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Sociales|Entrevista a Jaime Cavero, Mentor Day
"Las barreras que se interponen entre un joven, su idea y el éxito suelen ser el desconocimiento, el miedo al fracaso y una percepción de falta de apoyo"
  • "En Canarias hay ganas de emprender, un gran número de recursos disponibles y facilidades para hacerlo".
  • Sólo hay dos requisitos para participar: compromiso y haber dado los primeros pasos.
  • La asociación celebra este mes de septiembre el Mentor Day al emprendedor discapacitado.
01/09/2016 |  Manuel González

La Asociación Mentor Day pretende crear un impacto positivo y duradero en el ecosistema financiero y laboral de las Islas Canarias, apoyando a emprendedores a través de la metodología del mentoring. Este proyecto, sin ánimo de lucro, nace de la consultoria Dyrecto Consultores, focalizada en el asesoramiento financiero, ayudas públicas y subvenciones. Jaime Cavero, que tiene más de 25 años de experiencia en el mundo del emprendimiento, es socio fundador de Dyrecto Consultores y actual presidente de Mentor Day. De momento, han conseguido poner mentores para 25 emprendedores y, de hecho, la asociación celebra desde el 31 de agosto hasta el 2 de septiembre el Mentor Week September, dedicado a emprendedores con discapacidad.

¿Qué es Mentor Day?

Mentor Day es una asociación sin ánimo de lucro que facilita a los emprendedores todos los recursos que necesitan para tener éxito en la puesta en marcha de sus nuevas empresas, impulsando el ecosistema emprendedor en Canarias y sirviendo de nexo entre emprendedores, empresarios, empresas e instituciones.

¿Cómo nació la idea?

Dada la trayectoria de Dyrecto Consultores y su trato con startups, nos dimos cuenta de que los motivos por los que muchos jóvenes no llegaban a emprender se podían achacar a la falta de información y apoyo. Las barreras que se interponen entre un joven, su idea y el éxito suelen ser el desconocimiento, el miedo al fracaso y una percepción de falta de apoyo a la hora de buscar financiación y recursos. Vimos que era posible apoyarnos en los empresarios más exitosos y veteranos para generar esa formación y seguridad que las startups precisan y, a través de la Youth Business Spain, dimos con el cómo.

¿Qué tipo de ayudas ofrecéis?

Básicamente cuatro:

  • Formación (mentor academy)
  • Financiación (ya tenemos los microcréditos del banco popular y acuerdo con Sodecan)
  • Networking (cada primer jueves de mes)
  • Mentoring (ya tenemos 40 mentores disponibles para acompañar)

¿Cuál es el sector específico en el centráis vuestra actividad?

Nuestra actividad se centra en apoyar a las startups sin favorecer ningún sector en concreto. No obstante, estamos teniendo un gran éxito al tematizar nuestros eventos. Al enfocar el Mentor Day de cada mes, podemos aspirar a tener un calado a nivel nacional como ya hemos ido logrando. Esta semana hemos celebrado el Mentor Day Enogastronómico, dentro del marco de Foodture. Lo que queremos este año es seguir apoyando a startups de perfiles concretos como los Emprendedores jóvenes (mayo), Mujeres emprendedoras (junio), Emprendores sociales (julio), Emprendedores con discapacidad (septiembre), Emprendedores universitarios (octubre), Emprendores audiovisuales (noviembre), Proyectos educativos (diciembre)...

¿Qué os diferencia de otros programas de apoyo al emprendimiento?

En primer lugar, la Asociación Mentor Day es el único socio local de la Youth Business International en Canarias, la mayor red de mentores del mundo y que ha logrado consolidar una metodología de mentoring contrastada que sólo en 2015 en España ha logrado reunir a más de 300 mentores voluntarios, ha apoyado a cerca de 400 nuevos negocios y ha contribuido a la creación de 623 nuevos empleos. Por otro lado, hemos creado recientemente el primer fondo de capital riesgo para financiar startups en Canarias: Bbooster Dyrecto, que cuenta con más de 8 millones de euros.

¿Cómo pueden acceder los emprendedores a las mismas? ¿Qué requisitos deben cumplir?

Únicamente tenemos dos requisitos. El primero, que el emprendedor tenga cierto compromiso con su idea y haya dado los primeros pasos en la consolidación de su startup o, por lo menos, que tenga la conceptualización de su proyecto muy avanzada. La segunda, que tenga menos de 35 años. La información de contacto y el acceso a los eventos está disponible en la página web.

¿Cuál es el perfil de aquellos que pasan por Mentor Day? 

Joven, con muchas ganas de trabajar y dispuesto a aprender. El resto varía mucho dependiendo de la persona y de su proyecto. Por nosotros han pasado startups tecnológicas y tradicionales, y más de una sin ánimo de lucro y con el principal objetivo de mejorar la sociedad. 

¿Qué es el pitch combat? ¿Por qué habéis elegido este formato?

El pitch combat es una modalidad de presentación de una startup en la que, generalmente, se compite con otras startups en una ronda de inversores para ver cuál de los candidatos es el principal merecedor de financiación. Las intervenciones siempre están moderadas por una parte desinteresada (en este caso, nosotros) y tienen una duración determinada que suele rondar el minuto para la exposición inicial y veinte segundos para aportar ideas nuevas tras la intervención del contrincante. Los finalistas de cada ronda, así como el ganador del pitch, lo decide un jurado que generalmente está compuesto por las entidades que otorgan el premio o que conceden la financiación.

Este es un modelo que está muy extendido en el mundo de la financiación a emprendedores, y creemos que plantearlo como el clímax de cada Mentor Day es una manera óptima para motivar a los emprendedores y prepararles para otros pitch combats en los que puedan participar en el futuro.

¿Cuáles son los criterios en los que se fija el jurado para elegir al ganador?

No pedimos a los miembros del jurado que sigan un baremo de evaluación determinado. Cada uno elige a quién otorgar su voto según su propio criterio. Aunque sí que es verdad que tienden a elegir la startup que ofrezca un modelo de negocio más sólido o que más probabilidades tiene, a su juicio, de triunfar.

¿Qué características tiene el ecosistema emprendedor canario?

Un estudio que estamos elaborando en colaboración con el CIFP César Manrique está generando unos datos reveladores: los encuestados valoran su predisposición a emprender con una media ponderada de 3,97 sobre 5, un resultado bastante elevado en comparación con los resultados obtenidos entre los encuestados de otras comunidades autónomas, que ronda el 4 sobre 7 utilizando las mismas métricas. Este dato, sumado al hecho de que en Canarias existe un gran número de personas cualificadas y formadas en situación de desempleo, así como a las ventajas fiscales que existe el archipiélago, conforma un panorama muy optimista para el emprendimiento canario. En definitiva, hay ganas de emprender, un gran número de recursos disponibles y facilidades para hacerlo.

¿A qué retos se enfrenta?

El principal y más obvio es el de la distancia. El Archipiélago Canario se encuentra a 1.700 kilómetros de Madrid y 2.100 de Barcelona, dos de los principales escenarios empresariales en España. Esta distancia física con posibles inversores, mano de obra y mercados en los que moverse, puede plantear una barrera psicológica a la hora de plantearse iniciar una startup en Canarias. Sin embargo, los avances tecnológicos, internet y el teletrabajo hacen posible que la distancia importe cada vez menos.

Otro reto al que se enfrenta el ecosistema emprendedor canario es un reto muy presente en el resto de territorio español, y es el de aprender a gestionar y a valorar el fracaso. El índice de éxito de las startups es limitado, pero el fin de una idea no tiene por qué ser visto como el fin de una carrera profesional. En este país estigmatizamos el fracaso y nos olvidamos muchas veces de la tremenda cantidad de aspectos positivos que nos aporta. En ese aspecto, en Mentor Day miramos hacia la cultura anglosajona, en la que el fracaso forma parte necesaria del aprendizaje, y nos gusta la máxima del “Nunca pierdo, porque o gano o aprendo”.

¿Qué relación tenéis con otras comunidades?

Nuestra colaboración con la Youth Business Spain o el Programa Yuzz nos abre las puertas de otras comunidades en las que estas organizaciones están pendientes. Además, desde que tematizamos el Mentor Day nos gusta invitar a startups de toda España a que vengan a presentar su idea y a competir con otros talentos locales y peninsulares. En el Mentor Day de Marzo, por ejemplo, trajimos a emprendedores de Castellón, Cantabria, Alicante y Murcia. Ganó una canaria, eso sí, con un apasionante proyecto educativo de apoyo a adolescentes llamado Teenacty.

¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?

Todas las iniciativas llevadas a cabo han sido a través de colaboraciones con empresas que han visto el proyecto atractivo. La mayor parte de ellas, dentro de su responsabilidad social corporativa. También hay que tener en cuenta el apoyo de Dyrecto para el desarrollo de programas como Yuzz y eventos como el Mentor Day.

¿Con el apoyo de qué instituciones contáis?

Contamos con el apoyo de Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción Económica y la Red  Internacional Enterprise Europe Network (ENN); Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; Universidad de La laguna; Cabildo de Tenerife, Sodecan y con más de 120 empresas comprometidas con el emprendimiento.

¿Por quién está formado el equipo de mentores?

Nosotros no buscamos mentores de sectores determinados, y por eso los mentores que colaboran con nosotros responden a perfiles muy diferentes. Aunque sí buscamos que hayan cosechado experiencia y éxito (y fracaso) relevantes, el requisito que pedimos a los voluntarios que forman nuestro equipo de mentores es que estén dispuestos a ayudar al mentorizado durante el año que dura la metodología. Formamos a mentores y mentorizados por separado para que den lo mejor de sí mismos durante el proceso. Los mentores adquieren cierto compromiso, por lo que una característica que une a los más de 40 mentores con los que contamos ahora mismo es un altruismo admirable y unas ganas tremendas de revertir en la sociedad todo el bien que ha generado a través de su experiencia.

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?

Como hemos explicado más arriba, tenemos el resto del calendario de 2016 repleto de Mentor Days temáticos con los que pretendemos arrasar en cada sector. Queremos convertirnos en el evento referente para startups canarias, pero también pretendemos atraer a otros emprendedores de la península y, por qué no, del resto del mundo.

¿Tenéis previsto lanzar algún nuevo servicio?

De momento estamos consolidando lo creado hasta la fecha, aunque siempre innovando en nuestras propuestas, analizando proyectos nuevos y totalmente abiertos a cualquier idea que repercuta en beneficio del emprendedor.

¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?

Muchísimo. Empezamos con un programa de pre-aceleración y, a día de hoy, intentamos aportar más valor a los emprendedores ofreciendo diferentes herramientas que han permitido que Mentor Day celebre este mes su primer aniversario. Por los eventos han pasado más de 220 proyectos. Comenzamos con nuestros yuzzers, los miembros del Programa Yuzz, y poco a poco hemos tenido que seleccionar y elegir entre los proyectos que se presentan a los eventos. Hay que tener en cuenta que el Mentor Day se celebra el primer jueves de cada mes y así empezó, dedicando un día (jueves) a los emprendedores. Hoy dedicamos una semana entera a ofrecer a los emprendedores todo lo que tenemos: formación, asesoramiento, premios, mentoring…muchas herramientas que, sin duda, repercuten positivamente en el desarrollo de sus proyectos.

¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de Canarias?

Poco a poco el Gobierno de Canarias se ha ido dando cuenta de que los emprendedores son el futuro, con lo cual se van viendo avances en su apuesta por este sector. Por ejemplo, organismos como SODECAN lanzan productos para ayudarlos en forma de microcréditos con características muy ventajosas, y organismos como la Dirección General de Promoción Económica está apostando continuamente por ellos. Poco a poco aparecen nuevas herramientas de ayuda por parte de la Administración que animamos a que consulten y tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

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