• Directorio de empresas
Sociales|Jesús Javier y Andrés Romero Montero. MiSuperAbuelo
"Comprometi2.0 ha supuesto un cambio muy importante tanto a nivel personal como a nivel de proyecto"
  • MiSuperAbuelo es un proyecto de carácter social dirigido a reunir contenidos referentes a los conocimientos, tradiciones y costumbres de las personas, explicado desde el punto de los que más saben, las personas mayores.
17/04/2015 |  

Jesús Javier Romero Montero y Andrés Romero Montero son los fundadores de MiSuperAbuelo, un proyecto de carácter social dirigido a reunir contenidos referentes a los conocimientos, tradiciones y costumbres de las personas, explicado desde el punto de los que más saben, las personas mayores. La idea surge ante la necesidad de transmitir los conocimientos y tradiciones de los que más saben, nuestros mayores, haciéndoles participes de las actividades turísticas que se desarrollan en los destinos rurales.

El proyecto ha sido uno de los cinco finalistas del programa Comprometi2.0 de la Fundación Canal. Según cuentan los fundadores, “Comprometi2.0 ha supuesto un cambio muy importante tanto a nivel personal como a nivel de proyecto”. El próximo viernes 24 de abril se celebrará a las 11:00 de la mañana la gala final en  el auditorio de la Fundación Canal. En ella, los finalistas tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos ante un jurado formado por personalidades ligadas al mundo del emprendimiento.

¿Qué supone haber sido seleccionados como finalistas en el programa Comprometi2.0 de la Fundación Canal?

Comprometi2.0 ha supuesto un cambio muy importante tanto a nivel personal como a nivel de proyecto. Estar en la final nos ha dado la posibilidad de seguir aprendiendo y mejorando. Desde los pasos a seguir a la hora de crear tu propio negocio, pasando por el trabajo en equipo y otras experiencias reales, hasta la posibilidad de trabajar con unos grandes mentores como son Carlos Romero y Aitor Almendros.

¿Qué ha aportado vuestra experiencia profesional y vuestros estudios a la creación de este proyecto?

Jesús Javier Romero Montero: Mi trabajo como profesor de español con estudiantes extranjeros me dió la posibilidad de trabajar con personas de todas las edades. Con esta experiencia pude ver el gran esfuerzo que hacen las personas mayores por seguir aprendiendo y el saber valorar las cosas que muestran. El trabajo de cara al público en el negocio de mi familia (una ferretería industrial) me lleva a conocer a muchas personas mayores de mi pueblo. Hablando con toda esta gente me doy cuenta de todo lo que las personas mayores pueden aportar a la sociedad.

Andrés Romero Montero: El trabajo que más me ha acercado al colectivo de personas mayores o tercera edad fue el de guía turístico para grupos del Imserso que desarrolle en Almería con la UTE Ecuador/Activv en el año 2009. En la actualidad formo parte de un proyecto de desarrollo de la Montaña de León de mano de Cidecot, adquiriendo una importante experiencia en desarrollo local.

Luis Manuel Fernández Martínez: Mi experiencia como diseñador de productos editoriales multimedia adquirida en mis estudios me ha servido para manejarme en ese área y enfocarlo al entorno rural. También mi trabajo como periodista ha contribuido a acercarme a otros sectores de la sociedad.

¿Es la primera empresa que habéis montado?

Jesús Javier: Por mi parte sí que es el primer proyecto que llevo adelante personalmente. A pesar de eso, mis padres han tenido su propio negocio respectivamente y he podido aprender mucho de ellos.

Andrés: Actualmente formo parte de Asiri Marketing como uno de sus fundadores coordinando proyectos de marketing online.

Luis Manuel Fernández Martínez: En mi caso sí aunque trabajo en un proyecto propio denominado Prisma Joven con el que se pretender unir a jóvenes promesas con artistas consolidados de la cultura nacional.


“Nuestro modelo de negocio reside en la venta de experiencias”


¿Qué es MiSuperabuelo?

Misuperabuelo surge ante la necesidad de transmitir los conocimientos y tradiciones de los que más saben, nuestros mayores, haciéndoles participes de las actividades turísticas que se desarrollan en los destinos rurales. Nuestra propuesta de valor para solucionar esa necesidad es la plataforma Misuperabuelo.com, centro neurálgico de saber tradicional.

¿Cómo queréis trasladar/canalizar los conocimientos de las personas mayores a la sociedad?

Como punto de partida surge el concepto “La videopedia de los que más saben”, cuyo objetivo es compartir este conocimiento a modo de videotutoriales realizados por Súper Abuelos. A partir de ahí se trabajará por zonas de la geografía española donde los abuelos pondrán sus conocimientos al servicio de la sociedad, canalizándose estas experiencias a través de nuestra web, Misuperabuelo.com.

¿Qué aporta de valor diferencial vuestra empresa a la sociedad?

Ofrecemos experiencias relacionadas con las tradiciones y las costumbres para los turistas en contextos rurales con la diferenciación de nuestros Súper profesores. Estas a su vez servirán para perpetuar la cultura de los pueblos y dinamizar su economía.

Vuestro proyecto es social, pero debe ser rentable. ¿Dónde reside vuestro modelo de negocio?

Nuestro modelo de negocio reside en la venta de experiencias. Además de eso, estrechamos lazos con otros servicios como son las casas rurales.

¿Utilizáis internet y las plataformas tecnológicas para llevar a cabo vuestro proyecto?

Por supuesto, con la plataforma Misuperabuelo.com como base de esta presencia online.

En caso afirmativo, contadnos cómo lo vais a ejecutar.

Misuperabuelo.com cuenta con su respectiva presencia en redes sociales como facebook, youtube, twitter e instagram. El canal de youtube se utiliza como apoyo a la videopedia de los que más saben y las demás redes sirven como medio de difusión de estos y otros contenidos de interés.

A lo largo del concurso tanto la Fundación Canal como IE Business School os han proporcionado un intensivo proceso de aprendizaje aplicado al emprendimiento. ¿Cuáles pensáis que son  los pilares que debe tener todo emprendedor para poner en marcha su negocio y poder lograr al éxito?

Javier: Esa es una pregunta difícil  y algo en lo que no creo que haya un patrón definido. En mi opinión el emprendedor debe ser una combinación de muchos factores. Cierto es que debe reunir una base de conocimiento en diversas materias y que debe trabajar en ellos para mantenerlos y mejorarlos día a día. Pero ese conocimiento no lo es todo, la continuidad en el trabajo y el compromiso que tengas con tu idea marca mucho el crecimiento de la misma y el tuyo propio. Además, caminar junto a un buen equipo de trabajo será un punto clave ya que habrá momentos de flaqueza y de desánimo en los que el equipo te ayudará a seguir adelante y otros en el que tú mismo les darás la máxima motivación. El objetivo es no parar de aprender, sobre todo de las personas, y saber que el camino será largo pero que la recompensa merece la pena.


“El gobierno español no acompaña al emprendedor como es debido”


¿Tenéis pensado levantar capital para llevar a cabo vuestro proyecto?  ¿Qué cantidad tenéis estimado obtener para ejecutar vuestra idea?

Para empezar la actividad será necesario disponer de cierto capital a la hora de llevar a cabo los contactos con las zonas de trabajo y el contenido audiovisual. Se estima alrededor de 33.000 Euros para llevar a cabo nuestra idea.

Comprometi2.0 está llegando a su fin y os ha abierto nuevos horizontes empresariales para vuestros proyectos. ¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?

El objetivo es comenzar a realizar nuestra actividad en dos zonas de trabajo en las que ya se ha tomado contacto con varios Súper Abuelos. En los próximos meses se seguirá trabajando en estas zonas mejorando nuestra metodología de actuación y analizando si nuestro modelo es replicable en otras zonas.

¿Qué opinión os merece la labor del Gobierno en materia de emprendedores?

El gobierno español no acompaña al emprendedor como es debido, un buen ejemplo lo tenemos en la figura del autónomo que paga una de las mayores cuotas a nivel europeo independientemente de sus beneficios.

¿Con que start-up española os sentís identificados y por qué?

A día de hoy no nos sentimos identificados con ninguna start-up española en concreto, pero sí que sentimos atracción por el trabajo de otras empresas tanto españolas como extranjeras como son Trip4real o Local Heroes respectivamente.

La Fundación Canal os ha puesto en contacto con el mundo del emprendimiento, y además del gran premio de  dos becas Master in Management de IE Business School para el equipo ganador, todos los finalistas habéis obtenido un premio inestimable en formación hasta llegar a la final. ¿Qué supone para emprendedores como vosotros el utilizar las instalaciones de Área 31 y poder estar mentorizados por grandes profesionales?

Poder disponer del Area31 como zona de trabajo supone una gran motivación ya que te mueves en un espacio en el que todo es posible, desde la diversidad cultural entre emprendedores de diversas nacionalidades hasta poder encontrarte con multitud de eventos en los que el Area 31 y el IE Business School colaboran.

El contacto con los mentores se agradece mucho, no sólo porque son grandes profesionales tanto en emprendimiento como en sus respectivas áreas, sino por el lazo que se crea con los mismos y el compromiso que muestran con nuestros proyectos. El papel de los mentores es fundamental a la hora de cumplir los objetivos del proyecto.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Facebook

Sígueles en Twitter

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.