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Sociales|Matías Nso. Kuorum.org
"Kuorum.org busca mejorar la comunicación entre ciudadanos y sus representantes políticos"
  • Kuorum.org, fundada por Matías Nso, es la primera plataforma de comunicación y conexión real entre políticos y ciudadanos con un claro tinte social.
08/12/2014 |  Ana Villar

Matías Nso, Iñaki Dominguez y José María García (31 años) son los fundadores de Kuorum.org, la primera plataforma de comunicación y conexión real entre políticos y ciudadanos con un claro tinte social, que buscan hacer aún más democrática una sociedad democrática gracias a la tecnología.

Tras varios años de experiencia profesional en el sector eléctrico, Matías identificó la necesidad de jerarquizar y priorizar la información para hacer más transparente la comunicación entre diferentes agentes y lo extrapolaron al mundo de la política… Hoy en día es una realidad gracias a Kuorum.org.

¿Cómo definirías Kuorum.org?

Kuorum.org es una empresa social cuya misión es desarrollar tecnología para mejorar la comunicación entre ciudadanos y sus representantes políticos. Proponemos una nueva forma de hacer política en la que se involucre al ciudadano en la toma de decisiones y se transparenten las relaciones entre cargos públicos y grupos de presión.

En nuestra web los decisores políticos - diputados estatales y autonómicos, alcaldes y concejales - abren sus iniciativas a debate entre sus electores. Ciudadanos y organizaciones votan estas iniciativas y hacen propuestas de mejora. Finalmente, los representantes políticos pueden apadrinar las propuestas más relevantes.

¿Cómo se te ocurre la idea de fundar la compañía?

Cuando trabajaba en el sector eléctrico, puntualmente daba asesoramiento técnico al departamento de regulación de mi empresa. En ocasiones me vi buscando argumentos técnicos para defender posturas contrarias a las mías respecto a cómo debía ser el futuro del sector. Comentándolo con los compañeros de trabajo siempre llegábamos a la misma conclusión: La sociedad posee exactamente el mismo capital intelectual que las grandes empresas, pero no dispone del músculo lobbista con el que cuentan estas últimas; y por eso los ciudadanos no nos podemos permitir influir en los procesos de toma de decisión como lo hacen las multinacionales.

Así que decidimos desarrollar una herramienta que permitiera una comunicación más fluida entre ciudadanos y decisores políticos. Una herramienta en la que además la información se pudiera jerarquizar de forma democrática, para que un sólo político pudiera enfrentarse fácil y rápidamente a la tarea de gestionar cientos o miles de propuestas en poco tiempo.

¿Te fijas en los acontecimientos del 15M para crear esta plataforma?

Sólo con el tiempo seremos capaces de analizar en profundidad la gran trascendencia de los acontecimientos vividos el 15 de mayo de 2011 en España, y más tarde en el resto del mundo. Pienso que el 15M marcó un punto de inflexión no sólo en la forma que tenemos de entender la política, sino también muchos otros aspectos de nuestra sociedad.

Por supuesto mi caso no es una excepción. Aunque siempre me había interesado la política - sobre todo la teoría política aplicada al sector energético, que tuve la oportunidad de estudiar en la universidad ETH de Zürich - nunca me había planteado que nuestra generación pudiera ser responsable de un verdadero cambio de paradigma hasta que presencié el 15M. Sin embargo, la decisión de dedicarme a tiempo completo a Kuorum.org tuvo más que ver con una vivencia personal que con el contexto social.


"Los cargos públicos transparentan su interacción con los diferentes grupos de presión. La transparencia es una demanda social que tiene mucho peso para la imagen de un político hoy en día".


¿Por qué decides poner como nombre Kuorum a tu empresa?

Mucha gente entiende "quórum" como sinónimo de "acuerdo", pero ésta es sólo su segunda acepción en el diccionario. La primera acepción de quórum, según la RAE, es el número de personas necesarias para que una votación sea válida. A nosotros nos gustó mucho ese concepto, porque es justo lo que buscábamos: Fomentar la participación ciudadana hasta el punto en que no sea posible hacer oídos sordos a las demandas de los votantes. No hace falta que estemos de acuerdo, pero debemos aunar fuerzas para ser escuchados.

La razón por la que lo escribimos con "K" es mucho menos glamurosa. El dominio quorum.org está registrado en Estados Unidos. Movimos cielo y tierra para contactar al propietario y tras meses de emails y llamadas nos contestó que no quería venderlo, así que cambiamos la "Q" por una "K" y seguimos adelante [sonríe].

¿Se puede considerar Kuorum como el primer canal directo entre los políticos y los ciudadanos sin intermediarios?

Por supuesto que no. Lejos de lo que solemos pensar, los políticos son bastante accesibles. Obviamente no todos, pero sí una parte de ellos. Por lo menos en nuestro caso, no hemos tenido demasiados problemas para contactar a diputados de todos los grupos parlamentarios o concejales con perfiles muy variados. Algunos publican sus números de móvil en sus blogs y otros contestan a los emails. Pero es muy importante tener claro el mensaje que les quieres transmitir. Hay que verificar que es el momento apropiado y que el tema que quieres tratar se adecúa al perfil de ese político. Cada diputado o concejal trabaja en una serie de comisiones o concejalías distintas. No todos saben de todo.

Precisamente por eso Kuorum.org mejora considerablemente las posibilidades de éxito en ese tipo de acercamiento. Al ser el político el que voluntariamente abre a debate sus iniciativas, de entrada la predisposición a escuchar es mucho mayor. Además el ciudadano, como usuario, puede elegir configurar alertas en función de los temas que se estén tratando. De esta forma nos podemos ahorrar la tarea de buscar al político que está trabajando en las disciplinas que nos interesan. Simplemente nos registramos en Kuorum.org y recibimos una notificación cuando algún político de nuestra región pide aportaciones en materia de, por ejemplo, economía o educación.

¿Qué aspectos pretende cubrir Kuorum.org en la vida diaria de la sociedad española? ¿Qué buscas mejorar?

Últimamente estamos viendo como cada vez es más difícil cumplir los programas electorales porque las premisas sobre las que se redactaron cambian constantemente y a una velocidad de vértigo. Pero cuando esto ocurre, y los decisores políticos se ven obligados a incumplir el contrato, eso genera un lógico malestar en la ciudadanía. Este modus operandi de la vieja política es un criadero de conflictos sociales.

Si los programas electorales a cuatro años se nos han quedado cortos, ¿por qué no refrendar las decisiones que se toman en las instituciones más a menudo? A lo mejor no hace falta validar todas y cada una de ellas. Pero una reforma del sector energético, una nueva ley de educación, el plan de movilidad de un municipio o cualquier otra medida que requiera un amplio consenso social, deberían ser consecuencia de un proceso mucho más abierto y participativo. Esto además dotaría a nuestro marco regulatorio de una mayor estabilidad, independientemente del color que gobierne.

¿Dónde reside vuestro modelo de negocio?

Kuorum.org es una empresa social. Eso significa que nuestro fin es social y nuestro modelo de ingresos se basa en los réditos de los servicios que ofrecemos, y no en subvenciones ni donaciones. Este modelo, que está muy extendido en los Estados Unidos y en otros países de Europa, todavía es relativamente joven en España.

Los clientes de Kuorum.org son los ediles - alcaldes y concejales. Ellos pagan un fee mensual por el uso de la herramienta. Los datos estadísticos que ofrecemos sobre las votaciones son públicos y abiertos para todos los usuarios. Pero evidentemente, si el concejal no abre sus iniciativas a debate en la plataforma no podrá recibir toda esa información. Los cargos públicos y sus partidos se gastan millones de euros al año en encuestas y en propaganda. Hacer sus propias encuestas entre sus electores les da información de primera mano y a la vez les permite establecer un vínculo con los votantes que es mucho más fuerte que cualquier estrategia de propaganda electoral. Como en muchos otros ámbitos, hacer las cosas bien sale más barato.


"Los usuarios pueden votar las iniciativas que sus representantes políticos abren a debate y hacer propuestas para mejorarlas".


¿Qué aceptación ha tenido la iniciativa entre los partidos políticos de España?

Actualmente participan en Kuorum.org ocho diputados estatales de cinco grupos parlamentarios distintos, un diputado autonómico y dos concejales. Algunos de ellos los hemos contactado nosotros, otros nos han escrito directamente al descubrir nuestra herramienta.

Teníamos muchos más candidatos a los que contactar, pero de momento hemos decidido parar para confirmar con los que ya están usando la herramienta cuáles son los aspectos de la plataforma que se pueden mejorar. Estos early adopters nos están ayudando a hacer de Kuorum.org una herramienta más potente. Somos una organización lean y aprendemos de los mejores expertos en política: Nuestros usuarios.

¿Qué acciones pueden realizar los usuarios de vuestra plataforma?

Los usuarios pueden votar las iniciativas que sus representantes políticos abren a debate y hacer propuestas para mejorarlas. Además pueden apoyar las propuestas de otros usuarios. De esta manera se establece una jerarquía de propuestas que facilita el trabajo del político que las tiene que leer, debatir y apadrinar. Pero lo que un ciudadano puede conseguir con Kuorum.org va más allá del mundo online. Los políticos suelen preferir el contacto personal con los proponentes una vez la propuesta les ha convencido. 

¿Y los políticos?

Además de las ya mencionadas ventajas de la información y el vínculo que establecen con sus electores, los cargos públicos transparentan su interacción con los diferentes grupos de presión. La transparencia es una demanda social que tiene mucho peso para la imagen de un político hoy en día. Además existe una tendencia internacional hacia una regulación que exige más transparencia a este tipo de contactos, lo que hace de Kuorum.org una herramienta interesante también en otros países.

Por otro lado, a alguno de nuestros clientes se le abrían los ojos como platos al ver la cantidad de tiempo que pueden ahorrar por el hecho de anticipar en un debate online el tratamiento de los temas que se han de discutir después presencialmente. Con Kuorum.org, sus reuniones con todo tipo de entidades - lobbies, empresas, ONG, asociaciones de vecinos, etc - son mucho más ejecutivas.

