• Directorio de empresas
Sociales|Premios
Acodes, AEIOLUZ y ACA ganadores españoles del proyecto de Ashoka y Schneider Electric
  • Hay tres proyectos españoles entre los ganadores del proyecto de Ashoka, Schneider Electric y Endesa
  • También seleccionaron cinco innovadores sociales (uno por país) que recibirán una subvención de 2.000€ para respaldar su trabajo
13/11/2017 |  Marina Niemietz

A mediados de junio de 2017, la Fundación Schneider Electric y Ashoka en colaboración con Endesa en España y Portugal, lanzaron una convocatoria para seleccionar a las 15 organizaciones más innovadoras y con un alto potencial de impacto para abordar la pobreza energética y promover la sostenibilidad de la energía en Europa. La pobreza energética es uno de los retos prioritarios en Europa, donde decenas de millones de personas no tienen garantizado el acceso a calefacción, luz o energía para cocinar a un precio asequible. Esto afecta gravemente su salud y bienestar y, en una última instancia, tiene un impacto negativo en la sociedad.  

Después del éxito de la convocatoria, durante la que se han recibido las candidaturas de más de 40 innovadores sociales, hoy se han hecho públicos los 15 ganadores de la edición 2017-2018 del programa "Innovación Social para Combatir la Pobreza Energética". El anuncio se ha llevado a cabo en el marco de la 23ª sesión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP 23, que se está celebrando en Bonn, Alemania. 

Los 15 ganadores representan una selección diversa de innovadores sociales de Alemania, Grecia, Italia, Portugal y España, todos ellos unidos por su compromiso con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de la sostenibilidad energética en sus respectivos países y en Europa. Los innovadores sociales elegidos son: 

ESPAÑA

1. Cecilia Foronda, Responsable de Cambio Climático y Gestión de la Energía en ECODES, una organización que gestiona el proyecto "Ningún hogar sin energía" con el que ofrecen una solución tecnológica para superar la pobreza energética. En su web, a través de un cuestionario que permite evaluar la realidad social, de vivienda y de contrato energético de los colectivos vulnerables, emiten un informe personalizado con indicaciones sobre cómo reducir su consumo y costes energéticos. También ofrecen un mapa interactivo que permite a cualquiera encontrar iniciativas y ayudas disponibles en su zona para combatir la pobreza energética.

2. José Luis López Fernández, Director de la Asociación de Ciencias Ambientalesuna organización que a partir de los puntos de atención ciudadana ayuda a las personas a mejorar su gestión de la energía y reducir el riesgo de caer en pobreza energética. La red de puntos de información aglutina a varias organizaciones que ofrecen la información a la población de su entorno desde sus propias instalaciones.

3. Juan Sancristán Antoni, Director General de AEIOLUZ, una cooperativa de proveedores de servicios energéticos que tiene como objetivo terminar con la pobreza energética y servir como herramienta para cambiar el modelo actual hacia uno más sostenible. Su actuación se centra en el asesoramiento y la capacitación para escuelas, municipios, ONG y empresas privadas para aprender sobre eficiencia energética, energías renovables, gestión activa de la energía y redes inteligentes. 

PORTUGAL

1. Antonio Bello, CEO de Just a Change, una organización de voluntarios que rehabilita los hogares de familias y personas sin recursos. Además de atacar varios problemas relacionados con la pobreza de la vivienda, trabaja para mejorar el aislamiento térmico de las instalaciones para mejorar su eficiencia energética. Colabora con instituciones locales para reunir voluntarios y recursos para reconstruir y renovar los hogares de familias vulnerables identificadas por la comunidad local.

2. Nuno Brito Jorge, Presidente de la Junta de Coopérnico, una cooperativa de energía verde que combina sostenibilidad, inversión ética y apoyo social. Sus miembros invierten colectivamente en proyectos de energía solar que son propiedad de la cooperativa e instalados en techos de las organizacionenes de apoyo social que, a menudo, luchan por cubrir sus propios costes de energía. 

3. João Pedro Gouveia, Investigador en CENSE, el Centro de Investigación Ambiental y Sostenibilidad dentro de FCT NOVA, el Colegio de Ingeniería de la Universidad NOVA en Lisboa. Reúne investigadores para proporcionar a los organismos gubernamentales, empresas y asociaciones comerciales conocimiento y análisis sobre la mitigación del clima, futuros de carbono neutro y la competitividad de las energías renovables y la eficiencia energética. 

ALEMANIA

1. Marlene Potthoff, Coordinadora de Proyecto de "Stromspar-Check" de Deutche Caritas, una iniciativa en colaboración con la Asociación de agencias de Energía y Protección del Clima en Alemania, para ofrecer cheques de ahorro de energía que dan apoyo económico a hogares con ingresos bajos en Alemania. Los desempleados de larga duración reciben una captación específica para asesorar a otros hogares con ingresos bajos sobre cómo ahorrar energía y agua. Al generar consciencia sobre las acciones de ahorro de energía "Stromspar-Check" ayuda a prevenir los cortes de energía.

