Enrique Dans: "Las operadoras ya violan la neutralidad en la Red"
XSugerencias
Publicidad
XEnviar a un amigo
Tecnología. Internet

Enrique Dans: "Las operadoras ya violan la neutralidad en la Red"

Dans explica qué supone este concepto que se debatirá en el Congreso.

Internet móvil o algunas aplicaciones sufren esta falta de neutralidad.

0Javier Ramos Téllez - 10-12-2010
Enrique Dans (foto: José Ramón Ladra)
Enrique Dans (foto: José Ramón Ladra)

Enrique Dans es concluyente: "Las operadoras ya violan la neutralidad en la Red". El debate sobre esta cuestión se librará en el Congreso tras la propuesta hecha por el Senado y alentada por el clamor de un nutrido grupo de internautas, entre ellos este bloguero y profesor del Instituto de Empresa, quien ha sido uno de los impulsores del 'Manifiesto por una Red Neutral'.

"En Internet móvil las operadoras ya violan la neutralidad", asegura Dans, quien afirma que también fuera de la red de telefonía  "hay ciertas aplicaciones que no funcionan través de determinados proveedores". Respecto a los móviles, sostiene que, por ejemplo, "no se puede hacer una llamada a través de Skype (sistema para mantener conversaciones por voz a través de Internet), las operadoras lo bloquean". Además, Dans piensa que la bajada de velocidad que en ocasiones experimentan las redes P2P también es "sospechosa".

 ¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA NEUTRALIDAD EN LA RED?

"Lo que no debería ocurrir es que una operadora llegara a un acuerdo, por ejemplo, con 'El País', y que esa página se cargara muy rápido, mientras que si quisiera entrar en otro sitio aquello fuera terriblemente lento" ,afirma Dans. Esta neutralidad en la Red se define en base a que "los bits no sean discriminados ni por destino, origen, protocolo o contenido".

"Lo que no puede pasar es que una operadora le diga a Youtube que si no les paga, sus vídeos van a tardar mucho en cargar y se van a ver a saltos, y encima que esa operadora cree un portal de vídeos que vaya de maravilla", ilustra Dans con otro ejemplo. Si se diera esta realidad "tres o cuatro sitios principales se convertirían en canales, como la televisión. Los esquemas de las operadoras vienen de los ‘mass media", concluye el autor de 'Todo va a cambiar'.

Las operadoras, por medio de 'lobbies' o grupos de presión, han intentado influir en los senadores que propusieron el debate sobre la neutralidad. Dans piensa que estos grupos "han hecho una presión muy fuerte, hasta el punto de llamar comunista a un senador del PP por defender la neutralidad en la Red".

WIKILEAKS

El poder de Internet no es ajeno para este profesor. En este sentido, subraya el boicot que un nutrido grupo de internautas causó en la página de Visa como protesta por el bloqueo que esta compañía ejerció a las donaciones a Wikileaks. "Eso no es vandalismo, es una sentada en la puerta, son muchos internautas protestando, que, con una aplicación que no dejaba de hacer clics en la página, la saturaron y la bloquearon, y eso son pérdidas millonarias para Visa".

Además, Dans se muestra preocupado por el futuro de Julian Assange, quien, tras estar perseguido por la Interpol, se entregó a la Policía. Para este profesor y bloguero existe la posibilidad de sea extraditado a Estados Unidos y que sea juzgado "por espionaje". Entre las condenas por este delito se encuentra la pena de muerte. Dans sale de su asombro, ya que para él esto supondría poner patas arriba los principios de la prensa y de los periodistas que investigan.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Manifiesto por la Neutralidad en la Red; Neutralidad en la Red; red neutral; Enrique Dans; entrevista a Enrique Dans; Internet; Neutralidad; lobbies; Instituto de Empresa

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Tecnología
google-proyecto-ara-ahora.jpg
Los distintos módulos perimitrán al usuario personalizar su terminal.
Tecnología
Pacman_ahp.jpg
El icono de cultura pop Pac-Man llega con un nuevo diseño para los más exigentes.
Tecnología
facebook-compra-whatsapp-ahora.jpg
Utilizará el dinero electrónico para realizar pagos por ahora solo en Europa.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#redneutral"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS