Desarrollan memorias magnéticas para solventar las deficiencias de los discos duros
XSugerencias
XEnviar a un amigo
Tecnología. Investigación

Desarrollan memorias magnéticas para solventar las deficiencias de los discos duros

0SINC/ El Referente - 06-01-2012
Los problemas de los discos duros serán solventados.
Los problemas de los discos duros serán solventados.

Race-track memory es el nombre escogido para las memorias magnéticas que solucionarán los problemas de capacidad de los discos duros de los ordenadores. Varios investigadores del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en el desarrollo de estas memorias complementarias.

En estos nuevos dispositivos, donde la información se almacena de manera secuencial en cintas de tamaño nanométrico, son los bits de información los que se mueven, en lugar de ser el disco el que gira bajo la cabeza lectora, como sucede en cualquiera de los ordenadores actuales. Uno de los problemas que tienen dichas memorias es que el movimiento de los bits está sujeto a una aleatoriedad que parecía imposible eliminar.

Dos de los investigadores, José Luis Prieto del ISOM y Manuel Muñoz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colaborador del ISOM, han encontrado un régimen de funcionamiento en el que los bits nunca se enganchan aleatoriamente, haciendo viable las memorias.

Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista Nature Communications y explican cómo se producen este tipo de enganches aleatorios, ofreciendo nuevas vías a posibles soluciones que permitan ampliar este estrecho rango de funcionamiento ideal. 

TRANSMISIÓN DE DATOS CON ABSOLUTA FIABILIDAD

Los discos duros magnéticos como los conocemos hasta ahora están llegando a un límite físico en su capacidad de almacenamiento. "El tamaño del bit es ya tan pequeño que escribir requiere mucha energía y leer implica sensores cada vez más sensibles que tienen que 'volar' prácticamente tocando el disco", explican los investigadores del ISOM-UPM.

"A nivel de investigación, se trabaja con intensidad en una idea que sugirió IBM en 2004, donde la memoria estaría constituida por nano-cintas de material magnético en las que la información se almacenara de manera secuencial y serían los bits los que se moverían, en lugar del disco. Así, se evitarían partes móviles y se posibilita una integración incluso en 3D, abriendo la puerta a una densidad de almacenamiento mucho mayor".

Este tipo de memorias fue bautizado por IBM como Race-Track memory. "La idea tiene un potencial enorme, pero hay que resolver varios problemas antes de que sean una realidad práctica". han concluído.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...
Tags Relacionados

Race Track Memory; IBM; Universidad Politécnica de Madrid; bits; Disco Duro; Memorias Magnéticas; ISOM; CSIC; Nature Comunications

Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas

Este artículo aún no ha sido comentado por nadie.

Anímate, sé el primero en comentar esta noticia.

Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas.

No esta permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios

   
AHORA EN PORTADA
Tecnología
google_ahora.jpg
'Yo en la web' permite conocer lo que aparece en Internet con tu nombre.
Tecnología
face_ahora.jpg
Facebook ayudará a los usuarios a identificar las noticias falsas y reales.
Tecnología
Like_ahora.png
Ya no se podrán dar 'me gusta' para acceder a concursos en Facebook.
   
VOTA

¿Crees que el fracaso de la ley de antipiratería ACTA resucitará portales como Megaupload?

Barra cuestión
"#racetrackmemory"
Síguenos a tavés de RSS


2009. CHARAXES JASIUS S.L. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS