• Directorio de empresas
Tecnológicos|Convocatoria
Bizkaia Open Future presenta dos nuevos proyectos de transformación tecnológica
  • Los interesados pueden inscribirse en la web del programa hasta el 27 de febrero
  • Entre todos las inscripciones, se elegirán un proyecto para cada programa
14/01/2017 |  Manuel González

Bizkaia Open Future lanza dos nuevos retos con el Hospital Universitario Cruces y la compañía Dibal para impulsar su transformación tecnológica. Se trata de dos proyectos para contribuir a transformar la industria en Bizkaia y dinamizar el emprendimiento. Primero con el Hospital Universitario Cruces, que busca una solución tecnológica para promocionar hábitos de vida saludables; y al mismo tiempo con Dibal, compañía de Zamudio que pretende solventar de forma remota la instalación, gestión y mantenimiento de los equipos de pesaje que fabrica.  Bizkaia Open Future es una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica.

El reto de la Organización Sanitaria Integrada OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces (Hospital Universitario Cruces) tiene entre sus objetivos específicos identificar a la población con hábitos poco saludables para mejorar sus costumbres, su futura calidad de vida y así buscar medidas que deriven en prácticas beneficiosas para su salud. En definitiva, el desafío pretende concienciar a la sociedad de la importancia de reaccionar ante los primeros síntomas y evitar que los pacientes se conviertan en crónicos, ayudándoles a gestionar su salud y los cambios de métodos de vida que necesiten realizar.

Por su parte, Dibal, una empresa con 150 trabajadores y creada en 1986, quiere dotar de más tecnología a sus balanzas y busca como metas determinadas soluciones para ofrecer servicios de gestión remota de los dispositivos de pesaje de sus clientes, así como los ajustes automáticos dependiendo de la gravedad, crear sistemas de instalación y mantenimiento a distancia y también la gestión de los datos de pesaje. Además, busca resultados que permitan proponer nuevas prestaciones, gracias a la dotación tecnológica de sus instrumentos.

Las propuestas lanzadas por el Hospital Universitario Cruces y Dibal de la mano de Bizkaia Open Future van dirigidas a emprendedores, startups, pymes y organizaciones e instituciones que podrán presentar sus soluciones en www.openfuture.org hasta el próximo 27 de febrero, tras la apertura de la convocatoria el 14 de diciembre. De cada reto lanzado se seleccionarán entre cinco y diez proyectos que participarán en el Bizkaia 4.0 Immersion Trip, que supone un viaje de tres días por Bizkaia y el resto de Euskadi. En este encuentro podrán conocer directamente con los responsables de las empresas los objetivos y la problemática de los retos, visitar las instituciones de referencia de Bizkaia, mantener reuniones con industrias y con el ecosistema emprendedor e innovador, así como disfrutar de actividades culturales y gastronómicas.

PREMIOS

Posteriormente se elegirá el ganador y los finalistas que podrán acceder al programa de aceleración de Bizkaia Open Future, que tiene una duración de cuatro meses. Los dos proyectos ganadores (uno por cada reto) también tendrán como premio la posibilidad de hacer un piloto real en la empresa referente, un apoyo económico de la Diputación Foral de Bizkaia por un importe de 20.000 euros y acceder, si cumplen los requisitos, a las ayudas habilitadas por el Ente Foral en materia de creación de empresas innovadoras así como la innovación e internacionalización de proyectos.

IMPULSANDO EL DESARROLLO

Con estos dos nuevos retos son ya tres las propuestas lanzadas por Bizkaia Open Future, tras el Reto Velatia que ganó DeciData-Kunak, una alianza entre una compañía vizcaína y otra navarra. La iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica para apoyar al sector industrial del Territorio Histórico de Bizkaia, en su transición hacia una Industria 4.0, se dirige a la industria en general, con especial atención a los sectores prioritarios de Bizkaia: aeronáutica, automoción, energía...

El programa aspira a posicionarse, además, como el punto de conexión entre el nuevo talento emprendedor digital, tanto local como internacional, y las empresas industriales del Territorio. Bizkaia Open Future se articula, por un lado, a través de un espacio físico y, por otro, a través de un espacio virtual. El espacio físico, denominado Crowdworking Ilgner, situado en las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea (antiguo CEDEMI), en Barakaldo, pretende convertirse en un espacio de referencia, bajo un novedoso concepto de Garaje de Innovación Abierta mediante el cual se fomentan los proyectos tecnológicos de la Industria 4.0.

Además, el programa se caracteriza por su orientación abierta e internacional, fomentando un lugar donde se desarrollan numerosas actividades para que las startups y el talento emprendedor impulsen y desarrollen sus iniciativas. Todo con el objetivo de que las pymes conozcan nuevos modelos de negocio con los que evolucionar, y las empresas referentes adquieran nuevos conocimientos y tecnologías que evolucionen y mejoren sus negocios.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.