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¿Qué es Cooltra y cuáles son las claves de su éxito internacional?

  • Ser innovadores y cuidar de las necesidades de los clientes seguramente tiene para Cooltra un doble sentido: aumentar sus potenciales clientes y fidelizar los que ya tienen
  • Más de 200.000 clientes han usado las motos de Cooltra, y muchos de ellos han hecho la reserva a través de la web
04/02/2018 |  Diario El Referente

Todo empezó en 2006, cuando tres amigos se dieron cuenta de que en Barcelona no había empresas que ofrecieran alquilar una moto mientras la suya estaba en el taller. A partir de esta simple pero genial idea, los números de Cooltra han crecido más y más, hasta llegar hoy, a ser la empresa líder en el servicio de alquiler de motos y movilidad a dos ruedas en el sur de Europa, con presencia en España, Italia, Portugal, Francia, Austria y Brasil, y más de 100 puntos de alquiler.

Solo un número: más de 200.000 clientes han usado las motos de Cooltra, y muchos de ellos han hecho la reserva a través de la web cooltra.com.

La historia de Cooltra sólo acaba de empezar, y su co-fundador y CEO, Timo Buetefisch, solo piensa en el futuro y en crecer más y más: "Este éxito después de 12 años no lo veo como un punto de llegada, sino como un punto desde donde partir y trabajar mejor para llevar Cooltra hacia el pico de Everest".

Pero, ¿cuáles son las claves que han hecho de Cooltra una empresa de éxito a nivel internacional?

UNA IDEA ES SOLO UNA IDEA. LO IMPORTANTE ES LA EJECUCIÓN

Cooltra no sería la empresa líder en su sector si la idea de Timo – y de los otros 2 fundadores Henrik y Holger Sprengel – se hubiera quedado sólo como una idea. La determinación es importante, y probar a enfrentarse con la realidad lo es igualmente. Puede ser que tu idea sea buena, pero si no pones todas tus fuerzas para pornela en práctica, nunca lo sabrás. Tenacidad y ganas de poner en marcha algo propio son el empuje de esta empresa española que sigue, desde el primer día, con las mismas gana y el mismo.

ESTAR AL DÍA DE LAS NECESIDADES DE TU TARGET

Cooltra ha empezado con el alquiler a corto plazo, por días, a turistas que necesitaban de una moto para desplazarse en la ciudad de Barcelona. Pero un negocio productivo y que tiene buenas probabilidades de sobrevivir en el futuro es la que siempre está en búsqueda de nuevas ideas y de formas para renovar la oferta a los clientes.

Por eso, durante el paso de los años, la compañía ha sido pionera en promover nuevos servicios y ofertas: ¿En invierno los turistas se van de Barcelona, pero los habitantes de la ciudad siguen necesitando una moto para un tempo más largo de unos días? Es así como ha nacido el alquiler de motos a largo plazo (por meses). Es más; ¿Es el medio ambiente un tema importante para el target y para tú mismo? Bien, es así como ha nacido la idea de la movilidad eléctrica y que Cooltra ha empezado a ofrecer scooter eléctricas.

Ser innovadores y cuidar de las necesidades de los clientes seguramente tiene para Cooltra un doble sentido: aumentar sus potenciales clientes y fidelizar los que ya tienen.

CONOCER A FONDO TU NEGOCIO

Un buen líder es el que se ensucia las manos, es decir, el que sabe lo que pasa en sus departamentos y no dirige su empresa sentado en su despacho. Esto Timo lo tiene bien claro. Para alcanzar sus objetivos se ha rodeado de un buen equipo que, como él, tienen la pasión y las ganas de ser líderes en su área. Pero además, entiende que debe vivir el día a día también en las tiendas y donde están los clientes, por lo que es muy fácil verle atendiéndoles personalmente por las delegaciones, recorriendo todos los países y estando al tanto de todo lo que sucede fuera.

NO PARAR FRENTE A LAS DIFICULTADES

Hace tiempo que Timo habló sobre las primeras dificultades que ha tenido en los primeros años de vida de la empresa, y de cómo ha tenido que buscar a financiación. Para ser un emprendedor de éxito es necesario no pararse frente a estas dificultades, porque es en este momento que nuestra miente se abre más que nunca para buscar a nuevas ideas y a nuevas posibilidades para sobrevivir a una crisi o para enfrentar a las dificultades. Renovarse y aprender del pasado es la clave, para examinar los errores, mejorarlos y corregirlos si hay la posibilidad, y si no, aprender para no volver a hacerlos.

La historia de Cooltra enseña que la actitud y la perseverancia de lo que empezó siendo una start up, son necesarias durante el camino hacia el éxito. Y no sólo eso, también dedicarse en cuerpo y alma, rodearte de un equipo dedicado y con pasión por lo que hace, y medir todas y cada una de las acciones que e van haciendo para que tenga lugar poco a poco la rentabilidad.

Con 570 trabajadores, una flota de 14.000 motos y muchas ganas de liderar un mercado que nunca para, Cooltra es el ejemplo perfecto de que una pequeña empresa con el trabajo serio y con un objetivo bien claro, puede convertirse en una marca muy bien reconocida, con miles de clientes satisfechos a lo largo de los seis países en los que opera.

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