• Directorio de empresas
Tecnológicos|Reportajes
El auge de la economía colaborativa en España, evolución de un sector en crecimiento
  • Imagen con los fundadores de la startup valenciana Relendo, quienes forman parte de la comunidad Referentes.
  • En España existen entre 400 y 500 empresas integradas en la economía colaborativa
  • La economía colaborativa aglutina sectores como la moda, la mensajería, la educación o el turismo

La economía colaborativa crece entre el 15 y el 17% anualmente y a nivel mundial. Dentro de esta tendencia, el turismo es uno de los sectores que más ingresos genera, pero no es el único. El carsharing, la moda o el intercambio de productos y servicios cada vez atraen a más usuarios, y no solo en España. El diario El Referente ha realizado un reportaje en profundidad donde identifica 350 startups a las que se les puede incluir dentro de este sector. 

El antiguo trueque se ve ahora favorecido por Internet, la tecnología y las redes sociales, que facilitan que los ciudadanos se pongan en contacto para realizar actividades en común, compartir coche o apartamento o alquilar productos de manera puntual. En este sentido, la mayoría de las plataformas actuales se erigen como puntos de encuentro entre personas que tienen objetivos e intereses comunes y que, de otro modo, les resultaría más complicado establecer contacto.

Vincent Rosso, co-fundador de Blablacar España y actualmente Business Investor en empresas de la economía colaborativa (EC), entiende que el crecimiento de esta es la suma de varios factores, como la crisis económica y de confianza, y el auge de las tecnologías móviles y las redes sociales, que permiten acelerar esta tendencia. “Al final se trata de hacer las cosas de una forma más eficiente, y por eso la economía colaborativa está aquí para quedarse”, resume.

José Ignacio Fernández, cofunder de Traity coincide en afirmar que “el consumo colaborativo se verá como algo normal”. También insiste en el papel de las nuevas tecnologías en la EC y asegura que, en muchos casos, “actividades que ya se realizaban en el pasado han tenido su transformación al mundo digital y a algunas personas les ha resultado revolucionario por haber tenido mayor exposición en los medios”. Fernández no duda en señalar una problemática habitual dentro de la EC: “A nivel de actores, tanto productores como consumidores encuentran un enorme beneficio en el consumo colaborativo por diversas razones, y son únicamente los competidores en industrias relacionadas y establecidas los que, por razones obvias, lo han considerado un problema”.

Son precisamente competidores del sector hotelero o del taxi quienes critican la ausencia de una regulación que les permita enfrentar legalmente lo que, en diversas ocasiones, ha sido calificado de competencia desleal. En este sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanzó en noviembre de 2014 una consulta sobre la EC. En ella participaron 260 asociaciones, instituciones y particulares. El objetivo de la CNMC es realizar un estudio no vinculante que incluya sus recomendaciones en relación a este nuevo tipo de plataformas.

En España operan en este sector más de cuatrocientas empresas divididas en diferentes categorías. El diario El Referente ha querido recoger en el siguiente artículo las principales startups dedicadas a los viajes, la cultura y el ocio, la alimentación, el transporte y el parking, la mensajería, las redes profesionales, el intercambio y alquiler de productos y servicios, los gastos compartidos, los bancos de tiempo, la tecnología e internet, la financiación alterntiva y fintech, la moda, los deportes, la educacación, la infancia, el alquiler de espacios, los pisos compartidos y otras plataformas de interés.

EMPRESAS VINCULADAS A LOS VIAJES

9flats: plataforma que ofrece 200.000 alojamientos privados de personas de todo el mundo. 

Airbnb: mercado comunitario basado en la confianza en el que la gente publica, descubre y reserva alojamientos en todo el mundo, ya sea desde su ordenador, tableta o teléfono móvil.

Alterkeys: se definen como la alternativa a los hoteles. Una plataforma en la que se puede encontrar la casa, apartamento, villa o castillo ideal para cuando se va de viaje y se quiere “sentirse mejor que en casa” en más de 102.000 propiedades de 44 países en toda Europa.

Apartum: comparador de apartamentos turísticos que agrega la oferta de las principales páginas web de reserva de apartamentos turísticos (Airbnb, HouseTrip, Booking, OnlyApartments...) El usuario puede así ver si un mismo apartamento está más barato en una página u otra y reservar su alojamiento turístico al mejor precio.

awayNshare: comunidad de consumo colaborativo de alquiler de objetos entre particulares. Muy enfocado a aquellos objetos que por sus características especiales, ya sea bien su peso, su volumen o su incomodidad, se hacen difíciles de transportar cuando viajas (una bicicleta, una guitarra, un cochecito de bebé… ).

BeMate: comunidad de alojamiento colaborativo que pone en contacto a propietarios de viviendas turísticas, viajeros y hoteles. Todos los apartamentos tienen un diseño cuidado, una situación céntrica y la posibilidad de contar con los servicios propios de un hotel.

BeWelcome: organización sin ánimo de lucro a través de la cual los usuarios invitan y alojan a viajeros y favorecen el encuentro multicultural.

BedyCasa: alquiler de habitaciones en casas de particulares desde 2007. Pone en contacto a anfitriones que alquilan cuartos, con viajeros, estudiantes o personas en desplazamiento profesional, que buscan un alojamiento barato, seguro y fácil de reservar.

Beetripper: comunidad de viajeros online que quieren descubrir el mundo a través de su gente. La plataforma permite conocer los planes que ofrece una ciudad de la mano de los que mejor la conocen: sus propios habitantes.

Behomm: web para intercambiar casas entre profesionales creativos y amantes del diseño. Funciona por invitación y sus creadores solo seleccionas las casas que respiran el estilo Behomm, que no tiene nada que ver con el lujo ni con casas ostentosas.

Bitteo: software de gestión para alojamientos. En él se pueden recibir reservas directas en la propia web, gestionarlas de forma sencilla, sincronizar calendarios…

Bookmeetings: plataforma online especializada en turismo de negocios que permite reservar online salas de reunión y conferencias en hoteles, hoteles para viajes de negocio, restaurantes para comidas de empresa, apartamentos para ejecutivos, trenes, vuelos, alquiler de coches, parkings y servicios de videoconferencia…

Compartir Tren Mesa AVE: ayuda a los pasajeros a encontrar billetes de tren y compañeros de mesa AVE para viajar con el mismo origen, destino y día ahorrando un 60% del precio del billete AVE y ALVIA. Compartir Tren Mesa AVE ayuda a ahorrar dinero y facilita el contacto directo entre viajeros aprovechando el perfil personal de la red social Facebook.

Couchsurfing: personas locales ofrecen sus hogares a viajeros y fomentan el intercambio cultural y el respeto mutuo.

Freecaravanportal de alquiler de autocaravanas, caravanas y cámpers, un comparador que cuenta con un número de vehículos importante. Su valor añadido es el servicio personalizado, de back up y tecnológico inmediato.

Funtrip4all: plataforma de turismo creativo que ofrece experiencias de ocio entre para todo tipo de personas. Conectamos a viajeros con anfitriones locales, profesionales o amateurs, con o sin discapacidad.

Guestinalia: plataforma de turismo colaborativo donde encontrar experiencias a lo largo de toda la geografía española y que conecta expertos locales con viajeros.

Gamping: comunidad que permite a sus miembros ofrecer y reservar jardines privados por todo el mundo para acampar. En el jardín de una ciudad o en el parque de una mansión, por una noche o una semana, y para cualquier presupuesto. 

GoCambio: el objetivo principal de GoCambio es crear entre las personas una cadena de favores que les permitan viajar o mejorar ciertas habilidades e idiomas. Lo que pretende es economizar los gastos, tanto en el hospedaje del viajero como en el aprendizaje de nuevos idiomas.

Good Spot: marketplace europeo de actividades p2p. Promueve la economía sostenible basada en el viaje y el intercambio de diferentes culturas. Good Spot pone en contacto a personas locales con viajeros alrededor de todo el mundo.

HomeAway: plataforma global de alquiler de viviendas vacacionales que ofrece más de 1 millón de anuncios en 190 países a familias y grupos de todo el mundo que quieren alquilar una casa completa para pasar sus vacaciones. Cuenta con una comunidad mundial de más de 480 millones de usuarios. HomeAway no cobra a los viajeros que visitan la plataforma sino que cobra unacantidad en concepto de publicidad a los propietarios que se anuncian en su red global.

HometoGo: es el mejor buscador de alquileres vacacionales. Hemos recopilado las mejores ofertas de casas y apartamentos en 200 países distintos y en las 3000 zonas más populares para satisfacer tus necesidades. Ya se trate de vacaciones en familia, entre amigos o en pareja, nosotros encontramos la mejor opción para ti.

HelpX: red de voluntariado en el que se intercambia tiempo de trabajo por alojamiento y comida gratuitos. Los voluntarios pueden trabajar en granjas, albergues, hostales…

Homecompartia.com: portal web para el intercambio de casas de vacaciones.

HomeExchange: red de 65.000 miembros repartidos en 150 países, y que permite, mediante el pago de una cuota anual, que se pongan en contacto de forma segura para intercambiar gratuitamente sus casas durante las vacaciones. La página web existe en 16 idiomas actualmente.

Housetrip: página web de alquiler de propiedades. Se pueden reservar apartamentos en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur y Australia.

Hostmaker: ofrece ayuda a los anfitriones de Airbnb para que sus huéspedes tengan el mejor servicio. La startup cuenta con dos modelos de servicio dependiendo de las necesidades del anfitrión: una gestión completa (de la decoración a las fotos) y un servicio para huéspedes (limpieza, gestión de reservas…)

Happy Hamlet: comunidad de viajeros que disfrutan descubriendo nuevos lugares. Los usuarios se intercambian sus casas durante el mismo periodo de tiempo.

IntercambioCasas: plataforma para España y los países de habla hispana, que forma parte de la red HomeExchange, para el intercambio de casas entre particulares durante las vacaciones. Permite viajar sin pagar alojamiento y vivir como la gente local en 150 países.

Intervac: facilita el intercambio de casas entre familias, gente soltera o retirados. Desde la organización se trabaja para que los usuarios encuentran el socio de intercambio perfecto.

Itinerium: expertos locales planifican recorridos únicos para que los usuarios descubran lugares auténticos.

Kangapp: marketplace P2P virtual para el alquiler temporal de objetos y artículos para bebés y una comunidad de familias amantes de los viajes y el turismo de proximidad.

Karmathome: red social gratuita para compartir alojamiento únicamente entre amigos y amigos de amigos.

Knok: red de intercambio de casa para familias. Los usuarios podrán visitar los lugares cercanos a su nueva casa recomendados por la familia con la que intercambian, comprar en comercios locales, jugar con los juguetes que te dejan los niños de la casa… Knok incluye dentro de la suscripción  un seguro de hogar que cubre la casa en cada viaje.

LaComunity: primer modelo de alquiler de viviendas vacacionales tanto entre particulares como entre profesionales. Un modelo híbrido B2C/B2B. Es el primer marketplace donde la oferta de viviendas vacacionales está regulada y obliga a que todas las viviendas tengan los permisos legales necesarios.

