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Tecnologicos|Ander Michelena y Jon Uriarte. Ticketbis
"La cercanía con el usuario es vital para tener éxito y eso es lo que nos diferencia"
  • “En enero cumplimos cinco años y lo que empezamos dos ya es un proyecto en el que participan más de 300 personas”.
11/09/2014 |  

Ander Michelena y Jon Uriarte se conocieron en Londres mientras trabajaban en banca de inversión. Su unión no supuso solo una amistad sino también el comienzo de un nuevo negocio que a día de hoy duplica las ventas cada año y cuenta con un equipo de más de 300 trabajadores: Ticketbis.

Este portal de venta de entradas entre particulares es el resultado de mucho trabajo y, sobre todo, de muchas ganas e ilusión. Jon confiesa que siempre tuvo ganas de ser su propio jefe y es por ello que empezó desde muy temprano a desarrollar sus ansias de éxito. Ahora todo ese ímpetu está reflejado en triunfo que  se corona “partido a partido”, año a año.

¿Qué es Ticketbis?

Ticketbis es un portal de venta de entradas entre particulares, aquel sitio al que acudes si tienes una entrada que no vas a utilizar por cualquier motivo. En el otro lado de la balanza se encuentran las personas que no pudieron comprar su entrada a tiempo o que buscan una muy específica. Ticketbis les ofrece la posibilidad de adquirirlas.

Nosotros a nivel compañía tenemos cuatro funciones: por un lado la de la creación de mercado; la función financiera, ya que gestionamos el pago por parte del comprador y liquidamos el importe al vendedor de la misma; una función logística, pues tenemos integrados en nuestra plataforma las principales mensajerías del mundo, tanto locales como internacionales. Y por último cumplimos una función aseguradora, aportamos garantías a la transacción. De este modo el usuario sabe que va a recibir las entradas a tiempo y que estas son válidas y que, en caso contrario, se le devolverá el dinero.

¿Cómo financiasteis el proyecto en vuestros inicios?

Empezamos mientras los dos trabajábamos pero nos dimos cuenta que era  incompatible. Cuando teníamos la idea avanzada hicimos una ronda de inversión y levantamos 400.000 euros. Ese fue el apoyo por parte de inversores privados; a nivel público obtuvimos ayudas cuantitativas y cualitativas con asesoramiento y un mentor que nos guiaba en ciertos asuntos. También recibimos subvenciones; en el País Vasco el tema del emprendimiento está muy apoyado.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Anunciar entradas en la plataforma es totalmente gratuito. Nosotros solo cobramos cuando hay una transacción. Cuando se realiza la compraventa cobramos una comisión del 10% al vendedor y del 15% al comprador.

¿Es una idea importada de Estados Unidos o detectasteis un vacío legal en España y en otros países del mundo?

La idea surge desde dos primas. Tanto Ander como yo somos consumidores de eventos tanto deportivos como musicales y veíamos que existía una problemática en este campo. Yo por ejemplo tenía un carnet de socio del Athletic de Bilbao y como vivía en Londres no podía ir a muchos partidos y no existía una plataforma donde ofrecer esa entrada. Era algo que no me gustaba porque yo no rentabilizaba ese dinero y además se quedaba un asiento vacío y un aficionado sin ir.

Como clientes nos dimos cuenta que las entradas para eventos musicales debían comprarse, en muchas ocasiones, nueve meses antes. Nosotros por trabajo no sabíamos dónde íbamos a estar durante ese día y no nos podíamos arriesgar a comprar estas entradas. Cuando se acercaba la fecha del evento era imposible conseguir entradas de forma segura porque no existía una plataforma a través de la cual se pudieran adquirir.

En los inicios de la empresa Ander y yo nos dimos cuenta que en este sector existía una gran oportunidad. Según hacíamos el análisis descubrimos que en Estados Unidos hacían algo parecido y que las empresas tenían mucho éxito. Vimos que de este modo se solucionaba la problemática.

¿Cuál es vuestro valor diferencial?

Parece una obviedad, pero nosotros siempre atacamos un país desde una perspectiva local. La cercanía con el usuario es muy importante para tener éxito. Adaptamos el producto a las necesidades locales a través del idioma, los medios de pago, el marketing online…

¿Habéis tenido algún tipo de restricción o negativa a la hora de ofrecer vuestros servicios en algún país del mundo?

Antes de lanzar en un país hacemos un análisis del mercado y estudiamos diferentes aspectos del mismo. Entre ellos se encuentran las restricciones legales. Si vemos que nuestra actividad es ilegal lógicamente no lanzamos.

Lo habitual es que existan restricciones puntuales; por ejemplo en Brasil no podemos vender entradas de fútbol porque hay una norma específica que lo regula.

¿Cómo ha sido la evolución de la start-up desde su fundación?

La verdad es que estamos muy contentos con todo lo que hemos hecho. Lanzamos en enero de 2010, por lo que vamos a hacer cinco años dentro de muy poquito. Las ventas crecen el doble cada año y también crece el equipo: empezamos dos y ahora somos alrededor de 300.

¿Cuál ha sido la herramienta de comunicación que mejor os ha funcionado para crecer en usuarios y ventas?

Estamos centrados principalmente en el marketing online a través del posicionamiento SEO o posicionamiento natural en los motores de búsqueda y también gracias al SEM o los anuncios de pago. Esos son los dos aspectos que más hemos trabajado en todos los países.

También es verdad que, en menor medida, hemos acudido a la afiliación. Es decir, conseguir otros portarles que nos desviaran tráfico y remunerarles por ello.

En los medios offline hemos grabado nuestro primer anuncio de televisión en Argentina y empezó a emitirse en agosto. En radio también nos iniciamos con motivo del final de la Liga de Campeones. Estamos empezando a hacer cosas diferentes a las que habíamos hecho durante estos cuatro años. Primero hacemos pruebas y comprobamos los resultados y si vemos que funciona invertimos en esos canales de comunicación.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

No sé si hay un perfil emprendedor concreto. Conozco a mucha gente de este mundillo y cada uno es de una manera. Lo que es seguro es que hay que ser muy trabajador, porque nadie tiene una idea creíble por la cual un negocio vaya a ir sobre ruedas. Además hay que ser perseverante y muy optimista para no hundirse ante el primer obstáculo. También hay que ser consciente de las virtudes y defectos propios y rodearse de gente que sea mejor que tú en tus aspectos más débiles. Son rasgos muy generales que sin embargo deben acompañar a todo emprendedor en busca de éxito.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?

Nosotros antes trabajábamos en un banco de inversión y era un trabajo muy interesante en el que se aprendía un montón, se ganaba dinero para vivir bien, pero era una vida que no me llenaba, no disfrutaba yendo a trabajar. No era un suplicio pero pensaba que ser mi propio jefe me iba a traer muchísimo más.

A nivel profesional ser emprendedor me ha permitido complementar mi carrera y no solo tener conocimientos en el área financiera sino saber de muchas más cosas: marketing online, recursos humanos, aspectos legales, funcionamiento de una empresa…

A nivel personal estoy muy satisfecho con lo que hago; no me cuesta ir a trabajar aunque haya que trabajar todos los días y muchas horas, vengo contento.

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