• Directorio de empresas
Sociales|Francisco Soler. Creas
"No tiene sentido un futuro en que las personas y las empresas se den la espalda"
  • Creas es una fundación pionera en España en la utilización del capital riesgo social como instrumento de inversión que garantiza la rentabilidad económica y el impacto social.
28/01/2015 |  

En el año 2007, Luis Berruete, Francisco Berruete y Javier Armentia fundaron Creas, una fundación pionera en España en la utilización del capital riesgo social como instrumento de inversión que garantiza la rentabilidad económica y el impacto social. Entrevistamos a Francisco Soler, coordinador de Creas Inicia desde octubre de 2013. Francisco es Licenciado y Doctor en Cc Económicas, con una tesis sobre agricultura ecológica. 

A través de sus fondos, Creas Inicia y Creas Desarrolla, apoyan el emprendimiento social e invierten en proyectos empresariales que tienen como prioridad la creación de valor social y medioambiental.

¿En qué año surge la Fundación Creas y con qué motivación nace? ¿Quién hace realidad que Creas exista? ¿Quién es el socio pionero?

Creas nace en 2007 como un grupo de personas que piensan que el mundo de lo social y el mundo de la empresa deben ir de la mano. Porque no tiene sentido un futuro en que las personas y las empresas se den la espalda. Y consideran que se puede llevar la filosofía del mundo de la inversión, del capital riesgo, al mundo del emprendimiento social como forma de lograr un mayor impacto. Creas es un acrónimo de capital riesgo en empresas del ámbito social. Se juntan por tanto diferentes sensibilidades, opiniones, estrategias, que han enriquecido la experiencia desde entonces.

¿Qué objetivos y valores persigue la fundación?

Creemos que el encuentro entre el mundo empresarial y el sector social es el mejor camino para crear un futuro sostenible. Trabajando por este objetivo, somos pioneros en España en la utilización del capital riesgo social como instrumento de inversión que garantiza la rentabilidad económica y el impacto social.

¿En qué se diferencian  los fondos Creas Inicia y Creas Desarrolla?

Tenemos dos instrumentos de inversión: Creas Inicia, que invierte en proyectos en fase semilla, entre 5 y 25 mil euros; y Creas Desarrolla, que invierte en empresas en crecimiento, con más de 1 año de facturación, que invierte entre 25 y 250 mil euros.

¿Cuál fue el primer proyecto en el que  invertisteis?

En Creas hemos hecho el camino aprendiendo. De las primeras inversiones hemos aprendido mucho. El primer proyecto en que invertimos fue NEXOS, un proyecto para fomentar la compra pública responsable, junto con Fundación Ecología y Desarrollo, pero las bases no fueron las óptimas y el proyecto no salió adelante. Sin embargo, la inversión en Impact Hub Madrid ha sido todo un éxito, no sólo hemos recuperado la inversión pudiendo reciclar esos recursos en nuevas inversiones, sino que parte del préstamo lo hemos convertido a capital y esa participación tiene hoy un mayor valor.

¿Habéis notado un crecimiento en el nacimiento de proyectos sociales desde vuestra fundación hasta el día de hoy?

Sin duda. Además hay una mayor calidad en el planteamiento de proyectos y empresas con una voluntad de transformación social. Son más ambiciosos, los equipos son más profesionales en sus modelos organizativos y de gestión, y el enfoque de mercado es ya una realidad.


“El encuentro entre el mundo empresarial y el sector social es el mejor camino para crear un futuro sostenible”


¿Qué funciones ejerce el Consejo Asesor?

En Creas nos valemos de nuestros colaboradores para seguir creciendo y ser mejores. Nos reunimos con ellos una vez al año para abordar las cuestiones más estratégicas de la organización. Realmente son reuniones muy enriquecedoras, con personas de muy diferentes ámbitos y con una voluntad extraordinaria de aportar y de aprender unos de otros.

¿En qué tipo de proyectos soléis invertir?

Son proyectos en los que el emprendedor tiene muy interiorizada su misión, forma parte intrínseca de su discurso, no es una adenda a sus planes. Y esa misión tiene sentido y converge con nuestras inquietudes para generar un cambio social: la movilidad sostenible, el civismo, el empleo, la discapacidad, la educación,  y en general cómo la innovación puede ayudar a mejorar un ámbito de nuestra vida, innovación entendida como un nuevo producto, un nuevo proceso, una nueva forma de hacer las cosas o de organizarse, o de mirar al consumidor.

