• Directorio de empresas
Tecnológicos|Conectando el ecosistema emprendedor
Nuevas aceleradoras e incubadoras de empresas para emprendedores
  • El Referente completa ahora su proceso de identificación de las aceleradoras, incubadoras y lanzaderas de startups más importantes de España.
  • Cada comunidad autónoma, y también cada ciudad, posee un ecosistema emprendedor propio y específico.

España es un país que acoge a incubadoras de empresas y aceleradoras por todo su territorio. Cada comunidad autónoma, y también cada ciudad, posee un ecosistema emprendedor propio y específico. Los emprendedores cuentan así con diferentes mecanismos para lanzar o afianzar sus proyectos y convertirse en programas de referencia a nivel nacional e internacional. De este modo pueden acceder a servicios de mentoring, desarrollo de modelos de negocio o sistemas de trabajo colaborativo.

Anteriormente, este diario ya había establecido un listado de las aceleradoras españolas de referencia en las que se incluían Área 31 (Madrid), Bboster (Valencia), Cink Emprende (Madrid), Conector Startup Accelerator (Barcelona), Cloud Incubator (Cartagena, Murcia), Digital Assest Deployment (Madrid), Demium Startups (Valencia), Instituo Europeo para el Emprendimiento (Madrid), Impact Hub Madrid (Madrid), Grupo Intercom (Cerdanyola del Vallés), HUB Emprende (Alcobendas), Lanzadera (Valencia), Plug and Play (Valencia), PRISA Inn (Madrid), SeedRocket (Madrid y Barcelona), Startups Alcobendas (Alcobendas), Sonar Ventures (Madrid), Top Seeds Lab (Madrid), ViaVigo (Vigo), Zarpamos (A Coruña) y Wayra (Madrid).

El Referente completa ahora su proceso de identificación de las aceleradoras, incubadoras y lanzaderas de startups más importantes de España con la descripción nuevas aceleradoras de empresas, incubadoras y programas de aceleración estructurados por Comunidades Autónomas. 

Factoria Cultural

COMUNIDAD DE MADRID                                               

ALIEN VENTURES

Alien Ventures es una plataforma de lanzamiento y aceleración de start-ups e iniciativas de IT exclusivamente  en un entorno móvil e Internet. Fue fundada por Fernando Mateus en el año 2013 y pretende ofrecer servicios de valor añadido a los emprendedores. Este sistema colaborativo permite apalancar conocimiento, generar economías de escala, reducir los riesgos empresariales y acelerar el crecimiento. Trabaja con alrededor de cuatro proyectos al año, por lo que su involucración es plena. Dentro de las empresas incubadas en 2015 se encuentran HAP, ScouZ, GrandPic, bioPing o Sincrolab.

B-VENTURES

B-ventures ofrece servicios de incubadora y aceleradora a start-ups tecnológicas. En su programa tienen cabida tanto las ideas que están en proceso de incubación como aquellas que tienen un mínimo de producto viable lanzado al mercado y necesitan hacer madurar su proyecto. Mauro del Río fundó B-ventures en 2013 como un programa de Buogiorno, empresa subsidiaria de NTT DOCOMO. Además de estos programas de incubación y aceleración, ofrece un programa de internacionalización. Todos ellos incluyen un servicio de coaching multidisciplinar y un prometedor acceso a un network de inversores y business angels. Entre Milán y Madrid ya cuenta con doce start-ups que se benefician de workshops temáticos, espacios de trabajo colaborativos o asistencia a la recaudación de fondos. Durante el año 2015 han colaorado con Madaísh, primera start-up en fase de aceleración que entra en el programa de B-ventures España.

FACTORÍA CULTURAL

Factoría Cultural es un vivero de proyectos enfocados en el ámbito de las industrias creativas y culturales. El proyecto fue fundado en 2014 por Rosina Gómez y Lucía Ybarra, y está constituido por la Asociación para el Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas, la cual canaliza las acciones de RSC, y la sociedad mercantil Factoría Cultural Gestio, S.L.. Esta última ofrece el apoyo técnico y administrativo. Este tipo de industrias representan un 4% del PIB español y generan 750.000 empleos al año. Factoría Cultural ayuda a que las ideas relacionadas con Tecnología, Comunicación y Arte germinen, crezcan y maduren. Los emprendedores encontrarán asesores en el ámbito legal, de contabilidad, de propiedad intelectual, marketing, comunicación, tecnología y fundraising, entre otras áreas. Dentro de empresas incubadas durante el año 2015 se encuentran Ciberia Project, Entradasymás o LowMedia, entre otras.

PARQUE CIENTÍFICO DE MADRID

El Parque Científico de Madrid es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense de la misma ciudad. El proyecto ofrece, desde 2001, oficinas y laboratorios con equipamiento puntero para que emprendedores científicos y tecnológicos desarrollen sus proyectos de I+D. Las empresas instaladas en el PCM disponen, además, de un amplio catálogo de servicios de asesoramiento  empresarial  con  los  que  los  proyectos  logran  ser  competitivos y  útiles  a la sociedad en un tiempo y con un coste significativamente menores a la media en el mercado. 120 compañías han sido incubadas en 2015.  Sobre un 40% de las empresas asociadas al Parque se englobarían en el sector de las Ciencias de la Vida, aunque también existe una importante presencia de las empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la  Comunicación. 

START UC3M

Start UC3M es la Asociación de Emprendedores de la Universidad Carlos III de Madrid formada en 2013. Sus objetivos son impulsar y acelerar la creación de empresas; despertar el espíritu emprendedor en la universidad y, sobre todo, ser una comunidad conectada con el talento.  Busca ser un punto de referencia para la comunidad emprendedora en el ámbito universitario: alumnos, exalumnos, profesores, investigadores etc. Entre sus actividades destaca charlas, cursos, talleres, mesas redondas, Hackathones, Startup Weekends… Estas iniciativas están centradas en tres aspectos: motivar, formar y desarrollar.

TETUAN VALLEY

Tetuan Valley es un programa para emprendedores que quieren crear startups con base tecnológica. Su equipo selecciona individuos con potencial para convertirles en grandes emprendedores. Durante sus cursos intensivos, realizados dos veces al año íntegramente en inglés, los estudiantes adquieren conocimientos básicos sobre la cultura emprendedora. Para ello, Tetuan Valley cuenta con mentores españoles y de fama internacional. Los emprendedores también aprenden a vender sus productos y reciben un feedback por parte de compañeros, mentores, y participantes de otras ediciones.

UnLtD

UnLtd es una institución británica pionera en el apoyo de proyectos de emprendimiento social, que acaba de crear su filial española, UnLtd Spain. Su objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos de emprendimiento social y garantizar su viabilidad, un concepto nuevo en España destinado a personas con talento que fomenten iniciativas sociales, y crear un ecosistema en el que se apoye el desarrollo y la viabilidad de proyectos empresariales basados en productos y servicios que mejoren la calidad de vida de la comunidad. A través de su Programa Idea, UnLtD ha incubado a Apadrina un olivo, Being Inclusive, CEL-TEA, Cumapp, Fun Tomato, Redondeo Solidario, Fútbol en la calle,  My HOSTpitality, Social to crowd, Ulises, Territorios y tesoros, The Yellow Hay AGENCY y Yotelovendo, mientras que el Programa Arranca ha impulsado a Caja de Cambios, Citysens, Aluvión, Ecolup, Escuelab, Hackity app, Papiroff, Yo Compro Sano, Kuorum, La Galería de Magdalena y Mimokki. Por último, Handiway, Mensos, Smileat e Ictus Care se han beneficiado de su Programa Crece.

