¿Es delito la suplantación de identidad?
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Tecnología. Seguridad en la red

¿Es delito la suplantación de identidad?

0Agencia Efe - 05-07-2009

El abogado especialista en Nuevas Tecnologías Pablo F. Burgueño, explica que la suplantación de personalidad únicamente es delito si se usurpa el estado civil de otro (nombre, apellidos, domicilio, situación civil en la sociedad...). En ese caso la pena de prisión es de seis meses a tres años, según el articulo 401 del Código Penal.

Si lo que se hace es crear un perfil con datos falsos, la conducta no puede ser considerada delictiva. Por lo tanto, el hecho de inventarse datos falsos para participar en una red social no es constitutivo de delito de usurpación de estado civil, explica.

Entrar en una cuenta o perfil de otra persona sí puede comportar graves consecuencias jurídicas pues se puede estar cometiendo un delito de lesión de privacidad. Y si se hace pasar por el verdadero titular de la misma estará cometiendo un delito de usurpación de estado civil, concluye.

Para eludir estas prácticas, Burgueño recomienda usar contraseñas seguras, alfanuméricas de al menos ocho dígitos, que contengan mayúsculas y minúsculas; mantener el sistema operativo actualizado para evitar vulnerabilidades y agujeros de seguridad; y contar con soluciones antivirus contra la instalación de troyanos que vigilan al usuario y le sustraen sus datos y contraseñas.

Un informe de la Universidad Camilo José Cela publicado el pasado martes desvelaba que los adolescentes son precavidos y conscientes de los peligros de la falta de privacidad y seguridad de la Red. El 61,7% están muy preocupados por la privacidad y suelen emplear estrategias para protegerse (73,1%).

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Tecnología
notebook_ahora.jpg
La gama G de Lenovo ofrecen un modelo electrónico más cómodo y delgado.
Tecnología
sherpandipity_paisaje_ahora.jpg
La aplicación de ‘Sherpas’ ya está disponible para teléfonos móviles y tabletas.
Tecnología
stanton_warriors_ahora.jpg
El vídeo del anciano bailando ha causado furor en las redes sociales.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS