• Directorio de empresas
Sociales|Inversiones
Qué es la inversión de impacto y su entorno
  • La inversión de impacto se puede situar a caballo entre la inversión tradicional, que prioriza la rentabilidad financiera, y la filantropía, que busca solo generar un impacto social
09/04/2016 |  

Es difícil definir categóricamente qué es y qué no es la inversión de impacto ya que todavía hoy existen distintas definiciones según la perspectiva del inversor al que se le pregunte. Aún así, si se analizan las distintas definiciones, se encuentra una característica común más allá de los distintos matices: todas ellas describen la inversión de impacto como el híbrido entre el binomio “económico y social”.

En este post se explica qué es la Inversión de Impacto para Vivergi, así como de qué manera se diferencia esta de otros tipos de inversión social o convencional.

¿QUÉ ES INVERSIÓN DE IMPACTO PARA VIVERGI?

La Inversión de Impacto, también llamada “Impact Investment”, es el tipo de inversión que se centra en financiar empresas sociales, empresas cuya misión sea la de resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad y que intentan resolverlos a través de modelos empresariales.

Para Vivergi estas empresas sociales deben tener siempre tres características claras:

1. Resolver siempre un problema social concreto.

2. Ofrecer una propuesta de valor mejor y diferencial a lo que exista ya en el mercado.

3. Medir rigurosamente su impacto social con métricas y datos medibles y verificables.

Un ejemplo práctico en el sector de la educación sería:

Una empresa que desarrolla una aplicación móvil (app) de juegos adaptados al currículo educativo podría ser social o no:

  • Si mide y asegura que sus juegos mejoran las capacidades de los alumnos en materia de educación o competencias de otro tipo, es social.
  • No es social, en el caso de simplemente producir y lanzar la app sin tener en cuenta si ésta mejorando en algo las capacidades o aptitudes de los alumnos.

En el último informe de JP Morgan sobre la industria de la Inversión de Impacto publicado en 2015 “Eyes in the Horizon”, estos revelan que a pesar de ser un mercado incipiente, se consolida poco a poco con previsiones de crecimientos anuales del 16%, partiendo de una base de inversiones realizadas en 2014 de 10.6 mil millones de dólares.

Este informe además indica que la rentabilidad económica obtenida hasta el momento está en línea con las expectativas de los inversores, llegando a alcanzar incluso niveles competitivos a los mercados tradicionales.

ABANICO DE INVERSORES

La inversión de impacto se puede situar a caballo entre la inversión tradicional, que prioriza la rentabilidad financiera, y la filantropía, que busca solo generar un impacto social. En el siguiente cuadro se recogen los distintos tipos de inversión para que de manera gráfica podamos entender mejor dónde se sitúa la Inversión de Impacto dentro de este binomio “económico-social”.

INVERSIÓN DE IMPACTO VS INVERSIÓN TRADICIONAL

La inversión tradicional en empresas o el Venture Capital, busca maximizar la rentabilidad de una empresa para generar beneficios a sus propietarios y accionistas.

Su principal objetivo es maximizar el valor de las empresas en las que invierte, sin tener en cuenta el posible impacto que pueda estar generando en beneficio de la sociedad. Esto no quita que algunas de estas empresas estén llevando a cabo algún tipo de acción en material social, como donaciones en especie o capital a alguna ONG o incluso tener un programa de responsabilidad social corporativa (RSC). La diferencia es que estas empresas no priorizarán su impacto en la sociedad y por lo general no será un factor clave de su modelo de negocio.

La rentabilidad esperada de los fondos de impacto social y la de los fondos tradicionales puede o no estar a la par ya que existen inversores sociales que se conforman con conseguir una rentabilidad menor a la del mercado en pro del impacto social (la mayoría), y sin embargo otros no renuncian a obtener rentabilidades a niveles de mercado.

La principal diferencia respecto a la Inversión de Impacto es: La Inversión Tradicional sólo busca la rentabilidad financiera y la Inversión de Impacto además de la monetaria busca el impacto social.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR INVERSIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE?

La Inversión Socialmente Responsable, más conocida por sus siglas ISR, tiene como prioridad el retorno financiero utilizando criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo pero, en la toma de decisiones de sus inversiones, también incorporan criterios éticos, sociales y ambientales con el objetivo de minimizar el impacto negativo. Por lo general estos fondos invierten en empresas grandes que ya cotizan en bolsa.

En la toma de decisión de estos criterios encontramos diferentes formas de actuación:

  • Eliminación de empresas con “negative screening”: estos fondos descartan ciertas empresas o mercados que puedan violar normativas nacionales o internacionales básicas, o los consideren no-éticos por alguna razón. Un ejemplo de ello podría ser el mercado del tabaco.
  • Incorporación de criterios ESG*: fondos que dentro de su estrategia de inversión se enfocan en empresas relevantes que tienen elevados estándares en aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

*Criterios criterios ESG (MSG): environmental, social and governance.

  • Foco sectorial: son los llamados fondos temáticos que centran su inversión en un tipo de sector con impacto positivo como por ejemplo el de las energías renovables.

La principal diferencia respecto a la Inversión de Impacto es: La ISR se centra en minimizar el impacto negativo de las inversiones y la Inversión de Impacto en la generación activa de impacto positivo.

VENTURE PHILANTHROPY

Este tipo de inversión es un paso intermedio entre la Inversión de Impacto y la Filantropía. Por lo general, se considera Venture Philanthropy, aquellas donaciones que están realizadas con una filosofía y metodología similar a la de inversión o como aquellas inversiones que buscan un retorno social y además la preservación o cuasi preservación del capital (pero no una rentabilidad financiera alta).

La principal diferencia respecto a la Inversión de Impacto es: La Inversión Venture Philanthropy ocasionalmente preserva el capital inicial y la Inversión de Impacto prioriza por igual lo social y financiero. Venture Philanthropy a veces preserva el capital inicial y la Inversión de Impacto prioriza por igual social/financiero

FILANTROPÍA

Este tipo de financiación se encuentra en el lado opuesto a la Inversión Tradicional. Su único objetivo es la generación de impacto positivo social o medioambiental, ignorando el retorno financiero y por lo general ni siquiera busca la devolución del capital aportado inicialmente.

El capital aportado es en forma de “donación” y se suele conceder a organizaciones no lucrativas que estén realizando una labor social concreta o a programas de desarrollo social o medioambiental dirigidos por entidades públicas o empresas privadas.

A veces estas entidades pueden generar ingresos en una pequeña parte pero estos se vuelven a reinvertir para así incrementar el impacto social.

La principal diferencia respecto a la Inversión de Impacto es: La filantropía sólo busca el impacto social mientras que la Inversión de Impacto combina este con la rentabilidad financiera.

Si a partir de aquí te surge alguna duda sobre qué es la Inversión de Impacto para Vivergi, puedes escribirles a info@vivergi.com.

El artículo ha sido publicado por Vivergi en su blog

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.