barcelona-ventures

CATALUÑA. Barcelona

BARCELONA VENTURES

Barcelona Ventures es la primera aceleradora de starups cross-border entre España y Estados Unidos fundada en 2013 por Francesc Bach. La compañía desarrolla dos veces al año un programa de aceleración en Sillicon Valley para startups de base tecnológica y con deseo de expandirse en EEUU. Tras el programa de aceleración ofrecen servicios a medida, según las necesidades de ventas, marketing RRHH o fundraising específicas. Gracias a su partnertship estratégico con ANZA Technology Network tienen sede en San Francisco, además de en Barcelona. Sus foros de inversión para presentar sus mejor proyectos a EEUU son un nexo entre ambas ciudades. Durante el año 2015 ha incubado a empresas como Clex Inc. o bgoO.

INNIO

Marc Fernández es el fundador de INNIO, una compañía dedicada a impulsar a emprendedores y a consolidar empresas. Son especialistas en definir estrategias empresariales y en mejorar negocios, ya sean microempresas, o pymes. A los emprendedores les ayudan en diferentes estadios: validación del negocio, puesta en marcha, ayuda posterior con mentores… También disponen de distintos programas de aceleración. Si pueden, apuestan por definir proyectos a medida y se ajustan plenamente a las necesidades de cada emprendedor. Durante el 2015 han impulsado cinco empresas en España, aunque están empezando a ampliar sus horizontes a América Latina.

NEXES. Vulpellac (Girona)

El ayuntamiento de Forrallac creó este vivero de empresas y centro de negocios en 2009. El objetivo es dinamizar el tejido económico y favorecer la creación, el desarrollo y la consolidación de actividades empresariales e industriales. Su tarea está especialmente orientada a esas personas que deseen crear una nueva empresa o bien a esas que, disponiendo de actividades consolidadas, quieren ampliar sus servicios o formas de relación con proveedores y clientes. Para esos proyectos que se inician o tienen menos de un año de existencia se facilita su desarrollo a partir de una reducción significativa de las tarifas de alquiler habitual de mercado. En el 2015 han incubado más de 30 empresas.

Existen una serie de compañías que tienen sede tanto en Madrid como en Barcelona y que se detallan a continuación:

INTELECTIUM

La aceleradora especializada Intelectium fue fundada en 2004 y su valor diferencial reside en que no impulsan programas de formación estandarizados y multitudinarios con fechas de inicio y finalización inflexibles. Cada startup recibe un trato y una solución personalizada. Cada año incuban entre tres o cuatro empresas con el fin de involucrarse al máximo. Estudian los proyectos y diseñan un proyecto ad-hoc en función de las necesidades específicas de cada compañía. Su función es fortalecer los proyectos a través del análisis y el desarrollo del modelo de negocio, la definición de estrategias de expansión internacional y la definición de estructuras de capital y estrategias financieras para obtener financiación pública y privada. En los últimos seis años han ayudado a más de 150 startups y en 2015 han apoyado a MiCuento o Fashion Pills.

SEEDROCKET

SeedRocket es la primera aceleradora que nació en España para startups TIC en fase inicial. La iniciativa surge de la voluntad de un grupo de emprendedores para apoyar  la  creación  y  el  crecimiento  de  nuevos  proyectos  en  este campo. Estos emprendedores vienen ayudando desde hace años a nuevos proyectos y emprendedores que acuden a ellos en busca de apoyo e inversión semilla. El programa más relevante que organizan es el Campus de Emprendedores , que cuenta una convocatoria al año, una Barcelona y otra en Madrid. Además, SeedRocet colabora con Campus Madrid, donde posee un espacio en el que las startups residentes trabajarán recibiendo formación y mentoring (con acceso 24/7). Próximamente se estrenarán con el Summer Camp de Emprendedores en el que algunos de los proyectos podrán ser seleccionados para residir con ellos en Campus Madrid.En 2015 han incubado, de momento, a Novicap, Deporvillage, Pretalist y Soysuper.

