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Sociales|Kasia Gozdzikowska. Ufeed
“Por fin las pymes pueden apuntarse al cambio e interactuar con su público a través de las acciones soldiarias”
  • Ufeed es una plataforma web y app donde las empresas donan a programas de lucha contra el hambre a cambio de que los usuarios promuevan ‘la donación’ con un tweet o like/share en Facebook.
18/12/2014 |  

Kasia Gozdzikowska y Alejandro de León Moreno son dos emprendedores que, con 29 y 32 años respectivamente, deciden fundar Ufeed, una plataforma web y app con dos meses de vida donde las empresas  participantes donan a programas de lucha contra el hambre a cambio de que los usuarios promuevan ‘la donación’ con un tweet o like/share en Facebook.

Kasia es abogada y, antes de la creación de Ufeed trabajó en varias empresas multinacionales y en bufetes de abogados. Alejandro, por su parte, es licenciado en finanzas y, además de esta empresa es co-fundador de Bluemove Carsharing, Cultcards y la ONG Yooou. La otra pata que completa Ufeed es Sara González titulada en ingeniería civil con experiencia en el Tercer Sector.

¿Qué es UFEED?

Ufeed es una nueva forma de donar sin dinero. Es una plataforma web y app donde las empresas  participantes donan a programas de lucha contra el hambre a cambio de que los usarios promuevan ‘la donación’ con un tweet o like/share en Facebook.

Con su participación activa, los Ufeeders aumentan la reputación de la marca y su visibilidad en las redes sociales mientras que se benefician las ONGs del mundo entero.

Es una innovadora red social solidaria que une ONG, el mundo empresarial y los usuarios de las redes sociales.  

¿Cómo surge la idea que lanzar esta iniciativa solidaria?

Hace un año lanzamos la primera versión de la app, Ufeed 1.0, que permitia al usuario renunciar a  pequeños placeres (como un café o un helado) a cambio de regalar su equivalente a proyectos alimentarios en todo el mundo. Además, decidimos no invertir  en marketing, sino que decidimos  dar a conocer nuestra app a través de una campaña en redes. Ésta consistía en mandar un cuenco de arroz (7 céntimos) a las ONG cada vez que se hablaba de Ufeed en las redes sociales. Y funcionó. Nuestro presupuesto se acabó rápidamente y los tweets sobre Ufeed recorrieron las redes sociales con un ratio de RT de 400.

¿Por qué decidisteis que era necesario cubrir esta necesidad dentro del mercado?

Por un lado, como ya he comentado antes, nos dimos cuenta de que los usuarios de Ufeed preferían ser solidarios compartiendo contenidos en redes sociales.

A esto hay que sumar que Ufeed 1.0 llamó la atencion de varias empresas pero por aquel entonces no teníamos  previsto contar con el apoyo empresarial. Sin embargo, viendo el  interes de las marcas y la respuesta positiva a nuestra estrategia de marketing responsable, decidimos cambiar el modelo.

Por todo ello, ahora las marcas donan a cambio de que las personas compartan estas donaciones en las redes sociales.


“En Ufeed creemos que los empresarios responsables son el motor del cambio y el actor fundamental para encontrar repuestas a los problemas sociales de hoy”


¿Las donaciones las pueden realizar personas particulares o sólo empresas?

Solo empresas. Los usuarios son quienes inician la colaboracion entre la ONG y la empresa  para después promoverla en las redes. Donan, sí, pero no económicamente. Su donación es su Tweet o su estado en Facebook. La empresa dona en función del alcance que reciben estos mensajes, es decir, donan por cada retweet y favorito en Twitter, like y comparte en Facebook que consigue el mensaje. Cuanto mayor sea la difusión, mayor es la ayuda conseguida.

¿Cómo puede una persona colaborar y ayudar a Ufeed para que se consigan más donaciones para alguna de vuestras ONGs?

Es muy fácil. A través de nuestra web www.ufeed.org y app (para iOS y para Android) cada uno puede elegir el alimento que quiere donar, la ONG que lo distribuirá entre quienes lo necesitan y la empresa que financia esta donación. La moneda para medir las donaciones en Ufeed son los Tweets y Compartes. Difundiendo el mensaje, donde aparecen empresa y proyecto elegido, cada uno recauda donaciones para el proyecto con el cual se identifique: comedores en Guatemala, huertas escolares en Bolivia o becas escolares y bancos de alimentos en Madrid. Con nuestra app se puede colaborar todos los dias, es gratis, y solo cuesta 4 clicks.

¿Creéis que existe una suficiente concienciación sobre la importancia del hambre en el mundo para que las empresas donen dinero a esta causa?

Si, creemos que hay conciencia pero muchas veces no hay medios o, los que hay, no se saben aprovechar. En el caso de España, por ejemplo, el 25% de niños y niñas sufre malnutrición agudizada por la crisis. En Ufeed creemos que los empresarios responsables son el motor de cambio y el actor importante para encontrar respuestas a los problemas sociales de hoy. Tienen capacidad y, además, muchos de ellos quieren formar parte del cambio asi que, ¿por qué negarlo? Queremos ayudar a todas las empresas que cumplan con el codigo ético hacer visible sus acciones sociales. Adémas queremos seguir concienciando a todos de que la desnutrición sigue siendo ( a nivel mundial) el principal riesgo para la salud, pobreza, bajo rendimiento etc.

¿Qué deben hacer los usuarios de la aplicación para colaborar con Ufeed y hacer el sueño de millones de niños desnutridos?

Colaborar. Visitar nuestra página www.ufeed.org para descubrir las marcas que ayudan y DIFUNDIR. Donar 20 seg y un tweet o un estado en Facebook. Gracias a nuestra app (disponible para Android y en breve para iOS) se puede colaborar de manera regular e  instantanea. Un Tweet=un plato para un niño.  Cuesta 4 clicks, 20 segundos ... ayudar nunca ha sido mas facil.

¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Por ahora son los PYMES y las empresas innovadoras que entienden concepto de innovación social y de marketing responsable. Son las empresas del sector tecnológico, las plataformas del consumo colaborativo pero también las empresas  más tradicionales (del sector de construccion sostenible, sector de bebidas y alimentos).


"Ufeed ayuda a las empresas a aumentar su comunidad virtual"


¿Contáis con muchas ONGs dentro de la iniciativa?

Por ahora contamos con 10 ONGs (las Ongs grandes como World Vision, Global Humanitaria) y mas pegueñas como Nepal Sonrie u Olvidados que garantizan seguridad alimentaria tanto en España como en los países en vías de desarrollo. Colaboramos, entre otros, con orfanatos en Perú, centros escolares en Nepal, huertas comunitarias en Bolivia y comedores en España Mensualmente rendimos cuentas proporcionando informes sobre la cantidad de alimentos conseguidos gracias al apoyo empresarial y vuestros click.

¿Cómo medís el impacto viral de cada acción concreta de cada donante? ¿Dais algún tipo de reporte a la empresa que realiza la donación?

Cada Re-Tweet, Like y Comparte de la ‘donación’ difundida por nuestro donante se refleja en nuestro panel administrativo. Las empresas tienen acceso a los informes detallados donde pueden comprobar el impacto (nuemro de Tweets, likes, el numero de las personas alcanzadas) de las campañas creadas y potenciadas por nuestros usuarios.

¿Habéis recibido ayuda institucional o la iniciativa es cien por cien privada?

La iniciativa es cien por cien privada. Creemos en independencia económica y sostenibilidad del proyecto por lo que nos quedamos con 15% de comisión sobre las donaciones. Gracias a esta comisión podemos llevar a cabo nuestro trabajo y seguir ayudando. Somos emprendedores sociales y queremos ser autosuficientes e independientes.

¿Cuál ha sido la evolución de vuestro proyecto desde el día que lanzasteis la idea  hasta el día de vuestro lanzamiento?

