• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista a Vincent Bryant, fundador de Deepki
"Deepki acelera la transición energética"
  • La compañía trabaja con grandes empresas como Carrefour, Alcampo o AXA y organismos públicos
  • Su modelo de negocio radica en la comercialización de su software SaaS Deepki Ready
01/02/2017 |  Manuel González

Vincent Bryant y Emmanuel Blanchet se conocieron en 2010. Vincent era Director de Eficiencia Energética en el grupo ENGIE, Ingeniero de INSA de Lyon y graduado en Executive MBA de la London Business School; Emmanuel también era Ingeniero de la Ecole Polytechnique y diplomado en la Ecole Nationale des Ponts et Chaussées. Les unía la idea que la eficiencia energética era uno de los principales retos de las próximas décadas y que el progreso digital sería la clave para hacer frente a este desafío. Por esta razón decidieron crear Deepki en septiembre de 2014.

Deepki identifica los potenciales de eficiencia energética en el sector inmobiliario a través del análisis de los datos disponibles. Gracias a su aplicación SaaS Deepki Ready, la startup permite a sus clientes detectar en pocas semanas el ahorro de energía en todos sus inmuebles, sin auditorías físicas y sin telecontadores. La tecnología ingeniosa de Deepki Ready combina algoritmos estadísticos y conocimientos especializados en materia energética, como mejorar la comprensión de sus de inmuebles, identificar el ahorro de energía, reducir los costos sobre todo el patrimonio inmobiliario independientemente de su tamaño, y ganar tiempo y eficacidad en el trabajo. 

¿Cuál es su valor diferencial?

Nuestro valor añadido se podría resumir en tres puntos claves que permiten al cliente ahorrar hasta un 10% en el cosumo energético. 

  • Cero hardware: no se requiere instalar ningún telecontador. Los datos existentes de nuestros clientes son suficientes para nuestros análisis. 
  • Cero Auditoría: no hay necesidad de crear información adicional y de lanzar auditorías costosas. Los datos disponibles de nuestros clientes tienen información valiosa para empezar el proyecto.
  • Cero pérdida de tiempo: nuestro cliente puede acceder a la aplicación funcional en tan sólo cinco semanas.

¿Quiénes son los clientes de Deepki? ¿Qué características tienen?

Los clientes de Deepki son propietarios y administradores de bienes inmobiliarios públicos y privados, como cadenas de comercio al por menor (retail), por ejemplo PICARD, Alcampo, Orange o Kiloutou; 'Pure players' del inmobiliario (sociedades de gestión) como AXA, GROUPAMA o BNP; y autoridades locales como la Ciudad des Paris o la SNCF (Renfe de Francia).

¿Qué beneficios obtienen?

Gracias a la aplicación Deepki Ready los clientes de Deepki obtienen una mejor comprensión de su patrimonio. Esto les permite reducir costes, disminuir el consumo de energía y ahorrar tiempo en la gestión de sus inmuebles.

¿Cómo hace posible Deepki el ahorro energético?

La innovación de la solución Deepki Ready reside en su enfoque basado en modelos estadísticos. Deepki colecta y agrega los datos de sus clientes para crear una base de datos clara y consistente. Luego, los algoritmos analizan e identifican los excesos de consumo, las anomalías en la facturación y las acciones de eficiencia energética para ponerlas en práctica. Sus modelos predictivos calculan las ganancias en kWh y en euros para cada tipología de inmueble y de acción de economía.

Con este análisis, los clientes obtienen las ventajas de identificar los mejores potenciales de ahorro de energía sin auditoría ni telecontador. También permite conocer las medidas más eficaces para reducir los costos y el consumo con la rentabilidad esperada. En conclusión, Deepki ofrece una solución que reduce en un factor 10 el tiempo y los recursos financieros invertidos en la detección, permitiéndoles a cambio invertir directamente en las acciones de ahorro de energía. De esta manera Deepki acelera la transición energética.

¿Por qué se hace más complicado cuando se tienen más de diez edificios?

Hoy en día, para identificar los mejores potenciales de ahorro energético en el sector inmobiliario, se realizan visitas y análisis energéticos de edificios, uno por uno. Este proceso es largo y costoso (una auditoría de energía supone unos 5.000 euros por edificio). Además hasta ahora, en los patrimonios inmobiliarios que cuentan decenas o cientos de edificios o almacenes, los propietarios y ocupantes han enfocado sus esfuerzos en una parte minoritaria de éste, dejando gran parte del potencial de economía sin explotar. La propuesta de Deepki es realizar, a partir de los datos disponibles de sus clientes, estas auditorías energéticas de manera virtual. Esto permite identificar las acciones más rentables y reproducibles sobre todo el perímetro.   

¿Cuál es el camino para alcanzar la Eficiencia Energética?