¿Cuáles son los proyectos participados con los que contáis hasta el momento?

Nuestras inversiones en Creas Inicia son Impact Hub Madrid, Civiclub y Disjob. Actualmente estamos cerrando dos operaciones más que anunciaremos muy pronto.

En Creas Desarrolla hemos invertido en Bluemove Carsharing, en Upsocial (Social Innovation por Communities) y en Emzingo. Estas próximas semanas estamos realizando la due dilligence de una nueva inversión que esperamos cerrar en Marzo, en el sector de la economía colaborativa.

¿Qué ventajas obtienen los proyectos emprendedores en los que participáis?

En Creas estamos cerca de nuestros proyectos como forma de vigilar la inversión, el impacto que genera y que los pasos que sigue tienen sentido: Por eso, tratamos de aportar soluciones a las necesidades que el emprendedor nos manifiesta: en marketing, en tecnología, en financiación, en desarrollo comercial, etc, poniendo  su disposición alguno de nuestros colaboradores.


“Cada vez son más las personas que plantean proyectos de emprendimiento cuya misión es aportar una solución a un problema social o ambiental”


¿En qué criterios os basáis a la hora de invertir?

Utilizamos cuatro criterios muy relevantes: carácter innovador (un nuevo proceso, una nueva metodología, un enfoque alternativo, para afrontar un reto social y ambiental); escalabilidad (queremos que los proyectos se hagan grandes para maximizar su impacto y lograr el tamaño adecuado para su sostenibilidad económica); gobernabilidad (capacidad del equipo emprendedor de gestión del proyecto, de hacerlo más grande, de llevar más unidades de negocio, de gestionar más personas, etc); impacto relevante, debe tratarse de un proyecto que aborda un ámbito de la actividad económica y social en el que prioritariamente sea necesario un cambio de rumbo.

Por tanto, el sector de actuación, el impacto que propone es relevante, pero lo es más el equipo que lo promueve y lleva a cabo.  La experiencia, capacidades, carácter innovador y abierto de los equipos es muy relevante a la hora de tomar una decisión.

¿Qué opinión te merece la transformación del planeta pasando de un mundo competitivo a uno mucho más colaborativo?

El futuro no es en grande, sino en red. Y por tanto, en la medida que seamos capaces de estimular entornos más colaborativos y menos competitivos, estaremos en una mejor senda para transformar el planeta. Es una idea que los propios emprendedores tienen que aprender también, tener la mente más abierta, buscar más alianzas en lugar de competir.

¿Crees que el número de los emprendedores sociales seguirá creciendo en nuestro país? ¿Por qué?

Cada vez son más las personas que plantean proyectos de emprendimiento cuya misión es aportar una solución a un problema social o ambiental. No podemos seguir planteando las relaciones entre sociedad, mercado y medio ambiente sin un modelo ganar-ganar, vigilando esa triple perspectiva: personas, mercado y entorno.

¿Qué expectativas tenéis de cara al futuro?

Estamos trabajando para hacer más grande y sostenible Creas. Por una parte queremos crear una comunidad de personas alrededor de Creas, que nos ayuden a promover el emprendimiento y la inversión social.  Además queremos involucrar a grandes empresas que apoyen nuestras inversiones en Creas Inicia.  Por último, queremos consolidar Creas Desarrolla con las próximas inversiones y centrarnos mucho en el seguimiento de las ya realizadas.


“El mundo de lo social y el mundo de la empresa deben ir de la mano”


¿En cuántos proyectos sociales queréis invertir durante 2015?

En Inicia queremos invertir en al  menos 2 proyectos más este ejercicio (además de los ya mencionados), y en Desarrolla tenemos el reto de invertir en 3 operaciones

Contáis con sedes en Madrid y Zaragoza, ¿tenéis pensado expandiros a otros lugares?

También tenemos una persona en Barcelona, un inversor de Creas, que analiza proyectos y conoce emprendedores.  Pero en nuestros planes no está tener más sedes por el país, sino establecer alianzas con otras organizaciones con las que retroalimentarnos de proyectos y operaciones.

MÁS INFORMACIÓN

Sígueles en Twitter

Sígueles en Facebook

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.