• Directorio de empresas
Tecnológicos|Entrevista Bernardo Hernández
"Si tienes un buen proyecto el dinero no te va a faltar"
  • Bernardo Hernández se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas
  • Ha sido Director de producto de Google y Director General de Flickr

Bernardo Hernández se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales  por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha sido Director de producto de Google y Director General de Flickr. También es cofundador de Idealista y participa en la Fundación Príncipe de Asturias como miembro del jurado de los premios de investigación científico-técnica.

Como inversor, ha participado en varias startups entre las que destacan Tuenti, StepOne, Glovo App, 11870, Floresfrescas, Deporvillage o Fever. A día de hoy Bernardo es socio de la firma de capital riesgo E.ventures, una firma de capital riesgo presente en regiones como Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. De entre sus inversiones destacan Sonos o Groupon.

Bernardo Hernández, además, ocupa un lugar relevante en la Guía de Inversión para startups del diario El Referente. En ella se puede encontrar una lista con los business angels más importantes de España. La publicación también recoge los principales fondos de capital riesgo a nivel nacional y europeo, clasificados por su rango de inversión. La Guía de Inversión puede adquirirse en todos los quioscos de España, así como a través de Amazon.

¿Cómo se inició en el mundo de las inversiones? ¿Por qué se decantó por este sector después de haber ocupado puestos de responsabilidad en grandes empresas?

En mi caso la transición se produce porque ahora me motiva mucho más estar involucrado intelectualmente en varias cosas. Me gusta mucho la parte operativa de crear algo desde cero y hacerlo muy bien, pero, por otra parte, cuanto mayor me hago, más me apetece tener una inquietud intelectual en varios proyectos.

Otra de las razones es que me costaría más volver a ser emprendedor. Ahora ya sé por dónde tomar atajos, qué tengo y no tengo qué hacer... Se pone mucha presión en el equipo, y me sería más complicado gestionar equipos de startups las 24 horas del día. Como inversor, llegas, les das consejos, estás con ellos tres o cuatro horas a la semana, les dejas hacer, vuelves…

¿Qué componentes debe tener una startup para triunfar?

Depende de cada proyecto. Cada proyecto es independiente. Pero hay unos principios que son fundamentales. Primero, que intente solucionar un problema grande que afecte a cientos de millones de personas; da el mismo trabajo montar una empresa grande que una pequeña. Segundo, tener una ventaja competitiva técnica; yo creo que hoy en día la parte técnica es la columna vertebral de todos los proyectos. Y, por último, rodéate de gente buena, de buen equipo, que te complemente, que sean cracks, y prepárate para un ética del trabajo matadora. La startup se convierte en tu vida 24/7. Esos son los comunes denominadores, luego cada empresa tiene sus desafíos.

¿Apuesta por un perfil de inversor que aporta únicamente recursos económicos o por alguien que se implica en el proyecto?

Si tienes un proyecto bueno el dinero no te va a faltar, por eso la diferenciación entre los inversores viene por valor añadido: rapidez en ejecución, análisis y ejecución de la inversión, integración de gente senior en la empresa que ayude con el desarrollo y el crecimiento de la idea, hacer de consejero, que puedan llamar en cualquier momento para pedir opinión… Lo importante de un inversor es que sea realmente capaz de adaptarse a los ritmos de la startup, a su urgencia.

¿Qué cosas se deben mejorar en España para llegar al nivel de EEUU?

Lo que pasa es que simplemente tienen momentos de evolución diferentes. El ecosistema americano tiene 40 o 50 años, 70 dependiendo de la zona, y el español tiene apenas 10 o 15, así que falta madurez. Algo que me gusta mucho de España es que casi todos los business angels son ex emprendedores. Es decir, que los emprendedores evolucionarán hasta ser inversores y de ahí a profesionales del capital riesgo. De este modo el capital riesgo español va a tener un componente emprendedor muy importante. En el ecosistema inglés, por ejemplo, todo han sido transferencias de la banca.

¿Es necesario que la cultura emprendedora la fomenten los gobiernos e instituciones? ¿De qué forma?

La verdad es que no conozco ninguna iniciativa del gobierno, o de alguna institución, que facture 200 millones o valga más de 40 y contrate a 200 personas. De Wayra no ha salido ni una en todo el mundo. Ahí hay algo que falla.

Lo que es evidente es que de gobiernos e instituciones estas cosas no salen. La razón es que cuando pones de forma artificial empresas que no deberían existir en condiciones normales en el mercado, los beneficios son inexistentes, para ellos y para el ecosistema. Está muy bien ayudar a las empresas, pero hay que hacerlo dejando que el mercado cribe las que valen y las que no valen. Lo que deberían hacer gobiernos e instituciones es ayudar a que los emprendedores que demuestran que tienen ventaja competitiva, bien porque hayan conseguido financiación privada o porque tengan tracción de mercado. Hay muchas señales que determinan el éxito de un producto y lo que hay que hacer es que estos crezcan más y mejor.

Pero insisto, mantener de forma artificial una startup a través de subvenciones y de aceleradoras supone que, en cuanto desaparece ese apoyo institucional o público, se esfuman las compañías porque no se sostendrían por sí solas.

Tras ocupar puestos de responsabilidad en empresas con fuerte componente tecnológico, ¿cómo aplica esa experiencia en el capital riesgo? ¿Cómo se pueden complementar ambos sectores?

Entra dentro de mi bagaje de experiencia, tal y como he incorporado mi trayectoria en idealista. Creo que todas las empresas de hoy en día tienen una columna vertebral tecnológica. Incluso Hawkers, por ejemplo, tiene una parte tecnológica fundamental, porque el crecimiento que han conseguido ha sido a través de un marketing online muy bien hecho. La tecnología es la columna vertebral de todos los proyectos. Hoy en día el venture capital invierte el 100% de sus recursos en proyectos tecnológicos.

¿Cuál es el papel del capital riesgo como dinamizador de la economía? ¿Cómo genera crecimiento?

Creo que es uno de los agente más importantes. El capital riesgo tiene la gran ventaja de que permite distribuir inversión privada en lo que es el germen de crecimiento económico más potente. Además, no se hace a través de subvenciones o criterios políticos, sino a través de criterios de mercado. El dinero invertido en capital riesgo es uno de los mejores mecanismos para dinamizar el crecimiento económico, más que invertir en bolsa o bonos del estado.

Durante una entrevista aseguraba que “la gente tiene que entender que el autoempleo no es una solución”, ¿cuál es entonces?

Muchas veces se crean empresas sin la ambición real de crear una startup. Yo solo digo que, en un país como España, la gente aspira a crear algo que le pague el suelo, en vez de querer lanzar un Google o un Facebook. Cuando montas empresas, uno de los componentes más importantes es el de la ambición, el de querer crear algo grande que pueda llegar a valer millones de dólares.

¿Existe una burbuja en el mundo startup? ¿Por qué?

Yo creo que no hay ninguna burbuja. Los exits en España tienen revenues de millones de euros y se está generando valor. El precio que se está pagando es por generación de flujos de caja y puestos de trabajo. No hay que confundir  actividad en el sector con burbuja; burbuja es cuando la actividad del sector es ficticia.

¿Por qué las grandes fortunas españolas no apuestan de forma más decidida por el ecosistema español?

Principalmente, por falta de tradición. Realmente no ha sido una clase de activo en la que invertir porque no había historial. A día de hoy es cuando la rentabilidad de esas inversiones empieza a tener más peso.

MÁS INFORMACIÓN

Síguele en Twitter

Conecta con Bernardo a través de LinkedIn

¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.