Lodgify: solución innovadora que permite a los propietarios y gestores de alquiler vacacional de crear fácilmente su propio sitio web de alojamiento y aceptar reservas online. Los propietarios pueden gestionar todas las reservas desde un único sitio y sincronizar los calendarios de la propiedad con sus canales de reserva. 

MintyHost: startup dedicada a cubrir todas las necesidades de gestión de alquiler de viviendas para uso turístico a través de plataformas como Airbnb, Homeaway, Wimdu... Ofrece servicios online (la creación o mejora del anuncio y posicionamiento en las distintas plataformas de alquiler turístico, la respuesta a solicitudes de reserva, la comunicación con los huéspedes/inquilinos…) y un servicios offline (check-in/out, entrega/recogida, limpieza, lavandería…) 

MyTwinPlace: comunidad global de viajeros que comparten sus casas con otros miembros de la comunidad. Los miembros hospedan a viajeros cuando sus espacios están disponibles a cambio de alojamiento gratis cuando viajan, gracias a un sistema de puntos de crédito de viaje.

MyHOSTpitality: comunidad online de consumo colaborativo que se centra en el aprendizaje de idiomas. Sus miembros organizan ellos mismos sus estancias e intercambios lingüísticos y culturales, con el fin de aprender idiomas gracias a la convivencia. Los miembros pueden elegir entre las tres modalidades: anfitrión, invitado o intercambio. 

NightSwapping: plataforma de turismo colaborativo que funciona con un trueque de noches entre particulares. En ningún momento se produce intercambio económico entre los miembros, sino que estos pagan un coste fijo de 9.90€, en concepto de gastos de reserva e independientemente del número de noches y de personas que viajen.

Niumba: facilita que los viajeros encuentren el alquiler vacacional perfecto y que los propietarios y los gerentes de alojamientos obtengan más reservas.

Only-apartments: empresa especialista en alquiler de apartamentos para estancias cortas. Cuenta con una oferta de más de 30.000 apartamentos registrados en unos 2.000 destinos y en 109 países diferentes.

PlanBviajes: agencia de viajes social. Con ella los viajeros pueden compartir o añadir viajes y buscar compañeros de viaje.

Rentalia: plataforma que pone en contacto a propietarios de segundas residencias que quieren alquilarlas y a viajeros que prefieren un alojamiento privado antes que un hotel.

Room4Exchange.com: plataforma online que permite a los usuarios registrados contactar con otros usuarios para poder hacer un intercambio de habitaciones de manera gratuita.

Sync Rentals: channel manager enfocado en los alquileres vacacionales. Sincroniza y actualiza automáticamente la disponibilidad de los calendarios de los distintos canales de comercialización que utiliza el anfitrión. Así el anfitrión está en muchos canales a la vez y multiplica las opciones de conseguir más reservas.

Tripobox: forma rápida y fácil de planificar un viaje en grupo. Permite comunicarse con el grupo en una zona privada y enviar sus consultas a los anfitriones de las ofertas. Además, es posible reservar a la vez y pagar de forma individual.

Triperone: conecta viajeros con las mejores experiencias y actividades en el destino.  Los usuarios tienen la oportunidad de fusionarte con el entorno y con los residentes, de ser como uno más.

Trip4real: web que conecta a viajeros de todo el mundo con lugareños creativos que operan como guías locales en diversas ciudades de Europa y toda España. Es un marketplace que permite a los lugareños hacer un dinero extra al mes ejerciendo como anfitriones.

U2GUIDE: conecta a guías locales y agencias de viaje alternativas con viajeros de todo el mundo. Los guías crean actividades de acuerdo a sus capacidades, sus conocimientos y su pasión. Así los usuarios eligen los guías que más se correspondan con sus gustos. El 50% de los beneficios se reinvierten en ONGs locales.

Waytostay: agencia de reservas online donde se alquilan apartamentos en las principales ciudades europeas.

Wimdu: plataforma especializada en apartamentos urbanos.  Ofrece  300.000 alojamientos en más de 150 países. Los propietarios pueden alquilar su apartamento vacío o una habitación privada para el disfrute de los huéspedes y obtener un ingreso adicional.

WONOWO: plataforma que da acceso a todos los servicios de turismo y viajes de la economía colaborativa. A través de esta comunidad se pueden encontrar desde billetes de tren baratos a viajes compartidos en coche, además de descubrir actividades con locales o comparar entre las distintas opciones de alojamiento que existen.

Workaway: anfitriones y voluntarios se ponen en contacto. Los primeros necesitan ayuda en un proyecto específico o en un entorno familiar y los voluntarios reciben alojamiento y comida a cambio.

Zilyo: motor de búsqueda de la economía colaborativa. Centraliza las principales webs que permiten planear un viaje y compara los precios entre ellas.

EMPRESAS DE CULTURA Y OCIO

24symbols: servicio para leer libros digitales en Internet basado en un modelo de suscripción. Se puede leer desde cualquier dispositivo: ordenador, tableta o Smartphone. Todo está la nube, por lo que no hay descargas ni problemas de incompatibilidad o formatos.

Bookcrossing: club de libros global, un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Se encuentran críticas, puntuaciones y recomendaciones de libros.

Book to book: intercambio de libros en las ciudades de los usuarios. Solo se necesita ofrecer algún libro y definir los gustos, el sistema se encargara de ofrecer los posibles intercambios e informar automáticamente. Es un servicio gratuito.

CineCIutat: se trata de un cine sin ánimo de lucro, "de los ciudadanos para los ciudadanos". La principal fuente de ingresos son las cuotas de los socios y los abonados (más de 1.500 personas). Con un pago de 100€ un socio adquiere una serie de derechos, entre los que destaca el ser copropietario de un cine libre de intereses comerciales e institucionales. Los socios toman las decisiones más importantes reunidos en asamblea.

Gruppit: web de ocio para personas singles, separados o sin pareja, que busquen una nueva pareja, hacer amigos y conocer gente nueva en su ciudad. Gruppit ofrece multitud de planes de ocio y entretenimiento.

Lendle: web que permite prestar y pedir prestado libros Kindle. Amazon permite el préstamo de libros de Kindle a gente que se conoce, pero con Lendle también también se pueden prestar y pedir prestados a quienes no se conoce.

Localing: marketplace en el que todas las personas que forman parte del barrio podrán buscar y organizar planes de ocio, ya sean vecinos, autónomos o negocios.

Meetup: proyecto que pone en contacto a personas con intereses y proyectos similares.

Myplayz: marketplace para organizar actividades culturales. Comunidad de usuarios que crea, programa y gestiona sus actividades culturales en espacios particulares. Es una herramienta que facilita la publicación de eventos, gestión económica, artistas, control de invitados, valoraciones y adquisición de tickets.

Neargay: red social gay donde se ofrecen planes de turismo y ocio, eventos y actividades que los usuarios pueden hacer con sus amigos de fuera, su pareja y/o con gente nueva. También podrá crear sus propios eventos y hacerlos participativos a otros. Es la primera app gay 100% española, gratuita e ilimitada.

Nubico: plataforma para la lectura digital bajo el modelo de suscripción en España. El servicio, que ofrece una experiencia de lectura multidispositivo y en la nube, permite a los usuarios acceder a un extenso y relevante catálogo de eBooks y revistas bajo un modelo de suscripción. Disponible en eReaders tablets, smartphones y ordenadores.

Relibrea.com: compra-venta de libros online.        

Simeprevivo: actividades creativas y originales a la carta. Aprender una nueva habilidad, conocer gente nueva que comparta la misma pasión u organizar una actividad diferente para celebrar un día especial; todo ello se puede hacer de la mano de artistas y artesanos.

Señor Cool: vende on-line impresiones y productos estampados con obras gráficas de artistasindependientes. Se encargan de imprimir y enviar cada artículo cuando se produce una venta, pagando una comisión al artista autor de la obra. Se trata de un servicio gratuito para el artista, que puede ganar dinero desde la primera venta sin necesidad de invertir en stock y preocuparse de producción, cobro y envío de los productos.

Ticketbis: plataforma online en la que cualquier usuario puede comprar y vender entradas para eventos deportivos y musicales de forma segura. La compañía opera en más de 40 países alrededor del mundo, y tiene presencia física en 14 de ellos.

Tu Carrito Musical: tienda online de música en vivo o DJs para un eventos, del tipo que sean (bodas, fiestas de empresa…) Se puede consultar la opción más acertada en función del evento, el presupuesto o los gustos.

Uolala!: plataforma online donde cualquier persona puede conectar con otras personas con aficiones comunes y participar de las actividades presenciales que propone la propia comunidad de usuarios, ya sea a nivel amateur o profesional.

Wego: red social para los amantes de la música en directo. En función de sus gustos musicales, les avisa con suficiente antelación de los conciertos de sus artistas favoritos y quiénes de sus amigos quieren ir. El círculo se cierra con la posibilidad de compra de entradas al mejor precio.

youfeelm: plataforma de cine bajo demanda en salas a nivel nacional en la que los espectadores deciden qué quieren ver, cuándo y dónde, en una sala de cine. Los usuarios participan en campañas de crowdfunding para ver películas de todos los géneros, países y temáticas de forma que, una vez llegado al aforo mínimo necesario para hacer realidad el evento, el mismo se confirma.

STARTUPS SOBRE ALIMENTACIÓN

Compartoplato: hace posible compartir los platos entre un mismo vecindario. No solo se reduce el desperdicio de comida sino que también permite conocer a la gente más cercana.

Chefly: marketplace de comida casera.  Una plataforma de economía colaborativa que permite comer mejor, compartir costes y crear comunidad con losvecinos.

ECO agricultor: ayuda al desarrollo y fomento de la Agricultura Ecológica  y el Consumo Ecológico, y facilita la interacción entre agricultores y consumidores.

Ecofoodnet: red social gratuita de intercambio de comida. Su objetivo es la eficiencia a para ahorrar dinero, tiempo y recursos energéticos. La plataforma pone en contacto a personas interesadas en ofrecer y consumir raciones de comida.

elHatillo.es: tienda online que permite hacer la compra en el pueblo. Los productores se unen para enviar sus mejores productos al mejor precio, y se reciben directamente en casa.

Grupo a Grupo: página web al servicio de los grupos de consumo y los productores ecológicos en toda España.

Huertos Compartidos: plataforma que pone en contacto a propietarios de tierras y personas que quieren cultivar. Promueven los huertos ecológicos y comercializan fruta y verdura ecológica.

Huertea: huerto ecológico que los usuarios pueden cultivar desde casa. Eligen el tamaño del huerto, las hortalizas que les gustaría cultivar y Huertea se ocupa de todo: desde la preparación del terreno, siembra, riego, control de plagas, desherbado... hasta la recolección.

Kitchen Party: comunidad online creada para intercambiar experiencias más allá de la comida y la bebida. Disponible para personas que están viajando, para vecinos que desean conocerse o simplemente para los usuarios que desean probar una comida casera. 

Luraki: plataforma online en la que cualquier pequeño productor agroalimentario puede conseguir de manera gratuita una web, una app y una tienda online, de forma que el consumidor puede saber por geolocalización qué producto local comprar allá donde vaya.

¡La Colmena Que Dice Sí!: iniciativa que facilita el contacto directo entre productores locales y comunidades de consumidores, llamadas Colmenas.  La plataforma permite a los productores vender directamente y fijar sus condiciones. Para los consumidores significa comprar alimentos de calidad sin intermediarios, y además conocer a los productores el día de distribución. Cualquier emprendedor social puede crear una Colmena en su barrio a cambio de un ingreso complementario.

Looqueo: buscador de chefs o cocineros aficionados que desean compartir su vocación con particulares, ya sea cocinando a domicilio del cliente u organizando comidas en sus propias casas como anfitriones. 

Rural It: empresa on-line que organiza planes rurales para vivir una experiencia diferente. Ofrece la oportunidad de conocer el origen de los alimentos y participar en su proceso de elaboración. Organiza visitas activas a huertos, granjas, bodegas o ganaderías.

Socialeaters: red social que ofrece eventos gastronómicos en restaurantes o casas privadas.

Saborplace: proyecto ecogastrocultural que tiene como principal objetivo servir como punto de enlace entre pequeños productores y artesanos y clientes finales. Un proyecto donde prima la alimentación ecológica y artesana directa del productor, el consumo local y responsable procedente de productores cuidadosamente seleccionados.

Sharing KitchN: plataforma de economía colaborativa con objetivos de inclusión laboral y social, exclusiva para emprendedores gastronómicos y amantes de la cocina. Un  marketplace en el que se puede publicar, descubrir, reservar y disfrutar de cocinas y otros gastroespacios, de expertos gastronómicos y donde makers pueden vender sus mejores platos o dulces caseros.

TRANSPORTE, LA MOVILIDAD Y EL PARKING

Areavan: plataforma de alquiler de autocaravanas, caravanas y campers. De media, la autocaravana de un propietario particular está en desuso durante 300 días al año. De este modo se aprovecha un producto infrautilizado.

AlquilarMiAutocaravanaplataforma de alquiler de autocaravanas y campers entre particulares que democratiza los viajes itinerantes; su propósito es acercar al gran público esta forma de viajar y ya cuenta con actividad en varios países europeos. Los propietarios de estos vehículos ganan un dinero extra para cubrir parte de los gastos de mantenimiento, y los viajeros alquilan por un precio asequible en total seguridad. En el precio se incluye un seguro especial para alquiler entre particulares y asistencia en carretera 24 horas en toda Europa.

Avancar: empresa de carsharing que ofrece a sus socios un modelo flexible de uso de vehículos y les da la oportunidad de reservar coches y furgonetas por horas o días, en función de sus necesidades. En el precio se incluyen los gastos de seguro, combustible, mantenimiento y asistencia en carretera. Siendo socio de Avancar es posible acceder a una red de carsharing mundial.

Amovens: plataforma que facilita un uso más eficiente y práctico del coche. Permite compartir trayectos en coche para viajar y realizar alquileres de coche entre particulares. Su nuevo servicio FreeCar ofrece coches a sus usuarios para periodos de 6 o 12 meses por una cuota que incluye también el seguro, el mantenimiento, cambio de neumáticos, etc., y con el derecho a subalquilar el coche a través de Amovens cuando no lo estén usando.

Blablacar: comunidad de usuarios basada en la confianza que conecta a conductores que tienen asientos vacíos con pasajeros que se dirigen al mismo lugar.

Bluemove: empresa de carsharing que tiene la intención de convertirse en la mejor alternativa para particulares y empresas de conseguir ahorro y sostenibilidad en sus desplazamientos sin sacrificar su comodidad. Su misión es mejorar la movilidad urbana para que sea más eficiente, menos contaminante y se disminuya el número de coches privados.

Carpling: portal en Internet que permite conocer gente nueva para compartir trayectos de viaje, ahorrar combustible y reducir el tráfico.

Carpool: plataforma online que ofrece servicio público y colectivo para usuarios individuales y organizaciones. Según sus necesidades de transporte, grupos de usuarios se ponen de acuerdo para realizar sus trayectos habituales.

Comparko: comunidad de particulares que comparten su plaza de garaje. Pone en contacto a propietarios y/o titulares de plazas de garaje con conductores que necesitan y/o tienen dificultades para aparcar en dicha zona.

Cabify: su objetivo es ofrecer un servicio de excelencia que reemplace a los vehículos particulares y a las flotas de empresas gracias a sus automóviles con chófer.

Caravelo: ofrece a las aerolíneas soluciones de software para que los pasajeros puedan cambiar sus vuelos, mejorar la clase de su billete o solicitar asientos vacíos.

Comparko: es una plataforma que pone en contacto usuarios que quieran alquilar o compartir sus plazas de garaje cuando no las usan, con usuarios que las necesiten.

Compartetren: ofrece la posibilidad de crear o apuntarse a una mesa virtual y entrar en contacto con 3 o 4 personas interesadas en compartir el mismo viaje, el grupo formado puede entonces comprar el billete AVE con la tarifa mesa de RENFE y obtener descuento hasta 60%. También permite revender los billetes de tren que no son nominativos.

car2goservicio de movilidad ofrecido por Daimler AG. Es el primer sistema de carsharing del mundo sin lugar fijo de alquiler y ha establecido un nuevo segmento: coches smart fortwo pueden ser alquilados en cualquier lugar y en cualquier momento por un precio razonable. Los vehículos se pueden localizar y alquilar de manera espontánea a través de la aplicación del Smartphone o en el portal de internet

Diacamma: plataforma que permite a sus usuarios compartir vehículo personal o taxi, sin comisiones y en cualquier tipo de trayecto (tanto urbano, media o larga distancia). En el caso de desplazamientos con vehículo personal, Diacamma se encarga de calcular el precio óptimo por viaje, añadiendo el valor de los peajes que existan en el trayecto (si se ha seleccionado un trazado que los incluya).

Don Cicleto: facilitador del ciclismo urbano en las ciudades a través de tres líneas de empresa: la Red de Parkings y Espacios Amigos de la Bicicleta Don Cicleto, diseño de programas de fomento del uso de la bicicleta para empresas y todo tipo de organizaciones, y soluciones a la accesibilidad en bici a grandes eventos generando además experiencias entre marcas y usuarios.

Fes edit: conecta a personas que hacen trayectos similares para que los hagan conjuntamente. El sistema permite hacer consultas en tiempo real, entrar modificaciones de última hora y seguir de la posición del conductor o del pasajero a través del GPS.

JoinUp: plataforma tecnológica para optimizar el transporte. JoinUp Taxi permite, a través de Apps o vía web, no solo pedir un taxi individual, sino encontrar otras personas para compartir trayecto y gastos.

MBICI: cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a los servicios en bicicleta. 

Motit: servicio para moverse por la ciudad conduciendo motos eléctricas. Es cómodo, rápido, único, asequible y de fácil estacionamiento. Se puede alquilar una moto por una distancia o tiempo específico.

MokMok: aplicación para dispositivos móviles disponible gratuitamente para sistemas operativos Android e IOS. La finalidad de la app es poner en contacto conductores y pasajeros para compartir sus trayectos habituales en transporte privado (coche).

Respiro Madrid: la mayor red de carsharing de Madrid. Alquiler de coches y furgonetas por horas y por días en cada barrio. El alta es gratis y la gasolina y el seguro están incluidos.

RideLink: plataforma de alquiler de coches entre particulares en España, Reino Unido y Alemania que permite poner en contacto a propietarios de coches en desuso con arrendatarios que necesitan un coche a pocos metros de donde estén. Puede usarse indistintamente a través de la app o el ordenador, y los coches pueden alquilarse por días o semanas hasta un mes.

Shareling: sistema para ahorrar al viajar. Se basa en compartir gastos entre personas con intención de viajar al mismo sitio. La plataforma ayuda a los usuarios a encontrar gente que viaja al mismo destino en las mismas fechas.

Social Car: plataforma online de alquiler de vehículos entre particulares. Propietarios de todo tipo de vehículos pueden ofrecerlos en alquiler a otros conductores usuarios de la comunidad. El alquiler puede ser por horas, días, semanas o meses.

Taxi sostenible: plataforma que permite el uso del taxi de manera compartida. Actualmente su versión BETA se está probando en Zaragoza.

Truecalia: portal dedicado a la compra y venta de billetes de tren entre particulares. El servicio también está presente en aplicaciones tanto para móviles Android como con sistema iOS. Truecalia pone en relación a viajeros de tren que deben anular su desplazamiento, y tienen un  billete que no permite  cambios o devoluciones y/o  cuenta con elevados gastos de reembolso, con aquellos que desean comprar un billete de tren  barato con tarifas promocionales.

Wydme: aplicación para compartir coche. Existe una versión personal disponible como aplicación de Facebook, y una solución para empresas.

Apparcando: ofrece a los usuarios el alquiler de plazas de aparcamiento cuando sus propietarios no las están utilizando, tanto por horas (mediante la App) como por días o meses (mediante la web).

Parquo: plataforma que permite rentabilizar las plazas de parking mediante el alquiler de las mismas mientras no se estén usando.

Parcklick: reserva parking online con hasta el 70% de descuento del precio oficial. Están presentes en más de 100 ciudades de toda Europa.

Parkfy: plataforma que permite alquilar una plaza de parking cuando no se utiliza o si no se utiliza directamente. Como conductor, permite encontrar aparcamiento barato.

Parkinghood: marketplace basado en el consumo colaborativo que permite alquilar y compartir plazas de aparcamiento entre particulares y de forma temporal. Su misión es aumentar la oferta de plazas disponibles en las ciudades y acabar con el estrés y los precios abusivos que supone la búsqueda de aparcamiento.

Yeswepark: parking en Barcelona con descuentos de hasta el 80%. Se pueden reservar parkings en Barcelona por horas, días o un mes.

Wazypark: aplicación de crowdparking para dispositivos móviles. Una app 100% española y totalmente gratuita que permite a los conductores encontrar aparcamientos libres en la vía pública, en cualquier ciudad española y a cualquier hora, gracias a la colaboración de su comunidad de usuarios. En Wazypark son los propios conductores los que avisan de los huecos libres que dejan al desaparcar para que otros puedan beneficiarse.

wesmartPark: red de parkings colaborativos (Madrid y Barcelona) que aprovecha miles de plazas privadas anteriormente en desuso y las pone a disposición de los conductores. El precio es un 50% más económico que la actual oferta de las ciudades. Los usuarios encuentran los parkings mediante una App y acceden gracias a una pegatina RFID que funciona como un teletac y abre las puertas.

BITA Mooring: ofrece amarres de intercambio en el que pernoctar durante escapadas de fin de semana o durante las vacaciones.

Boaterfly : líder francés del alquiler de barcos y actividades náuticas entre particulares. Boaterfly permite a los propietarios alquilar su barco con o sin patrón, disminuir los costos de sus sali­das en navegación conjunta, y rentabilizar su barco proponiendo noches en barco como alternativa a los hoteles. Los viajeros se benefician de un contacto privilegiado con su anfitrión, de una experiencia náutica única, y de precios hasta unos 50% más baratos.

Bydsea: conecta a navegantes, armadores y barcos. Aunque muchos navegantes buscan oportunidades de salir a navegar, los propietarios de los barcos tienen dificultades para encontrar navegantes de confianza. Mientras, las embarcaciones pasan la mayor parte de su vida útil amarradas.

BoatBureau: empresa de alquiler de embarcaciones online que opera en todo el mundo y que ofrece más de 15.000 embarcaciones.

Nautal: marketplace de alquiler de barcos donde los clientes pueden encontrar toda la oferta de barcos en alquiler disponibles a los mejores precios y en los mejores destinos.

RELACIONADAS CON LA MENSAJERÍA

BonCarry: sistema de envío colaborativo y alternativo, basado en el intercambio de experiencias entre usuarios. A través de su plataforma se puede contactar con viajeros de todo el mundo y solicitar su colaboración para el transporte de paquetes.

Glovo: empresa de servicios de mensajería y recadería exprés colaborativa que conecta a usuarios que necesitan comprar, enviar y/o recibir un producto al momento con mensajeros independientes dispuestos a ayudarles con su tiempo libre.

Movesimo España: bolsa de cargas de Internet que se encarga de unir a clientes y transportistas. Los transportistas logran cubrir o conseguir cargas para sus retornos, mientras que los clientes se aprovechan de un transporte económico, que puede llegar a ser hasta del 70% más económico. Los clientes particulares y empresas pueden transportar cualquier tipo de mercancía, desde transporte de coches, motos o mudanzas hasta animales o palets.

Packagepeer: red que pone en contacto a compradores online que no están en casa para recibir sus paquetes con sus vecinos, que por su parte sí están en casa en horario de oficina y podrían recibirlos en su nombre y a cambio de un pequeño pago.

PiggyBee: plataforma que conecta personas que quieren obtener o enviar paquetes a través de viajeros. Según esta web casi cualquier cosa pueden ser transportada a cualquier lugar a pesar de la distancia.

Shipper: plataforma que permite a sus usuarios aprovechar el espacio libre del maletero de su coche para enviar paquetes y ahorrar así dinero en los desplazamientos, gracias al aporte de gasolina de quienes desean enviar los paquetes.

Toma&go: servicio de mensajería colaborativo que conecta a personas que quieren enviar algo con viajeros. Todo aquel que tenga un hueco en su maleta o vehículo podrá llevar un paquete (enano, mediano, grande, especial, etc.) a otro usuario sea cual sea el medio de transporte (coche, tren, avión, etc.) pudiendo pactar una serie de condiciones del envío como el lugar de recogida y entrega o la recompensa al viajero.

REDES PROFESIONALES

Acordamos: buscador de servicios profesionales con la mayor seguridad y garantía.

Airpersons: directorio mundial de profesionales y servicios por vídeo-chat: médicos, abogados, psicólogos, profesores, idiomas…

Beperk: el marketplace de miles de freelancers para vender su trabajo local y archivos digitales en diseño, marketing, programación, traducción, móviles…

Comunes: colectivo sin ánimo de lucro dedicado a facilitar el trabajo de otros colectivos y activistas mediante el desarrollo de herramientas web y recursos libres, con el objetivo de fomentar los bienes  comunes.

Creativos Freelancenuevo concepto en agencias de publicidad y marketing. Utiliza el poder del crowdsourcing para entregar soluciones de Publicidad y Marketing y selecciona talentos para sus clientes, mejorando la comunicación y los procesos de creación.

Crowdcrafting: plataforma web para proyectos de ciencia ciudadana 100% open-source (software desarrollado y distribuido libremente), 100% open-science (investigación científica abierta y accesible a todos los ciudadanos) y basado en voluntarios.

Cronoshare: plataforma de consumo colaborativo que ofrece la contratación por Internet de servicios locales (o de proximidad), que conecta a clientes con necesidades de servicios locales como clases de refuerzo y de idiomas a domicilio, limpieza,  reparaciones a domicilio, cuidado de mascotas, cuidado mayores, belleza, etc… con profesionales que están interesados en ofrecer su experiencia y conocimientos a la comunidad ofertando por el servicio requerido.

Comunidadmast: comunidad de profesionales, proyectos y empresas sociales.

EsLife: marketplace online de servicio doméstico para particulares. Actualmente ofrece sus servicios en toda España y están preparando su expansión internacional. Durante el 2015 han conseguido alcanzar  más de 800.000€ en reservas a través de la web.

Etece: plataforma de consumo colaborativo que pone en contacto a particulares y/o empresas con profesionales de confianza para la realización de tareas de hogar y oficina de corta duración. Los profesionales son trabajadores autónomos entrevistados y certificados previamente por etece.

FUO Concept: marketplace online con una selección de los mejores creadores y diseñadores de la ciudad de Barcelona. En FUO les dan conocer y les proporcionan un espacio personal donde pueden vender sus creaciones y gestionar sus pedidos. Desde ropa y complementos, hasta muebles, tablas de surf o cervezas artesanales. 

Helpling: página web de reserva de servicio de limpieza a domicilio sencillo y seguro.

HostalDog: primera web de cuidadores caninos gratuita. Pone en contacto a cuidadores de perros con experiencia con dueños de perros.

Gudog: plataforma que pone en contacto a cuidadores de perros con experiencia y propietarios de perros.

Genyoos: el objetivo de la  plataforma es que el cliente que visita Genyoos pueda encontrar de manera fácil y rápida al profesional o empresa para que realice la actividad requerida, pudiendo analizar  los precios y elegir el más adecuado para su reparación o actividad.

Guudjob: valoración del trabajo de cualquier profesional vía móvil en tiempo real. Permite encontrar a los mejores profesionales de confianza cerca de los usuarios.

Geniuzz: portal en España y Latinoamérica de compraventa de pequeños servicios por Internet.

Inout filmmakers: IOF tiene como objetivo el de crear proyectos cinematográficos de manera independiente, por medio de sus propios recursos y con la colaboración de los miembros en sus distintas facetas de desarrollo. Todo aquel que quiera presentar su proyecto, podrá subir el guión/idea y deliberar con el resto de compañeros, pero para llevarlo a cabo, deberá primero haber colaborado en un proyecto anterior de InOut Filmmakers.

Nubelo: punto de encuentro entre programadores, diseñadores, redactores y profesionales freelance de habla hispana.  

Pet&Net: cuidado profesional y social de animales de compañía. Las personas que necesitan que alguien cuide de su mascota sólo tienen que buscar canguros en la zona que deseen, comparar perfiles y contratar a la persona deseada. 

Quedamus: comunidad online para asistir a eventos y hacer networking e intercambiar ideas, opiniones, experiencias y propuestas de negocios con otros profesionales.

SerNiño: plataforma de profesionales de confianza para niños. Ya sean profesores particulares, canguros, animadores infantiles, fotógrafos o profesionales de salud. Todos ellos disponen de Estudios, Experiencia, recomendaciones acreditadas y la certificación negativa de antecedentes penales. Además de los requisitos anteriores a las canguros se les realiza una evaluación psicológica, donde se certifica que están capacitadas para el cuidado de menores.

Soovil: web en que la que se publican anuncios clasificados gratis,  donde particulares, profesionales y empresas solicitan productos o servicios y encuentran a gente de confianza para solucionar sus necesidades. Los usuarios son valorados en base a otros servicios que han realizado o productos hayan vendido.

Servify: plataforma con ofertas de profesionales que realizan servicios a domicilio.

Sinergia360: cooperativa de trabajo asociado que introduce un concepto innovador: la economía sinergética. Combina diferentes prácticas de economía social y solidaria, y aprovecha las ventajas de cada una de ellas en beneficio de las personas y las empresas.

Swapsee: plataforma que pone en contacto a profesionales que pueden pagar mediante el intercambio de sus servicios con otros miembros o en efectivo.

Topayuda: permite encontrar personal de limpieza, de ayuda a mayores, canguros de mascotas o profesores particulares.

Wayook: primer marketplace inteligente que permite reservar en tiempo real y a precio cerrado profesionales de servicio doméstico en más de 100 ciudades, todo ello en tan solo 60 segundos. Todos los profesionales que realizan servicios en Wayook son entrevistados y verificados por su equipo.

Worktodayapp: aplicación móvil que une buenos profesionales que trabajan a media jornada, están en su día libre o son estudiantes, y que buscan ganar dinero extra, con jefes que sufren un imprevisto en su plantilla y deben cubrir un puesto urgentemente.

Worxler: servicios de los especialistas locales en ocio y turismo, reformas, educación, transporte…

INTERCAMBIO Y ALQUILER DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Alquilo mis cosas: en esta plataforma se puede alquilar cualquier artículo inmueble, vehículo, etc, o vender con la opción a compra. La publicación es gratis y la web no cobra ningún tipo de comisión.

Bilboket: sitio web gratuito que permite a todos los vecinos, particulares o profesionales de un mismo barrio vender, intercambiar, regalar, ofrecer o buscar productos o servicios.

Batwhir: web que ofrece una manera segura de comprar y vender artículos Apple y Samsung, de segunda mano o nuevos. Gracias a la web es posible uedar con el comprador o vendedor y ahorrar gastos en comisiones y envíos. Anunciar es gratis y permite la compra instantánea, por mejor oferta o subasta.

beRake.com: red social de compraventa. Particulares, profesionales y marcas, pueden crear un perfil donde publicar sus rastrillos con artículos nuevos o usados. De forma gratuita y automática.

Cosaxcosa: espacio web donde particulares intercambian objetos que ya no necesitan sin necesidad de utilizar dinero. También desarrollan un espacio de servicios donde  la moneda de cambio es el tiempo.

eBay: sitio web destinado a la subasta de productos a través de Internet.

Etsy: mercado que conecta a personas, en línea y localmente, para comprar y vender productos únicos. Emprendedores creativos usan Etsy para vender los productos que elaboran o seleccionan, y los compradores buscan cosas que no pueden encontrar en ningún otro sitio.

FamiliaFacil: portal para familias que buscan ayuda doméstica. La base de datos de personal doméstico, tanto particular como de agencias, que actualmente busca trabajo se mantiene actualizada de manera constante.

Helpy: aplicación para móviles, basada en el consumo colaborativo, que pone en contacto a personas que necesitan ayuda de cualquier tipo (una mudanza, arreglar ordenador, pasear perros…) con personas dispuestas a ayudar. Por otro lado, permite publicar ofertas de servicios.

Iamvo: red social para compartir mascota, en ella los usuarios pueden intercambiar gratuitamente el cuidado de sus mascotas. De esta manera, si un usuario  tiene un viaje y no se puede ocupar de su mascota por un tiempo, otro lo pueda hacer.

Kompartir: portal en el que se pueden intercambiar objetos, favores, propiedades y todo tipo de cosas. Pone en contacto a usuarios de manera fácil, rápida, segura y gratuita.

Alkiloo: empresa de alquiler de objetos entre particulares. Los usuarios ofrecen puntualmente materiales que no usan o que no les son útiles. De esta forma se reduce el consumismo y se crea un entorno más sostenible.

myTurn.com: corporación de beneficio público que facilita a las organizaciones y personas alquilar y compartir sus activos. Esto genera un impacto positivo sobre el medio ambiente y la sociedad, aumenta el acceso a los bienes y reduce el consumo excesivo y el desperdicio

Nidmi: plataforma que conecta a familias y cuidadores y que crea un espacio de calidad para encontrar asistente con total confianza o, en caso del cuidador, acceder de forma sencilla a un nuevo empleo.

Nolotiro: sitio web donde se regalan y se buscan regalos gratis de segunda mano: muebles, sillas, sofás, bicicletas, ordenadores portátiles, mesas, cocinas, lámparas, camas, ropa, juguetes, cunas…

Obbso: app de intercambio de productos. La app es gratuita, aunque incluye algunos servicios adicionales que son de pago.

Peerby: web que pone en contacto a vecinos que necesitan productos de uso puntual y que no desean comprarlo.

PeopleintheNet: se trata de una web que ofrece bienes de segunda mano y de manera gratuita.

Pikeando: portal de anuncios para la compra, venta, e intercambio de artículos de segunda mano comprados en IKEA.

Reciclalia: punto de encuentro gratuito y sin ánimo de lucro en el que los usuarios pueden donar objetos que ya no usen y pedir aquellos que necesiten.

Relendo: plataforma online que permite el alquiler de productos entre particulares de una misma zona.

Sharemos: plataforma donde los usuarios pueden alquilar todo lo que necesiten directamente entre sí (equipos de fotografía, instrumentos de música, herramientas o aparatos electrónicos…)

Segunda mano: página web de anuncios gratuitos de compraventa de artículos de segunda mano. Cuenta con a una oferta de más de 2,7 millones de anuncios y más de 10 millones de usuarios únicos al mes.

Shoppyo: comunidad de compra colectiva en la que los usuarios eligen el producto y la plataforma se encarga de organizar la compra conjunta y conseguir las mejores ofertas colectivas entre miles de comercios.

Sportyuz: comunidad colaborativa de deportistas donde se vende y compra ropa, calzado y equipamiento deportivo nuevo, semi-nuevo y de segunda mano.

Streetbank: permite compartir con los vecinos artículos que ya no se utilizan y cualquier tipo de habilidad que deseen aprender.

Truekalo: espacio creado para aquellos que desean intercambiar los objetos de su vida cotidiana que ya no utilizan. Los artículos ayudan a los usuarios a conseguir otros artículos de manera gratuita.

TRUKE: proyecto que promueve la solidaridad y la sostenibilidad y pretende crear y fortalecer una comunidad de ciudadanos que, mediante el trueque, los regalos o la compraventa de objetos de segunda mano, quieran cambiar sus hábitos de consumo actuales.

Things2Help: app geolocalizada que permite la subasta social de todo tipo de artículos para generar recursos para las causas sociales que los usuarios escogen con la ventaja adicional de ofrecer a los que subastan importantes ventajas fiscales.

Tdoee: red social de consumo inteligente y colaborativo que permite a sus usuarios regalar y pedir lo que quieran, sin ventas ni intercambios. Se trata de una nueva forma de satisfacer necesidades sin dinero.

Treat or Treat: los no-profesionales, emprendedores y startups comparten los conocimientos, servicios o productos que están buscando y los conocimientos, servicios o productos que están dispuestos a aportar a cambio. Posteriormente, entre todas las propuestas recibidas, escogen la que más les beneficie y realizan el intercambio.

Trocobuy: plataforma intercambio multilateral para pymes y autónomos en la que hacer negocios entre ellos, comprando sin efectivo y pagando con sus propios productos o servicios.    

Tuvalum: forma fácil, cómoda y segura de comprar y vender online material deportivo de triatlón, ciclismo y mountain bike entre particulares.

TheYumeProject: app para intercambio de objetos entre particulares, donde además de la compra-venta, intenta de fomentar el trueque y el alquiler temporal de objetos (como bicicletas, cámaras de fotografía, equipos de esquí, etc).

Yo compro sano: tiene el objetivo fomentar y democratizar la creación de “grupos de consumo” para que los consumidores puedan comprar mejores productos a mejores precios ya que se eliminan los intermediarios.

Wallapop: web y app en la que los usuarios venden aquello que ya no utilizan y encuentran oportunidades cerca de ellos.

GASTOS COMPARTIDOS

Hualapp: aplicación para smartphones que facilita organizar botes y hacer regalos en grupo (cumpleaños, lista de bodas, organizar un viaje o hacer un fondo común…)

Kolecta.com: plataforma social que permite reunir dinero entre amigos con el fin de hacer regalos en grupo, organizar eventos entre varias personas o recaudar dinero para una causa social. Todo ello mediante una web sencilla de uso, que evita la pérdida de tiempo y los inconvenientes que conlleva la recaudación de dinero. Kolecta tiene el respaldo del Banco Sabadell que garantiza los pagos de los participantes.  Una vez reunido el dinero, se puede utilizar este bote pidiendo una transferencia bancaria o comprando un regalo directamente en la web de Kolecta.

Letskickin: solución para organizar regalos en grupo. Así, los usuarios comparten gastos y recaudan dinero más fácilmente.

Leetchi: plataforma de botes online. Permite reunir de manera rápida y segura cualquier cantidad de dinero para cualquier ocasión: un proyecto personal, una causa benéfica, un regalo entre amigos....El servicio es utilizado a día de hoy por 4 millones de personas localizadas en más de 150 países.

Nosjuntamos: organiza compras conjuntas desde el primer paso. El usuario le propone a la plataforma el producto o servicio que quiere comprar y esta crea un espacio dedicado a ese deseo de compra conjunto. Además le da difusión para hacer crecer el grupo de personas interesadas en lo mismo y, finalmente, negocia con los proveedores con la fuerza de estar representando a un colectivo de compradores.

Oumiles.com Compras en Grupo:  web donde se organizan compras conjuntas de una manera divertida y segura. Los usuarios pueden lanzar sus propuestas en foros y conseguir descuentos gracias a las compras conjuntas.

Splitfy: plataforma que abarca el crowdfunding personal. A través de Splitfy se puede recoger dinero para fiestas, viajes, regalos en grupo, proyectos personales, solidarios y cualquier tipo de gasto compartido.

BANCOS DE TIEMPO

Asociación por el Desarrollo de los Bancos de Tiempo: asociación que se dedica a dar a conocer los bancos de tiempo y proporcionar recursos para los actuales Bancos de Tiempo o para las personas que quieran formar uno. Su objetivo es dar a conocer esta alternativa económica para mejorar la situación de la sociedad. En un Banco de Tiempo se intercambian habilidades entre los miembros sin utilizar dinero, únicamente se contabilizan las horas de servicio prestado y recibido.

Banco del tiempo Entrevecinos de Valencia es un sistema de intercambio de servicios por tiempo entre sus socios. El socio receptor del servicio debe el tiempo empleado que otro socio cuando necesite uno de los servicios disfrutara. El socio prestador del servicio dispone del tiempo que ha ofrecido para disfrutar de un servicio de otro socio le ofrece, cuando el socio prestador lo necesite. La Confederación Valenciana de Asociaciones de Vecinos y Consumidores les presta un espacio fijo y físico donde realizar sus actividades; también colaboran con otro de los proyectos allí alojados: la tienda solidaria (banco de alimentos).

Comunitats: red de bancos de tiempo y conocimientos.

Timerepublik: comunidad global en línea que permite a los usuarios intercambiar servicios, donde la unidad de la moneda no es el dinero, sino el tiempo.

TECNOLOGÍA E INTERNET

CompartirWifi: plataforma que facilita que la gente pueda compartir los gastos de conexión a Internet. Lo hace mediante diversas herramientas que ponen en contacto a los vecinos interesados y proporciona dispositivos para compartir la conexión mediante redes wifi de manera fácil.

Easy Innova: desarrollo e implantación de productos tecnológicos, así como la creación y planteamiento de proyectos de innovación de I+D+i e informática.

Fon: Red WiFi Global. Los miembros de Fon comparten una parte de su WiFi en casa y a cambio tienen acceso gratuito a millones de puntos WiFi Fon en todo el mundo.

Gansaby: aplicación para smartphones que conecta el mundo tecnológico con el digital. A través de una app de descarga gratuita los usuarios expresan sus opiniones y experiencias. Y todo de forma inmediata. Se pueden encontrar espacios gansaby en periódicos, restaurantes, comercios y otros negocios. Así, se puede opinar sobre las noticias de actualidad, compartir una experiencia gastronómica o contar cómo han ido las compras, entre otras cosas.          

Hackerspace Valencia: asociación con un espacio físico donde gente con intereses en ciencia, nuevas tecnologías, y artes digitales o electrónicas se puede conocer, socializar y colaborar. Su propósito es aprovechar recursos y conocimiento de los socios para fomentar y difundir la cultura Maker, y colaborar, participar y facilitar la gestión y desarrollo de proyectos técnicos y/o tecnológicos.

Klikaid.com: marketplace de servicios informáticos online y presenciales para particulares y empresas. Ofrecen soporte informático y realizan reparaciones tecnológicas a través de internet y presencialmente.

Locompramos: se dedica a la compra de aparatos electrónicos (móviles, Macbooks, tablets, cámaras y objetivos), que son revisados por técnicos especialistas, con el objetivo de ser puestos de nuevo en el mercado, en un estado de funcionamiento “como nuevo”. Su filosofía radica en la idea de alargar la vida útil de dispositivos electrónicos, que sus clientes ya no van a utilizar, contribuyendo a la conservación del medio ambiente evitando las emisiones que se producen a la hora de reciclarlos, y haciendo posible que puedan ganar  dinero mediante la venta de los mismos.

Maconverter.es: portal web donde se proporciona de manera gratuita información de productos Apple de segunda mano.

Manzanasusadas.comempresa que pone a disposición de compradores y vendedores de productos Apple una plataforma  para sus anuncios y un arbitraje en toda transacción   basado en  un marco legislativo que contempla toda la casuística de las transacciones y pone medios para que sea imposible cualquier tipo de abuso o estafa. Regula el envio y trazabilidad de los productos a fin de que los usuarios tengan la menor preocupación y la máxima seguridad.

Myfixpert: marketplace donde encontrar fáciles soluciones a domicilio  para dispositivos tecnológicos como móviles, Tablets, portátiles, etc. Es un punto de encuentro entre técnicos y usuarios que necesitan reparar sus dispositivos averiados. Para el cliente publicar su avería en Myfixpert es gratuito y rápido. Además,  podrá comparar distintos presupuestos y elegir el que más le guste sin salir de casa. 

notegood: proyecto de reutilización de ordenadores portátiles con software libre y apadrinamiento escuelas. Actualmente la iniciativa se encuentra en espera de apoyo institucional por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Reutilitza.cat: plataforma social y solidaria que tiene el objetivo de facilitar un aprovechamiento gratuito de dispositivos digitales por parte de entidades de interés social y de los sectores de población más excluidos. Los donantes son empresas, administraciones públicas y particulares del territorio de Cataluña que dan directamente en mano sus dispositivos digitales a los receptores. Los dispositivos se preparan con la ayuda de los preparadores en las instalaciones de los donantes y los receptores se responsabilizan de recogerlos y hacer la trazabilidad y el reciclaje en puntos verdes autorizados.

Suop Mobile: operador móvil basado en la economía colaborativa. Los usuarios son, por un lado, productores cuando participan con sus aportaciones a la comunidad y reciben un beneficio por ello en forma de puntos canjeables por saldo gratis o dinero y, por el otro, son consumidores de un servicio que ellos mismo están ayudando a construir.

Wifis.org: ofrece la posibilidad de compartir la red wifi entre vecinos a cambio de un pago mensual.

FINACIACIÓN ALTERNATIVA/ FINTECH

Arboribus: espacio donde los inversores pueden prestar dinero a empresas solventes previamente analizadas. Solo tienen que escoger las empresas, el importe y el tipo de interés al que quieren prestar. En una subasta transparente se agrupan las mejores ofertas y, si la empresa acepta el préstamo, lo devuelve en cuotas mensuales.

Asociación de las Comunidades Autofinanciadas: asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo radica en la lucha contra la exclusión social y financiera mediante la creación y seguimiento de grupos de ahorro y de crédito denominados Comunidades Autofinanciadas. La labor de la entidad consiste en la provisión de los recursos metodológicos en una perspectiva de desarrollo basado en la autonomía y la autogestión.

Circulantis: primera plataforma específica de crowdfactoring en España. Esta es una nueva forma de inversión que consiste en financiar entre una multitud de ahorradores el circulante de la PYMEs con la garantía de los pagarés cambiarios de sus clientes más solventes.

Comunitae: plataforma de crowdlending que pone en contacto usuarios con necesidades de crédito con inversores interesados en financiar proyectos de economía real.

Crowdence: plataforma de microfinanciación a través de la venta de camisetas personalizadas a través de campañas de crowdfunding. A través del asistente online se crea la camiseta, se marca el objetivo de reacudación, el precio de la camiseta, la duración de la campaña y una descripción. A partir de ese momento la campaña estará lista para su difusión. Crowdence se encarga de los pagos, fabricación de camisetas, envíos, logística...

ECrowd!: plataforma web de inversión colectiva (crowdlending) para conseguir préstamos que financien inversiones con impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Los proyectos financiados tienen que destinarse al reemplazo de una tecnología obsoleta por otra más eficiente y sostenible.

Finanzarel: plataforma de financiación participativa especializada en la financiación de Pymes mediante el descuento de facturas y pagarés. A través de Finanzarel, las empresas obtienen financiación de inversores profesionales mediante el descuento de facturas y pagarés de sus principales clientes.

Crowdcube: plataforma de equity crowdfunding (crowdfunding de inversión), y una de las redes de inversores más grandes del mundo. En Crowdcube ayudan a las empresas a tomar el control de sus rondas de financiación, permitiendo que familiares, amigos, clientes e inversores profesionales inviertan conjuntamente mediante un único canal.

Grow.ly: plataforma de crowdlending que pone en contacto a pymes que necesitan financiación con inversores que buscan obtener una rentabilidad por sus ahorros. Un préstamo se financia entre multitud de personas y una persona puede participar también en multitud de préstamos diversificando así su riesgo. De esta manera se crea un sistema basado en tecnología más ágil, transparente y eficiente.

Kantox: compañía Fintech de gestión de divisas que ofrece a las empresas una solución integral basada en la transparencia, la eficiencia y el ahorro. Una plataforma que permite cambiar divisas y pagar proveedores internacionales sin intermediación bancaria.

Licuos: nuevo modelo colaborativo de realizar transacciones financieras, de forma segura y a través del pago electrónico.

LoanBook: plataforma española de crowdlending especializada en créditos para pymes. Pone a disposición de todo tipo de inversores –pequeños ahorradores, family offices, inversores de banca privada...– una alternativa a los productos convencionales de ahorro y renta fija: la participación en créditos a pymes españolas sólidas y maduras, con facturaciones de entre 300.000 y 10 millones de euros y más de tres años de actividad.

Lignum Capital: es una plataforma web de financiación participativa, cuya misión consiste en identificar proyectos innovadores, startups en fase de crecimiento o semilla y en definitiva las mejores ideas con un modelo de negocio creíble y escalable.  Esta plataforma de equity crowdfunding está especializada en la búsqueda de startups que necesiten financiación para así ofrecer a un grupo de inversores a posibilidad de conocer dichos proyectos y a sus emprendedores para invertir en ellos.

MANGOPAY: es la solución de pagos online de referencia para los marketplaces y las empresas de crowdfunding. Más de 700 plataformas de 22 países utilizan  MangoPay como solución para gestionar los pagos y los flujos de dinero.

Monefy: empresa con dedicación y enfoque al P2P. Consideran que el consumo colaborativo es la vía más rápida, social y justa para el intercambio de servicios o de bienes. En el caso de Monefy, retienen el valor real del dinero en cada intercambio.

NoviCap: marketplace de descuento de facturas del siglo XXI. Proporciona financiación de una forma rápida, flexible y transparente. Al mismo tiempo ofrece una oportunidad de inversión en un activo con atractivas rentabilidades a corto plazo.

Nettit: plataforma colaborativa empresarial que permite que las empresas puedan ayudarse a financiar sus cobros y pagos entre ellas, a veces compensando o neteando, a veces obteniendo liquidez directa, reduciendo así su necesidad de financiación externa y los riesgos financieros.

TransferWise: permite enviar dinero al extranjero sin tarifas ocultas, con el menor coste real posible y utilizando únicamente tipos de cambio reales y pequeñas tarifas no ocultas. 

Zank: pone en contacto a personas solventes que buscan un préstamo y quieren pagar un interés más justo con personas que tienen dinero para invertir y quieren obtener una mayor rentabilidad. 

RELACIONADAS CON EL MUNDO DE LA MODA

Armario compartido: plataforma P2P y B2P de préstamo y microalquiler de ropa. Sirve a empresas y personas a ceder o alquilar temporalmente prendas de su propiedad, de forma automática y totalmente segura. Asimismo, Armario Compartido permite a sus usuarios solicitar estas prendas en préstamo o en alquiler.

Chicfy: es una plataforma que ofrece una manera sencilla y divertida de comprar y vender moda.

Closet Emotions: ofrece una amplia selección de ropa y accesorios de moda de segunda mano de marcas de lujo nuevo y seminuevo.

Closket: es un Marketplace de moda online para la compra y venta de ropa de segunda mano de calidad. Realizan un control de calidad de cada prenda que se vende en la plataforma para ofrecer a los usuarios un servicio de confianza y así apostar por una óptima experiencia de compra. En Closket se encuentran prendas con hasta un 90% de descuento. 

DaWanda: es el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de Europa. Cerca de 300.000 diseñadores ofrecen más de 5 millones de productos en DaWanda.es. Además de artículos de moda, joyería, o decoración, la plataforma también ofrece todo lo necesario para que los usuarios creen sus propios productos, como una gran variedad de materiales e instrucciones paso a paso para fabricar tus propios productos

La Más Mona: web de alquiler de vestidos y accesorios de las mejores marcas. Un lugar donde una invitada puede encontrar su total look para cualquier evento, con asesoramiento de una estilista. La Más Mona pretende convertirse en el mejor aliado de las mujeres que tienen “el armario lleno pero nada que ponerse”. Además, da la oportunidad a sus clientas de rentabilizar su armario poniendo sus propios vestidos y accesorios en alquiler llevándose el 50% cada vez que se alquilan. 

La Ropita Premamá: compra- venta de ropa de embarazada de segunda mano.

Mi ropa go!: intermediario entre el comprador y el vendedor en el comercio textil de segunda mano. Por una comisión, el vendedor se despreocupa de todo el proceso de venta, así como del almacenaje de la prenda permitiendo. Mi ropa go realiza las fotografías y descripción de prendas y las expone en su nuestra web y su tienda física. El comprador tiene garantía de estado de la prenda, y, en caso de no estar satisfecho, se devuelve la prenda incluyendo los gastos de portes.

Mil modelitos: tienda de compra venta de ropa de segunda mano de marca, bolsos de firma, zapatos y vestidos de fiesta.

Modavoladora.es: es una web de compra e intercambio de ropa, accesorios y cosméticos, ya sean prendas de segunda mano o a estrenar. También es un espacio donde compartir ideas y consejos sobre moda, comentar y compartir los artículos de otros usuarios, combinar estilos y hablar con una comunidad de apasionadas de la moda.

Ninaros: plataforma de venta online de ropa de segunda mano de calidad.

Nuptialista: nace con la misión de simplificar la compra y venta de vestidos de boda. Ofrece un entorno cómodo y seguro donde encontrar el vestido antes de la boda, y posteriormente ayudar a las usuarios a venderlo.

Percentil: plataforma que permite la venta de ropa poco usada de niños y de mujer, así como el ahorro en la compra de ropa de calidad. La web aplica un estricto control de calidad que asegura al comprador ropa en perfecto estado. Los vendedores acceden a estos beneficios de forma fácil ya que PERCENTIL gestiona íntegramente todo el proceso: recogida gratuita a domicilio, control de calidad, pago anticipado, fotografía y envío al comprador con posibilidad de devolución.  

QUIQUILO: uno de los mayores eCommerce europeos especializados en moda de segunda mano para los niños. QUIQUILO ofrece un doble alternativa: obtención de un beneficio económico inmediato a las familias que quieren vender la ropa a la que sus hijos han dado poco uso y está como nueva y posibilidad de vestir a sus hijos con ropa de segunda mano, pero de calidad y con descuentos de hasta el 80%.

Ropadona.com: nace de la experiencia recogida con Segundamanita.com, su portal hermano. La ropa es de los artículos que más se regalan y que más se donan, pero a su vez es de lo más demando.  Una vez más, se trata de hacer una llamada a un consumo responsable y ecológico.

Te Alquilo mi Vestido: es una plataforma de alquiler de vestidos para ocasiones especiales entre particulares en la que las prendas se encuentran al precio inferior de venta.

DEPORTES Y EDUCACIÓN

Entrenarme: buscador de entrenadores personales de todos los deportes, donde el cliente puede comparar, elegir y contratar al mejor entrenador de entre 3.000. Actualmente opera en toda España y comenzará su actividad en Chile antes de final de año.

Gonnafit: servicio que ofrece la posibilidad de realizar clases de fitness en grupo, al aire libre y dirigidas por un entrenador. Crea un programa de entrenamiento propio y exclusivo diseñado especialmente para trabajar el condicionamiento físico al aire libre de sus clientes a través de un sistema de sesiones divertido, social y muy dinámico.

linked2play: web que pone en contacto a personas que quieren practicar el mismo deporte. La web muestra deportistas cercanos que practican la misma disciplina y a partir de ahí los deportistas se comunican entre ellos. Quedan para practicar deporte, forman grupos o generan actividades (salidas, partidos, eventos,..).

Timpik: en la plataforma se organizan miles de partidos de pádel, fútbol, baloncesto y otros deportes. Ayuda a los jugadores a jugar más, a organizadores amateur a montar sus partidos más fácil y rápido y a organizadores profesionales a ganarse la vida con lo que aman.

Blabelia: aplicación web de economía colaborativa que conecta a alumnos y profesores de idiomas en todo el mundo. El objetivo es que los alumnos puedan encontrar un profesor del idioma que buscan, en el lugar que necesitan y por un precio que se puedan permitir.

Blazaar.com: plataforma que ofrece clase particulares de idiomas online con profesores calificados. Todo sus  profesores, para poder trabajar en Blazaar, tienen que aprobar un examen que permite asegurar a los estudiantes que todos ellos tienen un nivel alto de enseñanza y conocimiento del idioma.