YUZZ

Yuzz nació en 2009 como un vivero tecnológico de grandes ideas. Es más que un concurso para jóvenes emprendedores, ya que ofrece formación, apoyo y asesoramiento durante todo el desarrollo del plan de negocio. Todos los participantes optan a 60.000 euros en premios, 44 viajes a Sillicon Valley y 8 becas completas para el Fórum IMPULSA. Tras una preselección en la que se valora el perfil del emprendedor, su trayectoria o su capacidad para comunicar la idea, se realizan entrevistas personales.

INCUBIO

Incubio nació en 2011 como una incubadora de startups especializada en proyectos en fases iniciales que usan Big Data para ofrecer procesos de negocio como servicio. Es una organización diseñada para ayudar a los emprendedores a desarrollar grandes ideas y a escalar internacionalmente. Ofrecen un espacio para trabajar,  formación continua para emprendedores, una red de mentores, ayuda para encontrar el mejor equipo y todos los servicios necesarios para construir y escalar una empresa: diseño, marketing, legal e incluso la búsqueda de financiación. Tienen varios programas: Gamebcn, la incubadora de videojuegos, Yield, su plataforma de Big Data, e Incubio Research, una división dedicada a la experimentación con Big Data. En 2015 han incubado las siguientes empresas: Infinda, FindThatLead, Clubberize, Huballin, Skopery, Picto Connection, Tekstum, Sharing Academy, DatoSphera, Localler, Village, Quizlyse, Groupiest, ZeedSecurity y Signaturit.

ITNIG

Itnig es una aceleradora de startups fundada en el año 2011 por Bernat Farrero y Roger Campos. La aportación de la compañía a las startups no es sólo económica, sino que también se implica en su desarrollo desde el primer día. Itnig facilita el cierre de mayores rondas de inversión gracias a su red de business angels, el acceso a capital público, selecciona a las personas idóneas, de perfiles tecnológicos y de marketing, para completar el equipo de cada startup, coopera en el diseño y desarrollo de los primeros prototipos del producto, colabora en el desarrollo del negocio, pone a disposición de las startups su red de mentores, profesionales y emprendedores de distintos sectores  y ofrece un espacio de coworking amplio y acogedor. Parkimeter ha sido la principal empresa incubada durante el 2015.

Otri

ANDALUCÍA. Sevilla, Málaga y Granada

PROGRAMA MINERVA

Minerva es el programa de emprendimiento tecnológico impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone. El objetivo de Minerva es apoyar a empresas y emprendedores que deseen acelerar su llegada al mercado. Para ello, Minerva acompaña y asesora a las iniciativas participantes en el programa durante el ciclo de vida de su proyecto empresarial. Se establece un plan de trabajo personalizado y se ofrecen diversos recursos: formación personalizada, asesoría experta y programa de mentorización, recursos tecnológicos, networking, difusión y apoyo a la comercialización y venta y apoyo financiero. Tras la fase de aceleración, los participantes tienen acceso a Minerva Forum, un punto de reunión y encuentro de empresas, organismos y entidades que forman parte del ecosistema de emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico.

En total, 29 proyectos han participado en las dos ediciones anteriores del programa Minerva, celebradas en 2012-2013 y 2013-2014. Se trata de iniciativas desarrolladas en diferentes ámbitos como eSalud, bienestar social, educación, ocio y estilo de vida, turismo, marketing o gestión empresarial. El 75% de los proyectos acelerados por Minerva se han constituido ya como empresas. Los 20 nuevos proyectos seleccionados en la convocatoria 2014-2015 accederán al Programa Minerva durante el mes de junio.

SPRITA STARTUP (Málaga)

Sprita  es  una aceleradora  de  startups nacida en 2013,  especializada  en  empresas  tecnológicas  y proyectos de innovación en fase semilla o en etapa temprana. El objetivo es convertir proyectos en negocios rentables, con diferentes recursos y todo el know-how del Grupo: espacio de trabajo, apoyo en diseño y desarrollo tecnológico, consultoría de marketing  digital,  estrategia,  recursos  humanos,  asesoramiento  financiero  y  legal, contabilidad, soporte de desarrollo de negocio y ventas. También invierte en startups en etapa de crecimiento o de expansión. Se enfocan en  proyectos  innovadores  comprendidos  en territorio nacional. En Sprita se involucran activamente en la gestión de las ideas y pone en marcha un plan de seguimiento calendarizado y particularizado. Actualmente, llevan a cabo dos proyectos de aceleración: CarCentinel, un dispositivo antirrobo que conecta el vehículo con el Smartphone, y Primerplato.com.

BIC EURONOVA (Málaga)

BIC Euronova es la incubadora pionera en Málaga con casi 25 años de experiencia. Fundada en 1991 por la Comisión de las Comunidades Europea, actualmente es el Centro Europeo de Empresas e Innovación, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía. BIC Euronova pertenece a la Red Europea de BICs  y a la Asociación Nacional de CEEIs españoles (ANCES), que agrupan a más de 250 BICs a nivel europeo y a 29 BICs en España respectivamente. BIC Eunova apoya la creación, incubación y consolidación de empresas innovadoras. Así lo hace mediante el asesoramiento profesional y competitivo a  emprendedores para iniciar dichas empresas, a las PYMEs existentes para el desarrollo de nuevas actividades innovadoras y a las Administraciones Públicas para la difusión en materia de innovación. Durante el año 2015 esta aceleradora ha contribuido en el desarrollo de 43 empresas.

OTRI (Granada)

El Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) es la sede de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que depende de la Delegación del Rector para Transferencia, Innovación y Empresa. Junto a los espacios destinados a los servicios de Investigación, Internacionalización, Transferencia de Conocimiento y otros, el edificio alberga  la “Incubadora de Spin-off de la UGR”. Un alojamiento para 39 empresas de base tecnológica distribuidas en áreas modulares de 25m2 y 50m2. Además de estos espacios, los emprendedores cuentan con los servicios de asesoramiento jurídico, económico, financiero, márketing y comercialización, propiedad industrial e intelectual, etc.

TÁKTICE (Granada)

Esta aceleradora empresarial y consultora impulsa el desarrollo de negocio y las ventajas competitivas diferenciales. Táktice las implementa a través de una comunicación innovadora aprovechando las nuevas tecnologías y un programa a medida. Guína los emprendedores en el uso de las metodologías de desarrollo de startups, con foco en la consecución del producto mínimo viable que testear en el mercado con un modelo de  negocio atractivo y coherente.  A su vez,  les procuran una imagen de marca que les permita comunicar eficientemente en la primera fase de vida de su startups. Quask Marketing o Creativiza son algunas de las startups incubadas.

zitek

PAÍS VASCO. Bilbao y San Sebastían

DEUSTO KABI 

Deusto Kabi es una iniciativa de la  universidad de Deusto fundada en 2009 y con campus en Bilbao y San Sebastián. Se trata de una incubadora de empresas de base tecnológica y social que propone a las empresas formar parte del sistema emprendedor universitario y relacionarlas con contactos de diferentes disciplinas. Las startups también pueden incorporar a su equipo humano estudiantes en prácticas o personas con más experiencia. Ofrecen servicios básicos como la orientación o la elaboración del plan de negocio, servicios adicionales de formación, financiación o mentoring, y servicios diferenciadores de newtworking con la comunidad universitaria, cobertura institucional o conformación de equipos. Entre sus dos sedes, han incubado durante 2015 a 35 empresas como My Fishing Maps, ikuSee o Hitlist.

 

Zitek

Zitek es un programa de emprendimiento y creación de empresas de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), BEAZ y Diputación Foral de Bizkaia (DFB/BFA) en 1999. Realiza actividades de cultura emprendedora para el alumnado y profesorado del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU,  ayuda en la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica relacionadas con la UPV/EHU y les proporciona espacio y asesoramiento durante el proceso de creación y los años de estancia en los Viveros. El programa cuenta con tres incubadoras: Zitek Bilbao, Zitek Leioa, y Zitek Portugalete. En 2015 han incubado a 28 empresas como Meiquer  S.L., Hidrógeno del Norte, UK Natura S.C.P., Flying Dodos S.L. o Kreaktiba J.E.

Red-innovacion-social

CANARIAS. Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria

RED INNOVACIÓN SOCIAL (Tenerife)

Es una red de profesionales autónomos creada en 2013 que se une entorno a una plataforma web generando sinergias y proyectos colaborativos para promover nuevos modelos de negocios de impacto local. Su premisa fundamental es la gestión sostenible para que la acción de la empresa contribuya a fortalecer la comunidad y el bienestar de todas las personas. Para esta red, el capital es el medio, no el fin para lograr la felicidad de todas las personas y cobra especial importancia la generosidad como competencia distintiva de la red de colaboración. Las empresas incubadas en 2015 son Eventium project, Carlos Jonayss, Art Marketing y Emma GB Consulting.

INCUBE (Las Palmas de Gran Canaria)

Incube es una entidad creada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Esta última, dependiente del Cabildo de Gran Canaria y adscrita a la Consejería de Presidencia, Economía y Hacienda. Tiene como objetivo principal promover actividades económicas y empresariales que contribuyan al desarrollo y a la creación de empleo en la isla. Incube ofrece a sus miembros un ecosistema de recursos ideal para nacer y crecer, que incluye talleres, formación, eventos y atractivo conjunto de colaboradores, que van desde aceleradoras hasta apoyo técnico de grandes multinacionales del sector TIC. El programa de aceleración de 2015 ha contado con ocho empresas de diferente índole.

EXTREMADURA. Badajoz

EXPUTNIK ACELERANDO IDEAS

Exputnik acelerando ideas es una iniciativa de la Sociedad de Inversores Sunhunter SL fundada por Jesús Martín Martín este año 2015. Su nombre, que hace referencia al satélite Sputnik y cuyo significado se traduce como compañero de viaje, es también una declaración de intenciones. Este grupo de empresarios, directivos e instituciones extremeños de diferentes sectores pretende ahora ayudar a que las ideas de los emprendedores de la región se conviertan en proyectos reales. Para alcanzar este objetivo cada año y por tiempo indefinido Esputnik seleccionará a cinco startups emprendedoras que, durante seis meses, recibirán formación y mentorización por parte de expertos como Catalina Hoffman, René de Jong  o Christian Suojanen. Una vez finalice el programa de aceleración, los emprendedores podrán presentar sus modelos de negocio en una ronda de inversión de capital semilla y podrán llegar a obtener hasta 180.000 euros para sus proyectos.

ALMENDRALEJO

Almendralejo Acelera es un programa de aceleración de empresas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Almendralejo y gestionado por la UTE Deloitte Consulting-InvierteMe Consulting. Los emprendedores beneficiarios del programa podrán desarrollar sus ideas de negocio en el Centro de Innovación Empresarial de Almendralejo (CIE). Esta iniciativa se orienta a proyectos de base tecnológica en fases de inicio con un enfoque innovador. Los proyectos beneficiarios recibirán mentorización en diferentes materias: definición de la idea, modelo de negocio, plan de empresa, plan comercial, soporte legal, plan de comunicación... Cada emprendedor disfrutará de puesto de trabajo fijo, uso de zonas comunes del edificio, internet de alta velocidad y participación en actividades grupales. Una vez finalizado el periodo de aceleración de cuatro meses, los beneficiarios podrán disfrutar de un tutelaje personalizado durante doce meses para la consolidación de su modelo empresarial. Durante el 2015 han sido incubadas diez empresas: Alberto Benítez, Heral Enología, Agro Conecta, Design Sale, PM Software, María de Melo, Health Guardian, UBICAL, Domótica Arduino y Biotec Veteran.

kuombo

COMUNIDAD VALENCIANA.

