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La marca Evana&tía es la primera firma de moda española que contrata a mujeres en riesgo de exclusión social

  • La primera fase de producción se desarrolla en Ubrique, reconocido municipio andaluz en la producción de piezas de piel.
  • El objetivo de las fundadoras es demostrar la importancia que tiene conocer la historia que hay detrás de los productos que se compran
28/04/2018 |  Carmen Villarrubia

El proyecto que lideran Eva Alonso y Gloría María Concha, sobrina y tía, nace con el objetivo de empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. Aquellas que tienen más de 45 años son las más afectadas por el desempleo de larga duración en España, según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

El primer colectivo vulnerable con el que ya trabaja Evana&Tía es el de las mujeres que se encuentran en el módulo de madres del Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid). Allí, la firma ha instalado su propio taller, en el que las internas llevan a cabo la última fase de producción de los bolsos. Las mujeres cobran un salario digno mientras desarrollan una tarea distinta a la que se les suele plantear dentro de la prisión.

"El objetivo es que cuando las mujeres salgan de la cárcel, que es cuando más barreras tienen para acceder al mercado laboral, sigan trabajando con nosotras”, asegura Eva Alonso, cofundadora de la firma. Y añade: "Hemos empezado a trabajar en el módulo de madres porque de esta manera también estamos ayudando a los niños que han nacido en la prisión y tienen menos oportunidades".

Además, para que esto sea una realidad y se pueda extender a otros colectivos, los patrones han sido diseñados sin costuras para que sea posible el montaje del producto final en cualquier taller y con mujeres sin experiencia previa. De esta manera es posible que, tal y como ya hacen en la cárcel de Aranjuez, se ensamble el bolso y se prepare para su venta.

El objetivo de las fundadoras es demostrar la importancia que tiene conocer la historia que hay detrás de los productos que compramos. "Es otra forma de consumir y de crear impacto. En nuestro caso, sabiendo que el bolso que llevas colgado lo ha hecho una mujer con todo su cariño, amor y talento", destaca Gloría María Concha, cofundadora de la marca.

UBRIQUE, SELLO DE CALIDAD

Actualmente, la firma cuenta con cuatro diseños de bolsos en distintos colores, además de complementos. Todos ellos con una gran calidad, ya que la primera fase de producción se desarrolla en Ubrique, reconocido municipio andaluz en la producción de piezas de piel. Evana&Tía ofrece productos artesanales, duraderos, sociales y made in Spain.

Los bolsos y complementos de piel de Evana&tía se pueden encontrar a través de la web y en diferentes pop-ups que se celebrarán el 5 de mayo, Mercado de las Salesas (Madrid), y 6 y 7 de mayo, Mercado del Diseño (Madrid).

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