• Directorio de empresas
Tecnológicos|Andrés Iborra y Andrés Carrillo. Cloud Incubator HUB
"Nosotros somos también emprendedores, lo vivimos y continuamente trabajamos con mucha ilusión y ganas"
  • Cloud Incubator HUB es una Incubadora y Aceleradora temática que ofrece un ecosistema emprendedor para buscar oportunidades de negocio en el ámbito de las TIC, Internet de las Cosas y los Servicios.
21/09/2015 |  Indra Kishinchand

Andrés Iborra García y Andrés Carrillo Casanova son los fundadores de Cloud Incubator HUB, una Incubadora y Aceleradora temática que ofrece un ecosistema emprendedor para buscar oportunidades de negocio en el ámbito de las TIC, Internet de las Cosas y los Servicios, orientado a emprendedores tecnológicos que no quieren perderse la tercera y cuarta revolución tecnológica de Internet.

Andrés Iborra es Catedrático de Universidad del área de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Director de Cloud Incubator HUB. Por su parte, Andrés Carrillo es Director Organizativo de Cloud Incubator HUB y Formador de Emprendedores por la Universidad de Salamanca. Ambos emprendedores afirman que “al ser un proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena, tenemos muy presente que la Universidad ya no sólo debe formar a sus estudiantes, sino que tiene que ser una auténtica plataforma de lanzamiento profesional y generadora de ideas de negocio tecnológico-empresarial que contribuya al desarrollo económico y a la creación de empleo”.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

Cloud Incubator HUB tiene desde sus comienzos el lema “Si tienes iniciativa, tienes trabajo” donde resumimos nuestra aportación emprendedora propia en nuestras vidas. Nuestra iniciativa es mejorar innovando en el terreno tecnológico, actualmente estamos enfocados en el “Internet of Things” y los Servicios (IoTS) con dos proyectos pioneros a nivel europeo que proporcionará trabajo a los emprendedores y start-up que participen para lograr consolidar su empresa.

¿Cómo definís Cloud Incubator?

Incubadora y Aceleradora temática que ofrece un ecosistema emprendedor para buscar oportunidades de negocio en el ámbito de las TIC, Internet de las Cosas y los Servicios, orientado a emprendedores tecnológicos que no quieren perderse la tercera y cuarta revolución tecnológica de Internet.

¿Cómo surge la idea?

Debido a nuestra trayectoria profesional y teniendo en cuenta la fuerte implantación de los dispositivos móviles inteligentes y, con ellos, las numerosas posibilidades tecnológicas y de acceso a la información que ofrecen, observamos un amplio nicho de mercado emergente y con un gran potencial de futuro a disposición de los mejores y más rápidos emprendedores. Partiendo de esta base y con la situación de crisis económica y laboral existente, junto con la “fuga de cerebros” de nuestro país, nos veíamos obligados a ayudar a la gente a crear empresas tecnológicas y creamos Cloud Incubator HUB.

¿En qué os diferenciáis de otras incubadoras/aceleradoras?

Nuestras instalaciones están en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo de Murcia y en Cartagena, a diferencia de la ubicación del resto de incubadoras y aceleradoras que mayoritariamente están centradas en las principales provincias españolas, este motivo nos obliga a que nuestros proyectos no sean 100% presenciales y estamos abiertos a todo el mundo.

Somos pioneros e innovadores, Cloud Incubator HUB es la primera incubadora y aceleradora temática enfocada en la interconexión digital de cualquier objeto con Internet, lo que denominamos el “Internet of Things” y los Servicios, nuestro éxito radica frente al resto en la gran evolución presente y futura de esta tecnología y su implantación en nuestra vida cotidiana, dando la oportunidad de creación de nuevas start-up con amplía proyección de trabajo en este campo.

¿Qué servicios ofrecéis?

El ecosistema que Cloud Incubator HUB ofrece, aparte de la infraestructura y la formación, está compuesta por una serie de mentores tecnológicos y empresariales, pertenecientes a la Universidad, al ámbito de la Empresa y a Organismo Oficiales, que trabajan con los emprendedores tanto presencial como online -siendo una aceleradora virtual y abierta al mundo.