 Al principio quisimos ofrecer nuestra plataforma sobre todo a las empresas de alimentación, pero pronto nos dimos cuenta de que la demanda es mucho mas grande, por lo que invitamos a colaborar las empresas de diferentes sectores. Siempre y cuando sean responsable y eticás.

¿Cuál es el continente que más ayuda recibe por parte de las empresas?

Por ahora LATAM donde la desnutrición crónica afecta a gran parte de la población. Los índices de desnutrición en Nicaragua, por ejemplo, llegan a 30%.

Queremos ayudar tambien a nuestro entorno por lo que invitamos a colaborar a las ONGs españolas.

¿Qué aceptación habéis tenido en el mercado?

Hemos ofrecido Ufeed a las Pymes y startups en fase de crecimiento. La respuesta ha sido increíble. Por fin  las empresas pequeñas y medianas pueden apuntarse al cambio e inetractuar con su  público de interés a través de las acciones soldiarias. En Ufeed creemos que Responsabilidad Social Corporativa está  al alcance de todos y no hace falta tener un presupuesto de miles de euros para poder colaborar. Nuestras empresas comparten esta visión.

¿Cómo benefician las redes sociales al proyecto?

Las redes es el motor principal del proyecto. Sin redes Ufeed no podria existir. Es donde nace nuestra comunidad solidaria que une personas con sensibilidad social, las empresas y las ONGs. Pasamos tanto tiempo en las redes sociales que ahora podemos aprovecharlas para hacer pequeños actos de bondad.

¿Tenéis pensado elaborar algún informe con los resultados de las campañas de Navidad?

Si, queremos enseñar el alcance que han tenido nuestras campañas en forma del informe sobre el número de impresiones y el alcance que han tenido las campañas. Ufeed ayuda a las empresas a aumentar su comunidad virtual y queremos comprobarlo al final de la campaña.


"Queremos hacer de Ufeed una red social solidaria, donde los usuarios puedan comunicarse, comparar y comprobar el impacto de su ayuda"


¿Qué estrategia tenéis pensado llevar a cabo después de Navidades?

Queremos presentar Ufeed a mas empresas, las que no tienen tanta presencia en redes sociales y no están tan familiarizadas con el mundo de innovación social. Sobre todo queremos acercarnos a las empresas de alimentación, nos parecen unos partners natural.

¿Qué expectativas tenéis para UFEED respecto a la proyección internacional de la compañía?

Queremos replicar Ufeed, primero en América del Sur, después, quien sabe, en Europa del Este, quizás en mi pais natal, en Polonia. Ufeed no tiene fronteras.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?

Primero, queremos mejorar la plataforma y seguir desarrollándolaañadiendo nuevas funcionalidades. La versión que lanzamos es una versión beta y en un par de semanas presentaremos una versión mejorada y mucho más completa.

En un futuro, queremos hacer de Ufeed una red social solidaria, donde los usuarios podrán comunicarse , comparar y comprobar el impacto de su ayuda.

¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?

Alguien lo ha dicho antes, y estamos totalmente de acuerdo: El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir. Y en aprendizaje.... Insistir, sobre todo.

¿Estáis de acuerdo con las políticas que desarrolla el Gobierno en España en lo concerniente al ámbito del emprendimiento?

Desconozco esfuerzos para estimular el emprendimiento en España que realmente facilitarían la vida de los empresarios. Llevo viviendo y trabajando en España 4 años y para mi, el problema más grave existe a nivel educacional. Es allí donde el Gobierno debería actuar, potenciando el espiritu creador, innovador y emprendedor en lugar de seguir manteniendo un sistema arcaico que no responde a las necesidades de la sociedad de hoy.

¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?

Enseña disciplina y responsabilidad. Hace crecer pero también pone en prueba ... nuestra paciencia, nuestra determinación. Para mi ser emprendedor es sinónimo de  tomar las riendas de mi vida y no depender de nadie.  Y ser dueño de tu propia vida no es fácil, pero me parece un obligación vital.  Hace sentir libre, por muy difícil que sea.

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