KUOMBO

Javier Echaleku es fundado y responsable de Kuombo, una  empresa  de  servicios  que  ayuda  a  negocios  en  funcionamiento con canal de venta online a mejorar sus resultados. Principalmente  ofrece  servicios  integrales  de  marketing  online  y  ecommerce,  así como   consultoría   y   auditorías,   tanto   estratégica   como   teórica.   Se   dirige   a empresas con canal de venta online de cierta madurez que necesiten optimizar su actividad  como  complemento  al  resto  de  canales  de  venta,  aportando  una  visión estratégica omnicanal. Ayudan a los emprendedores compartiendo los conocimientos y experiencia del equipo  en  eventos  en  los  que  participan  como  mentores.  Kuombo también  ofrece  un servicio  de  mentoring  individual enfocado a  ofrecer  orientación los primeros pasos en la implantación de negocios online. Su Programa    de    Aceleración    Ecommerce, orientado    a ecommerce  maduros  ya  en  funcionamiento, tiene como  objetivo  ayudar  a consolidar   proyectos   online   a   través   de    un    programa   de   desarrollo   y acompañamiento que permite la consecución de unos objetivos establecidos.

ARAGÓN. Zaragoza

LA TERMINAL

La Terminal es un espacio empresarial que pertenece a la red de centros emprendedores del Ayuntamiento de Zaragoza,  la gestión privada corresponde a Hiberus Tecnología, consultora líder en Aragón,  en colaboración estratégica con la Obra Social de Ibercaja. Es un ejemplo de colaboración público-privada en la creación de empresas y empleo que acoge proyectos relacionados con los  ámbitos de los negocios electrónicos, el diseño  de  apps,  la  creación  de  software,  la  producción  audiovisual,  las  nuevas  industrias culturales y el sector TIC en general. La Terminall impulsa tanto las ideas de los profesionales independientes que quieren convertir su idea en empresa, como los proyectos ya en marcha de startups tecnológicas que buscan acelerar su negocio.  En el mismo espacio, integrado en el Centro de Arte y Tecnología Etopia del Ayuntamiento de Zaragoza, conviven emprendedores, empresas y mentores que tienen como objetivo común unir conocimiento para crear nuevos proyectos, productos, modelos de negocio y acceder a nuevos mercados. A día de hoy, 26 proyectos forman parte de La Terminal. Ymagina, Comparemed o SubastaOil son algunos de ellos.

MELILLA

MELLIA BOOSTER

Melilla Booster es una aceleradora de empresas de base tecnológica, que nace como una iniciativa pública. Ofrece a los emprendedores locales un equipo de consultores altamente cualificados que guiarán a las empresas que participen en el programa durante su crecimiento. Adicionalmente PROMESA pone a su disposición unas instalaciones situadas enPaseo Marítimo Mir Berlanga, 25, de Melilla, al servicio de los emprendedores melillenses, pues es el lugar en el que se encuentra el espacio de co-working y se desarrollan los trabajos de consultoría. El objetivo final de este proyecto, cofinanciado con Fondos Europeos, es conseguir retener a las personas con talento en la Ciudad Autónoma y que sean éstas el motor de la economía local. Melilla Booster ha comenzado su andadura con la aceleración de 4 proyectos: Kaleida, Proyecto Huelin, Opossum Studios y Foreign Friends.

BALEARES. Palma de Mallorca

MOLA.COM

Mola.com mezcla los conceptos de incubadora y aceleradora. Es un grupo empresarial que promueve e invierte en proyectos centrados en internet, aplicaciones móviles, software y nuevas tecnologías. El modelo es la reproducción en España de otros grupos de EEUU. Mola es uno de los líderes en España en su categoría, ya que ha invertido en  más de 65 proyectos esde su creación en 2012. La compañía ha concluido exitosamente tres rondas de ampliación de capital, alcanzando los aprox. €3,8m de nuevos fondos privados que se han utilizado en inversión en participadas. Su objetivo estratégico la focalización en maximizar la valoración de sus participadas vivas, la búsqueda de ventanas de exit y la expansión en el mercado latinoamericano.