Durante las ediciones se realizan diversas actividades que potencian a las start-up: charlas, talleres, conferencias, networking con empresarios, presentaciones, difusión en diversos medios de las start-up, publicaciones de artículos en prensa y participación en certámenes y eventos varios, etc.

Pero el principal beneficio es que la start-up evolucione convirtiéndose en una empresa consolidada y escalable, que logre hacerse un hueco en el mercado para que los inversores apuesten por ellas y salgan con los mayores beneficios posibles.

¿Por qué os centrasteis en el sector TIC?

En el marco de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), somos la primera aceleradora on-line centrada en exclusiva en el “Internet of Things” y los Servicios (IoTS): en el mercado de consumo, muchos productos y servicios tienen su punto de mira en el IoTS, esto hace que nos centremos en las TIC por el interés demostrado:

Desde el punto de vista de viabilidad de negocios, que los valores han de ser testeados en un multi-mercado relevante y en constante evolución tecnológica.

Que la financiación está muy interesada para lograr un mayor desarrollo y crecimiento.

Y que los mejores talentos disponibles deben ser aprovechados para garantizar la singularidad de la propuesta de valor de la start-up.

Por ello desde el punto de vista de nuestra aceleradora y de nuestros “partners”, hemos evolucionado y para tal propósito hemos requerido ampliar los servicios, los procesos y la visibilidad de lo que se ofrece con el fin de atraer a los inversores y emprendedores más ambiciosos.

¿Con cuántos programas de aceleración contáis?

Actualmente tenemos dos programas de aceleración tecnológica a nivel europeo y en el marco de STARTUP EUROPE (http://startupeuropeclub.eu/), tanto para emprendedores en fase semilla (EU-XCEL) como para start-up consolidadas (STARTUP SCALEUP)

¿En qué se diferencian y qué características tienen?

EU-XCEL: Cloud Incubator HUB participa en el proyecto europeo EU-XCEL que durante los años 2015 y 2016, brinda una oportunidad muy interesante para todos los emprendedores tecnológicos que tengan una idea y quieran convertirla en start-up, ya que tendrán la oportunidad de formarse en 5 Universidades Europeas, participar en una competición internacional, y todo financiado por la Unión Europea (incluido los desplazamientos y estancias).

STARTUP SCALEUP: Cloud Incubator HUB coordina el proyecto europeo STARTUP SCALEUP, este programa de aceleración tecnológica de start-up cuyo objetivo es facilitar la internacionalización y el acceso a financiación, se realizará en dos ediciones durante los años 2015 y 2016 permitiendo acelerar a 400 start-up europeas . El programa está financiado por la Unión Europea bajo la iniciativa “Startup Europe” (http://startupeuropeclub.eu) y en el marco del programa H2020, teniendo un carácter completamente gratuito para los emprendedores.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

EU-XCEL es un proyecto de incubación que tiene por objetivo aumentar el número de emprendedores vinculados a las TIC, y por este motivo, busca reunir a 300 emprendedores TIC en su fase inicial de todas partes de Europa. El programa está dirigido a estudiantes entre 18 y 30 años. 

STARTUP SCALEUP se trata de un programa de aceleración cuyo requisito es que sean start-up TIC consolidadas, éstas pueden continuar trabajando en su lugar habitual, facilitándoles servicios adicionales a los que ya recibe normalmente la propia start-up. Es una oportunidad para que las start-up participantes accedan a:

  • Grupos de inversión internacionales y especializados en Internet of Things y Servicios
  • Visibilidad internacional a través de la iniciativa “Startup Europe”.
  • Mentorización y formación especializada en temas relacionados con internacionalización, marketing, tecnología y negocios en “Internet of Things” y Servicios.
  • Movilidad internacional a través de una red europea de incubadoras/aceleradoras: España (Cloud Incubator HUB), Países Bajos (Crosspring Lab), Lituania (Open Coffee Club Vilnius) e Irlanda (DCU Ryan Academy), junto con la red social más grande para Start-ups existente en la Unión Europea (F6S) y la consultora española especialista en el apoyo a la innovación y desarrollo estratégico a entidades a nivel internacional (BluSpecs).
  • Una oportunidad para que las start-up crezcan y se expandan por Europa. 

¿A cuántas empresas habéis incubado?

