
La llegada del gobierno de Mariano Rajoy a La Moncloa parecía que convertiría a la ley Sinde en una realidad. En principio la legislación va a entrar en vigor a partir del mes de marzo pero lo va a hacer con una sentencia judicial perdida.
La Audiencia Provincial de Álava ha cerrado el caso abierto contra la página de descargas de contenidos en la red, Cinetube, ya que se considera que la web no vulnera, en ningún caso, la propiedad intelectual. Los jueces remiten a sentencias anteriores en las que se ha absuelto a páginas de descargas como la propia Cinetube, Veoh o Megavideo.
Esta demanda, que data del año 2008, proponía el cierre de estas páginas por su ilegalidad. La sentencia del Tribunal ha sido tajante al respecto. “No existen indicios en las presentes actuaciones de la concurrencia de los elementos objetivos del tipo penal objeto de imputación y dando lugar al sobreseimiento interesado por la defensa", afirmaba el texto de la Audiencia Provincial de Álava. Asimismo, hay que recalcar que el auto publicado señala que no cabe recurso.
Los expertos afirman que esta sentencia ha sido declarada legal porque en la actualidad no hay ningún tipo de ley que pueda prohibir la subida de contenidos a Internet. Cuando, previsiblemente, entre en vigor la ley Sinde hacia el mes de marzo, si se produjera otra denuncia de similares características, las industrias de contenidos tendrán serios problemas para continuar ejerciendo su actividad ya que la justicia tendrá una legislación a la que acogerse.
"UN TRÁMITE PROCESAL"
A pesar de esta decisión y la del Supremo, que decidía admitir el recurso de la Asociación de Internautas contra la ley Sinde, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha afirmado que “la decisión del Tribunal Supremo es un trámite procesal sin mayor importancia que no impedirá que la legislación que planteamos entre en vigor a partir del mes de marzo”.
Asimismo, con la creación del Comité de Propiedad Intelectual, Cultura tiene previsto controlar cualquier acto de páginas consolidadas en Internet como Series Yonkis, el propio CineTube o Cinegratis. Habrá que esperar a marzo para comprobar si este comité actúa de oficio o por el contrario permite que el libre intercambio de archivos en la red pueda seguir vigente.