BuSuu: comunidad internacional de personas que desean aprender un idioma y que permite conectarse con personas nativas.

Cursopedia: mercado de vídeo-cursos online con herramientas que se adaptan a las necesidades de profesores y alumnos.

Donaz: punto de encuentro de usuarios que cada septiembre necesitan consguir libros escolares que únicamente valen para un curso

Droide: proyecto emprendedor y pionero de robótica educativa, programación, diseño e impresión 3D. Ofrece formación para profesores, extraescolares y talleres personalizados con Lego Mindstorms, mOway, arduino, scratch, raspberry Pi, bq, Android o impresoras 3D.

Escuelaonline: comunidad de aprendizaje virtual en español, donde se enseña y  se aprende de todo tipo de temas y con profesores del todo el mundo.

Eurasmus: página web que ayuda a los estudiantes de Erasmus a planificar su año. Publican ofertas de alojamiento, prácticas, información de la ciudad…

Floqq: buscador de cursos de formación de habla hispana en vídeo.

Freekampus: plataforma con contenido creative commons (apuntes, libros, manuales, cursos, presentaciones…)

Foxize School: escuela de negocios experta en digital que cuenta con una red colaborativa de más de 200 profesores. La idea de este modelo educativo es la posibilidad de adaptar la formación —tanto presencial como online—a las necesidades individuales de los alumnos (gracias a la tecnología y a la red de expertos colaboradores). Foxize es la primera escuela de negocios con un modelo de formación presencial y online a la carta y cuenta ya con más de 15.000 alumnos.

Green Books Club: es una plataforma virtual que estimula la reutilización de los libros de texto a través de la simplificación de la compraventa directa entre las familias de los estudiantes.

Hablayole: equipo de especialistas de la enseñanza de idiomas que desea transmitir su entusiasmo para que todo el mundo aprenda español a través de la cultura, las gentes, las calles, la naturaleza o la gastronomía.

Iboux: página web con clases particulares de idiomas a partir de 11’90 euros. Alumno y profesor se encuentran en tiempo real en el aula digital, que posee las mismas herramientas que tienes en una clase presencial, y aún más: pizarra, proyector del material de clase, chat, visualización de archivos web…

Kiddify: portal de vídeo destinado a jóvenes de 8 a 18 años de todo el mundo, un espacio donde compartir sus conocimientos y habilidades creando sus propios vídeos tutoriales con explicaciones “paso a paso” para aprender nuevas lenguas o habilidades.

La Nube Universitaria: página web de compra-venta de apuntes y libros académicos nuevos y de segunda mano.

Milingual: ofrece la oportunidad de vivir un idioma sin salir de casa, a través de actividades cotidianas que emulan la vida del país cuyo idioma está aprendiendo cada usuario. Su método se basa en el aprendizaje social. Su comunidad crea actividades de idiomas lideradas por profesionales que se reúnen en espacio de ocio con encanto.

Meet2Talk.com : red donde los usuarios encuentran cerca de ellos personas con las que practicar un idioma. Ellos aprenden de un nativo a la vez le enseñan su propia lengua.

Sharing Academy: plataforma de consumo colaborativo que permite a estudiantes universitarios encontrar y ofrecer clases particulares entre compañeros de la misma carrera.

Tus clases particulares/ Classgap: se trata una red de más de 100.000 profesores en España, y otros miles en países de América Latina cómo: Argentina, Chile, México, Perú y Colombia que ofrecen clases particulares y formación a medida. En 2014 se creó un marketplace especializado en formación online one-2-one, Classgap. En la actualidad, miles de alumnos realizan clases particulares en línea, con profesores de más de 90 países.

Tutellus: plataforma colaborativa de educación online más grande del mundo hispano. Cuenta 500.000 alumnos, más de 50.000 videocursos, y está presente 160 países.

Taalk.io: lleva la enseñanza de idiomas a cualquier rincón del mundo a partir del aprendizaje colaborativo.

Tradeschool: escuela alternativa, auto-organizada que se ejecuta en el trueque.

Unybook: plataforma que busca el intercambio de material académico universitario a tiempo real y diario. Las personas que toman los mejores apuntes de su  promoción ganan dinero por cada descarga que reciben, y las personas que necesitan apuntes los encuentran en tan solo un par de clics. Pueden  descargárselos totalmente gratis viendo publicidad o, si no desean ver publicidad, pagar 0.25€/archivo.

INFANCIA Y NIÑOS

Babyeco: compra venta de artículos seminuevos de bebé. Antes de poner a la venta el material se realiza un control exhaustivo del mismo.

Backpack Baby:empresa dedicada al alquiler de material de bebé (cochecitos, cunas, tronas, sillas de autos, juguetes, material de puericultura…) De este modo, ayuda a reducir gastos a las familias y promueve un consumo responsable.

Bepoppins: página web que ofrece servicios de niñeras cualificadas y con experiencia. Todas ellas han pasado un exhaustivo proceso de selección por parte del equipo con el objetivo de garantizar que cumplen con las expectativas que ellos mismos, como padres, querrían para sus hijos.

CreceCrece: se trata de una tienda online de compra-venta de ropa infantil. Trabaja para seleccionar y garantizar que la ropa esté en perfecto estado. Cada prenda pasa por un control de calidad.

Creciclando: gran bolsa común en internet de artículos para niños. Su propósito es reutilizar y compartir, no solo objetos, sino también experiencias e información que sea de utilidad y ahorren tiempo y dinero.

Ecopetit: empresa que quiere acercar a las familias a un consumo más sostenible. Se propone mejorar el entorno a través del reciclaje de objetos de puericultura que se han dejado de utilizar.

Grownies: plataforma de intercambio de ropa infantil online. Los usuarios pueden ofrecer la ropa de sus hijos (desde bebés de 0 meses a niños de 8 años), agrupándola en lotes de entre 6 y 8 prendas. Para cada lote que ofrezcan, podrán buscar y seleccionar aquel lote que quieran. Lo recibirán donde indiquen por 15,95€ (transporte incluido).

KangurSharing: red social gratuita que tiene como objetivo poner en contacto padres con canguros o madres de día, así como a padres que quisieran compartir guardias para sus hijos.  KangurSharing también ofrecera talleres gratuitos y de pagos de formación y educación para padres y canguros.

ketekelo: primera tienda online de ropa de bebés y accesorios de puericultura que vende productos de bebé nuevos y después ofrece la opción de recompra a los padres cuando su bebé ya no los necesita. Todos sus productos son nuevos y provienen directos de fábrica.

Los bebes: punto de encuentro para que los padres que quieran vender o comprar artículos de o para sus bebés.

Mi Pituso: Web de compraventa de artículos infantiles, de segunda mano y seminuevos.

Misoky: nace de una convicción por fomentar un consumo más responsable y sostenible con el medio ambiente y con nuestro entorno. Por eso han creado un espacio online con una amplia selección de diseños y creaciones únicas, originales y prácticas que acompañarán a los niños desde sus primeros días de vida.

Mundoeconene: tienda online de ropa de bebés casi nueva de las mejores marcas a precios baratos.

Mybabystock: empresa de venta y alquiler de artículos infantiles de segunda mano y nuevos.

Pikatoy: tienda online de alquiler de juguetes que ofrece una alternativa ecológica y económica.

Secondbaby: plataforma de compra venta de artículos de segunda mano. Los padres que ya no necesitan los artículos de sus bebés, envían un formulario de contacto con todos los datos del producto e imágenes y se cuelgan en el catálogo online de la web.

Segundamanita: canal para dar y recibir de manera gratuita, productos relacionados con la infancia y los niños. Como dice sulema, Segundamanita.com es un espacio para dar lo que ellos ya no usan y encontrar lo que ellos necesitan.

Social Toy: es un movimiento social, una iniciativa que surge por voluntad propia de padres y educadores de empezar un social toy en el parque al que van todas las tardes. Es una forma de compartir juguetes y de evitar tener que comprar de forma individual.

Syters: va más allá de poner en contacto a padres y niñeras, sus servicios cubren cualquier necesidad de las familias en el cuidado de sus hijos.

Truequebook: plataforma digital destinada al trueque, venta de segunda mano, y donación de todo tipo de artículos relacionados con el mundo académico, desde libros, uniformes, material escolar y equipaciones y complementos deportivos.

Topnanny : una plataforma online 100% especializada en el cuidado de niños, que permite a padres y niñeras ponerse en contacto fácilmente y sin intermediarios. 

Toys2help: los usuarios pueden donar en esta web los juguetes que ya no utilizan para sacarles mejor provecho en beneficio de causas sociales infantiles.

ALQUILER DE ESPACIOS

CoworkingON: empresa que promueve el uso de espacios flexibles, a través de dos servicios: la promoción de uso colaborativo de espacios fijos de trabajo (puestos de coworking, oficinas compartidas y despachos en centros de negocios) y la facilitación de alquiler de espacios por horas y días (salas de reuniones, aulas de formación y espacios para eventos en centros de coworking, centro de negocios, academias de formación…)

Comunidad Coworking: buscador y Plataforma de espacios coworking, salas de reuniones, despachos y otros espacios de trabajo de uso compartido en España, México y Chile. 

Copass: es una red global de espacios de coworking. Los miembros de la plataforma pueden trabajar en cualquier espacio de la red, como si fueran socios de cada una de ellas. Además, Copass ofrece conexión entre comunidades de emprendedores y freelances de todo el mundo.

CoworkingSpain: es una plataforma online de espacios de Coworking, donde se pueden encontrar espacios y coworkers que estén trabajando en estos centros. Además, organiza la CoworkingSpainConference, un encuentro anual en el que se reúnen las personas más influyentes del mundo del Coworking y del consumo colaborativo.

eWorky: plataforma colaborativa de búsqueda de espacios de trabajo para poder acceder a una red wifi, alquilar una sala de reunión o de formación, de forma puntual y en ciudades distintas.

LetMeSpace: marketplace online que pone en contacto a individuos que buscan un espacio de almacenaje y a particulares que quieren alquilar su espacio (trastero, local o plaza de parking) sin uso. El objetivo es ahorrar costes y tiempo de desplazamiento. Los usuarios que opten por este sistema colaborativo pueden ahorrar hasta un 60% del coste de su guardamuebles habitual, mientras que los propietarios tendrán la opción de generar  entre 150 y 200 euros al mes de ingresos extras. Todo ello desde una aplicación móvil (iOS y Android) o desde la web.

Nexudus: software online para espacios coworking, Néxudus Spaces. La plataforma está construida para ayudar a este tipo de espacios en su día a día. Por un lado, automatizando procesos como facturación, reservas y calendario, eventos, pagos online, control de acceso, etc. Por otro lado cuenta con prestaciones que permiten fomentar la comunicación y colaboración entre los miembros como el panel de la comunidad, boletines de noticias, blog, directorio, recordatorios, etc. Todo ello en una plataforma de tipo marca blanca, que posibilita un alto nivel de personalización a los espacios.