En las cuatro ediciones celebradas, un gran número componen las start-up constituidas y consolidadas en el seno de Cloud Incubator HUB, clasificándolas por ediciones destacamos:

De la primera edición: Mi Leyenda, una corporación dedicada a la creación social de torneos deportivos obteniendo un buen número de premios empresariales. Otra start-up muy galardonada llamada Compra Activa, de la que surgió Neruomobile Marketing avalada por Telefónica y Cisco, dedicándose al Marketing Inteligente.

De la segunda edición contamos con GeoCom, fotógrafo de confianza de Google y dedicada a la potenciación de negocios a través de Google Business View. People Art Factory que desarrolló una galería on-line donde los artistas exponen sus cuadros. Widhoc, start-up que desarrolla su labor en la monitorización de cultivos agrarios, nuestra primera start-up que creó productos dentro del ámbito del Internet de las Cosas.

La tercera edición fue una explosión de start-up consolidadas: 3DParallax que se dedican a la impresión y escaneo en 3D, Vegaffinity red social y mercado para Veganos y Vegetarianos, Xana Software con diversas aplicaciones destacando una veterinaria llamada Un perro en casa. LockUp -Internet de las Cosas aplicado a la apertura de puertas. Conocea –videos de corta duración orientados a conocer el funcionamiento de aplicaciones como Facebook, Twitter, WordPress etc. Appduino tienda online y formativa de productos eléctricos… un 80% de éxito de start-up consolidadas en esta edición.

En la cuarta edición se focalizó con éxito en el Internet of Things: Cybolution con su robot asistencial, Proasistech comunicando personas con máquinas a través de inteligencia artificial, Assisted Rehab con un sistema integral de rehabilitación asistida, Plan Presto ofreciendo las mejores herramientas en cada una de las fases principales del proceso emprendedor. Iyoru con su herramienta de marketing para negocios. Huerto Fácil de 3DParallax que permite la creación de huertos hidropónicos caseros. MultiDub a través de una app para smartphone que permite escuchar y elegir el idioma de una película en el cine. Plastic Dreams, fabricantes de impresoras 3D… En esta edición el éxito de start-up consolidadas ha sido del 100%. En la web de Cloud Incubator HUB se puede acceder a la totalidad de las start-up participantes en sus distintas ediciones.

¿Qué características tienen estas startups?

En el marco de Cloud Incubator Hub las start-up desarrollan la labor técnica en la creación de sus productos tecnológicos de forma paralela a su formación empresarial, trabajando en distintas áreas a las que tienen la oportunidad de asistir para la adquisición de nuevos conocimientos.

Las start-up de Cloud Incubator Hub, están enmarcadas en un ambiente de trabajo colaborativo –coworking– con la infraestructura física y online necesaria para actuar como empresa TIC.

Todas las start-up son participativas, por ello exponen sus experiencias y logros en los diversos actos que celebra Cloud Incubator Hub, así mismo participan en jornadas y eventos promocionales a nivel europeo, potenciados con una labor expansiva de información a través de los distintos medios de comunicación, con el objetivo de darse a conocer y promocionarse. Orgullosos de ellas han participado en distintos certámenes y concursos obteniendo primeros premios calificativos.

Por supuesto las distintas start-up han evolucionado con el apoyo de sus tutores, mentores y todo el staff de Cloud Incubator Hub, que les ayudan y les orientan día a día, para lograr la constitución de su empresa y consolidación posterior.

¿Habéis recibido muchas solicitudes fuera de España?

En EU-XCEL se han recibido para este año 2015 más de 800 solicitudes de jóvenes emprendedores europeos junto con 300 solicitudes de preinscripción españolas.

Para la participación en el programa de STARTUP SCALEUP del 2015 se han recibido 600 solicitudes de start-up europeas y 200 españolas.

¿Cómo contactáis con expertos y mentores?

Estamos abiertos a cualquier persona interesada que quiera participar en nuestros proyectos, emprendedores, start-up, inversores, tutores, mentores, conferenciantes, blogger, youtubers, fans… cualquier persona que esté interesada en involucrarse en alguna de nuestras actividades, tan solo ha de ponerse en contacto con nosotros por teléfono, email o desde los distintos sitios webs y redes sociales de Cloud Incubator HUB.

Al ser una incubadora/aceleradora que nace en el seno de la Universidad Politécnica de Cartagena, Cloud Incubator HUB está organizado sobre bases interdisciplinares. Así, los emprendedores tienen a su alcance desde nuestra Universidad y otras españolas y europeas a expertos mentores, no solo de diversas ramas de la ingeniería, sino además de disciplinas no tecnológicas (derecho, ciencias empresariales, consultoría, comunicaciones y marketing), la confluencia de todas estas disciplinas permite prestar un servicio completo y eficaz a los emprendedores. Así mismo Cloud Incubator HUB cuenta con un staff muy completo de jóvenes y experimentados investigadores en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, todos ellos conocedores de los últimos avances de la técnica en sus diversos campos de especialización: ingeniería del software, lenguajes y sistemas informáticos, internet de las cosas, realidad aumentada, radiocomunicaciones, sistemas empotrados, redes de sensores, cloud computing, etc.

Al estar las Universidades asociadas a Cloud Incubator HUB muy ligadas al mundo tecnológico-empresarial junto con los distintos Parques Tecnológicos europeos vinculados, mucho de nuestros expertos provienen del mundo de la empresa y el emprendimiento, participando activamente en las distintas actividades y eventos que se realizan.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

En nuestra línea de innovación y creatividad, trabajamos activamente para generar nuevos proyectos orientados al emprendimiento tecnológico, los objetivos de este año 2015 se están desarrollando con éxito, los programas EU-XCEL y STARTUP SCALEUP tienen su continuación durante este año y el 2016, con previsión de continuación en años venideros.

Conocedores de la importancia de la educación emprendedora desde la escuela, Cloud Incubator HUB coordina junto con otros organismos un proyecto educacional denominado “Tomorrow's Entrepreneur” para alumnos de la ESO a través del programa COMENIUS REGIO, que ha permitido a medio centenar de alumnos de Institutos participar en el aprendizaje práctico de creación de una start-up a nivel europeo, los alumnos seleccionados han tenido la oportunidad de viajar a Italia para aprender sobre el emprendimiento fuera de nuestras fronteras. El objetivo de continuación es lograr que los pequeños alumnos españoles puedan desarrollar un nuevo concepto no arraigado en España: ser emprendedor tecnológico y vivir siéndolo.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?

De forma paralela a los dos programas de incubación y aceleración actuales, estamos desarrollando conjunto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, un proyecto exclusivo para mujeres emprendedoras denominado “Girl Power”, un programa único que ayuda a las mujeres de la ciudad a crear y desarrollar sus propias ideas de negocio, aprovechando las TICs. Este programa aporta una variedad de actividades tanto de formación, mentoring, networking... con la finalidad de facilitar la puesta en marcha y posterior consolidación de estas ideas de negocio.

Otro proyecto que tenemos previsto lanzar para el próximo año 2016, es la difusión del conocimiento del IoTS a ejecutivos y directivos de empresas para su implantación en éstas, en breve esperamos poder ofrecer más información sobre éste y otros proyectos que pondremos en marcha.

Nosotros somos también emprendedores, lo vivimos, y continuamente trabajamos con mucha ilusión y ganas para ir innovando en nuevos productos y servicios que ofrecer a los emprendedores y start-up, os mantendremos informados.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Cloud Incubator HUB inicio su andadura con una iniciativa y nos pusimos a trabajar, a lo largo de estos casi cuatro años siempre hemos tenido presente ayudar a los emprendedores a crear sus start-up, involucrándonos con ellos, a dar trabajo enseñando a trabajar y de esta forma conseguimos buenos éxitos y magníficos fracasos que nos han ayudado a cambiar para mejorar. Intentamos aprender de aquellos que son más listos que nosotros y formarnos, hemos trabajado y luchado para que nuestros emprendedores evolucionen junto a nosotros. Cada vez que una start-up se convierte en empresa consolidada y con proyección de futuro es un éxito, hay algunos objetivos que no se han podido alcanzar y falta mucho por aprender para llevarlos a cabo, el fracaso sería no lograr conseguirlos.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?

Si esta política se adapta al emprendedor será beneficiosa y creará riqueza al país, ahora bien, si es el emprendedor quien se tiene que adaptar a dicha política será perjudicial y no habrá progreso.

MAS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.