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Koiki recibe 900.000€ de inversión
  • Creas Desarrolla, Seed Capital Bizkaia, Ship2B, Phi Trust y Oltre Ventures, principales inversores
  • Koiki fue galardonada en 2015 como mejor Empresa Europea de Innovación Social
24/01/2017 |  Manuel González

Koiki, empresa social de mensajería sostenible que emplea a personas en situación de exclusión, ha conseguido 900.000 euros de financiación en una ronda de inversión internacional que ha superado el objetivo marcado inicialmente. La ronda ha estado encabezada por fondos de impacto nacionales, como Creas Desarrolla, Seed Capital Bizkaia y Ship2B, junto a inversores particulares y, por primera vez en el ecosistema español, también se han unido fondos de la talla de Phi Trust Partenaires y Oltre Venture, dos de los inversores de impacto más relevantes del escenario europeo (Francia e Italia respectivamente).

Seed Capital Bizkaia, a través de su Fondo de Emprendimiento e Innovación Sociales, se ha constituido como el inversor de referencia en una operación que hemos coordinado y en la que prácticamente todos los inversores son miembros de EVPA, la asociación europea de Venture Philanthropy. Aitor Ojanguren, CEO y fundador de Koiki, ha mostrado su satisfacción con la ampliación de capital: "podremos impulsar la implantación de Koiki en las principales capitales y ciudades de España con el objetivo de hacer más eficiente y sostenible los servicios domiciliarios de mensajería a la vez que empleamos a personas provenientes de colectivos vulnerables".

SOSTENIBILIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Este nuevo proyecto participado por Creas aporta una solución innovadora al actual modelo de reparto de paquetes, ya obsoleto, haciendo más eficiente la logística de mensajería denominada de "última milla". A través de una red de centros sociales, presta un servicio domiciliario de proximidad para la entrega y recogida de paquetes en las ciudades donde opera, hasta el momento: Barcelona, Bilbao, Girona, Madrid, Palma de Mallorca, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

Gracias a esta red de microcentros próximos a los clientes, Koiki es el único servicio que permite elegir la hora de entrega al consumidor, reduciendo las reticencias a la compra online y mejorando la tasa de conversión del comercio electrónico. Además, todos los servicios de reparto se realizan caminando, en bicicleta o vehículo eléctrico.
 
De esta forma, Koiki ofrece una triple rentabilidad: económica, social y medioambiental. Su modelo genera ingresos para las entidades sociales asociadas; emplea a colectivos vulnerables reduciendo las altas tasas de desempleo en este sector; y contribuye a disminuir el impacto medioambiental al reducir la contaminación, el ruido y el tráfico asociado a la prestación de estos servicios en grandes ciudades.  

Por ello ha sido premiada por el Banco Europeo de Inversiones como mejor Empresa Europea de Innovación Social en el 2015 y reconocida por programas de apoyo al emprendimiento social como Impact Hub Scaling, UnLtd Spain y el de la Obra Social "la Caixa".

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