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Tecnológicos|Entrevista a los fundadores de Ask Vicente
“Lo más difícil es apostar por tu idea asumiendo que tienes pocos recursos para llevarla a cabo”
  • Solo hay que agregar el número de teléfono de Ask Vicente a los contactos de WhatsApp, saludarle y contestarle a cuatro preguntas
  • Las recomendaciones se realizan en un servicio de 12/7 horas
28/09/2016 |  Indra Kishinchand

Ask Vicente es un servicio de recomendación de bares y restaurantes por  mensajería  instantánea (WhatsApp y Facebook Messenger) a través de un asistente  virtual llamado Vicente.   

María Romero, Paco Escamilla y Carlos Delgado son los fundadores de esta iniciativa. Tras la fructífera experiencia de María y Paco trabajando juntos decidieron que era el momento de emprender y, en la edición de Turismo y Gastronomía en el Startup Weekend, conocieron a Carlos. Durante el evento surgió la idea. “En un principio éramos un equipo de siete personas condicionado por los requisitos y las características del evento.  Durante el fin de semana, que es lo que duró el evento, salió la idea de  recomendar bares y restaurantes a través de WhatsApp lo que en sí mismo  era el desarrollo de un producto. Fuimos los ganadores de esa edición y en el post­ evento tuvimos la suerte  de recibir el ofrecimiento por parte de un miembro del jurado (Tom Horsey)  para continuar el proyecto más allá del Startup Weekend”, cuentan los responsables del proyecto.

Esa propuesta incluía el compromiso de que dos personas del proyecto trabajaran  a tiempo completo en el mismo si querían continuar, y así fue como, el 14 de enero de 2016, nació Ask Vicente.

¿Cómo surgió este proyecto?

La idea nace en la edición de Turismo y Gastronomía en Sevilla el año pasado. El propósito de Vicente (primer nombre que tomó el proyecto) surgió de analizar el comportamiento de los consumidores cuando salen a comer. Observamos que la gente cuando sale a comer, sobre todo cuando van en grupos, no se ponen de acuerdo para decidir un sitio. Por tanto, pensamos en crear a un “tercero” para que tomara la decisión por nosotros. Así, resolvía la indecisión de la que hablamos o bien daba una solución ante la búsqueda de un establecimiento para comer, por ejemplo, cuando se visita a una ciudad que no se conoce. El objetivo era diseñar un servicio lo más personalizado y fácil posible. De ahí que pensáramos en darle nombre propio (Vicente) y que fuera por WhatsApp, con la finalidad de que los usuarios pensaran que la sugerencia o el consejo era como el de un amigo. No obstante, nos inspiramos en el refranero español de donde va Vicente va la gente para crear un claim alineado con el servicio? donde come Vicente, come la gente.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es muy sencillo. Solo hay que  agregar el número de teléfono de Ask Vicente a los contactos de WhatsApp, decirle "Hola, Vicente" y contestarle a las siguientes preguntas para que te dé una respuesta (dos sugerencias de establecimientos):

  • Ciudad y la zona. ­
  • ¿Cuántos vais a ser? ­
  • ¿Cuánto quieres gastarte por persona aproximadamente? ­
  • ¿Cuándo irás? Dime el día y en qué momento del día.

¿Por qué os decantasteis por la opción del whatsapp?

La opción de usar la mensajería instantánea de WhatsApp se fundamenta principalmente en tres aspectos:

  • Alcance de clientes potenciales: 1000 millones de usuarios. En aquella época ya el CEO de WhatsApp planteó la posibilidad de darle acceso a los negocios como canal para realizar acciones comerciales. ( Aún no es posible pero se vaticina que será pronto).
  • Reducir las barreras de entrada en su uso en comparación con las aplicaciones móviles o plataformas web de recomendaciones.
  • Facilidad de uso.

¿Qué tipo bares y restaurantes se pueden encontrar? ¿En qué horario?

Se recomiendan bares de diferentes tipologías según las preferencias de nuestros usuarios, y que damos cobertura en toda España, Algarve, Lisboa y Oporto, tanto en castellano como en inglés. El topranking es:

  • Locales de Tapeo
  • Italianos
  • Asiáticos
  • Asadores
  • Americanos

Las recomendaciones se realizan en un servicio de 12/7 horas. De 12:00 a 00:00 de lunes a domingo en horario ininterrumpido.

¿Qué supuso haber ganado el Startup Weekend de Sevilla? ¿De qué modo ha repercutido en vuestra evolución?

El hecho de haber ganado el Startup Weekend fue una gran oportunidad, ya que gracias a ello entramos en contacto con Tom Horsey y su empresa Venture Capital Cazy4Media para el lanzamiento y posterior desarrollo de una idea que se ha convertido en realidad y en un negocio.

Actualmente estáis disponibles en toda España, ¿cómo habéis vivido esa transformación?

De hecho tenemos cobertura nacional del servicio y también lo damos en Algarve, Lisboa y Faro en castellano e inglés. En cuanto a la transformación que comentas ha sido un periodo muy cambiante y al mismo tiempo sorprendente en cuanto a las peticiones recibidas. Nos sorprendió que el servicio funcionara tan bien en Andalucía, porque creíamos  que los early adopters procederían de Madrid y Barcelona, sin embargo, Barcelona fue de las últimas donde los usuarios adoptaron el servicio. El gran inconveniente es que en las grandes ciudades nos encontramos que algunos locales cambian el nombre, hay traspasos, etc.  Por ello,actualizamos la base de datos continuamente.

¿Y de datos? ¿Cuántas consultas tienen?

En la actualidad contamos con una media de 300 consultas diarias los viernes y los sábados, que son los días de mayor intensidad. El resto de la semana depende, en torno a unas 100 consultas, siendo los jueves y los miércoles los días con más número de peticiones. En cuanto a la  recurrencia del servicio, el 90% de los usuarios que ha hablado por primera vez con Vicente, vuelve a hablar cuando necesita saber un sitio donde comer. En cuanto a fidelidad de clientes, cada usuario tiene un ciclo de vida propio, desde el que pregunta una vez y ya no vuelve a preguntar hasta después de 3 meses, a quien pregunta una vez al mes, o una vez a la semana. Depende de cuántas veces tenga la necesidad. Dependiendo del mes el uso es más intensivo.

¿En qué ciudades o regiones notáis mayor demanda de vuestro servicio?

Andalucía, Madrid y Costa del Mediterráneo.

¿Queréis expandirnos a otros países? ¿A cuáles? ¿Cómo estáis llevando a cabo la internacionalización?

Sí, claro. Ya hemos empezado por Portugal, ampliando nuestra base de datos. Próximamente Vicente hablará en inglés y recomendará en otros países empezando por Reino Unido y Francia.

¿Cómo se realiza el proceso de respuesta automatizada y, a la vez, personalizada?

Se trata de un proceso semi­automatizado cuando el usuario accede al servicio de Ask Vicente y contesta a las preguntas pasan por un sistema de procesamiento del lenguaje natural que consigue los parámetros que usamos para hacer la búsqueda en la base de datos. No obstante, ese procedimiento aún no es totalmente automático, a veces ciertas formas de hablar no son reconocidas y en ese caso es revisado por un humano.

¿Quién es el público objetivo de Ask Vicente? ¿A quién os dirigís?

Se trata de hombres y mujeres de 25 a 50 años, que usan sus smartphones para compartir contenidos en redes sociales, que salen a comer fuera, que les gusta viajar y que tienen un poder adquisitivo medio­ o medio­-alto.

¿Cuáles son los principales retos del sector gastronómico y de turismo al que os tenéis que enfrentar?

El primero es el servicio  integral de ocio a través de una plataforma multicanal integradora de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas en cada país. Y el segundo es ofrecer un servicio integral de comida, es decir, Ask Vicente es tu asistente de comidas. ¿Esto qué quiere decir? Que puedes acudir a él cada vez que tengas hambre para que te recomiende donde ir a comer si estás fuera, si te quedas en tu casa y quieres que te la lleven o bien quieres hacer tú mismo la comida.

En este caso, la dificultad principal es la limitación actual de WhatsApp, que no permite comunicaciones oficiales entre los clientes y las marcas. Y por otro lado, al sector de la restauración le cuesta adoptar y apostar por nuevas fórmulas de publicidad a la hora de captar a sus propios clientes.

¿Cómo  financiasteis el proyecto en los inicios? ¿Recibisteis financiación pública y/o privada?

El lanzamiento fue gracias a la inversión recibida por Venture Capital Cazy4Media.

¿Cuál es vuestro actual modelo de negocio?

Ask Vicente cuenta con un modelo de suscripción. El cliente (los restaurante,bares, etc) puede contratar tres tipos de tarifas.

  • Tarifa Descubre: 1 mes de suscripción.
  • Tarifa Plus: 6 meses de suscripción.
  • Tarifa Come y Calla: 12 meses de suscripción + 1 mes de regalo para aquellos que contraten antes de finalizar el año. Con esta suscripción se consigue más visibilidad en las recomendaciones de Vicente y el acceso a informes donde pueden ver las veces que son recomendados, el perfil de sus clientes potenciales y las opiniones que estos le dan a Vicente sobre sus establecimientos.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

A día de hoy estamos ya trabajando en los nuevos objetivos del 2016­/17. Por un lado, a principios de octubre lanzaremos la primera beta de Ask Vicente para Facebook Messenger. Y paralelamente estamos desarrollando una plataforma de bots multicanal. Es decir, múltiples Vicentes (Bots) adaptados a diferentes canales de mensajería instantánea. Esta nueva línea de negocio surge del interés de algunos clientes en incorporar y aplicar en su negocio un sistema propio e integral de atención y gestión con sus clientes. O sea, estamos diseñando un sistema de gestión de “atención al cliente” en estos momentos para Facebook Messenger y Telegram. 

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

En cuanto a denominación del proyecto empezó siendo Vicente Serrán, derivó a Soy Vicente y ha terminado siendo Ask Vicente. Con respecto a modelo de negocio, en un principio pensamos en un modelo a través de paquetes de recomendaciones a gastar una vez que se agotaran y que se renovarán una vez finalizadas, pero vimos que era un proceso que requería de una atención constante para recordarle al establecimiento la renovación e incluso era tedosio para ellos porque tenían que renovar cada 2x3. En relación al equipo, la idea surgió siendo 7 en un evento, pero el desarrollo del producto lo iniciamos por completo Paco y yo ( María), y al tiempo, se incorporó con mayor dedicación Carlos. Y poco a poco hemos ido incorporando nuevos perfiles al equipo (Eva Roncel, José Antonio Díaz, Daniel Sánchez, Manuel Garrido y Maite Moreno). Y como incorporación de nuevas líneas de negocio, vamos a pasar de ser un único bot a ser una plataforma creadora de bots.

¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?

Con respecto a Ask Vicente, el momento más difícil fue el principio, solo éramos dos y teníamos que hacernos cargo de todas las áreas compatibilizando con la supervisión del horario de atención del servicio 12/7. Y en general lo más difícil es apostar por tu idea asumiendo que tienes pocos recursos para llevarla a cabo y renunciando o no optando más bien, por otras salidas laborales menos complicadas.

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