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Tecnológicos|Alvaro Pérez. aBoatTime
"Los inversores españoles tienden a invertir más en modelos de negocio que ya han tenido éxito en otros países"
  • "No había una base de datos con un inventario informatizado de barcos como por ejemplo existe en mundo de los aviones gracias a Amadeus".
12/08/2014 |  José María Torrego

Alvaro Pérez es el fundador de la startup aBoatTime, la primera plataforma española de alquiler de barcos, yates, camareanes y veleros. Este madrileño licenciado en Empresariales por Cunef y master por el IESE de Barcelona, decidió dejar su trabajo, comenzar el master y de forma paralela crear el business plan de su futura empresa, lo que le impulsó a crear y a dedicarse a su verdadera pasión el emprendimiento. aBoatTime es un ecosistema compuesto por un software de gestión de flotas de barcos de recreo, el único Amadeus de barcos de recreo del mundo y la única web 100% transaccional de alquiler de barcos.

Afirma que lo dejó todo pensando en montar una empresa de barcos, ya que había probado el servicio como cliente final y se quedó impactado de lo barato y divertido que era… Añade que no entendía muy bien porque no era una opción vacacional masiva como otra cualquiera y tampoco entendía como no se podía contratar online… Con esos mimbres decidió lanzar aBoatTime en noviembre de 2010.

¿Cuál fue la idea inicial a la hora de lanzar aBoatTime y como fue evolucionando con los años?

La idea inicial era doble: hacer que en el sector del alquiler de barcos los clientes finales pudieran cerrar operaciones 100% online seguras, sin ambigüedades, sin retardos, sin mentiras; y que no hubiese riesgo de overbooking. Fue entonces con esta idea cuando nos dimos cuenta que necesitábamos una web, cuando teníamos la idea de la web nos dimos cuenta que no teníamos donde enchufar esa web, no había una base de datos con un inventario informatizado de barcos como por ejemplo existe en mundo de los aviones que es Amadeus.

Hacía falta el  equivalente a Amadeus en el mundo de los barcos, también creamos eso que de momento es el único en el mundo y también creamos un software de gestión de flotas, ya que gran parte del origen de la falta de transanccionalidad de este sector es que las flotas se gestionaban con Excel.

Por lo tanto a día de hoy hemos creado un ecosistema o cadena de valor entera que consta de un software de gestión de flotas de barcos (equivalente a SAP) un GDS (equivalente a Amadeus) y una web 100% transaccional (equivalente a Expedia). Gracias a este desarrollo, totalmente in-house, podemos ofrecer integraciones de cualquier tipo a los canales turísticos generalistas como turoperadores, redes de agencias, etc. A día de hoy canalizamos nuestros 1.400 barcos a través de canales tan importantes como El Corte Inglés, Iberoturs en Alemania, Kompas en Croacia, y estamos en vías de cerrar la integración con el segundo mayor turoperador del mundo.

¿Mantenéis la esencia de vuestra idea original?

Si, la idea original de momento se mantiene, que es hacer que el chárter naútico sea una opción vacacional masiva y para que sea una opción vacacional masiva hay dos opciones o bien a través de tu propia web (muy caro) o bien  recurrir a grandes canales como el Corte Inglés o Globalia que ya tienen una distribución enorme (Globalia que tiene una red de 900 agencias físicas y una web de Halcón Viajes). Nosotros nos conectamos a todos estos canales y les damos la solución tecnológica entera (desarrollo tecnológico, call center en 5 idiomas, textos optimizados para SEO en 5 idiomas, diseño de la web, portal de agencias, formación de los agentes, etc.).

¿Cómo fueron los primeros meses? ¿Cuánto dinero levantaste en la primera ronda de inversión?

Un poco extraños porque a pesar de que la idea me parecía bastante razonable a los inversores no les parecía tan interesante, costó bastante tener financiación y también costo tener un equipo. Finalmente empecé solo y luego se me fue uniendo espontáneamente alguno más pero costó encontrar gente.

