• Directorio de empresas
Tecnológicos|Cristina Barranco Cardiel y Fernando Dal Re Olleros. Pupilum
“Queremos que Pupilum sea el referente en formación continuada de los profesionales sanitarios”
  • Pupilum es una plataforma de formación online para profesionales sanitarios donde se imparten cursos en colaboración con los mejores médicos y editoriales.
13/02/2015 |  

Cristina Barranco Cardiel Fernando Dal Re Olleros, son dos emprendedores desde marzo de 2010 que, hace un año, fundaron Pupilum, una plataforma de formación online para profesionales sanitarios donde se imparten cursos en colaboración con los mejores médicos y editoriales y los venden a médicos, enfermeros, psicólogos y más profesionales sanitarios de España y otros 16 países.

Anteriormente, llevaron a cabo Neomed, una comunidad online de médicos, pero decidieron lanzar 3 años más tarde Pupilum, una plataforma que no se limitara sólo a médicos sino que pudiera ir dirigido a todos los profesionales sanitarios. Los fundadores dicen estar realmente enfocados en Pupilum, que en solo sólo un año ha crecido mucho más que Neomed en tres.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Ser tu propio jefe no es tan bonito como lo pintan. Significa que tienes toda la responsabilidad sobre las decisiones que se toman en la empresa. Eso es muy gratificante profesionalmente, pero también algo con lo que te vas a dormir por la noche. Si en un trabajo por cuenta ajena puedes desconectar al salir de la oficina, aquí le das vueltas a todo 24 horas al día…especialmente por las noches.

¿Cómo definiríais Pupilum?

Pupilum es una plataforma de formación online para profesionales sanitarios. Hacemos cursos en colaboración con los mejores médicos y editoriales y los vendemos a médicos, enfermeros, psicólogos y más profesionales sanitarios de España y otros 16 países.

Anteriormente fundasteis Neomed, ¿se puede decir que Pupilum es la continuación de la primera empresa?

Los dos productos forman parte de la misma empresa pero funcionan por separado. Ahora estamos realmente enfocados en Pupilum, que en sólo un año ha crecido mucho más que Neomed en tres. Pero sin haber tenido antes la experiencia de construir Neomed nunca se nos hubiera ocurrido lanzar Pupilum.

¿Por qué decidisteis cambiar el nombre?

Teníamos muy claro que iba a ser un nuevo proyecto y necesitábamos diferenciarlo de Neomed.

¿Por qué decidisteis poner el nombre de Pupilum?

Neomed es un buen nombre para una comunidad online de médicos, pero con Pupilum queríamos construir algo no se limitara sólo a médicos sino que pudiera ir dirigido a todos los profesionales sanitarios. Pupilum nos gustó porque no te limita a un colectivo o un sector en concreto y además había muchísimo espacio para crear la marca. Cuando se nos ocurrió, había menos de 500 resultados en Google para Pupilum y los dominios que queríamos así como las redes sociales estaban disponibles.


“Con nuestros cursos los alumnos aprenden, pero además los créditos les ayudan a encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen”


¿Cuál fue la razón que os llevó a pivotar sobre la empresa actual?

Steve Blank define las startups como organizaciones temporales diseñadas para encontrar modelos de negocio repetibles y escalables. Con Neomed no llegamos a encontrar ese modelo de negocio, pero en el proceso de búsqueda dimos con la oportunidad de desarrollar un modelo de negocio innovador en la formación médica continuada que ahora es Pupilum.

¿Cuáles son los valores y objetivos principales de Pupilum?

Queremos que Pupilum sea la herramienta de referencia de médicos y profesionales sanitarios de todo el Mundo para mejorar su formación continua.

¿Por qué decidisteis que era necesario cubrir esta necesidad?

No lo decidimos. Lo descubrimos tras hablar con cientos de médicos de Neomed.

¿Cada curso cuenta con un seguimiento personalizado del alumno?

Todos los cursos están tutelados por los mismos profesores que han creado el contenido, profesionales de primera línea en sus especialidades. Además nuestro propio equipo se encarga en todo momento de que la experiencia del alumno sea satisfactoria.

¿La realización del curso se realiza de forma online o es también presencial?

Todos nuestros cursos son online. Así los puedes hacer cuando quieras y desde dónde quieras.


“Queremos que Pupilum sea la herramienta de referencia de médicos y profesionales sanitarios de todo el Mundo para mejorar su formación continua”


¿Por qué se conceden créditos con los cursos? ¿Qué reconocimiento tienen los cursos de Pupilum a nivel profesional?

Los créditos los otorga la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias que depende del Ministerio de Sanidad. La comisión, con la ayuda de evaluadores independientes, valora el contenido de los cursos y les otorga créditos que sirven para sumar puntos en las Ofertas Públicas de Empleo de profesionales sanitarios. Con nuestros cursos los alumnos aprenden, pero además los créditos les ayudan a encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen.

¿Cómo se realiza la superación de las pruebas o los exámenes?

Son exámenes online. Cada curso es distinto, puedes tener que resolver tests online en un tiempo limitado, resolver un caso clínico o presentar una memoria que después corrigen personalmente los profesores.

¿Qué duración media tienen vuestros cursos?

Entre 15 y 100 horas.

¿Cuál es el curso online más demandado en Pupilum?

Estamos muy contentos con el resultado de nuestro Curso Online de Gestión Clínica.

¿Quiénes imparten los cursos? ¿Tenéis acuerdos con instituciones y empresas de referencia del mundo de la Medicina?

Los cursos los elaboran y los tutelan profesionales de prestigio en cada especialidad. Además también tenemos un acuerdo con McGraw-Hill Education por el cual hemos lanzado los Cursos Online Harrison basados en ese conocido Tratado de Medicina Interna.


“En poco más de un año hemos formado a más de 3.000 profesionales de España y otros 16 países”


¿Qué acciones lleváis a cabo para daros a conocer?

Nuestros mayores recomendadores son nuestros propios alumnos, pero también estamos consiguiendo que algunas instituciones como Colegios de Médicos o Sociedades Científicas nos recomienden.

¿Qué aceptación estáis teniendo en el mercado?

En poco más de un año hemos formado a más de 3.000 profesionales de España y otros 16 países.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Hay muchos momentos malos. Por suerte los momentos buenos de momento han sido más numerosos ;)

¿Qué expectativas tenéis para Pupilum de cara al futuro?

Queremos que Pupilum sea el referente en formación continuada de los profesionales sanitarios. Tenemos mucho trabajo por delante para lograrlo.

¿Pensáis abrir algún otro modelo de negocio/servicio complementario a la formación y los cursos online en el sector médico?

De momento no. Hemos descubierto una oportunidad importante con Pupilum y estamos 100% enfocados en ella.

¿Dónde reside la clave del éxito de un emprendedor?

¡Te la cuento cuando encuentre ese éxito! Mientras tanto…trabajo, trabajo, trabajo, esfuerzo, esfuerzo, esfuerzo y jugártela, jugártela, jugártela.

¿Qué opináis de la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores?

Nosotros hemos estado en la preincubadora de Madrid Emprende, en la aceleradora de empresas de Carabanchel y hemos tenido un préstamo de ENISA que este año terminaremos de pagar. Todo esto indudablemente nos ha ayudado y por ello estamos agradecidos. Pero aún queda mucho por hacer, por ejemplo en políticas para la generación de empleo.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.