• Directorio de empresas
Sociales|Empredimiento social
EOI y AECID impulsan los proyectos emprendedores de jóvenes senegaleses en el ámbito rural
  • Dirigido a jóvenes menores de 32 años, se ha puesto énfasis especial en el empoderamiento femenino, con un 40% de proyectos dirigidos por mujeres
  • Parte esencial del proyecto es también la creación de un vivero de empresas dentro del CRDS de San Luis
19/03/2017 |  Manuel González

La Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han puesto en marcha ‘L’Entrepreneur Rural’, programa de mentorización para jóvenes emprendedores de Senegal. El proyecto, que se desarrollará en la región de San Luis (Senegal) hasta diciembre de 2017, cuenta con el respaldo de la Universidad Gaston-Berger de San Luis y el Centre de Recherche et Documentation du Sénégal (CRDS).

Este programa nace con el objetivo de apoyar iniciativas emprendedoras sostenibles y viables en la región, así como de consolidar algunas ya existentes, para fortalecer el tejido microempresarial y contribuir al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida en el entorno rural. Dirigido a jóvenes menores de 32 años, se ha puesto énfasis especial en el empoderamiento femenino, con un 40% de proyectos dirigidos por mujeres.

"EOI lleva más de veinte años apoyando el emprendimiento en España, pero este proyecto supone un gran aprendizaje para nosotros, pues se desarrolla en un entorno emprendedor completamente diferente", apunta Eva Curto, directora del proyecto en EOI. "Los jóvenes senegaleses de la región de San Luis, si bien se encuentran en un ambiente poco proclive a emprender, deben enfrentarse finalmente a los mismos problemas que los españoles: ¿Cómo comercializo mi producto? ¿Dónde busco la financiación? ¿Qué hago para mantener unido a mi equipo?".

COMPROMISO CON LA AUTOGESTÓN

‘L’Entrepreneur Rural’ está enfocado a las áreas de la agricultura, pesca, ganadería y artesanía. Entre  julio de 2016 y enero de 2017, los 15 proyectos participantes han recibido formación y mentorización por parte de profesores de la Universidad Gaston-Berger y tutores de EOI especializados en coaching y empresas agrícolas. De esas iniciativas, las nueve con mayor viabilidad han sido seleccionadas para recibir financiación con capital semilla y para seguir contando con el apoyo de los socios locales para superar las barreras de comercialización, el mayor obstáculo que encuentran los emprendedores en el mercado senegalés.

Avicultura, piscicultura y agricultura son las áreas en las que se encuadran principalmente los proyectos seleccionados. Cabe destacar algunos como Biobricks, centrado en la transformación del typha (planta invasora del río Senegal) en carbón ecológico, o el proyecto avícola Poulets de Gandon. Walo Aquacole Integre es una granja piscícola de cultivo de tilapia de agua dulce integrada con la agricultura biológica y su comercialización. Por su parte, Libro Jojo Diokoul es un negocio de producción y comercialización de pimienta, mientra que Sen Kechup Local apuesta por la transformación del tomate local en kétchup y en tomate triturado envasado.

Con esta iniciativa, EOI y AECID pretenden que los jóvenes, y en especial las mujeres, lleguen a ser lo más autosuficientes posible para contribuir a la sostenibilidad económica de la región, propiciando la creación de un semillero de empresas que dé lugar a nuevas posibilidades de empleo y desarrollo compatibles con la responsabilidad medioambiental. En ese sentido, se han fortalecido las capacidades de autogestión y organización de los participantes y se han aportado herramientas para impulsar la comercialización de sus productos.

Parte esencial del proyecto es también la creación de un vivero de empresas dentro del CRDS de San Luis, que deberá ser sostenible en el tiempo una vez que las actividades de EOI y la financiación de la cooperación española para este proyecto hayan concluido.

Si te ha interesado esta información, te recomendamos ...

Tags Relacionados
Pincha en uno de los tags para ver más noticias relacionadas
¡Deja tu comentario!
Esta es la opinión de los internautas, reservado el derecho a eliminar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

2009. Charaxes Jasius S.L. Todos los derechos reservados.