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4FYN consolida su internacionalización y bate récords de asistencia
  • En septiembre se celebrará en San Francisco la edición americana del 4YFN
  • En el 4FYN se han dado cita startups, inversores, periodistas y grandes corporaciones, que cada vez con más frecuencia apuestan por los emprendedores
02/03/2017 |  Indra Kishinchand

4FYN es un punto de encuentro para una comunidad, una familia tecnológica que aprovecha cada oportunidad para seguir desarrollándose como tal. Porque el 4FYN también es eso, una forma de convivencia en la que startups, inversores, coporaciones, periodistas... descubren de lo que son capaces y las posibilidades de colaboración que ofrece su entorno. De este modo se forjan vínculos tanto a nivel local e internacional y se crean sinergias entre proyectos que no se observan como competidores, sino como posibles socios.

Estos son algunos de los rasgos de un evento creado para establecerse como la plataforma de startups del Mobile World Capital Barcelona. Esta cuarta edición ha cerrado con 19,123 visitantes, lo que supone un incremento del 60% con respecto al año anterior. También ha aumentado la participación femenina, que ha alcanzado un 37% en total. Durante el mismo, han participado más de 600 startups, grandes corporaciones, aceleradoras e inversores. Todos ellos reunidos durante tres días en un espacio de colaboración y networking perfecto para crear nuevos proyectos.

En su continua apuesta por la internacionalización, el 4YFN ha contado con la presencia de delegaciones de Francia, Reino Unido, Israel, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Sri Lanka, Pakistán, Corea del Sur o Taiwan; sin olvidar a España y a Barcelona en concreto como centro de referencia en innovación a nivel mundial. Para continuar con este objetivo, los organizadores anunciaron el nacimiento de 4YFN San Francisco; su salto al continente americano el próximo mes de septiembre fue la noticia con la que Yossi Vardi, chairmande 4YFN, y Aleix Valls, CEO de MWCapital, inauguraron la primera jornada de 4YFN Barcelona. En este sentido, Valls destacó "la reacción positiva de la comunidad empresarial global, que ya ha expresado su interés en la nueva edición de 4YFN San Francisco".

El encuentro también ha querido fomentar la relación entre la prensa y las startups mediante las sesiones Pitch de Press, en la que los emprendedores contaban a medios de todo el mundo quienes eran y a qué se dedicaban. En total, se realizaron más de 5.400 pitches.

4YFN AWARDS 2017

Uno de los eventos más importantes dentro del 4YFN son sus premios, que cada día se centran en un tema concreto. Este año las áreas elegidas fueron: tecnologías móviles, Internet de las cosas, y Digital Media. La startup británica WeFarm fue la aganadora de la primera competición de startups. Los londinenses han creado una aplicación dirigida a agricultores de áreas remotas que aporta información para mejorar la gestión de sus campos. Hu: toma (Londres) y TheMotion (Madrid) fueron los ganadores en las categorías deInternet de Cosas y Medios Digitales, respectivamente. El primero creó una plataforma de mercado que crea, motiva y fomenta el aprendizaje a través de chatbots. TheMotion, por su parte, proporciona una plataforma que permite a las empresas con activos digitales crear vídeos agregados para los productos en su catálogo de una manera rápida y fácil.

WOMEN4TECH

Women4Tech es un programa de GSMA presentado en el Mobile World Congress 2017, que ha incluído una serie de eventos y actividades durante los cuatro días del Mobile World Congress, incluyendo iniciativas de Women4Tech en 4YFN.

Además, 4YFN y Women4Tech han organizado un desafío global denominado Hack_D_Gap dirigido a las startups e individuos deseosos de crear soluciones, productos o servicios innovadores que impulsen la diversidad de género y la igualdad de género en la industria tecnológica.

El ganador de este concurso fue TeamEQ, un proyecto que pretende lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Lo hacen a través de su herramienta de gestión para los equipos que la motivación, la eficacia y la satisfacción en tiempo real. Sus responsables aseguran que "Elo importante es desarrollar el liderazgo femenino. Este no es exclusivo de mujeres, sino que hay habilidades que son más femeninas que masculinas como la empatía, la confianza, el trabajo en equipo...".

Así, TeamEQ lo que permite es que se tengan datos medibles sobre temas que se supone que son intangibles: confianza, motivación, aliniamiento a un objetivo común, grado de implicación, efectividad, armonía, y bienestar personal. “De este modo promovemos un coliderazgo entre todo el equipo, para que todos tengan la responsabilidad de mejorar al conjunto y no sea tarea única del líder”, sentencian.