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda pública o privada?

En mayo ganamos el concurso para emprendedores sociales GameChangers 2014, organizado por UnLtd Spain. Eso supondrá una dotación de hasta cinco mil euros a partir de enero de 2015. Ahora estamos buscando financiación para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros primeros clientes y ampliar esa cartera.


"El 15M marcó un punto de inflexión no sólo en la forma que tenemos de entender la política, sino también muchos otros aspectos de nuestra sociedad".


¿Qué opinión tienes de los partidos políticos respecto al uso de los medios sociales y digitales para impactar sobre los ciudadanos con sus programas políticos?

La estrategia de comunicación digital de los partidos políticos en España está todavía lejos de los estándares del sector en otros países. En las webs de los partidos y en los perfiles de políticos en redes sociales predominan las funciones publicitarias y propagandísticas, lo que no garantiza una gran eficacia electoral. En ningún caso se utiliza el análisis de perfiles extendidos o las listas de correo como lo hizo Obama en sus dos victorias electorales para las presidenciales de EEUU. Sin embargo en 2013, el 53,7% de los diputados de las Cortes Generales tenía una cuenta de Twitter; en un intento de asesores y consultoras políticas por dar una mayor presencia online a sus clientes.

En nuestra experiencia, las agencias de comunicación política jugarán un papel esencial en esa transición. Por eso mantenemos contacto con algunas de las más importantes del país y con otras más pequeñas pero destacables por los éxitos que han cosechado a través de la innovación.

¿Qué importancia crees que tendrán internet de cara a las próximas elecciones generales?

Según el Pew Research Center, un prestigioso laboratorio de investigación social estadounidense, el peso de internet en la intención de voto para las elecciones presidenciales de EEUU en 2008 fue de un 24%; frente a un 40% de la televisión y un 31% de los periódicos. Pero es interesante ver también como ese valor casi se triplicó desde el 9% de las presidenciales del año 2000. No es descabellado pensar que aquí en España tengamos unas cifras cercanas a ese 24% o incluso mayores para el 2015, tanto en las elecciones generales como en las locales.

Pero a ese número hay que agregarle un importante factor que se ha venido dando en los últimos años y que ya hemos podido comprobar en las pasadas elecciones europeas. Y es que, por contra con lo que pasaba hace una década, ahora son cada vez más los hijos los que determinan el signo del voto de sus padres y abuelos, y no viceversa. Esto hace que el peso real de internet en la intención de voto aumente considerablemente.


"No es descabellado pensar que en España la intención de voto a través de internet llegue al 24% o incluso más para el 2015".


¿Qué expectativas tenéis para Kuorum de cara al futuro?

De momento queremos estabilizar nuestra actividad en España. Demostrar que esta nueva forma de hacer política no es el futuro sino el presente. Crecer en la medida que crezca el número de políticos que apueste por involucrar a sus electores en la toma de decisiones. Después de eso, la evolución lógica es internacionalizar el proyecto y replicar el modelo en otros países.

¿Estáis de acuerdo con las políticas que desarrolla el Gobierno en España en lo concerniente al ámbito del emprendimiento?

Se han hecho diversos esfuerzos para estimular el emprendimiento en España en los últimos años. En mi opinión personal, muchos de ellos desacertados. En el contexto económico que atravesamos es comprensible que los estímulos monetarios y fiscales nunca lleguen a ser suficientes, como no lo son en muchos otros ámbitos. Pero por lo menos deberíamos procurar un mayor acierto en aquellas políticas que no tienen un impacto directo y considerable en caja.

Me preocupa mucho la coherencia política de las leyes que se aprueban. No tiene mucho sentido publicar una ley específica para estimular el emprendimiento y al mismo tiempo no tratar este tema de forma exhaustiva en la ley de educación, que es donde debería empezar todo.

¿Qué importancia crees que tomarán los emprendedores sociales en nuestro país en los próximos años?

La pregunta que tenemos que hacernos no es qué papel tomarán en nuestro país, sino qué papel tomarán en el mundo. El emprendimiento social es el nombre que se le ha dado a la voluntad de muchos por cambiar el mundo. La apuesta convencida por un nuevo paradigma económico. Uno en el que trabajar para hacer de este planeta un lugar mejor tenga unos réditos económicos acordes al valor que eso tiene para la sociedad en su conjunto.

La crisis económica y social que hemos vivido en los últimos años no es más que una gran crisis de valores. El capital ha dejado de ser una herramienta de producción para convertirse en un arma especulativa. El apelativo empresa social suena un tanto fashionista, pero en realidad sólo consiste en devolverle un poco el sentido común a nuestro sistema económico.

Estoy convencido de que en el futuro todas las empresas serán sociales. Y nos preguntaremos cómo pudo alguna vez funcionar una economía en la que se cobraba más por diseñar activos tóxicos que por idear microcréditos para emprendedoras en países emergentes, en la que escalar la producción era más sencillo que desarrollar un negocio de economía colaborativa, en la que contaminar salía más rentable que generar energía limpia.

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