"¿Si la ley 'Sinde' cerrase Cuelgame.net, debería también cerrar Google?"
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Tecnología. Creadores Cuelgame

"¿Si la ley 'Sinde' cerrase Cuelgame.net, debería también cerrar Google?"

Cuelgame.net, diferente oferta para los internautas.
Cuelgame.net, diferente oferta para los internautas.

"Usamos el código fuente de Menéame como cualquiera usa las recetas de Arguiñano".

"El cierre de Megaupload debe hacer reflexionar a productoras y discográficas".

"Cuelgame.net está al servicio del usuario. Ponemos la web y ellos los contenidos".

1Jose Fernández Román - 22-02-2012

El fenómeno de las descargas en Internet está cada vez más disperso. Las webs luchan por acercar sus contenidos a los internautas y por hacerse cada vez más visibles a éstos. Cuelgame.net, gracias a la colaboración del agregador de noticias Menéame, nació a finales del enero del presente año con el objetivo de plantear una web en la que el usuario sea el verdadero protagonista.

El Referente ha tenido la oportunidad de charlar con Daniel S. Matilla, miembro y fundador de Cuelgame.net, para explicarnos su página y toda la polémica desatada alrededor de las leyes antipiratería.

¿En qué consiste el proyecto de Cuelgame.net?

Cuelgame.net es una web donde un usuario puede enviar enlaces p2p para someterlos a la votación del resto de usuarios. Estos enlaces se quedan en una lista de revisión hasta que alcanzan un determinado número de votos positivos y pasan a la portada de la web. Como administradores de la web, no intervenimos en el proceso. Son los propios usuarios los que deciden.

¿Cómo nació la idea de la página?

Estábamos planeando otro proyecto, más orientado a fines comerciales, usando el código fuente de menéame, y haciendo pruebas con el mismo, cuando se nos pasó la idea por la cabeza. Enseguida descartamos la idea anterior y nos pusimos manos a la obra con cuelgame.net. Nos costó dar con el nombre de dominio, pero en cuanto vimos que ‘Cuélgame’ estaba libre, nos pareció un nombre estupendo.

'Cuélgame' utiliza el mismo código fuente que 'Menéame', ¿hasta qué punto llega la relación entre ambas webs?

Permíteme la libertad de contestarte con otra pregunta. Si yo utilizase las recetas de Karlos Arguiñano, ¿hasta qué punto llegaría la relación entre ambos? Somos usuarios de menéame.net, es una de nuestras principales fuentes de información, y el código fuente (¿receta?) que usamos para construir cuelgame.net es de libre acceso, con la condición de que sus “recetas derivadas” mantengan esta libertad.

¿Cuántas personas forman Cuelgame.net?

Unas 2300 ahora mismo, y subiendo. Si te refieres al número de personas que lo hemos puesto en marcha, dos. Un programador y un diseñador.

El color verde predomina en el sitio web, ¿hay algún motivo en especial que haya llevado a esta elección?

El verde es el color de la esperanza , la que necesitamos los internautas ante el panorama legal actual, además de ser el del primer protocolo torrent, BitTorrent. Este protocolo representa el 43-70% de todo el tráfico de internet ,según Wikipedia y es por esta razón que le hemos dado este brillo tan radioactivo y atómico.

Es sorprendente que no se incluya publicidad, ¿es factible mantener mucho tiempo este aspecto?

Hemos añadido hace poco una campaña de AdSense, el servicio de Google, pero apenas llega a los 2€ diarios de ingresos. Simplemente el coste del servidor supera esto, así que mas tarde o  temprano tendremos que pensar en alguna vía de ingresos adicional, pero no es nuestra prioridad por el momento.

LEYES ANTIPIRATERÍA

Parece que la Ley Sinde entrará en vigor en marzo ¿Vuestro proyecto es posible con esta legislación?

Si le damos dos cuchillas a un mono, ¿te cortará a ti? Voy a contaros un truco: Google permite hacer búsquedas por tipo de fichero usando la palabra ‘filetype’, es decir, si buscamos ‘filetype: torrent bisbal’ (sin las comillas) tendremos un listado de enlaces p2p listos para pinchar y descargar. Los mismos enlaces que tenemos en cuelgame.net. ¿Cortará el mono con dos cuchillas a Google también?

¿Qué opinión tenéis de ella?

Por si no ha quedado claro en el párrafo anterior, nos parece que concederle a un órgano administrativo, de dudosa imparcialidad, el poder que ahora mismo está en manos de un juez es, cuanto menos, peligroso para nuestras libertades actuales.

