente empresas con bajo riesgo de impago y, como novedad, según su nivel de similitud con tus clientes actuales. Los usuarios tienen un año de consultas ilimitadas, acceso a todas las actualizaciones sin coste alguno y, con la opción de adquirir Asnef empresas ilimitado, los usuarios sabrán solo con entrar en la empresa si tiene impagos y su detalle.

Desde 1999, Medysif ayuda a las entidades financieras a ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes y a optimizar sus recursos, reduciendo costes y mejorando la gestión de la información de mercados. Su valor diferencial se basa en el compromiso, proactividad y empatía con la que tratan los proyectos. Su equipo está formado por expertos en: mercado de capitales, desarrollo de software financiero con metodología ágil, market data, management (gestión de fuentes de información), y gestión de proyectos. Su misión: optimizar la gestión operacional de los operadores en mercado de capitales y vendors de información.

La herramienta de gestión financiera Finutive permite a los pequeños negocios gestionar su tesorería de manera sencilla y por un precio adecuado a su realidad económica. Los usuarios pueden conectar sus cuentas bancarias, recibir su histórico financiero de manera detallada y recomendaciones de negocio en base a sus posiciones financieras.

PLATAFORMAS INACTIVAS

El diario El Referente también ha identificado las plataformas que, si bien se enmarcan en el sector fintech, ahora mismo se encuentran inactivas: Becash, Beeneberypart, Bewater Fund, Bitchain, Bolsa.com, Brain Trading, Broker Panda, Byewallet, Cashually, Clullc, Coinffeine, Comunitae, Cooinc, Coontigo, Deudae, Dineo, Dispon, Eurakos, Ferratum Bank, Fibanx, Financial Planning, Flaskfunding, Fromlab, Funding Circle, IM Solutions, Impok, Interim Fintech, Kuapay, Lendico, Mooverang, Nauta Software Research, Nimble Payments, Pademobile, Pagantis, Pagobit, PanamNav, Pepe Dinero, Rational FX, SEQR, SilverLake, Swapay, Technoactivity, The Crowd Estates, Value,Vdos, Wallo,Wavier Make It yours, y Yaap Money.

Si tienes una startup relacionada con el sector del fintech en España y quieres aparecer en este reportaje, no dejes de mandarnos un correo a nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo. También puedes escribir al correo electrónico emprendedores@elreferente.es.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
  • Faé
    2016-11-05 01:28:46
    Sin ánimo de hacer un comentario "injuriante o contrario..." veo que aquí se deja publicar mensajes que son puro fake. El artículo interesante, los comentarios no tanto.
  • Pedro
    2016-03-07 23:26:13
    Como comparador financiero, sinulador de hipotecas también conozco bankcook.com
  • Alberto
    2016-03-07 11:52:01
    En las plataformas para llevar la facturación y la contabilidad os recomiendo que uséis www.reviso.es, muy fácil e intuitiva y con mas de 10 años de experiencia en el sector. De lo mejor que he podido encontrar.
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.