• Directorio de empresas
Sociales|Alejandro de León. YOOOU
"No creemos en las subvenciones, creemos en ingresar más que gastar"
  • “En España sólo existe concienciación real de ayudar a tu familia y nosotros sólo podemos adaptarnos”
17/11/2014 |  José María Torrego

En noviembre de 2009 y con 27 años, Alejandro de León fundó la empresa YOOOU, una ONG destinada a acabar con la  pobreza a través de la educación, formación e inversión defamilias en riesgo de exclusión.

 Dentro de su trayectoria profesional, Alejandro cuenta con experiencia en el ámbito económico, traído de la mano de la  fundación empresarial de JP Morgan Morgan Stanley, una entidad financiera que desarrolla su actividad como banco de  inversiones y agente de bolsa.

 ¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

 Libertad

¿Alguna vez pensasteis en abandonar?

¿Para qué?

¿Cómo definiría YOOOU?

Es una ONG que intenta romper el círculo vicioso de la pobreza ayundado en la educación, formación e inversión de familias  en riesgo de exclusión.

Inicialmente la compañía se llamaba Grupo 2013, ¿qué hace que cambies el nombre de la compañía y cual es la razón  principal?

Pasó el 2013 y el nombre no tenía sentido. YOOOU es un juego de palabras porque vosotros en inglés no existe y como  involucramos a más de 200 personas creemos que 'sois vosotros' a quienes necesitamos.

¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde sus inicios?

Primero sólo dábamos clases a niños con problemas, ahora tenemos un fondo de microcréditos que da entre un 8-10% anual a sus inversores, la evolución de ONG a empresa social es grande.

¿Qué perseguís con cada uno de vuestros proyectos?

Como te comentaba antes, perseguimos romper el círuclo vicioso de la pobreza, que hace las familias no consigan aumentar su renta porque no tienen ni educación, ni productividad ni capacidad de inversión. Queríamos solucionar un problema que es el motivo final de cualquier Start-up.


"YOOOU es un juego de palabras porque vosotros en inglés no existe y como  involucramos a más de 200 personas creemos que 'sois vosotros' a quienes necesitamos".



¿Recibís algún tipo de ayuda pública? ¿Tenéis salarios en la compañía, como tratáis esta tema?

No creemos en las subveciones, creemos en ingresar más que gastar. Un razonamiento que algunas start-ups olvidan o posponen usando subvenciones o financiación externa.

¿Consideráis que existe concienciación suficiente en el tema de la pobreza infantil?

En España sólo existe concienciación real de ayudar a tu familia y nosotros sólo podemos adaptarnos. No es malo, es muy bueno pero no es suficiente.

¿Diríais que los Gobiernos podrían colaborar y ofrecer más facilidades para combatir este problema mundial?

La mejor ayuda de un gobierno, hablando a nivel personal, sería que fueran lo más pequeños posible, entonces siendo pequeños, dejarían que el hombre se desarrollara y saliera adelante. Un gasto público de un 45% es misantropía porque si  crees en el ser humano es evidente que no necesitas que nadie te controle.

Además de alimentar a los niños que más lo necesitan, también buscáis promover la cultura, ¿qué otros objetivos  tenéis?

Tenemos la primera librería en el mundo que la gente paga lo que estima oportuno por sus libros. Tu entras, coges los libros  que necesitas y dejas el donativo que creas que debes. Creemos que en la gente, somos filántropos y la gente nos lo devuelve haciéndonos sostenibles un mes tras otro.

¿Qué os convierte en una ONG diferente al resto?

Sin duda que rompemos el círculo vicioso. La ayuda es integral. Damos préstamos a señoras que tienen a su niño becado con nosotros, que tiene una librería hecha por nosotros y que tiene juguetes que le hemos enviado nosotros. ¿Cómo no va a repagar? El resultado es que tenemos un 100x100 de tasa de repago.


"En Yooou tenemos un fondo de microcréditos que da entre un 8-10% anual a sus inversores, la evolución de ONG a empresa social es grande"


¿A quién va destinada vuestra ayuda principalmente?

España, Nicaragua y Bolivia principalmente.

En España, además de la librería damos clases de apoyo a más de 800 niños.

En Bolivia tenemos un orfanato con 25 niños recibiendo nuestros fondos para becas y en Nicaragua tenemos 50 mujeres y 90  niños que tanto reciben préstamos como estudian con nuestros fondos.

¿Qué significa hacerse socio de YOOOU?

Puedes ser socio y ayudar en la educación de un chico en Nicaragua o Bolivia o ser inversor y financiar señoras en Nicaragua  y Colombia ¡recibiendo alrededor de 8-10% al año.

¿Qué estrategias empleáis para llegar a la gente?

La librería es nuestro mejor escaparate.

¿Cuál ha sido vuestro peor momento desde que decidisteis emprender?

El día siguiente de la fiesta de inauguración.

¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?

No especialmente, a nivel personal, prefiero que desaparezcan de una vez y que protejan al ciudadano que para eso fueron  concebidos, no para protegerse ellos mismos en el poder.

¿Qué expectativas tenéis para YOOOU de cara al futuro?

Crecer sobre los proyectos que tenemos y ayudar a cada vez más familias a romper el círculo vicioso de la pobreza.

Además de España y América Latina, ¿tenéis pensado extenderos más?

Ufeed ayuda en casi todos los países en desarrollo, de todas maneras, no tenemos afán napoleónico sino más bien ser  consistentes.

¿Creéis que aún queda mucho por hacer para acabar con la pobreza?

Primero tienen que desaparecer los gobiernos hasta un 10% de intervención en el Estado. Entonces confiaremos en el ser  humano e igual que las señoras en Nicaragua emprenden y generan empleo todo el mundo podrá hacerlo.

¿Qué opinión os merece la política que esta realizando en gobierno en materia de emprendedores?

Cuando hice un excel de los presupuestos generales del Estado y comprobar que no habían recortado en nada sino que  gastábamos más vi que una partida era para emprendimiento. No sé en qué, yo no he recibido mucha ayuda pero quizá es  para construir los viveros en empresas.

Muchos emprendedores piensan que estamos pasando de un mundo competitivo a uno más colaborativo ¿qué opinas tú?  ¿con que corriente te identificas más? Dinos las razones…

 Soy fundador de Bluemove en el que trabajé 2 años y ahora sólo soy accionista. Creo que es gran ejemplo de consumo  colaborativo y que hacen una labor muy buena, como Airbnb, Bla bla bla car o comparteplato. Sin embargo, ya en la  Comunidad de Madrid lo han prohibido para menos de 5 días y así es imposible.

 MÁS INFORMACIÓN

 Sígueles en Twitter

 Sígueles en Facebook

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.