• Directorio de empresas
Tecnológicos|Inversiones
Cebiotex cierra una segunda ronda de financiación de 1,8M€
  • Los fondos recaudados permitirán a la biotech finalizar la fase preclínica de CEB-01, un tratamiento oncológico postquirúrgico local para los sarcomas de partes blandas
  • La biotech, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, también invertirá el capital en la creación de una planta piloto de producción con certificación GMP
16/02/2017 |  Indra Kishinchand

Cebiotex –una spinoff del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD) y de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con sede en el Parc Científic de Barcelona– ha cerrado una ronda de financiación por un importe de 1.8 millones de euros que le permitirá finalizar la fase preclínica regulatoria de un tratamiento oncológico postquirúrgico para los sarcomas de partes blandas: el CEB-01.

El CEB-01 es la primera indicación terapéutica desarrollada mediante su innovadora plataforma tecnológica Cebiotex, basada en la aplicación biomédica de las nanofibras para la liberación local de fármacos (Local Drug Delivery System).

El objetivo de Cebiotex es llegar también a los pacientes pediátricos por lo que la operación se ha articulado a través de una ronda de inversión de impacto (impact investment) –en la que han participado la Fundación Ship2BInveready y family offices– y de dos campañas paralelas de equity crowdfunding con Capital Cell. Esta financiación privada se ha complementado con fondos públicos del programa NEOTEC del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de ENISA (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y del SME Instrument (Comisión Europea).

Cebiotex –que lanzó esta ampliación de capital después de su paso por Tech4Health, la plataforma de inversión y aceleración para startups del sector salud de Ship2B– también invertirá los fondos obtenidos en la creación de una planta piloto de producción preindustrial con certificación GMP (Good Manufacturing Practice) para la fabricación del fármaco CEB-01 y el resto de futuros candidatos de la plataforma.

"El éxito de las dos campañas de equity crowdfunding (en las que recaudamos 600.000€)– y la participación de inversores sociales de impacto nos ha permitido mantener el foco pediátrico como un objetivo estratégico de nuestra compañía. Hoy, me atrevo a afirmar que, si las pruebas preclínicas son positivas,  el CEB-01 tiene muchos números para llegar al mercado", asegura Joan Bertran, cofundador y CEO de Cebiotex.

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA CONTRA EL CÁNCER

La idea de crear una membrana de nanofibras biodegradable (reabsorbible por el organismo) para el tratamiento postquirúrgico del cáncer nació de la mano del ingeniero catalán Joan Bertran, hace ahora nueve años. Gracias al apoyo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y de la Universitat Politècnica de Catalunya – socios en la actualidad de Cebiotex– en 2012 este proyecto se materializó en la creación de una empresa de base tecnológica, como spinoff de ambas instituciones catalanas que patentaron el producto y lo licenciaron después a la biotech.

La membrana de Cebiotex es un Local Drug Delivery Sistem (un sistema de liberación local de principios activos) que permite a los cirujanos –después de la extirpación de un tumor–, recubrir el lecho quirúrgico con elevadas concentraciones de fármaco para que actúe directamente en la zona afectada.

Fruto de la interacción entre los investigadores del HSJD –que desarrollaron la parte científica y clínica del proyecto– y el equipo de ingenieros de la UPC –que aportó la tecnología para producir nanofibras– Cebiotex creó su primera solución terapéutica: el CEB-01, diseñado para el tratamiento de los lechos quirúrgicos de los Sarcomas de Partes Blandas (Soft-Tissue Sarcoma, STS), un tipo de cáncer raro “frontera” entre adultos y niños que puede aparecer a cualquier edad.

La eficacia y toxicidad de este nuevo sistema ya han sido probadas en modelos animales con unos resultados muy prometedores, y Cebiotex ya ha iniciado los trabajos de la fase preclínica regulatoria y de homologación GMP de su proceso productivo.

“Nuestro primer producto ha sido diseñado para el tratamiento de los sarcomas de partes blandas, pero en un futuro próximo tenemos la intención de desarrollar nuevos biomateriales para el tratamiento de otros tumores cancerígenos de adultos: cánceres de mama, pulmón, páncreas, colon, ovario, próstata, y pediátricos como el neuroblastoma”, explica Joan Bertran.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.