25.000 visitas en los primeros días de vida de 'Cuélgame'. ¿Cuál es la receta del éxito?

En realidad han sido 70.000 los dos primeros días. ¿La receta? Ni idea. Os podemos contar a qué sabe. Sabe a nervios, emoción, sueño, mucho sueño, miedo, ansiedad, alegría y, sobre todo, a la duda de hacia dónde vamos ahora, una vez superado el empujón inicial.

El cierre de Megaupload ha tenido una gran repercusión en la red ¿Qué opinión tenéis sobre ella?

Personalmente, me parece un hecho sobre el cual muchas productoras y discográficas deberían de reflexionar. Estamos hablando de un servicio en el que la gente gastaba dinero, y mucho (no hay más que ver los beneficios que daba a su dueño) a cambio de acceder a estas descargas. Pero no simplemente por acceder a ellas, que era gratuito, sino por acceder a ellas un poco más deprisa que el resto. No me suele gustar meterme en negocios ajenos pero, ¿qué tal estaría un pequeño cambio en el modelo de negocio actual?

¿Cuánto puede favorecer, como indican los estudios, el cierre de Megaupload al aumento de tráfico de las redes P2P?

Seguro que mucho más que la apertura de Cuelgame.net, pero estamos trabajando en ello.

El intercambio de archivos en la red cada vez está más cuestionado por las diversas leyes (SOPA, PIPA, ley Sinde). ¿Hasta qué punto son legales los archivos que se suben a 'Cuélgame'? ¿Dónde está el límite?

En 'Cuélgame' no se suben contenidos de ningún tipo, sólo son enlaces a ficheros que se encuentran distribuidos en redes p2p. Ya está bien de usar el término ‘descargas ilegales’ por parte de los medios de comunicación. Hasta el momento, no lo son.

EL FUTURO DE CUELGAME.NET

Series, películas. ¿Tenéis pensando incluir algún otro contenido en el corto plazo?

Son los propios usuarios los que deciden qué enviar y los que votan negativo o positivo a los envíos de los demás. Nosotros ponemos el servidor y la web, ellos deciden los contenidos. Y parece que lo hacen realmente bien.

El usuario es el verdadero protagonista de vuestra página. Por ello, muchos contenidos agregados pueden ser inapropiados. ¿Hay algún intermediario entre lo que sube el internauta y lo que aparece en la página?

El resto de usuarios se encargan de filtrar esto con sus votos. Evidentemente, si hablamos de actividades ilegales, nosotros mismos nos encargaríamos de su retirada.

¿Cuál es el objetivo para el presente año?

Seguir mejorando la web, llegar cada vez a más usuarios, y sobre todo, hacer el sistema replicable de la forma más sencilla posible.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Cuelgame; P2P; SOPA; Megaupload; Menéame; Tecnología; Ley Sinde- Wert; Series; Películas; Arguiñano; Google

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
Subir Comentarios - 1
22/02/2012 - 21:07 h. 1Agustin
Si en 2002, nos cuentan lo que iba a pasar no lo creemos.
Se promueve una construccion desorbitada, en 5 años la construccion de 25 años, se produce un efecto llamada de mano de obra sin especializacion, pateras, me rio de las pateras, por barajas y por el pirineo entraron millones, si millones de inmigrantes para trabajar para el sector de la construccion.
Enrrampan a medio pais, trabajadores y pequeños empresarios, si medio pais endeudado hasta los dientes y ahora vienen de salvadores de la patria, son los Podadores del Jardin Social.
No olvidemos que con la excusa de la deuda nos acercamos mas a un modelo privado de Educacion y Sanidad que defiende la parte mas Liberal de la economia.
Nos venden un modelo de economia que ha conseguido producir puestos de trabajo precario en Alemania.
Y por supuesto,no olvidemos que Alemania es el motor productivo de Europa y ha conseguido tener un mercado sin aranceles en toda Europa, han pasado de un mercado de 90 millones a uno 450 millones.
Tenemos dos ejemplos a seguir el reivindicativo y de movilizacion de Francia.
El resolutivo de Islandia, los Ladrones a la carcel y el dinero para la sociedad del Bienestar que tanto nos costo conseguir.


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Tecnología
google_ahora.jpg
'Yo en la web' permite conocer lo que aparece en Internet con tu nombre.
Tecnología
face_ahora.jpg
Facebook ayudará a los usuarios a identificar las noticias falsas y reales.
Tecnología
Like_ahora.png
Ya no se podrán dar 'me gusta' para acceder a concursos en Facebook.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#cuelgame"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS