• Directorio de empresas
Tecnológicos|Dhiren Chatlani y José Vicente Ruiz. Relendo
"Los usuarios están cada vez más familiarizados con el Consumo Colaborativo y con lo que ello implica"
  • Relendo es la plataforma online de alquiler de productos entre personas de una misma zona.
03/06/2015 |  

Dhiren Chatlani José Vicente Ruiz Cepeda son dos emprendedores que se conocieron en el evento AllStartup 5, organizado por la lanzadera Demium Startups. En el proceso de formación de equipos vieron que se compenetraban a la perfección y decidieron unir fuerzas. Al final del fin de semana les declararon ganadores del concurso y, viendo el gran trabajo que habían realizado y el potencial que tenían, decidieron emprender un proyecto junto con la lanzadera.

Así nació Relendo, una plataforma de Consumo Colaborativo que permite el alquiler de productos entre personas que se encuentran en una misma zona. A través de Relendo, puedes compartir y alquilar productos a usuarios de la plataforma que residen cerca de ti de una manera segura y divertida.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional? ¿Vale la pena?

La vida del emprendedor es muy gratificante a nivel profesional. Te da la oportunidad de participar en todas las partes de un proyecto, y verlo crecer desde que es simplemente una idea en tu cabeza hasta que es un empresa con trabajadores y facturación. Esto te obliga, en cierto modo, a crecer profesionalmente, y a expandirte más allá de tu zona de confort, lo que resulta tremendamente satisfactorio cuando echas la vista atrás.

Por supuesto, esto tiene un gran riesgo, y es que tu vida personal sea engullida por tu profesión. Para tu proyecto, eres un recurso imprescindible, y nunca se dará el caso de que le dediques demasiado tiempo. Por eso, las jornadas tienden a crecer hasta las 10 o 12 horas, trabajando también algunos fines de semana y vacaciones. Además, cuando no estás en el trabajo, estás pensando en el proyecto, quieras o no. Esto, a la larga, desgasta a cualquiera.

¿Cómo definiríais Relendo?

Relendo es la plataforma online de alquiler de productos entre personas de una misma zona.

¿Cómo surgió la idea?

Uno de los cofundadores, Dhiren, vivió durante varios años entre España y Estados Unidos y se encontró con el problema habitual de no poder llevar consigo todas sus pertenencias. En una ocasión, unos amigos le invitaron a ir a esquiar con ellos y tuvo que rechazarlo porque no tenía equipo con el que hacerlo, ni dinero suficiente para alquilarlo de una empresa. Ambos estudiaron en el extranjero y estuvieron viviendo en 3 o mas ciudades al año. Veían varios patrones en la actividad de las personas y les surgió la necesidad a ambos en varios momentos. A Dhiren cuando tuvo que ir a esquiar con sus amigos durante un viaje, y a Jose Vicente para acceder a una gopro durante unos días. Así fue como surgió la idea de Relendo.

Cuando comenzamos a trabajar después del AllStartup, Dhiren me contó esa historia y me dijo: “No sé si al final trabajaremos en esta idea, pero sé que tengo que intentarlo alguna vez en mi vida”. En aquel momento nació Relendo.

¿Cómo funciona la plataforma?

Cualquier persona puede entrar en nuestra página web y buscar aquello que necesite. Cuando lo encuentre, puede preguntar al propietario del producto cualquier duda que tenga. Una vez que todo esté claro, puede reservarlo por el periodo de tiempo que quiera y pagarlo de forma segura a través de la plataforma. Después, se produce el periodo de alquiler del producto. Cuando el artículo se devuelve y se confirma que todo está bien, los usuarios valoran todo el proceso y se realiza el pago al usuario propietario del artículo.

Estamos trabajando en una aplicación para hacer más cómodo el proceso. La vamos a lanzar el 9 de Junio.

¿Qué es el Consumo Colaborativo?

Es una nueva forma de consumo; una alternativa real al hiperconsumismo que sufre nuestra sociedad y que está destruyendo el planeta. El Consumo Colaborativo apuesta por facilitar el acceso a un producto o un servicio a otras personas además de su propietario, de tal forma que se aprovechan mejor los recursos existentes.

¿Por qué decidisteis apostar por él?

Nuestra sociedad siempre nos enseña a hacer mas con mas. Nosotros queremos ofrecer a nuestros usuarios poder hacer mas con lo mismo. Es una nueva forma de innovación. Sabemos que el futuro se centra en el acceso a productos y no siempre a la compra.

Nosotros creemos que el Consumo Colaborativo es una alternativa real a nuestra actual forma de consumir. Una alternativa que, además, no nos obliga a elegir entre nuestro actual estilo de vida y el cuidado del planeta. El objetivo de esta nueva economía es rentabilizar productos o servicios infrautilizados.

¿Qué ventajas tiene?

Principalmente, el mejor aprovechamiento de los recursos existentes y la facilidad de acceso a los mismos. El Consumo Colaborativo permite una descentralización total de la oferta. Ya no es necesario buscar un hotel o un hostal para visitar Barcelona; ahora podemos alojarnos en los cientos de habitaciones disponibles en AirBNB, además, a un precio mucho más asequible para todos.

¿Cómo reacciona el usuario ante este concepto?

Los usuarios están cada vez más familiarizados con el Consumo Colaborativo y con lo que ello implica. Aún así, aún existe rechazo, principalmente por la falta de confianza, imprescindible en este tipo de servicios. Según un estudio de nielsen 53% de la población está dispuesta a alquilar sus pertenencias a personas a su alrededor.

¿Creéis que la crisis ha traído consigo más responsabilidad en el consumo?

Sí, definitivamente. La crisis ha hecho que nos miremos mucho más el bolsillo y cuidemos nuestros gastos. Esto ha acelerado la expansión del Consumo Colaborativo pues, gracias a él, es más fácil tanto generar unos ingresos extra como ahorrar en muchas actividades cotidianas.

¿Es una tendencia que puede permanecer?

Sí. Nosotros sabemos que el Consumo Colaborativo viene para quedarse, ya que es una forma superior de consumo a lo que vivimos actualmente.

¿Qué tipo de artículos son los más demandados en Relendo?

Nuestros usuarios demandan especialmente cámaras fotográficas de buena calidad, bicicletas (junto a otro tipo de material deportivo) y material para eventos.

¿Existe algún servicio como el vuestro?

Otros están intentando llevar a cabo ideas parecidas, pero cada una con sus peculiaridades. Muchos tratan de centrarse únicamente en una categoría de productos.

¿Qué garantías de seguridad existen durante la transacción?

Los perfiles de todos los usuarios se verifican manualmente. Además, se exigen el correo electrónico y el número de teléfono para poder realizar una transacción. El pago se hace a través de nuestra plataforma web para mantener la información de los usuarios. Por parte del propietario del producto, Relendo cubre cualquier daño o perdida hasta un total de 3000€.

¿Tenéis verificadas las cuentas de los usuarios?

Sí, todas las cuentas tienen teléfono y correo electrónico verificado.

¿Existe algún tipo de regulación legal en este servicio?

El Consumo Colaborativo aún no se encuentra contemplado en nuestras leyes. Mientras esto llega, nosotros pagamos impuestos como un intermediario cualquiera, e instamos a nuestros usuarios propietarios de productos a que hagan lo mismo con lo que ganan de los alquileres.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

Queremos tener una oferta sólida de productos en las principales capitales españolas para satisfacer la demanda. También queremos que la mayoría de las transacciones se realicen a través de nuestra aplicación móvil.

¿Tenéis planeando expandir o exportar vuestros servicios?

Una vez que nos hayamos posicionado en el mercado español, nuestra intención es internacionalizar a otros países, empezando por el norte de Europa.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Hemos crecido bastante como equipo. Conseguimos entrar en el plan de aceleración de Plug and Play, y estamos creciendo un 40% mensual.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Hay muchos momentos difíciles. Uno de los momentos mas difíciles es la elección de un equipo bueno y entender los posibles conflictos que pueda haber en un futuro. Es bueno saber escuchar y tener paciencia y por ello creamos un buen equipo.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España? ¿Ha sido un factor clave en vuestro desarrollo?

Aún no hemos tenido la suerte de recibir ninguna subvención o ayuda por parte del Gobierno de España, así que poco podemos opinar. Desde luego, cualquier ayuda a los emprendedores es poca, y eliminar tasas innecesarias en el proceso de constitución de una empresa o el impuesto de autónomo al administrador de la sociedad, sería de gran ayuda. Este país tiene que mejorar bastante para retener y atraer talento.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.