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Sociales|Ignacio Fernández, Ignacio Sastre, Agustín Rodríguez. Showin
"Ayudamos a los emprendedores durante su salida al mundo laboral"
  • "Pretendemos ofrecer una comunicación espectacular, una imagen y un diseño diferente".
07/05/2014 |  

Ignacio Fernández Velasco, Ignacio Sastre y Agustín Rodríguez son tres amigos que han decido emprender juntos creando Showin, una agencia de comunicación y marketing que ayuda a los nuevos emprendedores a crear y promocionar su marca tanto en el mundo online como en el offline.

Ignacio Fernández Velasco estudió Publicidad y Relaciones Públicas y siempre ha trabajado en departamentos de marketing y agencias de eventos; por su parte, Nacho estudió comunicación audiovisual y su trayectoria siempre ha estado enfocada hacia el mundo del cine y del montaje pasando por empresas de edición y productoras; mientras  Agustín Rodríguez estudió Publicidad y Relaciones Públicas y ha estado trabajando en varias agencias de comunicación y compañías importantes de la talla del grupo Vocento.

Tres decidir dejar sus trabajos de forma progresiva, estos tres emprendedores decidieron dar el salto a montar su propia empresa hace ya 3 años, en 2011, cuando dieron forma y crearon Showin.

¿ Cómo surge la idea de montar la agencia entre 3 socios?

Los tres somos amigos desde hace tiempo y es una idea que teníamos en mente desde hace mucho tiempo, todos estudiamos en sectores parecidos pero en especialidades diferentes y eso hizo que nos complementáramos mucho. La idea estaba ahí y nos lanzamos, pese a que en 2011 eran todo malas noticias y nos decían que si estábamos locos, nosotros lo teníamos claro, queríamos intentarlo y ahora estamos contentos.

¿Quien es el impulsor inicial? ¿Cómo se van añadiendo socios al proyecto?

Yo creo que Agus es el nexo de unión entre todos. Un día nos sentó y nos dijo: ¿Porqué no hacemos montamos una agencia de comunicación? se me ocurre que en vez de tener que llamarnos continuamente y tener que ofrecernos trabajo vamos hacer algo los tres.

¿Cómo nace Showin?

Showin nace porque teníamos muy claro un concepto por separado, teníamos claro que podíamos ofrecer algo global, a base de hablar de lo que podíamos ofrecer y de como podíamos tratar al cliente, de donde estaba nuestro valor diferencial, vimos que los tres íbamos en el mismo rumbo y que queríamos ofrecer los mismos servicios y de la misma manera, al final es lo importante: el trato con el cliente de una forma cercana, con eso como base decidimos lanzarlo.

¿Cuánto tiempo os llevo consolidar el proyecto?

Estuvimos aproximadamente un año, dándole vueltas al nombre, a los servicios que ofrecer y cómo ofrecerlos. Cada uno tenía sus proyectos y fuimos sacando tiempo para ir consolidando una base en la agencia por que no queríamos empezar de cualquier manera, queríamos empezar ofreciendo algo sólido y estable.

¿De dónde viene el nombre?

Nace de la idea de un circo, de lo que representa el circo y lo que conseguimos es que tu empresa o tu imagen forme parte del circo por eso 'Show-in'. Es una forma diferente de comunicar basada en el show, en la espectacularidad, para poder llegar a los clientes de una forma diferente, teníamos muy claro que queríamos diferenciarnos con imagen y con nombre porque el mercado esta muy copado. Por eso se nos ocurrió la idea del show: 'comienza, el show esta ahí y salió Showin', y con ese concepto tiramos adelante, al final pretendemos no hacer un show en si pero si ofrecer una comunicación espectacular, una imagen y un diseño diferente.

¿Es fácil compaginar todas las tareas de una agencia de comunicación?

Hay que ser muy ordenado, tener todo muy controlado porque al ser tuyo no paras... Estás 24 horas y la verdad es que lo llevamos bien, a pesar de que cada uno se ocupa de una cosa diferente. Siempre procuramos intentar implicarnos los tres en cada proyecto, todos aprendemos de todos y, al final, es el día a día lo que hace que tengas que tener el control de todo.

¿Cómo os distribuís el trabajo? ¿Cada uno se encarga de un área?

Cada uno se encarga de un área, cuando llega un proyecto lo valoramos, lo vemos y entre los tres se deciden como se van a hacer las cosas, pese a que sea de una especialidad u otra, lo decidimos entre los tres. Entonces se lleva acabo la organización, presupuestos, tiempos y cómo lo vamos a hacer.

Una cosa que hemos aprendido a hacer a base de tropezones internos más que externos es un poco la organización, todos los lunes hacemos una reunión y nos preparamos una lista con cosas pendientes, timings de cada uno, de ver en que punto esta cada proyecto, la organización es vital, sin organización una empresa como esta no va.


 “Cuando fuimos a la oficina del emprendedor nos llamaban locos, pero lo teníamos claro”


 
¿Para qué sector soléis trabajar mas?

Pues la verdad que es bastante diverso, sobretodo con hostelería y con la Asociación de Golf de Madrid estamos trabajando mucho. Una de las cosas buenas que tenemos son las empresas que están empezando, ofrecemos un paquete estándar para una persona que quiere montar un empresa y no sabe que nombre poner o incluso que trámites o imágenes utilizar. Nosotros le asesoramos y le acompañamos durante todo ese proyecto, no nos centramos en eso porque en hostelería estamos muy posiconados, pero digamos que eso es un sistema integral que damos a gente que esta emprendiendo, ayudamos a los emprendedores al inicio de su salida al mundo laboral.

¿Qué tipo de proyectos soléis ofrecer y que os demanda el cliente?

Hacemos un poco de todo, desde diseño gráfico, logotipos a una página web, campañas en Facebook y Google. También nos diferenciamos porque las páginas web las empezamos dese cero, el paquete para la gente que comienza sus negocios y monta un local o una tienda en el paquete le buscamos desde el nombre y la tienda online.

¿Qué os diferencia de otras agencias de comunicación?

Nos diferencia el trato con el cliente y la implicación de estar los tres con el proyecto, el trato con el cliente es muy cercano estamos muy pendientes al ser un agencia pequeña valoramos al cliente como si fuera de la familia, queremos que nuestros clientes tengan una imagen distinta y que sorprenda para que puedan salir adelante, un cliente  a medias a nosotros no nos vale, para un logotipo ofrecemos muchos y hasta que el cliente no esta satisfecho no paramos, también buscamos el éxito profesional de lo que estas haciendo funciona.

¿Alguna vez te planteaste ser emprendedor?

Ignacio Sastre: Si siempre tuve la idea de intentarlo y lanzarlo por mi cuenta.

Ignacio F.V.: Si desde el principio sino lo hacia montando una empresa, siempre intentaba hacer cosas por mi cuenta.

Agustín: Lo tuve claro siempre, toda la vida me ha picado el gusanillo.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos para montar tu propia empresa?

Las pocas ayudas que se daban en España, cuando fuimos a la oficina del emprendedor nos llamaban locos, pero lo teníamos claro. A parte de las ayudas que es el mayor impedimento, es difícil llegar a un mercado donde hay mucha competencia y buscar un valor que te diferencia.

También el desconocimiento burocrático, porque al final es un jaleo montar la sociedad. Tienes que hacer presupuestos, llevar la contabilidad, declaración de IVA… lo más difícil es eso, es un mundo que o conoces a alguien o tienes que buscar asesoramiento... nos falta un poco de esa cultura en España. A día de hoy deberían enseñarte esto  en todas las carreras, es una asignatura básica para saber gestionar las cosas.

¿En qué parte de la agencia te sientes más cómodo trabajando?

Ignacio F.V: Las cuentas de la agencia, el trato con el cliente directo y estar pendiente de el.

Nacho: Soy un poco de todo, me encargo del diseño de la parte que es más mi rama que es el audiovisual pero también la parte de control de calidad, al final lo que quieres es que el cliente este contento.

Agustín: En todas aunque soy el director de comunicación y marketing, todo lo que tenga que ver con eso, con ideas locas me encanta.


"También el desconocimiento burocrático, porque al final es un jaleo montar la sociedad. A día de hoy deberían enseñarte esto  en todas las carreras, es una asignatura básica para saber gestionar las cosas". 



¿Cómo es el día a día de un emprendedor?

Ignacio F.V: Es estar muy encima de todo, las 24 horas del día.

Nacho: Es preocuparte de ti mismo las 24 horas.

Agustín: No desconectas nunca es duro, siempre estamos pendientes de los clientes que llaman a cualquier hora pero es lo bueno que tenemos un trato cercano, es así y así nos gusta que sea.

¿Se podría decir que el futuro de mucho periodistas pasan por las agencias de comunicación?

Nosotros creemos que si, el periodista al uso esta en constante transformación, porque generar noticias de la nada empieza a ser complicado. Las agencias de comunicación tienen que ir a la última moda y poseen un trabajo continuado; el periodista de agencias de noticias nunca va a desaparecer pero creo que esta un poco limitado.

¿Dónde creéis que no se puede competir con una gran agencia?

No nos ponemos limites, tenemos contactos que están ahí y nos pueden ayudar a cualquier cosa, en algunos proyectos también trabajamos con freelances, diseñadores autonómos, creo que podemos hacer cualquier cosa para cualquier cliente.

¿Apostáis por clientes pequeños e intentáis captar grandes cuentas?

Intentamos conseguir a gente emprendedora porque es un sector que funciona bien y no vamos a negarlo, es mas difícil captar un cliente grande pero al final tiramos un poco a todo, estamos contentos con los clientes que tenemos unos más grades otros más pequeños, nos hemos dado cuenta que cubrimos la necesidad de esa ayuda que necesitamos cuando empezamos, tenemos clientes de todo tipo. Hemos trabajado con Correros, con la Federación de Golf... cuando montas esto tu vena emprendedora también te llama a ayudar a las personas a que emprendan y animarlos a conseguir su meta, así creamos el paquete estándar con la idea de que monten su empresa y empiecen a funcionar eso es lo mas gratificante a nivel de emprendedor y de empresa.

¿Creéis que el futuro de internet pasa por las Apps móviles?

Si, ahora mismo todos los servicios se ofrecen a través de esto, toda las empresas grandes ofrecen sus  servicios a través de los app, no hay que dejar de estar ni internet ni en el bolsillo de cada persona, de un modo u otro avanzas con la tecnología, si ahora se llevan las aplicaciones habrá que estar, lo complicado no es donde estar sino como llegar de verdad, los mensajes tiene que ser personalizados, lo bueno que te da un teléfono o lo bueno que te da internet con las páginas que te metes, todo el rastro que vas  dejando es que los anunciantes puedan darte, un paquete especifico para ti  un mensaje global como la publicidad en periódicos o en vallas grandes que si que también es real,  pero al final la transformación pasa por las App.

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