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The Machine to Be Another, ganador del Concurso Europeo de Innovación Social
  • Por primera vez este año ha habido un cuarto ganador con el 'Premio Impacto' de 50.000 €
  • Esta edición ha tratado de encontrar la innovación en productos, tecnologías, servicios y modelos que puedan contribuir a la acogida e integración de los refugiados y los inmigrantes
  • La Comisión Europea cuenta también con el apoyo de Nesta, Kennisland, Shipyard, Matter&Co y 17 Impact Hubs de toda Europa
02/11/2016 |  Marta Ochando

El proyecto español de realidad virtual, The Machine to Be Another, ha sido premiado en el Concurso Europeo de Innovación Social con 50.000€. El pasado jueves la Comisión Europea dio a conocer los tres proyectos de la edición 2016 con el fin de encontrar planteamientos creativos que permitan que los refugiados y los inmigrantes se integren y puedan contribuir a la vida social, económica, cultural y política de sus países de acogida.

Los ganadores han sido elegidos de una lista de 10 finalistas que fueron seleccionados a partir de los 30 primeros semifinalistas que tuvieron la oportunidad de participar en una Academia de Innovación Social organizada en Berlín los días 4,5 y 6 de julio de 2016, junto con la Fundación BMW. Se pidió a los 30 semifinalistas que presentasen un plan detallado explicando cómo iban a pilotar, implementar y mantener su proyecto para lograr el mayor impacto. Sobre la base de estos planes detallados, se seleccionaron 10 finalistas para competir por los tres premios. The Machine To Be Another (España), Cucula (Alemania) y Project Virtuous Triangle (Turquía) fueron elegidos finalmente como los tres ganadores del concurso entre un total de 1.095 candidatos de 36 países diferentes:

  • The Machine To Be Another es una experiencia inmersiva de realidad virtual diseñada para recrear, reproducir y compartir las vivencias que permiten que el usuario tenga una experiencia en primera persona de lo que es ser un refugiado. El proyecto tiene como objetivo compartir historias de refugiados y migrantes en toda Europa en entornos educativos, bibliotecas, museos y otras instituciones culturales, a través de encuentros en 360º generados en tecnología de realidad virtual.
  • Cucula es un taller práctico y un programa educativo creado para y junto a refugiados y los migrantes en Berlín. Diseña, fabrica, produce y vende productos, proporcionando cualificación técnica en la producción de muebles a los participantes. Asimismo, ha implantado un programa de educación que incluye clases de alemán, asesoramiento jurídico y apoyo en la elaboración del CV y adaptación a la vida cotidiana en Alemania.
  • Project Virtuous Triangle se centra en la lucha contra la segregación en Turquía. A corto plazo, permite a los niños y niñas refugiados de primaria aprender el idioma local e ir al colegio gracias al apoyo de estudiantes universitarios turcos y, a largo plazo, se les prepara para aprovechar las oportunidades futuras. El proyecto tiene como objetivo aumentar la colaboración entre empresas privadas, Gobierno, centros educativos e innovadores sociales para promover la cohesión de la comunidad y la solidaridad en edades tempranas.

Además, por primera vez, este año ha habido un cuarto ganador que se ha alzado con el 'Premio Impacto', de 50.000 € . El galardón fue otorgado a la empresa social francesa, Love Your Waste, centrada en la reutilización de desperdicios de alimentos, un proyecto que fue semifinalista en el concurso de 2015 y que a lo largo de este último años ha demostrado un impacto sobresaliente.

SOBRE EL CONCURSO EUROPEO DE INNOVACIÓN SOCIAL

El Concurso Europeo de Innovación Social, que se organiza desde 2012 en memoria de Diogo Vasconcelos, político e innovador social portugués, propone un nuevo tema cada año con el fin de abordar diferentes retos a los que se enfrenta Europa. En esta ocasión, partiendo del contexto en que nos encontramos con la llegada de más de un millón de refugiados e inmigrantes a Europa, la edición de 2016 hacía un llamamiento a los europeos para aportar nuevas ideas que fomentasen su integración.

La diversidad de la población europea ha contribuido a forjar los valores comunes y la identidad colectiva de Europa. Los cambios demográficos y la migración no solo suponen un reto, sino también una oportunidad para construir nuevas comunidades inclusivas e impulsar el crecimiento de la economía europea. Además, muchos refugiados e inmigrantes tienen el potencial necesario para ser los próximos emprendedores e innovadores si cuentan con el apoyo necesario para desarrollarlo.

Bajo el nombre ‘Futuros integrados’, esta edición ha tratado de encontrar la innovación en productos, tecnologías, servicios y modelos que puedan contribuir a la acogida e integración de los refugiados y los inmigrantes. La mayoría de las ideas se movían en torno a la educación y el desarrollo de capacidades; el empleo y el espíritu empresarial; el acceso a una vivienda y unos servicios sanitarios dignos; la seguridad y los derechos humanos; y la cohesión comunitaria y la diversidad cultural.

Han participado en el concurso personas, grupos y organizaciones de toda la Unión Europea y de los países que se han adherido al programa europeo Horizonte 2020. Y un año más, 17 Impact Hubs de toda Europa han colaborado en la difusión y comunicación del concurso. La Comisión Europea cuenta también con el apoyo de Nesta, Kennisland, Shipyard y Matter&Co.

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