Cuando la mayoría de los gestores inmobiliarios se interesan en las problemáticas de eficiencia energética, empiezan a medirlo todo: se multiplican las auditorías energéticas y los sistemas de teleconteo. De este modo, gastan sumas astronómicas para medir el consumo sin invertir en reducirlo. Creemos que para ser eficaz, se debe comenzar analizando los datos ya disponibles antes de generar nuevos. Nuestra experiencia nos ha mostrado consistentemente que los datos que disponen nuestros clientes son valiosos para ser analizados y llegar a resultados concluyentes.  

¿Qué pasos se han dado en España en este sentido? ¿Existe apoyo institucional para conseguirlo? ¿Cuál?

En primer lugar la normativa española sobre eficiencia energética tiene como precedente la NBE-CT-79. Las Normas Básicas de la Edificación (NBE) fueron en su día fundamentales para el desarrollo normativo de las edificaciones e instalaciones en España y estuvieron vigentes durante la década de los 80 y una gran parte de los 90. La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) estableció unos criterios mínimos de seguridad, funcionalidad, seguridad y habitabilidad. Fue el primer paso para la unificación, o al menos su intento, de las distintas normativas sobre la construcción de un edificio. 

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) comenzó a perfilar en las instalaciones de ACS y climatización parámetros de eficiencia, que no tenía soporte normativo en la legislación española, para evitar el despilfarro energético. La primera versión de la norma data de 1998 (Real Decreto 1751/1998), derogada por el Real Decreto 1027/2007 para ser finalmente incluido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) como Sección HE-2 (rendimiento de las instalaciones térmicas) dentro de DB-HE. Las principales normativas sobre eficiencia energética en España, que se pueden agrupar aquí, son aceleradores para ahorrar macizamente energía en edificios.  

¿Qué diferencias existen con respecto a otros países?

En Europa, los requisitos reglamentarios son comunes en casi todos los países. Pero en realidad las diferencias son a menudo mucho más importante de un país a otro. Es por ello que para nuestros competidores americanos es más difícil establecerse en Europa. De hecho, cada país puede adaptar la ley y los datos son a menudo en diferentes formatos. Afortunadamente, ya tenemos clientes con muchos edificios en España (ENGIE, AXA, etc.), como ya entendemos reglamentos y datos españoles. 

¿Cómo se puede concienciar a los ciudadanos de su importancia?

Gracias a los algoritmos de Data-Analytics se puede saber dónde y cómo ahorrar energía en edificios. Es posible saber la causa de un consumo excesivo de energía, como por ejemplo un mal comportamiento de algún usuario del edificio (dejar la luz lit…). La solución Deepki Ready permite mostrar donde el comportamiento de usuarios no es bueno y ayudar a los gerentes de los edificios a educar los usuarios.  

¿En base a qué datos trabaja Deepki?

Colectan generalmente tres tipos de datos: patrimoniales (tipología, superficie, material técnico, etc); energéticos (facturas, extractos contables); y actividad (horarios de apertura, ocupación, etc).  

¿Por qué os establecisteis como una solución para smartcities?

Deepki Ready es una solución que utiliza los datos para acelerar la transición energética en la ciudad y por esta razón Deepki está posicionada como una solución adaptada a las ciudades inteligentes.  

¿Cómo creéis que se desarrollará este concepto en los próximos años? Y en España concretamente, ¿qué evolución está teniendo?

Hasta ahora, hemos experimentado un crecimiento muy importante en Francia y actualmente estamos desarrollándonos en Europa y, particularmente, en España.  

¿Cómo fueron vuestros inicios con respecto a la financiación? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual?

Emmanuel y yo creamos Deepki en 2014 y empezamos financiándonos con fondos propios. Rápidamente, tuvimos la oportunidad de desarrollar los ingresos. Después de 18 meses, habíamos alcanzado un millón de euros de ingresos. En 2016, se optó por recaudar fondos (2,5 millones de euros) para acelerar nuestro desarrollo. La comercialización de nuestro software SaaS Deepki Ready se hace a través de una suscripción anual más un costo inicial de configuración de la aplicación para que se adapta a las expectativas y preferencias de nuestros clientes. 

¿Cuándo decidisteis estableceros en España? ¿Por qué precisamente España?

España es un gran país que presenta un potencial de desarrollo muy importante en el sector inmobiliario. Además, el precio de la energía es importante (más que en Francia) y la estructura del mercado es muy similar a la de Francia y Italia. España tiene objetivos ambiciosos para ahorrar en el impacto del inmobiliario sobre el cambio climático y la ley anima a las empresas a ahorrar. Por ende, nos gusta mucho trabajar en España.  

¿Cómo tenéis previsto continuar ese proceso de expansión? ¿En qué países o regiones?

Hasta la fecha, nos desarrollamos exclusivamente en Europa: Francia, Italia, Suiza y España. Hoy en día estamos en fase de test y descubrimos las particularidades de cada mercado con el fin de adaptar mejor nuestra solución a los problemas locales.  

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2017? ¿Y más a largo plazo?

Para el 2017, queremos acelerar nuestra expansión internacional, especialmente en España.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Conecta con ellos a través de LinkedIn

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.