Hasta que no tuvimos algo con cara y ojos los inversores no confiaban demasiado… Para empezar en España no hay un gran cultura inversora. Los inversores españoles tienden a invertir más en proyectos o modelos de negocio que ya han tenido éxito en otros países; así tienen más métricas para analizarlo, tiene un caso de éxito para estudiarlo… En cambio  yo estaba haciendo algo único, era la primera vez que se hacía y en España me costó mucho levantar capital,  de hecho mi capital es parte suizo, italiano, austriaco y español.

¿Eres el único socio-fundador de la compañía que se dedica en cuerpo y alma al proyecto?

Soy el fundador y en total somos cuatro socios contando conmigo, trabajando a tiempo completo en el proyecto, el primero de ellos se unió  desde el  principio que es Antonio Mollinedo, luego al cabo de siete meses se unió Jorge Sanchez y la última persona en unirse ya era accionista antes, María Varela  Actualmente somos 20 empleados  en aBoatTime.

¿Hubo algún momento crítico en el que se te pasara por la cabeza dejar el negocio?

Bueno mas que se me pasase por la cabeza dejar el negocio, temí que en algún momento las circunstancias podrían obligarme a no continuar. De esos momentos hubo más de uno, pero llegar a dejarlo nunca… Hay días que estás muy harto pero al final compensa continuar…

¿Cuántas rondas de inversión habéis hecho para lograr lanzar aBoatTime a nivel mundial?

Hemos tenido aproximadamente ocho rondas de inversión, pero en el fondo son cuatro rondas a cuatro valoraciones diferentes, el hecho de que haya ocho es que en España al cabo de dos meses del primer desembolso te obligan a escriturar, por lo tanto transcurrían más de dos meses desde el  inicio de la ronda hasta que se cubría la cantidad que yo quería cubrir, hubo siete u ocho rondas cuando en realidad son cuatro que se han prolongado en el tiempo.


“Me costó bastante tener financiación y también tener un equipo. Empecé solo… luego se me fueron uniendo espontáneamente personas al equipo”



Explícanos brevemente en qué consiste aBoatTime

Somos un software de gestión de flotas de barcos de recreo, el único Amadeus de barcos de recreo del mundo y la única web 100% transaccional de alquiler de barcos de recreo, también somos el único acceso para el turismo generalista como agencias de viaje. Por un lado somos una empresa de desarrollo de software de tecnología pura porque todo lo desarrollamos nosotros y por otro lado somos expertos en náutica. Pretendemos que cualquier turista que le guste estar en el mar y la playa, y quiera disfrutar de ambas cosas desde un barco.

¿Cómo se te ocurre la idea de lanzar un GDS para barcos a nivel mundial y a tiempo real?

Fue al bajar a la tierra la idea inicial, esto es, que todo el mundo descubriese lo divertido que es esto y lo barato que es y que además pudiese contratarlo online 24 horas al día como contratas un billete de avión. Con esa idea general que parecía muy fácil pues pensabamos que sólo requería hacer una web, nos dimos cuenta que no había nada desarrollado entre las flotas de barcos y el plano B2C. Ahí nos dimos cuenta de que si de verdad queríamos hacer que fuese un sector online, debíamos desarrollar la cadena de valor entera, esto es, crear un software de gestion para que las flotas gestionasen su empresa, un GDS donde confluyese el inventario de todas las flotas y finalmente una web (y conexiones para otros canales como turoaperadores) a través de la cual vender ese inventario de forma 100% transaccional.

¿No existía competencia o algún servicio similar en el mundo entero?

Había partes de la cadena desarrolladas por nuestros competidores pero no existía nadie que tuviese el ecosistema entero. A día de hoy vamos a llegar a un acuerdo con uno de los que era nuestro competidor y se va a integrar en nuestro software, más que luchar en el fondo  lo que estamos haciendo es unir fuerzas.

¿Cuál es vuestro de rango de actuación (zonas geográficas) a la hora de ofrecer el servicio de alquiler de barcos para los usuarios?

Tenemos 63 destinos, todo el mediterráneo (España, Croacia, Turquía, Italia, Crecía, Francia) y parte del Caribe, las islas vírgenes británicas y Republica Dominicana). En breve cuando terminemos esta etapa después del verano empezaremos en Estados Unidos donde ya tenemos peticiones en Florida y baja California.

Vuestra idea es haceros con el mercado mundial de alquiler de barcos imagino… ¿Cuándo tenéis previsto llegar al 100% de flotas y barcos mundiales y consolidar aBoatTime?

Si eso intentamos, eso es muy deseable pero  por definición imposible pero esperamos tener la mayoría del mercado. Estamos a punto de terminar de cerrar el concepto de negocio y probarlo todo. Esto tendrá lugar antes del verano que ya tendremos canales vendiendo. Tan pronto como suceda nos emplearemos en escalarlo pues consideramos que conocemos los tiempos de todos los procesos (se tarda lo mismo en cerrar una flota o un canal en España que en Estados Unidos u Oceanía.

¿Para ello necesitaréis hacer más rondas de inversión? ¿En cuántos países opera o tiene oficinas la empresa a día de hoy?

Sí, volveríamos a levantar capital para la expansión geográfica. Oficinas físicas solo tenemos en España y barcos tenemos en 63 destinos, todo el Mediterráneo y parte del Caribe; el siguiente paso será Estados Unidos.

aBoatTime ofrece además funcionalidades complementarias al alquiler de barcos…

De momento en la web no, ofrece algunos extras al barco, pero de momento no ofrecemos ni buceo, ni esquí, ni surf, ni el hotel ni el billete de avión El avión y el hotel pretendemos cubrirlo con los canales que son expertos en estos productos y que tienen el inventario. Nosotros nos dedicamos a todo lo que tenga que ver con la náutica y la programación.

¿Qué aspectos habéis incluido para mejorar la experiencia de usuario en la web?

Para empezar que sea 100% transaccional y puedas ver la disponibilidad del barco 24 horas al día, que no tengas que enviar un mail a nadie para preguntar si esta libre y además si te gusta el barco puedas pagarlo online total o parcialmente.

Dejamos hacer un desembolso del 5%-20% al principio sin intereses, puedes reservarlo  con la antelación que quieras y pagarlo a tu ritmo hasta el embarque. Puedes compartir los pagos  con tus amigos, de forma que cada uno pague su parte en la web.


“Las vacaciones en un barco son únicas y más baratas que un hotel. Puedes estar en un barco de hasta 20 metros por 50 o 60 euros al día, con patrón y en temporada alta en Ibiza”



¿Cuándo empezasteis a monetizar vuestro producto? ¿Cómo generáis ingresos?

La primera fase completa se terminó en 2011, es decir, la posibilidad de que alguien como cliente final pudiese ir a nuestra web y pagar un barco totalmente o parcialmente online y que ese barco desapareciese de todo el inventario mundial y de todas las webs eliminando así el riego de doble booking. En 2011 Inicialmente  no pretendíamos vender nada, pero al final vendimos unos  pocos barcos.

En 2012 tuvimos que seguir programando muchísimo, ya hubo un cierto afán de comercialización y en 2013 ya si comercializamos invirtiendo el dinero en marketing y empezando a integrarnos con canales externos.

Tener este tipo de GDS no sólo os abre el mercado de clientes finales sino también el de los intermediarios y las agencias de viajes, ¿estáis empezando a llegar un acuerdo con ellas?

Estamos integrados con algunas, con algún tour operador muy grande alemán, hemos firmado con el Corte Inglés, estamos en el mayor tour operador croata, y en negociaciones con el segundo mayor tour operador del mundo par esta temporada.

¿Se puede decir que el producto que siempre quisiste crear está casi desarrollado? Sabemos que siempre evoluciona…

No porque siempre quieres más, siempre se te ocurre alguna manera de hacerlo más fácil, mas rápido, pero en un 50% si que estaría.

¿Cuántos usuarios tenéis registrados en la plataforma y cual es vuestro objetivo para final de año respecto a captación de usuarios?

No muchos, porque no tiene muchas ventajas estar registrado, no ofrecemos nada adicional a quien se registra, no obtenemos nada, ni pretendemos dar nada especial de momento a quien se registra, a lo mejor el día que tengamos más tiempo si pero por ahora no.

¿La siguiente inversión que realices a dónde va ir destinada?

El origen del dinero lo buscaremos básicamente fuera de España, porque tiene más éxito y porque además si nos vamos a expandir a Estados Unidos es más razonable pedir dinero allí. Lo que buscamos ahora es escalar el negocio, lo que ya hacemos y lo que ya sabemos hacer pero intentando cubrir una expansión geográfica ambiciosa.

¿Cómo ves a aBoatTime dentro de un año?

Dentro de un año espero que con más canales, metiéndonos en algún negocio inherente a la actividad náutica que ya nos demandan las flotas y los cliente finales, que ya tenemos medio empezado aunque hemos parado porque no tenemos recursos, y dar más cabida a lo que ya nos sucede espontáneamente que es la inclusión de barcos de armadores privados.

La idea es terminar de cerrar bien el eje del negocio que es la plataforma, la canalización a través de tour operadores y agencias de viaje y el alquiler online, cuando eso ya esté y la expansión a Estados Unidos se ponga en marcha, entonces empezaremos a entrar en otros negocios como  la venta, los armadores particulares etc.

Se ha puesto muy de moda los últimos años el turismo de alquiler de barcos, ¿os da miedo que sea una moda pasajera y vuestro producto pierda interés turístico?

No, no tenemos ninguna duda de que no va a parar de crecer, por muchas razones las más evidentes son que es un producto muy atractivo, muy exótico, muy divertido, son vacaciones únicas y encima son baratas, mas baratas que un hotel, puedes estar en un barco hasta 20 metros por 50 o 60 euros al día, con patrón incluido en temporada alta en Ibiza, a nadie le disgusta eso, es inigualable, yo no le veo más que posibilidades de crecer.

En Europa el turismo de alquiler de barcos tiene unas fechas concretas que abarcan poco más de seis meses, ¿esta estacionalidad podría lastraros vuestro proyecto a la hora de generar unos ingresos recurrentes?

No porque ten en cuenta  que en el Mediterráneo la temporada básica de alquiler va de abril a octubre y en el hemisferio sur (además de en Canarias  y Caribe) la temporada va de octubre a marzo con lo cual es perfectamente complementario, ahora mismo como tenemos más barcos en el Mediterráneo que en el Caribe obviamente nuestro componente estacional es mayor pero es completamente compensable.

¿Puedes adelantarnos que funcionalidades nuevas tenéis pensado incorporar al proyecto en los próximos meses?

Como funcionalidades propias del sistema continuar sofisticando por ejemplo el portal de agencias físicas, quizá fomentar cierta paquetización por parte de los canales que unan el barco con el billete de avión y hotel, desarrollar más las flotillas quizás, que es un grupo de barcos que se hacen en plan común que cada vez nos piden más, tal vez hacer una herramienta online para que puedas crear tu propia flotilla y que la gente se apunte sola, pero básicamente a corto plazo lo que tenemos que hacer es el negocio central, solidificarlo hacerlo más grande. Financiarlo todo con una estructura legal y financiera sólida; y a partir de ahí ya empezaremos  a meternos en negocios adicionales  pero primero tenemos que tener lo básico bien apuntalado y a partir de ahí ya haremos más experimentos.

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