PopPlaces: primer marketplace hispano de alquiler de espacios por días para realizar Pop Up Stores, eventos o fiestas privadas. Los espacios son susceptibles de albergar cualquier actividad que necesite sólo un periodo corto de tiempo para realizarse. La plataforma conecta a los propietarios con potenciales clientes (marcas, startups, ecommerce, agencias o usuarios), con pagos seguros a través de ella y seguro de responsabilidad civil incluido en la gestión.

rent4ocio: sitio web especializado en espacios de ocio en alquiler por horas o días, donde los profesionales se anuncien gratis y los particulares tengan la opción de hacer un consumo colaborativo de sus espacios de ocio de forma fácil.

Spacebee: el marketplace para el alquiler de salas de reunión, aulas y espacios por horas.

Spaceon: facilitación de alquiler de espacios por horas y días: salas de reuniones, aulas de formación y espacios para eventos en centros de coworking, centro de negocios, academias de formación, etc.

Trastero compartido: los propietarios de espacios los alquilan y generan ingresos extra y los usuarios obtienen entre un 30 y un 50% de descuento sobre el precio de guardamuebles tradicional.

weCompy: web que permite el alquiler de diversos espacios compartidos: huertos, garajes, espacios de trabajo, trasteros y habitaciones. Con un solo registro se puede acceder como usuario de espacios o subir un espacio propio para encontrar con quien compartir.

PISOS COMPARTIDOS

Badi: app para la gente busca vivienda en alquiler. La aplicación móvil conecta propietarios, inquilinos y compañeros de piso implementando “matching” y búsqueda de perfiles.

Habitoom: red social que conecta a las personas que buscan un piso compartido donde vivir. Habitoom ayuda a encontrar un sitio cuando los usuarios están fuera de la ciudad por un tiempo prolongado, o simplemente cuando buscan un piso para compartir. 

Makoondi: espacio web donde se encuentra todo lo relacionado con compartir un piso. Desde encontrar habitación o compañero de piso, hasta gestionar los gastos que comparten los compañeros.

Stukers: red social donde los jóvenes estudiantes y trabajadores podrán encontrar compañeros de piso ideales. Para ello usamos los hobbies y un pequeño test de 5 preguntas acerca de cómo son ellos en la convivencia para que así se pueda hacer el matching y escoger según sus preferencias.

Beroomers: marketplace de habitaciones de estudiantes que permite conocer y contactar con los futuros compañeros de piso.

OTRAS PLATAFORMAS DE INTERÉS

Amigos Barcelona y Amigos Madrid: son redes sociales de consumo colaborativo para conocer gente en Barcelona y Madrid totalmente gratis con más de 75.000 y 85.000 usuarios registrados respectivamente. Así, es posible quedar con gente en un ambiente de divertido y de consumo colaborativo, en la plataforma de Amigos Barcelona y Madrid los usuarios organizan cada semana decenas de excursiones y actividades gratuitas para compartir con otras usuarios.

alpha.i: plataforma colaborativa que guía proyectos de personas, empresas y entidades, con perspectiva internacional y que educan de forma práctica a profesionales, con el foco en la persona y el bien común. Busca generar trabajo y abundancia para las personas y sus organizaciones.

Bro-Share: a través de esta plataforma se pueden compartir los gastos de las cuentas en Stream con usuarios de todo el mundo.

Catarse: primera y mayor plataforma de crowdfunding para proyectos creativos de Brasil.

Climbcrew: company builder que financia y desarrolla iniciativas tecnológicas, en fases early-stage, con el objetivo de hacer de ellas start-ups de éxito.

Comprea: los clientes compran a través de esta tienda online y sus Shoppers se encargan de ir a los establecimientos a comprar los productos elegidos por el cliente y llevárselos a la hora y dirección acordada hasta en menos de una hora.

Despierta.org: buscador gratuito de empresas, comercios y asociaciones que tienen por actividad económica principal la venta de productos, la prestación de servicios o la realización de acciones que apuestan por la ecología y la sostenibilidad del planeta, la Economía del Bien Común, el Comercio Justo y el desarrollo social.

El mayordomo de tus seguros: primera plataforma de consumo colaborativo en seguros. Una vez registrado en la web, cualquier usuario puede crear su comunidad multinivel de amigos a través de un sencillo sistema de invitaciones desde su cuenta.

Kolokvo: plataforma 2.0 donde poder plantear iniciativas sociales, basada en las doctrinas de buen gobierno y transparencia, más en concreto en el eje participativo de Open action. El usuario es el protagonista absoluto; él propone, genera discusión, puntúa y la plataforma le ayuda a llevar a cabo sus demandas. Se diferencia principalmente por el carácter local de las cuestiones que se abordan.

Nearme: es una solución de mercado personalizable para alimentar la economía colaborativa. A través de ellos las empresas y los emprendedores pueden crear marketplaces de este tipo.

quéCraft: un soporte de comunicación y productora de eventos especializada en el sector craft en Valencia. A través de sus medios online, servicios, eventos y actividades visibilizan y potencian la profesionalización de todas aquellas personas que disponen de un proyecto relacionado con la Artesanía y el Diseño ya consolidado o en proceso de creación.

Radarprice: app con la que el usuario puede escanear o buscar cualquier arti?culo para conocer su precio al instante, ordenados siempre de menor a mayor. Cualquier usuario puede an?adir productos y precios para que el resto de compradores puedan beneficiarse de esta informacio?n. También posibilitan a cualquier tienda a que añada su catálogo gratuitamente. Radarprice compara ma?s de 21 millones de precios de 200.000 productos distintos, en ma?s de 80.000 tiendas fi?sicas y 2.500 tiendas online de países de todo el mundo. La descarga es totalmente gratuita tanto para Android, como para iOS. 

Redcomercio.org: organización sin ánimo de lucro que apuesta por una economía colaborativay del bien común. Aprovechan las ventajas que ofrece la Tecnología para que el pequeño comercio, los autónomos y las PYMES compitan, en igualdad de condiciones, con las grandes empresas.

Traity: red de personas de confianza. Cada usuario es dueño de su reputación y puede utilizar su pasaporte de reputación para convertirse en un miembro fiable de cualquier comunidad.

tudomus.com: portal perteneciente a la economía colaborativa, especializado en la compra, venta y alquiler de casas, cuya comercialización la realizan sus usuarios a cambio del reparto de las comisiones generadas por la venta y alquiler de las viviendas publicadas.

Wayco: espacio multidisciplinar donde profesionales y PYMES de diferentes sectores interactúan y colaboran para hacer crecer sus proyectos y negocios, aprovechando las sinergias que nacen gracias al trabajo compartido, el networking y los eventos. Cuentan con espacios de trabajo compartido, salas para reuniones, formación, presentaciones, jornadas... En él se juntan profesionales de las áreas de arquitectura, asesoramiento, comunicación, consultoría, diseño, formación, ingeniería, legal, marketing, programación y tecnología, entre otros.

Si tienes una empresa vinculada al mundo de la economía colaborativa y tu startup no está en el siguiente reportaje, no dejes de escribirnos a través de nuestro formulario de contacto informándonos de tu actividad, empresas y sector; y te incluiremos en el mismo. 

  • Victoria Johnson
    2017-02-07 05:36:43
    En este articulo en verdad hay mucha mas paginas de las que yo conocia. Pero si es cierto que el internet vino a revolucionar el mundo... Por eso yo misma estoy intentando crear un emprendimiento y voy a de la mano con https://www.hostinger.es/
  • John muller
    2016-07-29 18:12:14
    Creo que Ticketbis reciente compra por StubHub es grande para los fundadores , pero un poco de desgracia para España en términos de crecimiento de una nación puesta en marcha en España . Si desea leer más sobre Ticketbis tratar esta fuente : http://ticket-compare.com/reviews/ticketbis/
  • Juan Antonio
    2016-06-04 10:55:57
    Yo conozco otra dentro del ambito tecnologico. http://www.patronatojuanxxiii.es que ofrecen soporte tecnologico gratis para tu idea de negocio, siempre que puedan participar de la misma. Interesante sin duda.
  • Marivi Alonso
    2016-04-13 14:44:09
    Fantástico listado y muy completo. Puedo aportaros http://kuidadores.es/ para los profesionales y vocacionales de los cuidados a personas. Niñeras, canguro en casa y cuidadores tanto de ancianos como de personas en situacion de dependencia. Un saludo
  • Óscar Oliva - ForYouTickey
    2016-03-29 10:37:13
    Me gustaría daros la enhorabuena por el artículo y por la cantidad de tiempo que habéis gastado en crear esta lista increíble de empresas que se dedican a conectar a la gente de una manera o de otra. Al fin y al cavo estas y muchas otras empresas nos facilitan mucho las cosas. De las misma manera me gustaría que se incluyera a ForYouTicket es esta lista, más concretamente en "Empresas de cultura y ocio" ya que somos un Marketplace en el cual los usuarios pueden comprar y vender entradas para eventos deportivos, musicales y muchos otros espectáculos increíbles de una forma totalmente segura. Daros nuevamente las enhorabuena por el artículo y nos encantaría poder tener la oportunidad de conocernos, tomar algo y poder contaros nuestra historia..... que acaba de empezar. ¡Un abrazo!
  • Joyners
    2016-03-15 13:39:20
    Buenos días! Leyendo el reportaje "El auge de la economía colaborativa en España, evolución de un sector en crecimiento", estamos encantados de haber comprobado que algunas empresas compañeras aparecen allí. Al respecto, queríamos presentaros nuestro proyecto. Nos llamamos Joyners y somos una red de cuidadores de personas mayores a domicilio, con base en Barcelona. Nuestra misión es garantizar un envejecimiento digno y autónomo junto a la mejor asistencia domiciliaria posible. Nuestro proyecto se enmarca en el sector de la asistencia sanitaria a domicilio. Nos encantaría aparecer en vuestro reportaje y, si os interesa, invitaros a un café y contaros nuestra aventura. Un saludo
  • Marcos Vega
    2016-02-02 16:19:12
    Muy bueno. Completo artículo sobre la economía colaborativa, enhorabuena.
  • Rodolfo Küstermann
    2015-10-28 17:31:35
    Enhorabuena por el artículo y por el trabajo de listar a muchos de los que nos dedicamos a aportar nuestro grano de arena a la economía colaborativa para que cada vez más personas cambien la propiedad por el uso :)
  • M. José - Uolala
    2015-10-28 15:20:16
    ¡Muy interesante el artículo y bien concentrada toda la información! Muchas gracias por mencionar a Uolala.com ¡Un abrazo!
  • Maria Angeles Leon
    2015-10-27 23:35:51
    Muy interesante artículo, enhorabuena. Aunque me gustaría si pudieran completar la lista añadiendo el proyecto MyHOSTpitality (http://www.myhostpitality.com) . Comunidad para el aprendizaje de idiomas, que permite la organización directamente entre sus miembros de estancias e intercambios lingüísticos, fomentando el aprendizaje a través de la convivencia con otros miembros. De este modo se eliminan las agencias tradicionales y se reducen hasta en un 80% el coste de este tipo de experiencias. Los perfiles disponibles son intercambio, invitado o anfitrión.
  • Jose Luis Martin
    2015-10-27 19:50:18
    Enhorabuena por el reportaje la verdad que es un interesante y completo resumen sobre las empresas de economía colaborativa.
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.