España es adicta a los smartphones
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Tecnología. Internet móvil

España es adicta a los smartphones

España lidera el uso de smartphones y la penetración de internet móvil en Europa.

La digitalización de contenidos creció en un 34% durante 2011.

Por primera vez la venta de teléfonos es superior a la de ordenadores.

0Maricar García/Tendencias 21 - 30-01-2012
España es adicta a los smartphones.
España es adicta a los smartphones.

El smartphone es el protagonista del desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país, gracias al significativo nivel de implantación logrado por este dispositivo. Así, España, junto con Reino Unido, lidera su uso en Europa con una penetración del 46,3%.

Como publica Tendencias21, la venta de teléfonos inteligentes en el mundo supera por primera vez a la de ordenadores: en concreto, en el segundo trimestre de 2011 se vendieron 107 millones de teléfonos inteligentes, mientras que sólo se adquirieron 85 millones de PCs.

Estos son algunos de los muchos datos presentados por Telefónica en la duodécima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' correspondiente a 2011, cuya presentación contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que ha presidido el acto, del presidente de la compañía, César Alierta y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

El informe destaca cómo el año 2011 ha supuesto un fuerte impulso de la Sociedad de la Información en España hacia la vida digital, principalmente gracias al avance de la digitalización de contenidos y de las actividades más allá del ocio, que crecieron un 34%. La penetración de Internet móvil en España se sitúa en el 20%, mientras que la media de la Unión Europea es del 11%.

En cuanto a número de hogares con conexión de banda ancha por telefonía móvil, España alcanza un ratio de 13,1% de los hogares con Internet, lo que supone un 12% más que el año anterior.

A pesar de este continuo crecimiento que se ha producido en los últimos años, España sigue encontrándose todavía por debajo de la media europea tanto en acceso a Internet por parte de los ciudadanos, en concreto 5 puntos porcentuales por debajo, como en penetración de Internet en hogares, con 11 puntos porcentuales de diferencia.

En cambio, en el caso de las empresas, la situación es más favorable a España, ya que mientras en nuestro país la penetración es del 97%, la media de Europa se sitúa en el 94%. Pese a todo, se ha de destacar que el segmento de los más jóvenes es el más proclive a incluir las nuevas tecnologías en sus vidas.

CONSUMO DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES CULTURALES

Como detallan los datos recogidos por Telefónica, las actividades culturales y productivas como la formación, la lectura - tanto de prensa como de libros- y los trámites con la Administración Pública son las áreas en formato digital que más han aumentado a lo largo del pasado año.

El consumo de contenidos ha dado un gran salto hacia la digitalización en 2011, convirtiéndose en una acción más multidispositivo, simultánea, personal, ubicua, intensiva, social, móvil y espontánea. Según datos de Telefónica, el 52,4% de las personas que consumen contenido multimedia lo hace en televisión, el 27,8% lo hace en el móvil, el 37,9% en el PC de sobremesa y el 42,6% en el portátil.

El informe señala también que el 36,2% de los usuarios de contenido multimedia y el 37,4% de las personas que utilizan juegos, navegan mientras consumen dichos contenidos. En el caso de los jóvenes, esta tendencia es más acusada y más de la mitad de ellos navega (53,4%) mientras consume contenido multimedia.

LOS VIAJES, REYES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico es otra de las claves de la evolución de la sociedad española hacia el consumo digital, con el crecimiento de un 23,1% de la facturación respecto a 2010, hasta alcanzar un volumen de negocio de 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011.

En la actualidad, un 18,9% de personas compra por Internet, frente al 17,4% de 2010. El volumen de negocio B2C total ascendió a 2.055 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,1% respecto a los datos de un año antes. Durante el primer trimestre de 2011, se contabilizaron 30,2 millones de transacciones, con un crecimiento interanual del 28,2%.

Los viajes siguen siendo la principal actividad impulsora del gasto, seguido de las ventas de entradas para espectáculos, y a cierta distancia se sitúa la ropa y el material deportivo coincidiendo con la relativa reciente puesta en marcha de las webs de venta online de tiendas de moda como Zara.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

España; Smartphone; Reino Unido; Teléfonos inteligentes; Telefónica; Sociedad de la Información; Internet móvil; Ordenadores

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Tecnología
hanx_ahora.jpg
Tom Hanks lanzó una App, la cual simula a una máquina de escribir antigua.
Tecnología
twitter_ahora.jpg
Twitter causa polémica mostrando los favoritos del usuario como 'retuits'.
Tecnología
LG barra_ahora.jpg
LG ha sido galardonado por tercer año consecutivo gracias a su televisor OLED.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#españaadicta"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS