• Directorio de empresas
Sociales|Estudios
Habitissimo nos da las claves de la felicidad en el trabajo
  • Si no se es feliz en el trabajo, podrá igualarse ese tiempo de felicidad en el resto de ámbitos del día a día.
22/03/2015 |  

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, iniciativa impulsada por la Asamblea General de la ONU en 2012 con el objetivo de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos en su vida diaria, donde el trabajo ocupa una parte fundamental. Las personas pasan un tercio de su vida en el trabajo; más tiempo del que pasan con sus familias, amigos o durmiendo y con una enorme influencia sobre el estado de ánimo. Si no se es feliz en el trabajo, podrá igualarse ese tiempo de felicidad en el resto de ámbitos del día a día.

Lidia Nicolau, responsable del equipo de Personas de Habitissimo y experta en aplicar la felicidad en el ámbito laboral, aporta una serie de reflexiones y unos consejos esenciales acerca de la felicidad en el trabajo:

Tener trabajo es una cosa y ser feliz en el trabajo, otra. Los factores que crean felicidad en el trabajo pasan por, primero, contar con una red de apoyo social. Es decir, buenas relaciones con los compan?eros. En segundo lugar, llevarse bien con los superiores y, tercero, creer que tu trabajo tiene un impacto en la sociedad. Estos 3 puntos se encuentran por encima del salario, del horario e incluso del tipo de trabajo.

Las personas felices se implican más en las relaciones laborales y con la propia empresa. Potenciando la felicidad en el trabajo, se suplen muchas de las carencias que pueda presentar una tarea, ya sea por repetitiva, por poco estimulante o por su elevada dificultad. Fomentando el aspecto positivo de las personas hacemos que aquella merma sea minimizada por el compromiso para con la compañía.

La cultura corporativa debe fomentar la felicidad. De no ser así, los trabajadores difícilmente podrán alcanzarla. Una medida efectiva es rechazar los despachos cerrados y apostar por los espacios abiertos. Además de mejorar la comunicación, los espacios abiertos favorecen las relaciones sociales y ya sabemos que del roce surge el cariño. Pasar buenos momentos con los compan?eros ayuda a que el trabajo fluya mejor y que sientas que tienes un punto de apoyo sobre el que sostenerte.

Es fundamental tener un jefe presente. Que todo el mundo lo conozca, que sea accesible, que tenga en cuenta al trabajador y que se pueda contar con él. Si el jefe no está, el empleado no tiene claro para quién trabaja. El jefe es un compañero más, que debe relacionarse y demostrar que se preocupa por su equipo.

Recursos Humanos vs Equipo de Personas. La palabra 'Recursos Humanos' implica que el trabajador es un medio más de la empresa, colocando a las personas al mismo nivel que a los recursos logísticos y técnicos. En nuestro caso, lo que hace que Habitissimo funcione es el equipo que lo forma. Somos personas y no un recurso más de la empresa: Somos la empresa. Somos personas.

¿Qué hace de Habitissimo un lugar feliz para trabajar? Los espacios abiertos; facilitar momentos de ocio fuera del trabajo entre los trabajadores; posibilitar zonas de descanso; impulsar zonas de ocio en la oficina como el futbolín o el ping-pong; facilitar herramientas de interacción como los grupos de Whatsapp, una intranet, páginas de Facebook, newsletters internas; y, sobre todo, compartir los logros. Es esencial hacer visibles a los compañeros: preocuparse por asuntos personales como el cumpleaños o por si alguien ha tenido un bebé. Se trata de dar valor a los pequeños días del día a día. 

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.