NAVARRA. Tudela

ORIZONT

La  Sociedad  de  Desarrollo  de  Navarra  (SODENA)  ha  sido  la encargada de  poner  en marcha  Orizont. Esta busca acelerar hasta ocho startups de todos los subsectores  agroalimentarios  en  etapa  temprana  de  desarrollo   o  ya constituidos. El proceso de formación y aceleración de seis meses se desarrollará en las instalaciones de CEIN (el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), un parque empresarial pionero en el sector. Además Orizont pone a disposición de los emprendedores de forma gratuita viviendas  acondicionadas  durante  todo  el proceso  de  aceleración  en  el municipio navarro de Tudela. Todos  los  proyectos  seleccionados  recibirán por  parte  de  un  programa  de  aceleración, formación y asesoría especializada.

impact-accelerator

INTERNACIONALES

IMPACT ACELERATOR. Madrid, Barcelona, Parma

IMPACT Accelerator es una nueva aceleradora de proyectos tecnológicos basadas en Mobile Internet con unos fondos Europeos de 6.4 Millones de Euros. Fue creada por un consorcio de cuatro empresas europeas, ISDI (España), Buongiorno (Italia), Seaya Ventures (Alemania y España) y Teknologiudviking ApS (Dinamarca). Ofrece seis meses de aceleración deslocalizada con formadores y mentores de nivel internacional, financiación a fondo perdido (sin contraprestación en acciones) y acceso a inversores privados. Sus valores son la transparencia y el alto rendimiento, que junto a su consejo asesor, formado por Carina Szpilka, Didac Lee y Francois Derbaix, les guía hacia su objetivo de conseguir ofrecer el mejor proceso de aceleración de Europa. Intoino, Onomondo, Bastly, Inevio, Chronobook, Notegraphy, Conductr, Goalshouter, Healthia, Olaii Payments, 8fit, Psious, Shopping Leeks, Mivoq, Crowdfashion, Bridge Mediatech, N´Joy Corporation, Revise.Ly, Coffeestrap y  Smartsea son las empresas incubadas durante el 2015.

STARTUP PIRATES

Startup Pirates es un programa de pre-aceleración que pertenece a Startup X, una organización sin ánimo de lucro. Fue creado en 2011y actualmente tiene sede en más de treinta ciudades de todo el mundo. En España se les puede encontrar en Barcelona, Zaragoza, Ourense y Vigo. Este proyecto se centra en aquello que sucede antes de que las personas decidan hacerse emprendedoras. Es decir, que ofrecen herramientas para conocer cómo debe desarrollarse una idea de negocio. Startup Pirates no incuba empresas, sino que acelera emprendedores. Hasta el momento más de 1.000 aspirantes a emprendedores han participado en sus programas. Como resultado han sido creadas más de 90 startups.

INITLAND

Initland es el Sistema de Centros de Innovación y Emprendimiento de Grupo  init. Cada día monitoriza más de cien iniciativas empresariales ubicadas en tres Comunidades Autónomas (Aragón, País Vasco, y Comunidad Valenciana). Además, presta servicios de innovación e intraemprendimiento para empresas ubicadas en Madrid, Cataluña y la ciudad de Panamá. De esta forma completa su visión y proyección tanto nacional como internacional. Initland  es un conjunto de nodos de conocimiento, en el que personas y proyectos contribuyen a la generación de riqueza desde una perspectiva de sostenibilidad económica, social y medioambiental. Tres ejes atraviesan toda su propuesta de valor: la innovación, la creatividad,  y el emprendimiento. initland es la empresa privada con el mayor número de Centros de Innovación y Emprendimiento en España.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
  • Francisco Estevan
    2016-07-12 20:40:28
    Hola, os falta al menos una: Bankia Fintech by INNSOMNIA! Gracias y saludos!
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.