• Directorio de empresas
Tecnológicos|Diego Soro. Fundera
"Ninguna empresa ofrece un servicio con la ambición de Fundera"
  • Fundera es una plataforma que democratiza el acceso a la información sobre oportunidades de financiación pública en Europa para proyectos de innovación.
05/03/2015 |  

Con 34 años y una larga trayectoria profesional, Diego Soro decide poner en marcha Fundera, una plataforma que democratiza el acceso a la información sobre oportunidades de financiación pública en Europa para proyectos de innovación. A diferencia de otras páginas que solo recogen una parte sesgada de la financiación, este sistema extrae, de manera automática, toda la información de cualquier fuente y organismo público y la estructura para que cualquier usuario pueda tener acceso a ella.

Diego Soro es Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC y cuenta con un MBA por el Instituto de Empresa. Empezó trabajando en Acenture luego pasó a una pequeña consultora dedicada a buscar financiación pública para proyectos tecnológicos en Europa, y en el 2006, con 26 años, fundó Soros Gabinete, con la que han gestionado más de 120 millones de euros en proyectos de financiación pública.

¿Cómo definirías Fundera?

Fundera es la plataforma que democratiza el acceso a la información sobre oportunidades de financiación pública en Europa para proyectos de innovación.

¿Cómo identificas la necesidad de crear un portal con toda la información relacionada con subvenciones públicas para emprendedores españoles?

Por mi trayectoria en Soros Gabinete, los clientes, independientemente del tamaño de la empresa, desde grandes hasta emprendedores, desconocen dónde buscar financiación. El motivo es sencillo, y es que la financiación pública a pesar de tener un fin social de apoyar proyectos de innovación, paradójicamente está tan atomizada y es tan cambiante que las empresas no pueden seguir y ver qué oportunidades hay. Fundera nace para ordenar esta situación.

¿Acompañáis al emprendedor desde el asesoramiento personalizado inicial hasta alcanzar los objetivos que os proponéis conjuntamente?

No, Fundera simplemente proporciona el acceso a esta información y le dice al emprendedor qué oportunidades de financiación hay. Además integramos expertos –consultoras- en estos programas, que pueden ayudar al emprendedor, si así lo desea, a localizar qué financiaciones son las más adecuadas para ellos y a desarrollar una propuesta para conseguirla.

¿Cuál es el modelo de negocio que sustenta la plataforma Fundera para poder mantenerse viva? ¿Sólo ganáis dinero cuando cerráis una subvención o tenéis otros modelos?

Como he comentado, Fundera no abarca la presentación de un proyecto en un determinado organismo público. Fundera da acceso a la información actualizada de líneas de financiación de toda Europa y luego el usuario puede hacer las presentaciones por su cuenta o contratando un experto que Fundera le puede proporcionar. Buscar la información dentro de Fundera es gratuito para el usuario. Nuestro modelo de negocio se basa en dos ejes: el primero en un cobro por lead a los expertos en financiación y el segundo en ofrecer servicios Premium a los usuarios de Fundera, que empezaremos a desarrollar en 2016. Tendremos acceso a licitaciones (oportunidades de negocio con la Administración), búsqueda de socios para montar grandes proyectos internacionales o un planificador de financiación, entre otros.

¿Existe alguna empresa que ofrezca vuestro servicio de forma ordenada, organizada y ágil para el emprendedor?

No, actualmente ninguna empresa ofrece un servicio con la ambición de Fundera. Hay pequeños portales que ofrecen una parte muy reducida de la financiación pública europea en su conjunto.

¿Qué tipo de financiación pública recomiendas para un emprendedor que tiene una start-up tecnológica de menos de un año de vida? ¿qué requisitos debe cumplir la empresa?

Le recomendaría estructurar su financiación en base a dos ejes (rentabilidad versus riesgo). Es decir, hay líneas de financiación muy buenas pero muy competitivas. En el caso que me comentas mi recomendación sería: Enisa, Aceleradoras de FiWare e Instrumento PYME del Horizonte2020.


“En Fundera principalmente encontramos líneas de financiación para el desarrollo de proyectos de innovación”


Un proyecto con escalabilidad y potencialidad es “carne de cañón” para ir a una ronda de financiación inicial…  ¿suele ser buen momento para apostar por solicitar algún tipo subvención pública complementaria? ¿Por qué?

Obviamente sí. Desde el punto de vista financiero, siempre es bueno apalancar una operación con un pasivo barato, como es el caso de las subvenciones o préstamos blandos. De otro modo seríamos muy ineficientes con nuestro capital. Aquí podríamos buscar alternativas con el Ministerio de Industria, con la AEESD (antiguo Avanza), con el Ministerio de Economía con la convocatoria de Retos, el CDTI y buscar oportunidades en Europa con la fase 2 del Instrumento PYME de la Comisión Europea y otras oportunidades que surjan del plan de trabajo de Horizonte 2020 (el plan de trabajo se publica bianualmente y hay oportunidades de manera sectorizada, que se pueden encontrar dentro de Fundera).

Las siguiente ronda suelen ser o bien de crecimiento nacional o de internacional, ¿hay subvenciones enfocadas en expandir las empresas fuera de nuestro país?

En Fundera principalmente encontramos líneas de financiación para el desarrollo de proyectos de innovación. Las grandes empresas también son activas en estos programas porque innovan constantemente, por lo que recomendaría seguir los pasos de la pregunta anterior, eliminando el Instrumento PYME. Asimismo tendría la posibilidad de buscar financiación con Cofides, organismo español que financia proyectos de internacionalización con un fondo de unos 600 millones de euros al año y cuya información también se puede encontrar en Fundera.

¿La solicitud de subvenciones públicas deben estar ligadas obligatoriamente a ampliaciones de capital, dependen de los fondos propios de las empresas? Explícanos un poco requisitos…

Por lo general no está ligado a ninguna ampliación de capital, aunque al final depende cada organismo. Lo cierto es que las empresas no pueden estar en una situación de riesgo financiera y sobre todo, los organismos que otorgan préstamos deben velar para que luego se devuelven. Por ello, este tipo de organismos buscan que la estructura financiera de la empresa sea sólida o bien les ponen determinadas. Sin embargo, en aquellas líneas de financiación donde se dan subvenciones a fondo perdido, no hay requisitos de este tipo.

Normalmente los emprendedores no son conscientes de las oportunidades que ofrecen la UE y las instituciones públicas en materia de financiación, ¿dónde crees que reside el problema de esta desinformación por parte del emprendedor?

Por un lado, en que la información no se da correctamente, y eso es precisamente lo que pretendemos resolver con Fundera. Está tan atomizada que un emprendedor lo ve como una caja negra en la que sólo hace que perder tiempo. Nosotros resolvemos el problema dando el acceso en un único punto de todas las líneas interesantes de financiación, y poniéndole en contacto con expertos en diferentes áreas por si no tiene tiempo para estudiarlas.

¿Cuándo es el momento ideal de pedir una subvención?

Yo diría que siempre es un buen momento para pedir una subvención (entre risas). Para mí pedir préstamos, aunque sean en buenas condiciones, se debería hacer cuando la empresa tiene una tracción y unas ventas, porque puede ocurrir el caso que debas empezar a amortizarlo sin haber contrastado el modelo de negocio correctamente, y te impida pivotar si hiciera falta. En cambio, una subvención siempre es bienvenida en una empresa, no hay financiación más barata y hay que saber aprovecharlas.

¿Qué diferencia existe entre las subvenciones-préstamos ofrecidos a proyectos innovadores en España y los que provienen de la UE?

Básicamente hay una correlación entre tipo de financiación versus dificultad para conseguirla. En España seguramente sea más fácil conseguir financiación, aunque ésta, en la mayoría de los casos, es en forma de préstamos; en Europa la financiación viene en forma de subvenciones, pero también es muy competitivo. Para mí la mejor estrategia de financiación en una empresa es conseguir un equilibrio entre ambas cosas.


“Una subvención siempre es bienvenida en una empresa, no hay financiación más barata y hay que saber aprovecharlas”


¿Hacia dónde se dirige la evolución lógica de España y Europa? ¿Dónde se prevé invertir más en los próximos años?

En España hemos pasado en los últimos 8 años de una financiación muy intensiva en subvenciones, a préstamos que cada vez con condiciones más complicadas. Creo que estamos en un punto de inflexión y el apoyo del Gobierno en materia de financiación a la innovación no puede ir a peor. Por lo tanto, creo que se mantendrán las condiciones actuales. En Europa hay una ventaja, y es que la financiación de proyectos de innovación está amparada, la mayoría, por el programa Horizonte 2020, que es un programa que llega hasta el año 2020 y tenemos una financiación asegurada en estos años. En Horizonte 2020 ha habido un vuelco muy importante para financiar proyectos mucho más cercanos al mercado y para poner al emprendedor en un punto muy relevante que no existía en el programa anterior. A mí me encantaría que a nivel español ocurriera algo parecido ya que actualmente son pocos los organismos que se dirigen a emprendedores en fases tempranas que, seguramente, es donde la financiación es un momento crucial.

¿En qué sectores se apostará principalmente en 2015 respecto a la financiación pública española?

La mayoría de los programas españoles son bastante abiertos, a diferencia de los programas europeos que están muy sectorizados. De manera muy amplia te diría que en España los sectores más propensos a ser financiados son Salud, Alimentación, Energías, Transporte, Seguridad y defensa y Tecnologías de la Información o Sociedad Digital.

¿Y respecto a Europa?

En Europa, una tercera parte se enfoca en investigación básica para centros de investigación, otra tercera parte para investigación industrial, donde entran las TIC principalmente y otra tercera parte en innovación en Retos sociales, donde entrarían acciones contra el cambio climático, sanidad, alimentación, etc.

¿Qué opinión te merece la opinión del Gobierno de España en materia de emprendedores? ¿Crees que se podría mejorar?

Yo creo que faltan líneas de financiación enfocadas a emprendedores. Te diría que de la inversión anual en España, ni el 1% es en programas para emprendedores, algo que hay que cambiar. El término emprendedor es demasiado amplio, me estoy refiriendo a emprendedores en fases tempranas de la empresa, donde hay menos apoyos. Para emprendedores consolidados creo que hay apoyos suficientes a día de hoy.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.