2. Marco Borghesi, CEO de OEEX, una plataforma que conecta las instalaciones de consumo y producción de energías renovables. A través de la optimización del hardware, los usuarios pueden consumir la energía cuando se produce de forma natural, lo que reduce las ineficiencias de la red y los costes de reexpedición. Los consumidores son compensados por la eficiencia adicional del sistema y pagan menos por su energía, mientras favorecen al medioambiente. 

3. Stephanie Kosbab, Líder de proyecto de "NRW bekämft Energieamount" por Verbraucherzentrale NRW, una iniciativa que ofrece servicios de asesoría legal y de presupuesto sin costo alguno en combinación por consultas de ahorro de energía para los consumidores amenazados por la pobreza del combustible. Su objetivo es evitar los cortes de energía y asegurar el suministro permanente de energía para hogares afectados. También intenta mejorar la situación legal y económica de los consumidores vulnerables a través del trabajo de lobby continuo y las relaciones públicas. 

GRECIA

1. Apostolos Dimopoulos, Presidente de la Cooperativa de la Isla Sifnos (Energía y Desarrollo), una organización que procura garantizar la autonomía energética de la isla de Sifnos a través de la construcción e implementación de una planta de energía híbrida. Esto proporcionará a las comunidades locales energía ecológica y de bajo coste, propiedad de los propios ciudadanos, y se convertirá en un modelo para otras islas y territorios marinos.

2. Argyro Stavroulaki, Director adjunto de EKPIZO, una asociación de clientes "La calidad de vida" para proteger los derechos de los consumidores y mejorar su calidad de vida. Sus esfuerzos de cabdileo apuntan a alentar al gobierno y a la Autoridad Reguladora de la Energía a implementar la legislación nacional y de la UE. También ayudan a sus miembros con acciones legales fuera de la corte para recuperar dinero que ha sido retenido ilegalmente por las compañías. 

ITALIA

1. Marina Varvesi, Project Manager de "ASSIST" por AISFOR, una empresa que trabaja en el sector ecológico y se enfoca en el medio ambiente, la agricultura y la energía. Es uno de los socios que lidera el proyecto europeo H2020 "ASSIST", que tiene como objetivo abordar el problema de la pobreza energética mediante la creación de una figura profesional (Asesor de energía del consumidor vulnerable) capacitado para aconsejar a las personas más vulnerables.

2. Alberto Gastaldo, CEO de Energia Positiva, una cooperativa que permite a los ciudadanos convertirse en prosumidores de diferentes sistemas de producción de energía limpia (por ejemplo, fotovoltaica, turbinas eólicas y energía hidroeléctrica) y, por lo tanto, disminuye los costes asociados a satisfacer las necesidades energéticas. Su objetivo es facilitar un cambio en la mentalidad de los consumidores para adoptar comportamientos ecológicos y alcanzar una masa crítica para la transición hacia las energías renovables en Italia. 

3. Giulia Detomati, CEO de InVento Lab, una empresa social registrada como una Corporación B que ofrece educación mixta y capacidad experimental para jóvenes en escuelas secundarias sobre el emprendimiento, la sostenibilidad ambiental y la pobreza energética con el propósito de apoyarlos para crear nuevas empresas verdes y convertirse en futuros liders ecológicos. 

4. Fabio Gerosa, Presidente de Fratello Sole, es la primera compañía sin ánimo de lucro de ahorro de energía que proporciona a asociaciones, fundaciones y ONGs auditorías energéticas independientes e inversiones financieras para convertir sus instalaciones en edificios energéticamente eficientes para tener un menor consumo de energía y, en consecuencia, disminuir el impacto medioambiental negativo. Estas organizaciones también se benefician de la reducción del gasto y más recursos financieros para cumplir su misión social. 

La Fundación Schneider Electric, Ashoka y Enel también seleccionaron cinco innovadores sociales (uno por país) que recibirán una subvención de 2.000€ para respaldar su trabajo. Los receptores de las subvenciones en el caso de España y Portugal han sido ECODES y Just a Change respectivamente. 

Los 15 emprendedores sociales participarán en un proceso intensivo de asesoramiento de 12 semanas para ayudarlos a diseñar una estrategia efectiva para aumentar su impacto. Serán apoyados por asesores y consultores calificados durante unas 300 horas en sesiones de tutoría. Además de una última cumbre europea de dos días a finales de abril de 2018, que les dará la oportunidad de presentar su estrategia para ampliar y recibir retroalimentación de socios expertos en el tema.

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.