Otro de los proyectos finalistas de Hack_D_Gap fue Adalab, una empresa social que impulsa a mujeres jóvenes con dificultades de empleabilidad para que se conviertan en profesionales digitales. Una de sus fundadoras, Inés Vázquez, explica su manera de conseguirlo: "Desarrollamos un programa enfocado a programación fronted con formación intensiva, técnica, mentoring y prácticas remuneradas en empresas colaboradoras". El objetivo es crear una comunidad de mujeres programadoras que se conviertan en referentes de las niñas que nunca se han planteado una profesión tecnológica por falta de modelos inspiracionales. “Trabajamos con mujeres programadoras que son mentoras de nuestras alumnas y, una vez nuestras alumnas empiecen a trabajar, serán mentoras de otras mujeres”, cuenta Inés.

COPORACIONES Y STARTUPS

El 4YFN se ha consolidado como punto de referencia para las startups debido a su capacidad para reunir a los grandes agentes del ecosistema. Además de las propias startups y las sinergias que estas pueden crear entre ellas, el evento les ha dado la posibilidad de conectar con inversores y grandes coporaciones.

Estas últimas, cada vez con mayor fuerza, están introduciéndose en el mundo tecnológico ofreciendo apoyo y financiación a los emprendedores. Grandes compañías como Banco Sabadell, Seat, Bankia, Mahou, Correos o Santa Lucía ya cuentan con sus propios programas de aceleración en los que impulsan proyectos relacionados con sus sectores, como puede ser fintech o footech.

Otra de las empresas que apuesta por las startups es Telefónica a través de Telefónica Open Future. Esta ha anunciado, en el marco del 4YFN Barcelona, el lanzamiento simultáneo de tres convocatorias globales de las que podrán beneficiarse hasta 58 startups tecnológicas en distintos niveles de madurez con programas de aceleración y/o inversión.Son tres convocatorias, una propia por medio de Wayra, y dos que son fruto de las alianzas de Open Future_ con sus socios en China y con los brazos de innovación de tres de las principales operadoras de telecomunicaciones del mundo.

PROYECTOS INNOVADORES

Dentro del 4YFN se reúnen las startups más innovadoras de diferentes ámbitos. Una de ellas es Agroptima, un software y aplicación de gestión agrícola fácil. Permite anotarlo todo con el móvil: trabajos de siembra, fitosanitarios, cosechas… y así olvidarse de la libreta. Posteriormente se puede consultar en el ordenador, pues todo lo que se anote con el móvil se guardará en el ordenador automáticamente. Otro ejemplo es All The Foodies, una multiplataforma online que realiza videotutoriales enfocados en un estilo de vida sano y saludable a través de la gastronomía.

Armando Goncalves, por su parte, es el fundador de Apetoi, una plataforma que conecta a profesionales del hogar y de la oficina con personas que lo desean. La herramienta nació en Venezuela y, a día de hoy, también han abierto franquicias en Italia. Su propósito es hacer lo mismo en España, donde, según Armando, "gracias al 4YFN hemos conseguido inversores interesados en Apetoi y nos hemos puesto en contacto con varias startups que hacen algo similar para colaborar con ellas".

Tech4freedom era una de las muchas compañías con carácter social que se dieron cita en Barcelona durante el MWC. Su misión, proporcionar a la sociedad soluciones tecnológicas completas a colectivos como invidentes o discapacitados. Franco Bellu, uno de sus responsables, explica sus fuertes relaciones con las instituciones y asociaciones de ciegos en todo el mundo. "Hemos trabajado durante cuatro años con todas ellas para establecer los requisitos que debía tener nuestro producto", comenta Bellu. Ese producto es, precisamente, un aparato con diferentes sensores que permite detectar objetos, personas y ambientes para describírselos a quienes no pueden verlos. "De este modo, solucionamos pequeños problemas de la vida cotidiana, como por ejemplo, reconocimiento básico de objetos", aclara Bellu.

Los responsables de Yodnpay también estuvieron presentes en el 4YFN. Esta plataforma integra, de momento, alrededor de 250 clubs de fidelización, una lista que se irá extendiendo a medida que crezca la herramienta. "Nuestro modelo es B2C completamente centrado en el usuario", comenta el fundador Javier Adroher. Así, Yodnpay no funciona únicamente como un servicio wallet, sino que, como servicio adicional, le dan al cliente información de los puntos que tiene, de la caducidad de los mismo, promociones personalizadas, dónde puede usar esas tarjetas para canjear puntos... "La información del usuario la conseguimos mediante web scraping. Esta tecnología, muy utiliza en iniciativas fintech como fintonic nunca ha sido aplicada a los clubs de fidelización", aseguran Adroher. La principal expectación que causa este proyecto es su total compromiso con el público millenial, y "es que el mercado de fidelización no se ha centrado en ellos, sino que se ha dirigido a otro perfil".

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